Viejo Mazatlán ¿Lo conocías? | Hoteles Emporio

Viejo Mazatlán ¿Lo conocías?

|

Sus calles coloridas y edificios antiguos hacen que te traslades al pasado, el Viejo Mazatlán tiene un encanto incomparable, pues es un lugar lleno de historia y cultura que se ubica en la costa del Pacífico mexicano y ofrece una amplia variedad de lugares para visitar y explorar.

Fueron hombres provenientes de diferentes partes del mundo quienes aportaron desde sus conocimientos, habilidades y perspectivas únicas la construcción del viejo Mazatlán; cada uno de sus espacios y de la cultura del lugar es muestra de ello, por eso, te invitamos a conocer un poco sobre sus sitios más populares y dejes que te respondamos qué hacer en Mazatlán.

Sitios populares del Viejo Mazatlán

Plazuela Machado

Es uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Mazatlán, su historia data desde 1837, creada por un comerciante acaudalado quien compró el terreno y lo donó a la ciudad para la construcción de la plaza, conocida durante un tiempo como el Pase de los Naranjos, nombre que se debía a que a su alrededor se sembraron árboles de este fruto junto con innumerables bancas.

En la plaza se suelen celebrar diversos eventos: musicales, ferias de libro, gastronómicos y de carnaval; además, alrededor de la misma podrás observar gran variedad de locales de comida y restaurantes, bares, teatros y más, y no se puede dejar de mencionar que; si la visitas un fin de semana es muy probable que veas puestos artesanales alrededor.

Casas de Colores

Las casas de colores de Mazatlán son una característica distintiva de la ciudad y un atractivo turístico popular. Estas casas, que se encuentran en el centro histórico de la ciudad, son conocidas por sus brillantes fachadas de colores.

La historia detrás de las casas de colores es interesante. Durante el siglo XIX, Mazatlán era un importante puerto comercial y muchos barcos llegaban a la ciudad desde todo el mundo. Los capitanes de los barcos solían pintar las casas con los sobrantes de pintura utilizados para pintar los barcos, lo que resultaba en una variedad de colores brillantes y vibrantes.

Con el tiempo, las casas de colores se convirtieron en una parte integral del paisaje urbano de Mazatlán y se convirtieron en una característica distintiva de la ciudad. En la actualidad, muchas de estas casas han sido restauradas y conservadas, y se han convertido en hermosas residencias particulares, hoteles, boutiques y restaurantes.

Además de su belleza estética, las casas de colores también tienen un significado cultural importante. Reflejan la rica historia y diversidad cultural de Mazatlán, así como la creatividad y el ingenio de sus habitantes. Sin duda, son un aspecto icónico y memorable de esta hermosa ciudad costera.

Catedral Basílica de Mazatlán

De estilo barroco, esta es una institución representativa de poder social, de poder religioso y de la fe de los mexicanos, pero en especial de los mazatlecos, que se empezó a construir desde el siglo XVIII; específicamente en el año 1855, pero no fue terminada, sino hasta 25 años más tarde, en 1880 cuando se hizo incluso la primera misa pública, gracias a un padre que se esforzó por su culminación. 

Además, su elaboración fue producto de la contribución económica de múltiples fuentes comerciales.

En su interior se pueden observar cuatro altares laterales, cada uno de ellos dedicados a algún santo, también se puede ver una asombrosa cúpula octogonal, pero su interés no solo se limita a lo religioso, también es muy demandada por los turistas, quienes se acercan a ver su imponencia y belleza estructural.

Carpa Olivera

Este es uno de los atractivos más populares en el centro histórico de Mazatlán, que es visitado por quienes desean pasar momentos diferentes a la orilla del océano, pero con la particularidad de sentirse seguros; al mismo tiempo que se refrescan con agua de mar y disfrutan del tobogán o los más osados que practican hacer clavados.

Un dato interesante sobre este lugar es que en su origen era parte de un restaurante, el cual fue arrasado en el año 1954 por un huracán; por lo que, en la actualidad, es una piscina pública, la cual ha pasado por varios procesos de remodelación, en 2004 fue fallido, luego en 2014 se tomó en serio el proyecto, se culminó y es uno de los puntos que en la actualidad disfrutan cientos de turistas al día.

Museo de Arqueología

Desde sus inicios, en 1984, su propósito principal fue el de exponer la cultura prehispánica de Mazatlán, por lo que en él se han destacado las costumbres ancestrales, como el Ulama, un juego de pelota, sumado a las costumbres de las funerarias, además, en su interior se pueden observar petroglifos entre otros artefactos arqueológicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Tonchez (@juantonchez)

Es un lugar ideal para visitar y para conocer sobre historia, pues lo que allí se muestra son piezas fidedignas, ya que han pasado por estudios arqueológicos, como el del Pectoral Teacapán, que es una de sus más recientes exposiciones y como esta hay muchas más.

Como has podido leer, el viejo Mazatlán esconde lugares de interés para pasar un momento ameno y nutritivo a nivel cultural, por lo que, en tu próxima visita a Mazatlán, no olvides explorar estos lugares que aquí te mencionamos, te aseguramos que será una experiencia amena para ti y un bonito recuerdo de este destino.