Zacatecas, la joya colonial | Hoteles Emporio

Zacatecas, la joya colonial

|

Ubicado en el corazón de México, Zacatecas es conocida como la joya colonial de este país, siendo un lugar lleno de historia y encanto, que combina la rica herencia colonial con la belleza natural de su entorno; fue fundada en 1546 y rápidamente se convirtió en uno de los principales centros de la minería de plata.

Uno de los puntos destacados de Zacatecas es su centro histórico, el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aquí, los visitantes pueden pasear por las estrechas calles empedradas y maravillarse con la majestuosidad de la Catedral de Zacatecas, que domina el horizonte con su imponente fachada barroca.

El estado está rodeado de montañas y cañones, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes; además, la ciudad alberga varios festivales y eventos a lo largo del año, como el Festival Cultural Zacatecas, que ofrece una amplia gama de actividades artísticas que van desde conciertos y exposiciones de arte hasta representaciones teatrales y danza folclórica.

En lo sucesivo te detallaremos algunos de los lugares más icónicos de Zacatecas para que te atrevas a conocerlos y disfrutar de ellos; así que ¡no te lo pierdas!

¿Qué más puedo visitar en Zacatecas?

 

1.Teleférico

Uno de los lugares que visitar en Zacatecas que te llevará al Cerro de la Bufa a lo largo de dos estaciones es su teleférico, desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y de sus alrededores; además, durante el ascenso, podrás apreciar la majestuosidad de la Catedral de Zacatecas y otros puntos de referencia importantes.

Una de las siete cabinas que hacen el traslado es de piso transparente, lo cual le da un plus a la aventura, sobre todo si te gusta la adrenalina, además, en cada una de ellas puede ir un grupo de 8 personas. 

Una vez llegues a la cima del Cerro de la Bufa, te encontrarás con un mirador que te brindará una vista panorámica de la ciudad, pero también alberga varios restaurantes y tiendas de artesanías donde podrás disfrutar de una comida tradicional o adquirir recuerdos únicos de tu visita a Zacatecas.

Puedes hacer tu visita a esta atracción durante el día o durante la noche y el mismo te brindará una experiencia inolvidable, pues te permitirá capturar hermosas fotografías de este destino colonial mexicano; incluso puedes visitar la mina del Edén, que es una de las estaciones que conecta con esta. 

Precio: $100 MXN los adultos, mientras que los menores de edad pagan $50 MXN. El recorrido sencillo son  $160 MXN los adultos y $50 MXN los niños.

Ubicación: Calle Del Grillo S/n, Col. Bancomer.

Horario: todos los días, desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs. 

2. Catedral de Zacatecas

Es uno de los principales puntos de interés en la ciudad y también es el principal templo de la Diócesis del lugar, de gran importancia religiosa y cultural, puesto que, en esta se realizan diversos eventos religiosos y festivales a lo largo del año; su historia cuenta que en principio fue iglesia y posteriormente se convirtió en catedral. 

Es un impresionante ejemplo de arquitectura barroca y neoclásica construida en el siglo XVIII, con un estilo llamado como “churrigueresco”, además, dispone de algunas columnas en espiral; con dos torres y en una de ellas está una campana que suena en dos momentos del día, cuando amanece y cuando anochece. 

El interior de la catedral es impresionante, con altos techos abovedados, hermosos retablos y obras de arte religioso, incluso hay varios altares, pero hay dos de ellos que son los más resaltantes, el del Sagrado Corazón de Jesús y el de la Virgen de Guadalupe. 

¡Y la fachada no se queda atrás! Esta se encuentra dividida en tres partes y cada una de ellas dedicada a tres particularidades, una es a la eucaristía, la otra a Nuestra Señora de Zacatecas y la última al Santo Cristo.

Ubicación: Av. Hidalgo 617, Zacatecas Centro, Zacatecas.

Horario: de lunes a sábado desde las 07:00 hasta las 13:00 hrs y luego vuelve abrir a las 17:00 hasta las 21:00  Domingos: las 24 horas. 

3. Mina de Edén

Este es uno de los atractivos naturales de Zacatecas que es reconocida como una de las minas de plata y oro más importantes del mundo desde su apertura en 1586, pues desempeñó un papel destacado en el mercado mundial durante varios siglos y en la actualidad, es punto turístico de gran importancia a nivel nacional e internacional. 

