Zacatecas Archivos - Hoteles Emporio

Explora el Parque Nacional Sierra de Órganos

noviembre 19th, 2022 Karla Fernandez

Si deseas conocer un lugar que esté lleno de formaciones naturales y que atrape tu curiosidad, entonces te invitamos a conocer Sierra de Órganos, un sitio lleno de magia y encanto que no dejará de impactarte por donde lo observes.

No solo el paisaje es su atractivo, también gozarás de variedad de flora y fauna, así que si de biodiversidad se trata, este es el lugar ideal que no te puedes perder si te encuentras en Zacatecas.

Acompáñanos a lo largo de este artículo para conocer todo lo que puedes hacer al visitar este hermoso lugar, que cada año atrae a muchos turistas tanto nacionales como del extranjero, además, ha sido escenario de producciones cinematográficas de las que también hablaremos.

 

 

Producciones cinematográficas que se han filmado en Sierra de Órganos

Gracias a su peculiaridad y belleza, son muchos los productores que han elegido este lugar para rodar sus producciones, sobre todo si estas están relacionadas con zonas inhóspitas.

Una de las más destacadas es Los cañones de Navarone, que se basó en épocas de la Segunda Guerra Mundial y fue rodada en 1961; otra de las más vistas fue The War Wagon, que se estrenó en 1967; se trata de una venganza entre vaqueros y no se puede dejar de mencionar el rodaje llamado El Cavernícola, película que protagonizó uno de Los Beatles en 1981, caracterizándose por ser una comedia slapstick.

Así como estas producciones, se puede hablar de otras como:  La Cucaracha, Bandidas,  La Revancha, El Tunco Maclovio, entre otras.

 

peliculas grabadas en sierra de organis

 

¿Cómo llegar a Sierra de Órganos?

Este maravilloso lugar ubicado en Zacatecas queda dentro del pueblo de Sombreretes; por lo que, puedes tomar un avión directo al aeropuerto de Zacatecas y desde allí solo hay una distancia de 196 kilómetros hasta Sierra de Órganos.

Desde el aeropuerto hasta el pueblo puedes ir en carro dirigiéndote por la carretera federal 45 y en el camino preguntar por la comunidad de Villa Insurgentes para que vayas con más seguridad y no te sientas perdido.

¿Qué hacer en la Sierra de Órganos?

Puedes hacer algún tipo de deporte: ciclismo, escaladas extremas, senderismo, montañismo u otros, y si esto es lo que deseas hacer, debes tener en cuenta dos cosas. La primera, llevar tu propio equipo acorde al deporte que deseas y la segunda, llegar al lugar y contratar el servicio que tiene un costo adicional al de la entrada.

Sin duda alguna, una de las actividades que más te permitirán conocer, disfrutar y observar la flora y la fauna es caminar, pues esto te brindará una experiencia completa, con detalles, además de una conexión directa con la naturaleza y el paisaje.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Velasco (@lalos_c)

 

Hay muchos senderos que puedes recorrer durante tu estadía, como el del campanario, el cual no te tomará más de una hora de recorrido, pues es bastante sencillo y en este irás observando un bosque, pero bastante peculiar, pues es de piedras.

Otro sendero muy recomendado es el de Circuito Central, que tiene una distancia de menos de 2 kilómetros, por lo que, no te tomará más de media hora recorrerlo, donde verás abundante fauna y flora.

La cueva del toro es un lugar que no puedes dejar de visitar si estás de tour a Sierra de Órganos Zacatecas. Dicha cueva tiene una distancia de recorrido de casi 3 kilómetros, que te llevará un tiempo aproximado de una hora y quince minutos, donde podrás adentrarte en ella y descubrir un entorno mágico e interesante. No olvides llevar una linterna.

Si deseas una conexión más fuerte, lo más recomendable es acampar, pues en la noche serás testigo de un hermoso cielo estrellado que te cautivará, y no querrás despegar tu vista del infinito. El amanecer no se queda atrás, pues cuando el sol sale disfrutarás de un cielo con tonos naranja y rosa que te dejarán sin aliento.

