Jardín botánico en Acapulco + senderismo | Hoteles Emporio

Jardín botánico en Acapulco + senderismo

|

La bahía de Acapulco es mundialmente conocida por ser una atractiva zona turística, con playas asombrosas, así como un sinfín de lugares y actividades que te mantendrán entretenido durante tu estadía. Uno de estos increíbles espacios es el jardín botánico Esther Pliego de Salinas, una verdadera joya escondida dentro del corazón del Pacífico.

 

vista desde el jardin botanico de acapulco

 

El deslumbrante Jardín Botánico de Acapulco es un área dedicada a la preservación de cientos de plantas y especies florales que guardan el encanto propio del trópico; entre sus 6 hectáreas de recorrido, podrás capturar y experimentar momentos únicos en este hermoso museo natural. Así que apúntalo en tu lista de visitas y sigue nuestro post para saber qué hacer y cómo llegar al jardín botánico de Acapulco.

Historia

Hace unos 20 años, un grupo de 32 mujeres voluntarias que habían conformado el primer club de jardinería de la región cristalizaron un sueño que hoy conocemos como el Acapulco jardín.

Inaugurado el 2 de marzo del 2002, de la mano de Esther Pliego de Salinas y María Garza de Dávila, el Jardín Botánico de Acapulco es considerado una organización sin fines de lucro que ofrece a todos sus visitantes un medio natural para el esparcimiento y disfrute; al mismo tiempo que enseña a apreciar los elementos de la naturaleza y a fomentar la conciencia de preservación ambiental.

La idea fundamental de habilitar estos espacios fue para conservar un área representativa de la selva subtropical caducifolia de la bahía, debido a que estaba en riesgo desaparecer producto del crecimiento urbano.  

 

 

Jardín botánico Acapulco ubicación

Está ubicado en la Sierra Madre del Sur, en un área que rodea la hermosa bahía de Acapulco a 400 metros sobre el nivel del mar, por lo cual presenta un clima característico del trópico con periodos lluviosos y secos.

Así mismo, está atravesado por dos pequeños ríos, uno de flujo constante y otro que aparece exclusivamente durante la temporada de lluvias. 

Datos generales

Al visitar el Jardín Botánico de Acapulco podrá encontrar una colección viva y bien documentada, más de 6 mil ejemplares y plantas repartidas entre más de 1,200 especies, tanto acuáticas como terrestres, a fin de promover su conservación, propagación y exhibición, lo cual sirve para fines educativos y de investigación.

No obstante, la belleza del lugar con sus imponentes rocas de granito, sus senderos verdes y coloridas especies te harán recorrerlo de principio a fin y disfrutar de un momento único al sentarte entre sus jardines y estanques, a contemplar las hermosas vistas.

En su interior alberga una maravillosa selección de fauna y flora tropical, tanto nativa como de diversas partes del planeta, entre ellos árboles frutales, florales, palmeras, helechos, bromelias, orquídeas y más.

Además, cuenta con una amplia diversidad de aves canoras como el perico, al igual que el águila pescadora y el Pajuil, incluyendo también reptiles como serpientes y lagartijas y algunos mamíferos conocidos como la zarigüeya y el oso mapache.

 

fauna en el jardin botanico

 

 

Conjuntamente, es posible participar dentro del amplio abanico de actividades, tanto recreativas (conciertos, exposiciones, festivales) como educativas (talleres técnicos y cursos de verano de compostaje, paisajismo y diseño, huerto urbano, entre otros), además ofrece la opción convertirse en voluntario/a activo, para mantener la cadena de conservación y promoción ambiental.

Gracias a su conveniente ubicación montañosa, el clima dentro del jardín es distinto al resto de la bahía de Acapulco, por lo que es necesario ir con ropa cómoda y fresca, puesto que la temperatura es mayormente cálida y con humedad relativa durante todo el año.

Cuenta además con un elevador para facilitar el acceso a las personas mayores o quienes tengan capacidades distintas, a una torre que ofrece una insuperable vista panorámica hacia la bahía de Acapulco.

Por otro lado, el jardín no está acondicionado con puestos de comida ni restaurantes, por lo que es una buena idea armar una cesta para pícnic y sentarse en cualquiera de los rincones para comer al aire libre. O si prefieres, al culminar el recorrido, baja hasta Acapulco y disfruta de su gastronomía.

 

 

Jardín botánico de Acapulco precio

El jardín botánico está abierto los 365 días del año y los costos para disfrutar del lugar son:

  La admisión general son $70 pesos por persona.

  Los días martes es de entrada libre.

  Los recorridos guiados tienen un costo de 500 pesos, que abarca un guía para atender hasta seis personas.

  Los días domingo el recorrido guiado es gratuito, únicamente se paga la admisión.

  Los niños con edad inferior a 10 años no pagan la entrada.

  Para los adultos mayores con credencial de INAPAM y estudiantes de ULP la entrada es totalmente libre.

  Maestros y su grupo de estudiantes con credenciales vigentes, pagan 30 pesos por persona.

Existen también las membresías anuales que suman ciertos beneficios. Ponte en contacto mediante el formulario en su página web.

 

 

Recorrido para senderismo

La ruta del Jardín Botánico es de baja dificultad. Este lugar de acceso público, abarca tan solo unas seis hectáreas que se traducen en unos 1500 pasos aproximadamente.

Sin embargo, puedes disfrutar de un recorrido para senderismo un poco más emocionante, que va desde el Jardín Botánico de Acapulco hasta la Capilla de la Paz, en una ruta de nivel moderado ida y vuelta, que abarca unos 8.2 Km, completando en un poco más de 3 horas.

Durante el trayecto podrás disfrutar del jardín, para luego continuar a través de los tramos pavimentados, siguiendo por las zonas montañosas, hasta alcanzar la encantadora Capilla de la Paz; una locación que además de dejarte ver una vista impresionante, cuenta con una cruz que mide cerca de 43 metros de altura y es un fondo perfecto para capturar una de las mejores fotos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maksim Passim (@maksim.passim)

 

Como puedes ver, el Jardín Botánico de Acapulco es un recinto fascinante y muy atractivo tanto para locales como turistas. A través de esta mágica jungla tropical podrás trasladarte a un mundo paralelo lleno de sensaciones y aromas, que te envolverán como las enredaderas de sus senderos.

¡Atrévete a conocer este hermoso destino sin prisas! Reserva con nosotros y sumérgete en la aventura de este y otros hermosos lugares de Acapulco junto a esa persona especial.