Conoce la historia de Ixtapa Zihuatanejo - Hoteles Emporio

Conoce la historia de Ixtapa Zihuatanejo

¿Conoces la historia de uno de los lugares turísticos más reconocidos internacionalmente de nuestro país? Aquí te contamos cómo nació Zihuatanejo. 

Su nombre original fue “Cihuatlán”, que significa “tierra de mujeres” en náhuatl, el cual hacía homenaje a la organización matriarcal por la cual estaban constituidos. Este lugar era habitado por los Tarascos, y se utilizaba como un santuario para la nobleza prehispánica. 

Existe una leyenda sobre el rey Caltzontzin, en donde se dice que escogió la bahía de Zihuatanejo como lugar de descanso y ordenó que se construyera un rompeolas que ayudará a proteger lo que fue su playa exclusiva. De hecho, actualmente se conserva parte del arrecife de rocas que fue construido por los Tarascos y ahora se le conoce como “Las Gatas”, nombre apropiado debido a la abundancia de tiburones “ato” que habitaban en las aguas cercanas a la costa. 

 

historia_Ixtapa_Zihuatanejo

Foto por: José Carlos Ángel

 

En la época de la colonia esta bahía fue muy visitada por los piratas, los cuales merodeaban las costas de la región al acecho del Galeón de Manila y llegaron a utilizarlas como guarida, y algunas embarcaciones las empleaban como lugar de refugio ante las fuertes tormentas. Y en 1920 el pequeño pueblo cobró importancia gracias a la producción y exportación de maderas, de ahí nació el nombre de Playa la Madera. 

Gracias a proyectos turísticos e inmobiliarios, Zihuatanejo se ha posicionado como uno de los lugares más turísticos de nuestro país. Albergando a miles de turistas cada año, tanto nacionales como internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. 

Zihuatanejo es la perfecta sinfonía natural, estimula tus sentidos con sus multicolores entre alfombras de corales, vegetación, arena, el canto de sus aves, el mar y la alegría de su gente. Es reconocido internacionalmente por sus paisajes naturales en combinación con la amplia oferta turística. 

La zona turística se ha ido desarrollando gracias al interés de los mismos turistas por conocer la bahía, muchos de los cuales permanecen largas temporadas aquí y muchos de los cuales se han vuelto habitantes locales. 

 

historia_Ixtapa_Zihuatanejo

Foto por: José Carlos Ángel

 

Si deseas conocer más sobre la historia de uno de los puertos más emblemáticos, famosos y bellos de nuestro país, no olvides que al hospedarte en Hotel Emporio Ixtapa te encontrarás muy cerca del centro de la ciudad y podrás tener a tu alcance cientos de museos y restaurantes en donde podrás aprender más sobre la historia de Ixtapa Zihuatanejo.