Algunas de las especies que podrás vislumbrar en tu recorrido por los Órganos Zacatecas son los jabalíes, pumas, coyotes, correcaminos, venados de cola blanca, por mencionar algunos.

 

fauna en sierra de organos

 

Para realizar cualquiera de estas actividades no debes olvidar tener una ropa y calzado ideal, que sea cómodo y fresco, sin dejar a un lado la respectiva hidratación y alimentos de tu gusto.

Sea lo que sea que elijas hacer, debes tener en cuenta que hay disponibles cabañas en Sierra de Órganos para que puedas alojarte en el parque nacional y pasar varios días allí para conocerlo plenamente, aunque también puedes llevar tu propia carpa para acampar, pues hay zonas destinadas para los campistas.

En el lugar de las cabañas hay disponibles asadores, de manera que si deseas realizar alguna comida, podrás hacerlo sin ningún problema. Si te diriges hacia las cabañas, el precio de las mismas incluirá la entrada al parque, además, están disponibles para una capacidad de 5 personas.

 

 

Para la visita y ubicación de Sierra de Órganos habrá guías dentro del parque que podrán orientarte en todo momento, e incluso brindarte seguridad en tu recorrido.

Tags: , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Explora el Parque Nacional Sierra de Órganos

Experiencias imperdibles en Zacatecas

septiembre 6th, 2022 Karla Fernandez

Zacatecas es una de las entidades más bellas y coloridas de nuestro país, tanto es así que fue nombrada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y es conocida como “Rostro de cantera y corazón de plata”. 

En este bello estado podrás encontrar una inigualable mezcla de atracciones culturales, coloridas, musicales y naturales. ¡Así es! Podrás pasearte por sus callejones llenos de historia, admirar sus edificios coloniales, admirar obras de arte en sus museos, sumergirte en el mundo subterráneo de las minas de plata y observar su belleza por el teleférico que recorre toda la ciudad. 

Si planeas visitar Zacatecas, no debes perderte de estas actividades imperdibles: 

Mina del Edén

Descubierta durante la Nueva España en 1586 y ubicada justo en el centro de Zacatecas, esta es una de las experiencias obligadas en tu visita a Zacatecas. En 1960 se detuvo la extracción de metales preciosos y tan sólo 15 años después comenzó a recibir visitantes de todo el mundo.

Dentro de esta famosa mina, podrás visitar el Museo de las Rocas y Minerales, en donde se exhibe una colección de distintas partes del mundo, el único museo dedicado a esto. Entre túneles a 380 metros de profundidad, galerías y puentes colgantes, podrás admirar la plata y el oro en sus estados naturales, rocas que nunca habías visto y hasta algunas que brillan en la oscuridad. 

Ubicación: Antonio Dovali Jaime S/N, Zacatecas Centro, CP 98000 Zacatecas, Zac.  

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mina El Edén (@minaeleden)

 

Centro Platero

“Donde las ideas se convierten en plata” así es como te da la bienvenida el famoso Centro Platero de Zacatecas, un colectivo de artesanos plateros que se encuentran dentro del Casco de la Ex Hacienda de Bernardez, un sitio que alberga historias increíbles y que fungió como hacienda de beneficio minero. Aquí podrás encontrar desde productos a la venta como talleres, cursos y las distintas técnicas que utilizan para crear las piezas como la inyección de cera, fundición, armado, pulido y hasta el control de calidad. 

Además de conocer el proceso y la historia de este lugar, podrás llevarte souvenirs y todo tipo de artesanías y productos de playa 100% hechos a mano. 

Ubicación: Interior del Casco de la Ex Hacienda de Bernardez, Fracc. Lomas de Bernardez, CP 98610 Guadalupe, Zacatecas. 

 

Callejoneada

En esta aventura, el mezcal de la región y el ambiente del tamborazo zacatecano serán tus grandes compañeros. 

