Descubre los secretos del universo en el Planetario Ka Yok

Planetario Ka’ Yok, un espacio para la ciencia que te sorprenderá

|

El Planetario Ka’Yok es un destino imperdible tanto para turistas como para residentes de Cancún. Es un centro cultural y científico de gran importancia para la comunidad local, al considerarse un punto de referencia en la identidad de la ciudad.

Además de la diversidad de actividades ofrecidas, el Planetario Ka’Yok es el lugar ideal para disfrutar en familia; ya que, ofrece atracciones para todas las edades y su ambiente tranquilo rodeado de naturaleza lo convierte en un oasis de paz en medio de la ciudad.

 

 

Inauguración y objetivo

El planetario de Cancún es un centro tecnológico y científico que se inauguró en el año 2013. Su objetivo principal es acercar el universo, la cultura y el medio ambiente a todas las personas que estén interesadas.

Este atractivo es considerado uno de los más avanzados en tecnología dentro de su ámbito y se encuentra ubicado en la Avenida Palenque, en Cancún.
La creación del planetario fue posible gracias a la financiación proporcionada por

  • El Gobierno de Quintana Roo
  • El Consejo Nacional de Tecnología (CONACYT)
  • El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT)

¿Qué hacer en el planetario?

 

Sumérgete a la cosmovisión maya en las Salas Museográficas

En las Salas Museográficas tendrás la oportunidad de sumergirte en la fascinante cosmovisión de la Cultura Maya, descubrir sus avances tecnológicos y científicos, así como maravillarte con sus innumerables aportaciones a la humanidad.

Podrás dar un recorrido por el pasillo museográfico donde observarás la eclíptica y la línea temporal, dos elementos que te conducirán hacia el Salón de los Planetas y la Sala Maya.

En el Paseo de la Eclíptica descubrirás la Línea del Tiempo, una representación visual que te llevará a través de una fascinante cronología, desde la creación del Universo (Big Bang) hasta nuestros días. Descubrirás el surgimiento del hombre en el planeta y conocerás acerca de la fundación de los centros ceremoniales mayas, su cultura y su legado en la historia.

En el Salón de los Planetas tendrás la oportunidad de conocer más acerca de la intrincada relación que los mayas tenían con el universo, sus conocimientos astronómicos y su enfoque espiritual en la observación de fenómenos celeste.

Asómate al universo en una experiencia de 360 grados en el domo digital

La Sala de Proyección de Ka´Yok es un espacio innovador que promete llevarte a una experiencia de inmersión total y envolvente en el Universo; que, con una medida impresionante de 12 metros de diámetro, esta sala cuenta con tecnología de vanguardia para la proyección en Planetarios y Domos Digitales los cuales te permitirán disfrutar de una experiencia única en la exploración del cosmos y de nuestro planeta.

Esta sala te ofrece la oportunidad de aprender sobre la ciencia y la astrofísica de una manera interactiva y emocionante; además, es un destino perfecto para cualquier aficionado a la astronomía, la ciencia o la tecnología.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EcoCaribe (@ecocaribemx)

Asimismo, la sala también puede ser utilizada para presentaciones educativas, eventos corporativos, de entretenimiento, o para proyecciones artísticas y de películas.

Vive la experiencia de observar miles de universos

Tendrás la oportunidad de apreciar objetos celestes como la Luna, el Sol, los Planetas, Cometas, cúmulos estelares y otros más.Este lugar cuenta con dos telescopios, cada uno especializado en diferentes áreas de observación, el principal, está diseñado específicamente para la observación nocturna, mientras que el otro telescopio se utiliza para la observación solar durante el día.

Es importante mencionar que, si deseas realizar observaciones durante la noche debes estar atento a sus programaciones, pues lo hacen por medio de eventos especiales; y para que tu experiencia sea plena el mejor momento del día es cuando hay buen clima y está despejado el cielo.

Disfruta de las noches de aficionados Ka´ Yok

Un jueves de cada mes en Ka´yok se reúnen los aficionados al universo y el mundo astronómico; por lo que es el plan perfecto para juntarte con tus familiares o amigos para aprender de lo que rodea al mundo, así que, si eres fans de la ciencia, no dudes en acercarte a estos espacios.

A lo largo de esta jornada se realizan diversas actividades, como talleres, charlas de astronomía, proyecciones, venta de snacks, visión por medio de telescopios y actividades culturales.

Para tener la certeza de esta actividad debes revisar la cartelera del planetario de Cancún, donde se publicará la información o incluso por sus redes sociales.

Construye tu propio robot

En este planetario de Cancún se dictan clases de robótica, por lo tanto, es el entorno idóneo para que los niños puedan explorar su creatividad y habilidades para la construcción a través de la estimulante plataforma de Lego Education.

Se trata de bloques de plástico interconectables en los cuales los participantes podrán construir sin limitaciones para llevar a cabo complejas tareas y resolver problemas de manera imaginativa.

Esta actividad fomenta el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, al mismo tiempo que asegura que se diviertan, aprendan nuevos conceptos y habilidades de robótica y programación en el proceso.

Conoce este pedacito de ciencia

Si deseas conocer este lugar lleno de conocimientos y diversión, bien sea con la familia o incluso por grupos escolares, debes dirigirte a la siguiente dirección:

Av. Palenque s/n SM 21 Mz 5. 77505 Cancún, Q. Roo, México. Tel +52 (1) 998 8839557

Los horarios del planetario Cancún son los siguientes:

Lunes a viernes: 09:00 a 19:00 hrs.

Los sábados: 09:00 a 19:00 hrs

Domingo: cerrado

Días festivos: 10:00 a 19:00 hrs.

Cada actividad dentro del planetario tiene su horario y el costo puede variar dependiendo a las actividades del día de la visita.

Ahora que ya conoces todos los detalles respecto a lo que tiene para ofrecerte el planetario Ka’ Yok ¡no lo pienses más y atrévete a vivir esta enriquecedora experiencia para tus sentidos y aprendizaje!