Explora los pueblos mágicos de Zacatecas | Hoteles Emporio

Explora los pueblos mágicos de Zacatecas

|

¿Sabías que el estado de Zacatecas cuenta con 6 pueblos mágicos? Cada uno de ellos tiene distintas riquezas, hermosos paisajes, colores vibrantes, tradiciones y cultura que los hacen realmente mágicos. Algunos de ellos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos estos poblados o pequeñas ciudades, atesoran la riqueza de las miradas, de los colores exaltados y de los sabores que son capaces de enamorarnos. Ven a disfrutar de estos maravillosos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ofrecerte, déjate llevar por los cuadros cotidianos llenos de paisajes incomparables. 

 

 

Teúl de González Ortega

Su nombre proviene de “teotle”, palabra chichimeca que quiere decir Dios. Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, calzadas empedradas y naranjos, Teúl nos da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es digno de una pintura. Con un campo fértil para sembrar agave azul, podemos degustar y disfrutar del proceso del mezcal en las edificaciones que datan del siglo XVIII. A pesar de ser un poblado poco estudiado, podemos notar la influencia del periodo post-clásico en sus calles y callejones. Se dice que fue fundado por los indígenas teúles, quienes habitaron y dominaron la región, sin embargo, hasta el momento no se tienen registros ni pruebas en concreto. 

En tu visita, no te puedes perder de visitar la fábrica de Don Aurelio, donde conocerás todo el proceso que transforma las piñas de agave azul en mezcal. Aquí podrás adquirir botellas de mezcal blanco, reposado o añejo, y un sinfín de cremas de agave con distintos sabores como café, maracuyá o piñón. Además del taller de madera de Don Cruz Manuel Jacobo Doñate, fabricante de máscaras de pino o copal, utilizadas por los danzantes el día de la Santa Cruz y el taller de alfarería del artesano Antonio Larios, donde se aglomeran cazuelas, ollas, macetas y jícaras de barro natural. 

Dentro de su gastronomía podemos encontrar el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón. Todos estos platillos están preparados especialmente para que puedas degustar el sabor de la región. 

 

Nochistlán

Rodeado de cerros donde abundan los nopales rellenos de tuna y grana, este Pueblo Mágico fue fundado en 1532 por los españoles. Un lugar lleno de fiesta y colores, con romerías para adorar a la Virgen de Toyahua, Nochistlán es uno de los lugares más turísticos de Zacatecas. Su famoso Jardín de Morelos y su Mercado Municipal son los lugares ideales si deseas disfrutar de tu visita, probando suculentos platillos como la birria o las gorditas. No puedes dejar de visitar la Parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia, famosas y modernas construcciones. Así como las famosas coloreadas, suertes charras típicas de esta zona que harán de tu visita algo inolvidable, y que convierten a Nochistlán en un destino imprescindible por Zacatecas. 

Entre las artesanías, podrás encontrar artículos de talabartería como sillas de montar, cinturones, fundas para navajas y hasta fustes en el taller de Don Marcos Muñoz. También huaraches zacatecanos, bordados y los famosos morrales de ixtle que te dejarán perplejo en cuanto los veas, todo esto lo podrás encontrar en el Mercado Municipal. 

Para realmente saber que disfrutaste de este Pueblo Mágico, debes probar el famoso pollo a la Valentina. Un platillo típico de la región, con sabores nacidos de la cocina española y prehispánica. 

 

pueblos_magicos_Zacatecas_Nochistlan

 

Guadalupe

Guadalupe es el Pueblo Mágico más cercano a la capital de Zacatecas, ya que colinda con ella y gracias a eso, es el lugar más conocido por el turismo nacional e internacional. Este lugar destaca por su valor histórico y el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual es famoso por el recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates. Con calles sumamente tranquilas y gente trabajadora, Guadalupe extiende su importancia a comunidades aledañas, donde podrás encontrar impresionantes conos que se utilizaban para almacenar granos en la época prehispánica. 

En el centro del municipio, podrás pasear por el Jardín Juárez, lugar donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de Nápoles, además del Museo de Guadalupe, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

También podrás pasar un día extraordinario diseñando tus propias piezas de plata (desde unos pendientes hasta un exuberante anillo) en el imperdible Centro Platero, ¡qué divertido! Los platillos típicos de Guadalupe, que no puedes dejar de probar, son la birria, las gorditas de maíz nuevo con jocoque y canela molida o las torrejas. Además, este Pueblo Mágico esconde una gran variedad de bebidas como el atole de guayaba, el champurrado y el aguamiel. Y si te gusta lo dulce, unas charamuscas para el camino serían ideales para ti. ¡No te quedes sin probarlos!

 

Si quieres disfrutar de estos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ti, no olvides que el Hotel Emporio Zacatecas es tu mejor opción, ya que, gracias a su céntrica ubicación dentro de la capital, podrás transportarte cómodamente para conocer cada uno de estos hermosos municipios que hacen que Zacatecas sea uno de los destinos favoritos para el turismo nacional e internacional.

Y no olvides leer la parte 1 para conocer los otros 3 pueblos mágicos de este hermoso estado.