Durante esta callejoneada, visitarás las calles y los callejones más bellos de Zacatecas acompañado por una banda con tambora, un conjunto musical o un grupo teatral. Y la mejor parte: un burro te acompañará cargado de mezcal zacatecano para que la fiesta no se detenga.

Esta es una de las actividades más conocidas y divertidas que el estado ofrece a sus visitantes. 

 

Paseo en Teleférico

El primer teleférico de nuestro país, instalado en 1979 fue construido y diseñado por una empresa francesa. Consta de 7 cabinas, de las cuales únicamente una tiene el piso de cristal, durante este paseo harás un recorrido de  642 metros a 85 metros de altura, ¿te imaginas? 

Desde él, podrás observar una vista única a algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad, como el patio del Instituto Cultural de Zacatecas, las cúpulas y campanarios de la Iglesia de Santo Domingo y la fachada del Museo Rafael Coronel. 

Esta es una experiencia que definitivamente tienes que vivir si vienes a conocer Zacatecas.

 

teleferico en zacatecas

 

Jerez

Lugar en donde la música y las festividades nunca se detienen, Jerez es uno de los pueblos mágicos de Zacatecas. Considerado uno de los más bellos e importantes de la entidad gracias a sus artesanías y tradiciones, como las artesanías de talabartería. Se encuentra a tan sólo 30 minutos del centro de Zacatecas, y te maravillará con la energía y vida que tiene desde que llegues. 

No puedes olvidarte de pasar por el Mercado de Artesanías, en donde encontrarás todo lo que puedas imaginarte, desde la exquisita gastronomía del estado como el queso de tuna y el camote de leche, hasta artículos de madera y cerámica pintada. 

Tu vista a Zacatecas no cuenta si no visitas Jerez, admira su exquisita arquitectura de cantera rosa y enamórate de sus costumbres, su exquisita gastronomía y la música típica de este lugar.

Si visitas Zacatecas estas son solamente algunas de las actividades imperdibles que tienes que hacer y vivir en este maravilloso estado lleno de cultura, tradición, música y alegría. 

No olvides hospedarte en Hotel Emporio Zacatecas, ubicado en el centro de la ciudad y a tan sólo unos pasos de todos los sitios de interés. 

 

Tags: , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Experiencias imperdibles en Zacatecas

Cásate en la ciudad más romántica de México

agosto 6th, 2022 Karla Fernandez

Una de las mayores preocupaciones al realizar tu boda es tener un lugar memorable para este evento tan especial, muchas personas eligen por bodas en la playa o algo más tradicional, pero casarse en la ciudad más romántica de México, es una experiencia única, casarse en Zacatecas será una gran experiencia.

Zacatecas se caracteriza por ser una ciudad magistral por su arquitectura, sus calles y fachadas, pero recorrer esta ciudad y perderse en sus callejones y jardines por la tarde noche, hace un escenario único para las parejas.

Su majestuosa catedral es el lugar predilecto para las parejas que vienen a casarse a esta ciudad, más si la ceremonia se realiza por la tarde, ya que la luz ilumina todos sus detalles y es un momento único para tomarse fotos en su fachada.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hoteles Emporio (@hotelesemporio)

 

En esta ciudad, la charrería es uno de las tradiciones más grandes, muchas parejas optan por realizar una boda charra, esta fiesta tiene elementos muy mexicanos ligados a esta actividad, además, de que puedes recorrer las calles de la ciudad a caballo sin ningún problema o en una carreta, es algo muy padre pasear por las calles de la ciudad y que la gente te felicite durante tu paso.

Para la comida, te recomendamos que ofrezcas el platillo tradicional en las bodas zacatecanas, el “asado de novia”, el cual es un lomo de cerdo bañado en una deliciosa salsa de chiles y acompañada de arroz, la gente quedará enamorada de este platillo.

