Conoce Teatro Fernando Calderón en Zacatecas | Hoteles Emporio

Conoce Teatro Fernando Calderón en Zacatecas

|

El teatro Fernando Calderón es un lugar donde la historia se vive, el cual ha sido testigo de innumerables sucesos a lo largo de su existencia, pues está en pie desde el año 1897 (aunque su construcción comienza en 1832), dado que se había manifestado la necesidad social de tener un lugar en el cual realizar eventos culturales. 

Esta joya de la arquitectura no dejará de sorprenderte desde que llegas a la fachada hasta que entras a sus rincones y diversos espacios, percibiendo su piso de madera y estilo italiano, donde el arte y la cultura se aprecian a simple vista. 

Si quieres saber más acerca de este hermoso teatro y todo lo que tiene para ofrecerte, continúa leyendo este artículo hasta el final.

Historia

Antes de llamarse Fernando Calderón, era llamado el “Coliseo”; sin embargo, su nombre cambió debido a la muerte del célebre autor, que en honor a sus obras fue galardonado de esta manera. 

 

historia del teatro fernando calderon

 

Además, un dato curioso sobre el teatro Fernando Calderón Zacatecas, es que en este terreno, antiguamente residía una cárcel. 

Su administración estuvo a manos del Ayuntamiento durante muchos años, hasta 1962, año a partir del cual fue la Universidad Autónoma de Zacatecas la que obtuvo la propiedad en cuestión.

Durante varios años su funcionamiento estuvo dedicado a presentar variedad y calidad en cuanto a ópera, conciertos y obras de teatro; pero, posteriormente, se convirtió en un foro donde se generaban espectáculos de circo, así como cinematografía y lucha libre. 

Ya para el año 1982 su funcionamiento es detenido porque se realizan trabajos de remodelación, los cuales terminan en 1986, año en el que se vuelve a inaugurar. 

Asimismo, el teatro sobrevivió en el año 1914 a la Batalla de Zacatecas, sin embargo, muchas de sus ventanas y vitrales fueron destruidos debido a una explosión. 

 

dentro del teatro fernando calderon

 

Usos actuales + características

El teatro cuenta con varios espacios que disponen de ciertas características, entre las que se encuentran las siguientes: 

  • El escenario es de tipo Italiano
  • Su piso es de madera
  • Su aforo es para 708 personas
  • Dispone de un piano de cola completa, el cual es de la marca Petrof 
  • Dispone de servicios de camerino, contando con 6 en total
  • Cuenta con variedad de instrumentos para videos y sonido, así como para iluminación y vestiduras
  • Su metodología de difusión de obras es variada, realizando carteleras, programas, ruedas de prensa, volantes, boletines, invitaciones, mamparas y más
  • Cuenta con sanitarios, teléfonos públicos, galería, sala de video, taquillas y vestíbulo
  • Es patrimonio cultural de la ciudad

En la actualidad se usa este espacio con varios fines, pero todos relacionados con el desarrollo de la cultura, siendo uno de estos usos es el del Foro de Artes Escénicas, donde se presenta un grupo de danza llamado Tenamaxtle. 

También se lleva a cabo el teatro Boel, que realiza actividades y promociona las artes literarias, escénicas y audiovisuales. Así mismo, se suelen hacer obras de teatro con diseños de espectáculos originales; también se presentan grupos musicales de jazz, ensambles de percusión y más.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Víctor Baez (@baez_vjm)

 

Horarios y ubicación

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. 

Ubicación: Av. Hidalgo 501, Col. Zacatecas Centro. 

Para visitar este icónico teatro lleno de historia y disfrutarlo sin prisas, te invitamos a hospedarte en nuestro Hotel Emporio Zacatecas, desde donde podrás trasladarte a este lugar sin ningún problema y al mismo tiempo disfrutar de nuestras instalaciones y el mejor servicio.