Conoce la historia de los Venados de Mazatlán | Hoteles Emporio

Conoce la historia de los Venados de Mazatlán

|

Si eres fanático del béisbol profesional mexicano, seguramente ya los conoces. Pero si no es así, te contamos un poco de la historia de los Venados de Mazatlán, el equipo oficial de este estado. 

Conocidos como “los rojos del puerto”, los Venados de Mazatlán son los campeones de la Serie Invernal Mexicana de 1955 y 1958. Desde que se fundó este equipo, su mascota “Venny” los acompaña durante cada partido. 

Los Venados cuentan con 9 campeonatos en su historia en la liga, además de 1 campeonato en la Serie del Caribe y es integrante de la LMP (Liga Mexicana del Pacífico). Este equipo juega en el Estadio Teodoro Mariscal ubicado en Mazatlán, Sinaloa. 

Su historia comienza el 6 de junio de 1945 en Hermosillo, Sonora. En esta fecha, nació el primer circuito de béisbol profesional de la Costa del Pacífico, en donde el señor Teodoro Mariscal fue el representante por Mazatlán y fue designado el presidente de esta liga. 

No existía aún un estadio profesional para este deporte, así que en 1941 fue Teodoro Mariscal quien creó el “Comité Pro-Estadio de Mazatlán”, el cual tuvo como fruto el estadio ahora conocido como “Estadio Teodoro Mariscal” en su honor. 

Su primer campeonato fue en la temporada 1973-1974 en contra de los Yaquis de Ciudad Obregón, durante la segunda etapa de la liga. En la nueva etapa de la Liga Mexicana del Pacífico de 1973-1974, la liga otorgó el galardón del Jugador Más Valioso al tercera base de los Venados, Aurelio López, mientras que el manager Ronaldo Camacho, se llevó el premio del Mánager del Año y Mánager Campeón.

 

historia-beisbol-venados-mazatlan

 

En 1978 se celebró, por segunda vez, la Serie del Caribe en México, en donde los mazatlecos fueron los orgullosos anfitriones de la Serie en su Estadio Teodoro Mariscal. Para la temporada 2004-2005 llegó el mayor logro para esta institución, esto fue porque se coronaron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico por sexta ocasión. Para febrero de ese mismo año, el Estadio Teodoro Mariscal fue la sede de la Serie del Caribe Mexicano, en donde los Venados fueron los ganadores, consiguiendo su primer y único campeonato del clásico caribeño. 

En la siguiente temporada, 2005-2006, los Venados obtuvieron su segundo campeonato en la Liga del Pacífico, alcanzando el Bicampeonato. Algo que solamente habían logrado los 2 equipos más fuertes del Pacífico, los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán. En la temporada 2008-2009 ganaron su octavo campeonato en la historia contra los Cañeros de los Mochis, en donde barrieron 4-0 durante la final. Por primera ocasión en la historia de los Venados de Mazatlán, consiguieron el campeonato de manera consecutiva. Con 35 triunfos y 32 descalabros, la novena sinaloense se midió ante los Mayos de Navojoa en la semifinal. Serie en la que triunfaron en 6 partidos al salir victoriosos en 4 de ellos. 

Dirigidos por Juan José Pacho, durante la final, se puso a prueba su nivel ante los Algodoneros Guasave, rival que no pudo siquiera poner las manos, pues los Venados se alzaron con el título tras una serie bastante dispareja que culminó 4-1 a favor de los mazaltecos. Lo cual llevó a Juan José Pacheco a recibir el nombramiento del Mánager Campeón y a Alejandro Lizárraga Osuna como Gerente del Año. 

Durante la temporada 2015-2016 fueron campeones, de nuevo, contra Mexicali con un marcador de 4-1. Lo cual los llevó a su noveno campeonato. 

 

historia-beisbol-venados-mazatlan

 

Los integrantes del equipo son:

Catchers: Mikel Granberry Olguín, Christian Mejía y Daniel Sánchez.

Pitchers: Julio Armando Hernández, Ferrol Heredia, Fernando Burgueño, José Ignacio Marrujo, Mitch Lively, Nathanael Santiago, Jesús Barraza, Daniel Cruz, Marco Rivas, Alejandro Soto, Gerardo Martín Gutiérrez Chable y Tomás Solís. 

Infielder: Carlos Alexis Arellano, Héctor Gómez, Brayan Quintero, Héctor Mora, Oziel Flores, Carlos Muñoz, Ramón Omar Ríos Cazarez y José Ricardo Álvarez Ríos. 

Outfielder: Edson García Bejarano, Maxwell León y Missael Germán. 

Técnicos: José Ernesto Lavagnino, Héctor Paez, Robinson Cancel, Porfirio Mendoza, Sergio Valenzuela, Ricardo Osuna, Gilberto Sotomayor y Walter Silva. 

Actualmente es representado por Eddie Díaz, conocido como “el comandante”, su nuevo mánager para la temporada 2021-2022 de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, el dominicano que volvió para su segunda etapa al frente del equipo, quien dirigió al equipo en la serie 2007-2008 en donde inició su gran carrera como mánager en México. 

Sé parte de la emoción del béisbol con los Venados de Mazatlán, síguelos en sus redes para no perderte ni un detalle.