 

platillo en boda zacatecana

 

Una actividad que no puede faltar en tu boda, es la tradicional callejoneada, en la cual, la pareja y todos los invitados, recorren las calles de la ciudad, acompañados de una banda que va tocando a lo largo del recorrido. A los adultos se les da un jarrito pequeño el cual siempre lleva colgado en el cuello donde se les va sirviendo mezcal.

Con todo esto que te platicamos, te invitamos a que hagas tu boda en Zacatecas, en Hoteles Emporio contamos con uno de los mejores hoteles de la ciudad, Hotel Emporio Zacatecas, con una ubicación privilegiada, a unos cuantos pasos de la Catedral. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hoteles Emporio (@hotelesemporio)

 

Contamos con expertos asesores que te ayudarán en el paso a paso de tu boda, ya que nuestro hotel cuenta con amplios salones en donde podrás realizar la boda de tus sueños, nuestro equipo está capacitado para estos eventos y estarán al pendiente de todo, para que tu única preocupación sea pasarla bien.

Tags: , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Cásate en la ciudad más romántica de México

Festival Cultural de Zacatecas 2022

abril 6th, 2022 Karla Fernandez

¡Disfruta de estas vacaciones de Semana Santa en el Festival Cultural de Zacatecas! Así es, este año el increíble festival celebra su 36º edición del 8 al 17 de abril, fechas que coinciden con las vacaciones que tanto esperamos cada año. 

Este Festival Cultural se trata de un escenario donde el propósito principal es celebrar y disfrutar del arte que cientos de artistas presentan, ya sea pintura, fotografía, cine, teatro, exposiciones, gastronomía, libros y música. 

El Festival Cultural de Zacatecas ha ganado fama tanto nacional como internacionalmente, gracias a la consolidación en cuanto a la calidad de sus eventos. Además de que proporciona un espacio para los comerciantes locales y se ha convertido en una gran difusión turística para el estado de Zacatecas. 

Los escenarios principales en este evento serán la Plaza de Armas, el Teatro Ramón López Velarde, la Plazuela Goitia y el Teatro Fernando Calderón. Mientras que alrededor de estos recintos podrás encontrar muchos edificios que nos han llenado de historia desde la época colonial, como el Palacio de la Mala noche y la Plaza de las Artesanías, entre otros. 

En cada uno de estos recintos encontrarás distintos eventos y artistas, como en el Museo Francisco Goitia, en donde podrás disfrutar del ciclo de guitarra o el foro de rock que se presentará en el Patio de las Esculturas.

Algunos de los artistas a los cuales tendrás el placer de disfrutar en este festival son: Hiromi con su piano jazz, Javier Camarena estará presente durante la inauguración del evento, Ana Tijoux con su canción de autor & rap de conciencia, Hiromi, Vicentico, Carmelo Torre, Ángela Aguilar y muchos otros grandes artistas que no puedes perderte. 

 

 

 Te dejamos el cartel del evento para que sepas dónde se presentarán tus artistas y exposiciones favoritas.

¿Qué esperas? No puedes dejar pasar esta oportunidad de gozar de uno de los festivales más famosos de nuestro país. 

Deléitate de unas deliciosas enchiladas zacatecanas, una birria de puerco y el famoso asado de boda, uno de los platillos más tradicionales de esta región. 

Hospédate en el Hotel Emporio Zacatecas y sé testigo de este magnífico evento cultural en nuestro lounge

Tags: , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Festival Cultural de Zacatecas 2022

Platillos típicos de Zacatecas

abril 5th, 2022 Karla Fernandez

La comida zacatecana es una de las menos conocidas, pero más ricas de todo el país. A pesar de que son pocos sus platillos típicos, cada uno de ellos es un manjar que deleita nuestro paladar, son 6 los platillos realmente típicos de zacatecas: asado de boda, tacos envenenados, enchiladas zacatecanas, las tostadas de Jerez, la sopa de Juchipila y los pacholes. 

