Conoce el Centro Histórico de Mazatlán | Hoteles Emporio

Conoce el Centro Histórico de Mazatlán

|

Mazatlán es un lugar donde se combinan armoniosamente muchos aspectos majestuosos, que convierten este lugar en un destino turístico inigualable, con calles coloridas, su ambiente alegre, personas que brindan hospitalidad y su Centro Histórico que tiene mucho por contar sobre los tiempos precedentes.

Hay muchos sitios que visitar en Mazatlán, los cuales te dejarán encantado como la Catedral de la Inmaculada Concepción o los museos.

 

centro historico de mazatlan

 

Asimismo, no puedes olvidarte de probar la gastronomía que tiene para ofrecerte este lugar, famoso por su excelente comida y los destacables restaurantes en el centro de Mazatlán que te dejarán enamorado del sazón de su gente.

Y si a tu recorrido quieres agregarle un toque diferente, puedes optar por las llamadas pulmonías, que son unos carros pequeños con techo, pero que están al aire libre, estos harán un recorrido donde podrás ver varios puntos imperdibles de este sitio.

¿Te entusiasman estas opciones que te hemos comentado? Descubre más sobre el centro histórico Mazatlán, historia cautivadora, a lo largo de este artículo.

Historia

Lo primero que hay que destacar sobre su historia es que sus asentamientos fueron creados por personas de diferentes nacionalidades, cada uno de ellos aportando sus ideas y conocimientos, algunos de ellos eran de Alemania, otros de Francia, pero también los hubo de Inglaterra, España, Estados Unidos, Italia, Asia y más.

Desde el siglo XIX, Mazatlán, gracias a su puerto, se convirtió en un punto importante para el comercio entre países, principalmente con Oriente y con Europa, esto gracias a que era necesario abastecer a la ciudad con todo lo requerido para lograr su desarrollo, pero también porque había actividad minera que generaba relevancia en el mercado.

Todo esto fue lo que paulatinamente hizo que el comercio fuera un éxito y que así todo México fuera abastecido, siendo Mazatlán el primer proveedor. Pero no solo eso, sino que su auge, también atrajo a personas de otras latitudes para establecer compañías y sumar al éxito económico.

Hasta el año 1913 se pudo evidenciar que se fundaron múltiples empresas de diferentes productos, como de calzado, cigarros, velas, fundidoras, hielo, jabones, carruajes, cervezas y mucho más, que maceraron gran fortuna y se fueron construyendo así las edificaciones de diferentes estilos como el barroco.

Esas edificaciones construidas son las que hoy en día generan turismo y belleza en el denominado Centro Histórico de Mazatlán y que fue declarado como patrimonio cultural de la humanidad, por ser tan conservador de la historia y reflejar la antigüedad a través de sus fachadas.

Muchas de las casas que hoy están en pie siguen intactas desde su fundación, otras quizás han sufrido ligeras modificaciones, pero que siguen manteniendo su esencia y colorido, cuestión en la que se ha venido trabajando desde el inicio de este siglo, es decir, rescatar y conservar las estructuras históricas.

Lugares para visitar

Son muchos los encantos que tiene el Centro Histórico, cada uno de ellos con su peculiaridad, pero todos dejan a sus visitantes con ganas de quedarse, pues su valor histórico y cultural es incalculable. Algunos de los lugares que son imperdibles de visitar son los siguientes.

Plaza Machado

Lugar muy popular que cautiva por su belleza, donde además de admirar su hermosura, también podrás tomarte un momento para sentir paz, armonía y además tomar fotos inigualables.

La plaza machado Mazatlán es bastante antigua, data del año 1837, siendo el corazón del centro histórico en cuestión, donde apreciarás árboles de naranjo imperantes alrededor de la plaza. Allí verás a los locales sentados y charlando un buen rato, de quienes podrás conocer de primera mano la historia del lugar.

Ubicación: Constitución s/n esquina con Carnaval, Centro.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Ese espacio presenta arte, historia y cultura, al entrar sentirás momentos de paz y de espiritualidad. En cuanto a su arquitectura podrás apreciar arcos de estilo gótico, así como cúpulas de estilo renacentista.

Es bastante antigua, ya que su construcción inició en el año 1855, sin embargo, fue culminada 40 años después, debido a las turbulencias que había en la zona. Dentro está la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, unas estrellas de David hechas en vidrio, un órgano proveniente de Francia y más.

Ubicación: 21 de marzo, Centro.

Teatro Ángela Peralta

Al ingresar te trasladarás a la antigüedad por su arquitectura y diseño por lo que es considerado un tesoro cultural, ya que podrás disfrutar de diferentes espectáculos como ballet clásico, recitales, conciertos de ópera y sinfónicas, entre otros. 

Es bastante amplio el lugar, pudiendo albergar al menos a 800 personas, el cual fue inaugurado en 1874 y declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1990. 

El precio de los boletos depende de la zona elegida para el evento, así como del evento mismo.

Ubicación: Carnaval s/n, Centro.

 

Museos

Para seguir presenciando arte y cultura debes conocer los museos, como el Arqueológico y el de Arte, ambos con exhibiciones de gran valor.

El Museo Arqueológico de Mazatlán cuenta con piezas sobre las culturas asentadas en este bello estado de Sinaloa, así como otros elementos provenientes de la era precolombina.

Entrada general: $65.00 MXN 

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Ubicación: Sixto Osuna 76, Centro.

El Museo de Arte es una construcción relativamente reciente, pues fue edificado en 1989 y en donde apreciarás piezas provenientes del siglo XX y de la actualidad con exposiciones temporales y permanentes, en está última podrás encontrar obras de Rufino Tamayo, Antonio López Sáenz (la sala tiene su nombre en su honor), Vicente Rojo, entre otros. 

Entrada general: Gratuita

Horarios: Lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

Ubicación: Sixto Osuna 71, Centro.

 

Calle Ángel Flores

Y otra cosa que hacer en el centro de Mazatlán es ir a la Calle Ángel Flores, un lugar lleno de colores, donde verás el Santuario y la Catedral y de las más transitadas por turistas y locales ya que abarca desde Olas Altas hasta la calle de Niños Héroes. 

Sin duda, es una locación perfecta para la foto del recuerdo por sus casas coloridas. 

Para dejarte cautivar por todos estos sitios en el Centro de Mazatlán, te invitamos a hospedarte en nuestro Hotel Emporio Mazatlán, desde donde podrás dirigirte a todos estos lugares sin ningún problema gracias a nuestra privilegiada ubicación y en donde además disfrutas de cómodas instalaciones, así que no lo pienses más y reserva ahora mismo.