Museos de Ixtapa que debes conocer en tu visita a México | Hoteles Emporio

Este sitio web es nuestro canal oficial. Todos los pagos realizados a través de este sitio son 100% seguros. Nunca solicitamos transacciones en tiendas de conveniencia, pagos por correo electrónico o a cuentas de terceros. Tu seguridad es nuestra prioridad.

Este sitio web es nuestro canal oficial. Todos los pagos realizados a través de este sitio son 100% seguros. Nunca solicitamos transacciones en tiendas de conveniencia, pagos por correo electrónico o a cuentas de terceros. Tu seguridad es nuestra prioridad.

Museos de Ixtapa que debes conocer en tu visita a México

|

El Estado de Guerrero es reconocido por tener lugares de fama mundial debido a su gran belleza. Sin embargo, este también cuenta con lugares no tan frecuentados, pero que son igualmente hermosos y significativos. Tal es el caso de los museos Ixtapa.

Si estás pensando en hacer una visita a esta región, y quieres recorrer sitios nuevos, entonces esta es la oportunidad para que conozcas dos de los museos arqueológicos más importantes de todo México, como lo son el museo arqueológico de Costa Grande y el museo de Sitio Xihuacán.

 

letrero zihua

 

La Costa Grande

En Costa Grande se encuentra uno de los lugares escondidos en Ixtapa Zihuatanejo más representativos del Estado de Guerrero, el Museo Arqueológico de la Costa Grande, en el cual se alberga para la conservación un amplio patrimonio de la cultura de la región, patrimonio que puede ser admirado por todas las personas que deseen visitar este hermoso museo.

Se ubica sobre el Paseo del Pescador y la Plaza Olof Palme, en el centro de Zihuatanejo, Ixtapa. Cuenta con casi 30 años de fundación, pues esta data del día 31 de julio del año 1993, gracias al arqueólogo Rubén Manzanillo López.

Este museo posee seis salas de exhibiciones, las cuales se encuentran clasificadas según el período que representan las piezas que se muestran en estas.

 

la costa grande museo

 

Las salas de exhibiciones del museo arqueológico de Costa Grande son:

Sala número 1 

Esta sala recibe el nombre de Introducción a la Arqueología, en la misma se busca hacer una invitación que permita conocer más la zona donde se ubican  los museos Ixtapa más relevantes; pues Costa Grande se encuentra en una zona repleta de recursos naturales, siendo cuna de antiguas civilizaciones y comunidades durante miles de años.

Sala número 2

Llamada Fisiografía de la Costa Grande, como su nombre lo indica,  aquí se exhiben diversas muestras sobre distintos tipos de tierras de Costa Grande, los cuales han sido estudiados a lo largo de los años para determinar las condiciones de los sueños de esta zona.

Sala número 3

Esta sala está destinada a mostrar cómo han sido las condiciones de vida de las personas autóctonas de dicho lugar, entre los años 800 y 100 a.C., pues en toda la Costa Grande pueden observarse numerosos asentamientos aldeanos, los cuales se ubican en zonas cercanas a ríos, los esteros del mar y algunas lomas.

Sala número 4 

Los famosos centros ceremoniales también tienen espacio dentro de los museos de Ixtapa. En esta sala podrás apreciar la influencia de otras civilizaciones mesoamericanas en la arquitectura ceremonial de Costa Grande.

Sala número 5 

La formación de la provincia Cihuatlán es el tema de esta sala, donde se hace un recorrido histórico por las tribus locales previo a la colonización española.

Sala número 6 

La llegada de los españoles a Costa Grande también ocupa un espacio dentro de los museos Ixtapa. La sala 6 contiene sobre todo objetos representativos de la época colonial en esta región.
El horario para que visites este museo es a partir de los días martes hasta el domingo, en un horario de 10:00 a 18 horas. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emporio Ixtapa (@emporioixtapa)

 

Sitio Xihuacán

El  Sitio Xihuacán, también llamado Museo Xihuacán, es otro de los museos Ixtapa que contiene más de 800 piezas arqueológicas, encontradas en las excavaciones que fueron realizadas en la zona arqueológica Soledad de Maciel.

Este importante establecimiento patrimonial está localizado en la zona sur de Ixtapa Zihuatanejo.

Las piezas que allí se encuentran son mayoritariamente  pertenecientes a la cultura de los Teotihuacanos, siendo uno de los museos más ricos en cuanto a la preservación de objetos prehispánicos.

La colección de piezas de este recinto histórico está constituida principalmente por

  •         Variedades de vasijas de obsidiana.
  •         Herramientas de trabajo como hachas, realizadas con cobre.
  •         Trabajos en concha.
  •         Collares realizados con campanas y cerámica

Pero indudablemente, la pieza que resulta más atractiva es el hallazgo de una piedra con una longitud de 1 metro de altura, en la que se halla tallado el nombre de Xihuacán.

 

xihuacan

 

Quienes visitan el Museo Xihuacán pueden disfrutar de la inigualable vista hacia el templo precolombino.

La estructura del museo también es sumamente atractiva; ya que, este tiene una pirámide religiosa que posee 45 pies de altura, aunado a una base de 300 pies cuadrados, en la que apenas queda descubierta; también cuenta entre sus posesiones uno de los campos de pelotas más antiguos del país.

Los servicios que ofrece el Sitio Xihuacán son visitas guiadas con expertos en historia, arqueología y cultura prehispánica; y las instalaciones cuentan con sanitarios dispuestos para los presentes.

El horario de visitas al Museo Xihuacán es de martes a domingo, desde 10:00 a 17:00 horas y la entrada es totalmente gratis.

Los museos Ixtapa están llenos de historia y asombrosos objetos a tu disposición para que visites estos lugares. Quien visita Ixtapa Zihuatanejo queda encantado con las maravillas de este fascinante lugar.

 

hotel emporio ixtapa

 

Si tienes planeado visitarla pronto te invitamos a hospedarte en el mejor hotel de la ciudad, Hotel Emporio Ixtapa, el cual no solo cuenta con la mejor ubicación y los mejores servicios, sino que se encuentra muy cerca de Zihuatanejo, un hermoso pueblo con grandes atractivos en dónde podrás aprovechar y visitar estos y otros interesantes lugares.