Aquí te contaremos un poco de cada uno de estos platillos, y cuáles son los mejores restaurantes para que puedas disfrutar de estos exquisitos y únicos platillos típicos de la región de Zacatecas. 

 

Asado de Boda

Así como lo dice su nombre, este platillo se prepara para la celebración de un matrimonio. Su ingrediente principal es el lomo de cerdo cortado en pequeños trozos, los cuales se fríen y se bañan en una salsa especial. Esa exquisita salsa está hecha a base de chile ancho, chile pasilla y chile guajillo, acompañados de naranja, piloncillo, canela, bolillo y manteca de puerco. A pesar de que este platillo es preparado para celebrar los matrimonios, puedes disfrutar de él en algunos restaurantes como Los Dorados de Villa, el cual se encuentra a un costado del Museo Rafael Coronel y en Restaurante Condimento de Hotel Emporio Zacatecas. Este platillo es uno de los destacados de este restaurante, es tan famoso que para poder disfrutarlo debes hacer una reservación para poder disfrutar al máximo este delicioso platillo. 

  

Enchiladas Zacatecanas

Las famosas enchiladas zacatecanas no son cualquier cosa, ya que las enchiladas se rellenen de lomo de cerdo deshebrado y frito, bañadas en salsa picosa de chile poblano, acompañadas de hojas de lechuga, cebolla y rebanadas de queso. En Zacatecas son conocidas como enchiladas, pero para los que no somos locales, son conocidas como enchiladas zacatecanas para recalcar el origen de estas. Puedes disfrutar de este platillo en El Rey, un restaurante que ofrece un amplio menú con sabores exquisitos, buen ambiente y excelente servicio. También, en el Hotel Emporio Zacatecas, es un clásico de este lugar y uno de los favoritos entre los locales para degustar su paladar con este exquisito platillo. 

 

 

Tacos Envenenados

A pesar de tener un nombre un poco inquietante, estos tacos son típicos de Zacatecas y no puedes terminar tu visita sin haberlos probado. Su preparación consiste en poner frijoles con papas, acompañado de bistec y/o queso sobre una tortilla, los cuales pueden ir fritos o blandos, todo depende del gusto del cliente. Estos tacos son una mera delicia y son considerados como el platillo más famoso de la región gracias a Don Lauro, quien en 1940 comenzó a prepararlos y venderlos cerca de la estación de ferrocarril. Son tan famosos que, en el 2018 se celebró el Primer Festival del Taco Envenenado. Uno de los mejores lugares para probar esta delicia es en El Único Gran Taquito, un lugar especializado en la preparación de este platillo, además de tener precios accesibles y un sabor único e inigualable. 

 

Tostadas de Jerez

¡Irresistibles! Estas tostadas son todo un platillo icónico de Zacatecas, originarias del pueblo mágico de Jerez. A pesar de ser un platillo “sencillo”, es único por su sabor, ya que es ácido y picosito, lo cual deleita nuestro paladar de una manera inigualable. Son tostadas son salsa hecha con tomate y chile de árbol con trozos de cuerito curtidos o trompa de puerco, son tan ricas como se escuchan. Y tanto es así que desde el 2010 se celebra “El Festival de la Tostada” en el municipio de Jerez. Uno de los mejores lugares para disfrutar de este platillo es El Porky, un local ambulante que se encuentra en el pueblo mágico de Jerez. Así que ya sabes, si quieres deleitar a tu paladar y probar uno de los mejores platillos típicos de Zacatecas, debes ir a Jerez. 

 

Sopa de Juchipila

Un caldo hecho a base de tomate, chile guajillo y comino, acompañado de tortilla, huevo cocido, queso fresco y aguacate. Suena sencillo, pero su sabor hará que tus sentidos exploten. Lleva el nombre de Juchipila debido a que se prepara en este municipio. Este platillo lo puedes degustar en el El Itacate Zacatecano, donde se aseguran de seguir la receta tradicional para que este platillo tenga un sabor único y perdure a través del tiempo. 