La misma ofrece recorridos guiados que permiten a los visitantes explorar su interior y aprender sobre su historia y el proceso de extracción de minerales, oportunidad única para adentrarse en el mundo de la minería y comprender cómo se extraen los valiosos minerales de la tierra a lo largo y ancho de dos kilómetros de recorrido, el cual incluso puede hacerse en un pequeño tren. 

Además de la experiencia en la mina, en la cual debes usar ciertos implementos de seguridad, como un casco, los visitantes también pueden visitar el museo de rocas y minerales que se encuentra en el lugar. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ezequiel Rodríguez (@chequelo69)

Asimismo, es importante mencionar que una característica especial de la Mina de El Edén es la impresionante exhibición de arte y museo creada por el reconocido artista Alfonso López Monreal.

Precio: $150 MXN por adulto, estudiantes $120 MXN, jubilados, pensionados, tercera edad y niños de entre los 4 y los 11 años pagan $80 MXN. 

Ubicación: Col. Centro, CP 98000 Zacatecas, Zac. México

Horario: De lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs. 

4. Museo Zacatecano

Forma parte de las instalaciones del inmueble conocido como la Casa de la Moneda y alberga una gran colección de arte indígena, con un enfoque especial en los Huicholes. A través de sus salas podrás ver gran parte de la historia zacatecana, pero también ver maquinarias del pasado, herrerías, arte plástico y más. 

El museo ofrece exposiciones de fotos, artefactos y artesanías de los Huicholes, lo que permite a los visitantes aprender sobre la cultura y el arte de este grupo indígena; de igual forma, hay parte cultural de los ancestros y de la cultura de la actualidad, sin dejar de mencionar que hay iconos populares religiosos.

En estas instalaciones se llevan a cabo visitas guiadas, presentaciones editoriales, conferencias y ciertos servicios educativos, ideales para un paseo con motivo educacional. 

Precio: $30 MXN al público en general, mientras que maestros y estudiantes $15 MXN. 

Ubicación: Dr. Ignacio Hierro 307, Col. Zacatecas Centro, C.P. 98000

Horario: de miércoles a lunes desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs. 

6. La quemada

Hace alusión a un complejo arqueológico misterioso y fascinante, situado en una pequeña montaña en el Valle de Malpaso que ha sido objeto de investigaciones y excavaciones desde la década de 1960 y en la actualidad, se cree que fue un importante centro ceremonial y político en la región durante el período Clásico Tardío (600-900 d.C.)

Su arquitectura muestra influencias tanto de la cultura mesoamericana como de la cultura de los pueblos del norte de México, y es precisamente esta razón la que atrae a visitantes interesados en la historia y la arqueología, además, cuenta con un museo que exhibe artefactos encontrados en las excavaciones que te dejaran asombrado.

Este complejo arqueológico se compone de terrazas, plazas, plataformas, estructuras residenciales y una gran pirámide en la que los visitantes pueden explorar las estructuras y caminar por los senderos que recorren el complejo arqueológico; por tal razón te recomendamos llevar calzado cómodo y protector solar, ya que la visita implica caminar al aire libre.

Es importante mencionar, que dos noches cada mes se realiza una actividad mágica, se trata de un observatorio de estrellas, planetas, constelaciones y más que se hace desde la pirámide, el cual estará acompañado de un recorrido que será animado como un teatro.

 

Este evento tendrá un costo particular de $680 MXN e incluye: transporte ida y vuelta, acceso a varias zonas y alimentos. 

Precio de entrada: $70 MXN. Estudiantes, personas jubiladas, mayores y maestros pagan la mitad. 

Ubicación: Carretera Zacatecas–Villanueva Kilómetro 34, Villanueva, Zacatecas. 

Horario: De lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 18:00 hrs. 

En conclusión, Zacatecas es un destino turístico que debes tener en tu checklist de lugares por conocer, dado que posee una rica herencia cultural y diversos lugares históricos, que ofrecen una experiencia enriquecedora para los visitantes. 

Además, el Hotel Emporio Zacatecas es una elección conveniente para hospedarte, ya que se encuentra estratégicamente ubicado cerca de numerosos puntos de interés, lo que facilita explorar y disfrutar al máximo de la ciudad.

¡Así que no tienes excusas! Desconéctate de lo cotidiano, descubre la belleza colonial de Zacatecas y disfruta de las más cómodas instalaciones en nuestro Hotel Emporio Zacatecas.