Callejoneadas en Zacatecas | Hoteles Emporio

Callejoneadas en Zacatecas

|

Callejoneadas en Zacatecas – Una actividad que no te puedes perder

Vivir la cultura y alma de Zacatecas es posible a través de sus famosas callejoneadas en su casco histórico, donde se recorren calles estrechas al ritmo de la música que logra cautivar a todo el caminante, llenándose así el lugar de un ambiente festivo, lleno de color y risas.  

En el recorrido la música que se escucha suele ser variada, pero en su mayoría están relacionadas con amor y desamor; además, es usual ver que las personas llevan consigo un jarrito guindado al cuello, esto es, para llenarlos de mezcal, el cual lo lleva un burro que también va haciendo su respectivo recorrido.

Te invitamos a leer un poco sobre esta tradición para que cuando visites Zacatecas seas parte de ella, que hace unas tres décadas fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en la que participan incluso centenares de personas en temporadas altas, así que no te preguntes más qué hacer en Zacatecas y participa en las callejoneadas. 

Origen

La callejoneada de Zacatecas inicia su historia con los barreteros, pues estos generaban ciertos sonidos a medida que iban haciendo su labor cotidiana en el auge de una ciudad minera, lo que poco a poco se fue  transformando en eso llamado “tamborazos”.

Aunado a lo anterior, la historia cuenta que estos trabajadores, cuando salían a cobrar por su trabajo, hacían una especie de celebración por seguir con vida; dado que, por la naturaleza de su trabajo, corrían muchos riesgos a diario. Esto los llevaba a festejar en las calles a través de cantos grupales al mismo tiempo que tomaban mezcal, lo cual duraba hasta altas horas de la madrugada. 

 

Todo este proceso fue evolucionando, hasta llegar a lo que en la actualidad se le conoce como callejoneadas, que son consideradas como una forma de cultura en Zacatecas, además de ser parte una actividad turística de la ciudad.

Punto de partida

Todo comienza en horas nocturnas, donde el ambiente es más fresco y todo es más tranquilo, desde la calle La Plaza de armas, donde podrás ver que se reúnen muchas personas para iniciar el recorrido, pasando por innumerables calles, callejones e incluso plazas de Zacatecas, y su grupo es liderado por la música proveniente de tambores. 

En este recorrido se puede observar en algún punto la famosa cantera rosa de Zacatecas, y ya para finalizar esta caminata de al menos unas dos horas, arribarán a la llamada “La Alameda”.

Horarios y recorridos

Para vivir esta experiencia única, colorida y musical hay varios horarios para que ajustes tu itinerario, son tres días a la semana: jueves, viernes y sábados, empezando aproximadamente a las 19:00 hrs y terminando tres horas más tarde, incluyendo la marcha final, a eso de las 22:00 hrs. 

Es importante mencionar que hay agencias turísticas que incluyen y promueven este recorrido en su paquete; no obstante, si deseas ir por tu cuenta, el costo para los adultos es de $250 MXN, mientras que los menores de edad pagan $220 MXN. 

Este precio incluye la bebida que lleva el burro, que en su mayoría es mezcal. Sin embargo, para aquellos que no toman alcohol y para los menores de edad, hay jugo. 

 

Para disfrutar de esta tradición te invitamos a hospedarte en nuestro Hotel Emporio en Zacatecas, desde donde podrás llegar al punto de encuentro rápidamente y al mismo tiempo, disfrutar de nuestras instalaciones de calidad y un servicio inigualable, ¡así que no lo pienses más y reserva ahora mismo para empezar tu aventura!