 

gastronomia-local-Zacatecas

 

Pacholes

Preparado en un metate, este platillo consiste en bisteces de carne molida fritos con un poco de aceite. Generalmente se acompañan de arroz, frijoles, papas fritas, guacamole y tortillas de maíz. Su origen data de la época revolucionaria, cuando las adelitas los preparaban en el metate. Este platillo mezcla carne de res y de cerdo, creando un delicioso sabor. Puedes disfrutar de los pacholes en La Cofradía, un restaurante ubicado en el centro de Zacatecas que ofrece un amplio menú de alimentos y bebidas.

  

Tamal Cantera

Este no es un tamal cualquiera, ya que es un platillo que se sirve como postre. Lleva este nombre por su color, el cual hace alusión a la cantera rosa, piedra utilizada en la región para la construcción de la mayoría de los edificios de la ciudad. Este tamal lleva clavo de olor, ajocomino (una preparación similar al adobo o mole, hecha con ajo, chiles y comino), nuez y está relleno de queso de tuna con queso añejo, ¿ya lo estás saboreando? Este platillo es un típico de Zacatecas, y puedes disfrutar de él en cualquier época del año. No dejes de probarlo en La Cantera Musical, un restaurante que ofrece comida típica zacatecana. 

 

gastronomia-local-Zacatecas

 

Caldo de Rata

No te dejes engañar por su nombre, este es uno de los platillos más famosos, típicos y deliciosos que ofrece Zacatecas. Su preparación sí consiste en carne de rata, sin embargo, tiene un sabor realmente delicioso. Tanto es así, que en el 2015 se realizó el “Festival del Caldo de Rata”, en donde varios chefs prepararon su propio caldo, ya que existen varias recetas para hacerlo. Este platillo es considerado un manjar para los zacatecanos, ¿sabes por qué? Porque la carne de rata de campo es muchísimo más saludable que la carne de pollo o conejo, ya que se alimenta de hierbas y semillas del campo. Puedes probarlo en el Bar Señorial, ya que este platillo es, sin duda alguna, uno de los imperdibles de Zacatecas. 

 

¡No te quedes sin probar ninguno de estos platillos típicos de Zacatecas!

Tags: , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Platillos típicos de Zacatecas

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

marzo 7th, 2022 Karla Fernandez

Comencemos con conocer a Manuel Felguérez, originario de Valparaíso, Zacatecas. Es considerado el pionero del arte abstracto en México y tiene una trayectoria de más de 6 décadas. En su trabajo, ha realizado obras de pintura, escultura e intervenciones en espacios arquitectónicos, además, es reconocido tanto nacional como internacionalmente. 

El MAAMF fue creado hace más de 20 años, y es considerado como uno de los espacios dedicados al arte con mayor trascendencia del país, de hecho, es el único museo en todo América Latina y México dedicado específicamente al arte abstracto. 

Este museo cuenta con una amplia muestra del trabajo de Felguérez y una gran colección colectiva de varios artistas abstractos, que van desde la Generación de la Ruptura, hasta nuestros días. Además, de 15 salas permanentes que exhiben distintas obras como pinturas y esculturas abstractas de artistas mexicanos y extranjeros. También podrás disfrutar de exhibiciones temporales, tanto individuales como colectivas de varios artistas con una trayectoria destacada.

Cuenta con varias colecciones de suma importancia: Ruptura, Osaka, Colectiva y Antológica; cada una de ellas está conformada por distintas obras y artistas de diferentes épocas del arte. Además de un jardín, un espacio múltiple, una capilla, sala audiovisual y un arco del día. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Ruptura

En la Sala de La Ruptura podemos encontrar obras del siglo XX, en la cual jóvenes artistas incursionaron dentro de un nuevo lenguaje artístico en nuestro país. Dentro de esta sala podemos ver obras de Rufino Tamayo, Lilia Carrillo y Fernando García Ponce, entre otros. Dentro de esta colección, también podemos encontrar maquetas y reproducciones exactas de esculturas urbanas que crean un proyecto llamado “La Ruta de la Amistad”, la cual muestra la escultura urbana y el arte abstracto de México en la década de 1960.

