Pueblos mágicos en Zacatecas | Hoteles Emporio

Pueblos mágicos en Zacatecas

|

¿Sabías que el estado de Zacatecas cuenta con 6 pueblos mágicos? Cada uno de ellos tiene distintas riquezas, hermosos paisajes, colores vibrantes, tradiciones y cultura que los hacen realmente mágicos. Algunos de ellos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos estos poblados o pequeñas ciudades, atesoran la riqueza de las miradas, de los colores exaltados y de los sabores que son capaces de enamorarnos. Ven a disfrutar de estos maravillosos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ofrecerte, déjate llevar por los cuadros cotidianos llenos de paisajes incomparables. 

Sombrerete

A tan solo 170 km de la capital de Zacatecas, con paisajes coloniales y rocas colosales, Sombrerete tiene tres nombramientos por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fundado en 1555 por Juan de Tolosa, un minero de origen español que encontró plata en este pueblo. Sombrerete cuenta con 14 templos virreinales, de los cuales 10 se encuentran en perfectas condiciones. Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012 y hasta este momento, es uno de los favoritos del turismo internacional. También cuenta con zonas arqueológicas como Altavista y la Boquilla, y la famosa Sierra de Órganos, la cual fue nombrada Parque Nacional gracias a la belleza de sus rocas y su vegetación.

En tu visita no puedes perderte el tradicional sabor de “las brujitas” un antojito tradicional de la zona, las nieves de Don Mere y tomar un buen tequila en “La Barra”. 

 

 

Jerez

Con un clima seco y templado, Jerez es uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Zacatecas. Un lugar donde siempre hay música y festividades alegres, repleto de artesanías y tradiciones con un encanto natural. Famoso por ser el lugar donde nació el famoso tamborazo zacatecano, el cual dio pie a famosas bandas que se extendieron por todo el país. Y no solo eso, en Jerez podemos encontrar joyería de filigrana en oro y plata por todos lados, es uno de sus toques mágicos. Este municipio cuenta con unas de las mejores artesanías en talabartería, y puedes encontrar sombreros, carteras, bolsas de mano, cinturones y hasta sillas de montar. ¡Todo lo que necesitas para una charrería!

En el Mercado de Artesanías podrás encontrar todo lo que te imaginas, desde artículos de madera tallada o cerámica pintada, hasta dulces mexicanos como cocadas, queso de tina, calabaza en dulce y membrillo. ¡Y qué decir de la gastronomía local! Ideal para los amantes de la comida, no dejes de probar la lengua rellena de vino de Jerez o el chorizo jerezano, además de sus deliciosos postres como las raspanieves o el camote de leche. 

Esta ciudad se encuentra a tan solo 45 minutos desde la ciudad de Zacatecas por la Carretera Federal 54.

 

Pinos

Fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, cubierto de frondosos árboles y a 125 km de la capital, muy cerca de la frontera con San Luis Potosí, encontramos a la pintoresca población de Pinos, su nombre actual. Una construcción que fungía como muro minero, integrado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, una ruta económica y comercial nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. Pinos es el hogar de varias plazas y jardines, en los cuales puedes detenerte y disfrutar la calma que habita en esta ciudad. Podrás apreciar los hermosos edificios históricos como los antiguos cascos de hacienda, la Parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco o el Templo de Tlaxcalilla. Además, si eres de los que les gustan las artesanías, perderás la cabeza con la cantidad de talleres que ofrecen objetos de barro y los típicos jarritos para el tequila.

Su gastronomía es un elemento clave para este Pueblo Mágico, ya que el nopal es el ingrediente en todos los platillos. No puedes perderte el delicioso conejo de mole de pinole, las gordas de horno, los patoles blancos, el queso de tuna, la melcocha o los condoches. ¡Y qué decir de las bebidas! La producción de mezcal también es uno de los elementos importantes de Pinos, es por eso que se le conoce como “la casa del mezcal”. Actualmente en los antiguos cascos de hacienda se encuentran modernas casas productoras de mezcal, el cual puedes degustar y visitar en la Ruta del Mezcal.

 

No te pierdas la parte 2 para descubrir los otros 3 pueblos mágicos que te robarán el corazón.