Conoce el Barrio de la Huaca, patrimonio histórico de Veracruz | Hoteles Emporio

Conoce el Barrio de la Huaca, patrimonio histórico de Veracruz

|

El barrio de La Huaca Veracruz es un lugar con más de 3 siglos de historia que albergó en sus inicios a negros y esclavos provenientes del continente africano; pero más que su historia, son sus atractivos colores lo que hacen que sea un barrio tan llamativo y que atraiga a tantos turistas, que ven en las fachadas muestras de festejo y algarabía. 

Este barrio, gracias a su cultura y costumbres expansivas ha sabido conquistar a los sectores aledaños, quienes se han contagiado de sus festividades, por lo que fiestas como la del “viejo y la rama” se han traspasado a otros sectores. 

 

barrio de la huaca en veracruz

 

Sumado a ello, está el hecho de que disponen de una cultura musical bastante peculiar que ha sido legado hasta la actualidad, inclusive, son diversos los artistas forjados en sus calles, además, no se puede dejar a un lado la calidad de su gente y el ambiente que allí se vive de alegría. 

Hoy queremos darte un recorrido por este barrio y hablarte de sus detalles más relevantes, llenos de historia y peculiaridad de este sitio ubicado en el Puerto de Veracruz y que ha sido declarado como patrimonio histórico de este territorio. 

¡No te lo pierdas!

Orígenes del Barrio de la Huaca Veracruz

Este barrio, también conocido como la Ciudad de Tablas Veracruz, desde sus inicios estuvo ubicado en lo que era la orilla o límites de la muralla que se edificó en el lugar hasta el siglo XX, zona denominada como los arrabales. 

Su historia cuenta que la construcción de las casas se hizo con madera que era extraída de los barcos que naufragaron en las aguas circundantes, estructuras que fueron forjándose por aquellos que hacían vida en el puerto, principalmente trabajadores y esclavos, pero también migrantes y pregoneros. 

En principio eran pocos los habitantes de la zona, pero luego de que la muralla fuese derribada, la villa fue expandiéndose y convirtiéndose en barrio, que debido al auge que con el pasar del tiempo fue experimentando el Puerto de Veracruz, se convirtió en un sector de clase media. 

Además, el barrio ha sido testigo de innumerables sucesos históricos, sobre todo el hecho de que sus ciudadanos se forjaron como resistencia ante intentos de invasión, cuando llenaron las calles en 1914 y frenaron a los norteamericanos de asentarse en el territorio. 

Pero este no es el único momento histórico resaltante, también está que en la década de los años 20, hubo la denominada “rebelión femenina” quienes se levantaron debido a las rentas abusivas. 

Por otro lado, seguramente te estarás preguntando qué significa el término huaca, pues no es muy común la palabra, y la realidad es que esta hace alusión al Dios de la Muerte; ya que en las cercanías había un cementerio, además, según investigaciones realizadas por especialistas, el nombre fue puesto por una habitante del sector en el siglo XVIII, que se llamaba María Guacara. 

Hoy en día cuenta con 8 cuadras que se distribuyen en variedad de casas, muchas de ellas de tejas rojas y gran extensión de patios de vecindario, donde en sus pasillos puede observarse la venta de dulces típicos; muchos de estos patios mantienen su estructura inicial, por lo que son considerados como parte de la historia y patrimonio cultural. 

Su historia es muestra de la identidad de todos los habitantes de Veracruz, lleno de cultura, algarabía, alegría y colorido por doquier, donde el danzón y la samba son comunes de escuchar en sus calles; inclusive, su carnaval es uno de los más famosos, porque llevan a cabo grandiosas coreografías y trajes hechos a medida y acordes al evento. 

Por todo esto, es promovido por el turismo, tanto por parte de las autoridades como de los propios ocupantes del barrio, donde además de mostrar la estructura e historia, también se encargan de promocionar la gastronomía típica con recetas como la picada, la gorda y la empanada. 

Rehabilitarán el Barrio de la Huaca

El gobierno regional ha intentado rescatar y mantener todas estas tradiciones, programando festividades y celebraciones puntuales, como es el caso del llamado “Festival de la gorda y la picada”, pero también se tiene planes a nivel estructural, es decir, se busca que los patios sean rescatados. 

Esto con varios ejes de relevancia, uno es para lograr mayor cohesión, también se busca que se brinde una vivienda más segura y digna para los habitantes, así mismo, se desea alcanzar zonas de esparcimiento donde haya expresiones culturales como las típicas de la zona. 

Por ello es que tanto patios, calles, como pasillos serán mejorados en cuanto a la infraestructura, pero manteniendo su esencia. Inclusive, los vecinos tendrán mayor seguridad jurídica en cuanto a la propiedad de las casas que habitan. 

Así mismo, las autoridades aseguran que se trabaja en proyectos donde el transporte de la zona sea optimizado, de manera que los accesos sean más sencillos y así impulsar aún más el turismo. 

Ven tú mismo y conoce este lugar lleno de vida, de colores, de cultura y gran gastronomía. Llévate una experiencia y anécdotas inigualables, te aseguramos que no te arrepentirás y querrás volver muchas veces más, convirtiéndose en uno de tus destinos favoritos.