 

Osaka

La Sala Murales de Osaka es una de las colecciones más llamativas para los visitantes del MAAMF. La colección está conformada por 12 pinturas en grandes formatos, las cuales fueron realizadas a petición de Don Fernando Gamboa, un promotor cultural, museógrafo y comisario de grandes exposiciones a nivel internacional. Estos murales, permanecieron enrollados por más de 40 años resguardados por el INBAL, hasta que, Felguérez gestionó que se integrarán y exhibieran de manera permanente en el museo. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Colectiva

La Sala Colectiva exhibe obras de distintas generaciones, como la generación de la Divergencia, que agrupa artistas nacidos entre 1935 y 1945. Estos artistas continuaron con la propuesta de La Ruptura, con un discurso plástico abierto, rico en visiones y planteamientos estéticos. Las obras que verás dentro de esta sección de la Divergencia son de grandes artistas como Roberto Danís, Ricardo Rocha, Susana Sierra e Irma Palacios, entre otros.

Así mismo, dentro de esta sala también podemos encontrar una exhibición de los artistas en Tránsito, con obras de José Francisco, Victoria Compeán, Vladimir Cora y Rosario Guajardo, entre otros artistas nacidos entre 1945 y 1955. Estos artistas retomaron técnicas y materiales de soporte, dándoles un enfoque renovado combinando la tradición del arte mexicano con la herencia cultural europea. 

 

Antológica

Ahora, hablemos de la colección que dio origen y base al MAAMF, la Colección Antológica de Manuel Felguérez, en la cual podemos observar la abundante, versátil y multifacética producción de sus obras. Una de las más relevantes es “Geometría Orgánica”, en donde podemos apreciar la forma en la que el artista privilegia a las formas orgánicas, dándoles la apariencia de tener movimiento. Esta sala se recorre sobre un puente, por el cual podemos observar las obras de Felguérez en las paredes, que abarca 3 pisos del museo. 

 

Jardín de Esculturas

Un espacio ajardinado de manera geométrica y adosado a la capilla del antiguo Seminario. Las esculturas orgánicas del maestro Felguérez destacan con diversos materiales pétreos de 1996. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Espacio Múltiple

Un lugar en el que se exhibe lo más representativo de la producción geométrica de Felguérez, como las series “Espacio Múltiple” y “Máquina Estética”, la cual fue creada de manera digital y por la cual, se considera a este artista como el pionero del arte digital en México. 

 

Sala Audiovisual

Espacio en el que podemos apreciar reproducciones en trovisel a dos colores, blanco y negro. Podemos observar ideogramas derivados de su trabajo digital y materiales videográficos que nos muestran su trayectoria. 

 

Arco del Día

Una escultura de bronce expuesta en el baptisterio del antiguo Seminario, titulada “Arco del Día”. Esta escultura contrasta con las vetustas y la cúpula de esta sección, dejando claro su esplendor y extraordinaria forma orgánica. 

 

Sala de Exposiciones Temporales

Desde que las puertas del MAAMF fueron abiertas, el museo ha tenido una sala especial de exposiciones temporales, en la cual se muestra el arte abstracto de artistas locales, nacionales e internacionales. Dándonos el placer de conocer las muestras de escultura, gráfica y pintura que reflejan el proceso creativo del arte abstracto. Esta sala ha sido testigo de la presencia de grandes artistas como Fernando Botero, Kasuya Sakai, David Alfaro Siqueios y Rufino Tamayo, entre muchos otros grandes artistas. Por otra parte, el museo siempre ha tenido como objetivo el apoyar y divulgar los valores de la región, así como el talento de los artistas zacatecanos, por lo que, se han organizado varias muestras en otros estados de la república y en distintos países como Alemania, Polonia y Francia. 

 

Este museo no es solo importante en Zacatecas, sino que tiene un gran valor cultural en nuestro país. Sin duda es de los más interesantes e importantes de México, no te pierdas la oportunidad de recorrer cada una de sus salas y experimentar de cerca el apasionante trabajo del maestro Manuel Felguérez, además de poder admirar el trabajo de muchos otros artistas que forman parte de las exposiciones temporales. 

Para visitar este museo, puedes ir de miércoles a lunes en un horario de 10:00 a 16:00 hrs. 

Ubicación: Calle Colón s/n, esquina con Seminario, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas.

 

Tags: , , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Explora los pueblos mágicos de Zacatecas

febrero 28th, 2022 Karla Fernandez

¿Sabías que el estado de Zacatecas cuenta con 6 pueblos mágicos? Cada uno de ellos tiene distintas riquezas, hermosos paisajes, colores vibrantes, tradiciones y cultura que los hacen realmente mágicos. Algunos de ellos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos estos poblados o pequeñas ciudades, atesoran la riqueza de las miradas, de los colores exaltados y de los sabores que son capaces de enamorarnos. Ven a disfrutar de estos maravillosos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ofrecerte, déjate llevar por los cuadros cotidianos llenos de paisajes incomparables. 

 

 

Teúl de González Ortega

Su nombre proviene de “teotle”, palabra chichimeca que quiere decir Dios. Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, calzadas empedradas y naranjos, Teúl nos da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es digno de una pintura. Con un campo fértil para sembrar agave azul, podemos degustar y disfrutar del proceso del mezcal en las edificaciones que datan del siglo XVIII. A pesar de ser un poblado poco estudiado, podemos notar la influencia del periodo post-clásico en sus calles y callejones. Se dice que fue fundado por los indígenas teúles, quienes habitaron y dominaron la región, sin embargo, hasta el momento no se tienen registros ni pruebas en concreto. 

En tu visita, no te puedes perder de visitar la fábrica de Don Aurelio, donde conocerás todo el proceso que transforma las piñas de agave azul en mezcal. Aquí podrás adquirir botellas de mezcal blanco, reposado o añejo, y un sinfín de cremas de agave con distintos sabores como café, maracuyá o piñón. Además del taller de madera de Don Cruz Manuel Jacobo Doñate, fabricante de máscaras de pino o copal, utilizadas por los danzantes el día de la Santa Cruz y el taller de alfarería del artesano Antonio Larios, donde se aglomeran cazuelas, ollas, macetas y jícaras de barro natural. 

Dentro de su gastronomía podemos encontrar el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón. Todos estos platillos están preparados especialmente para que puedas degustar el sabor de la región. 

 

Nochistlán

Rodeado de cerros donde abundan los nopales rellenos de tuna y grana, este Pueblo Mágico fue fundado en 1532 por los españoles. Un lugar lleno de fiesta y colores, con romerías para adorar a la Virgen de Toyahua, Nochistlán es uno de los lugares más turísticos de Zacatecas. Su famoso Jardín de Morelos y su Mercado Municipal son los lugares ideales si deseas disfrutar de tu visita, probando suculentos platillos como la birria o las gorditas. No puedes dejar de visitar la Parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia, famosas y modernas construcciones. Así como las famosas coloreadas, suertes charras típicas de esta zona que harán de tu visita algo inolvidable, y que convierten a Nochistlán en un destino imprescindible por Zacatecas. 

Entre las artesanías, podrás encontrar artículos de talabartería como sillas de montar, cinturones, fundas para navajas y hasta fustes en el taller de Don Marcos Muñoz. También huaraches zacatecanos, bordados y los famosos morrales de ixtle que te dejarán perplejo en cuanto los veas, todo esto lo podrás encontrar en el Mercado Municipal. 

Para realmente saber que disfrutaste de este Pueblo Mágico, debes probar el famoso pollo a la Valentina. Un platillo típico de la región, con sabores nacidos de la cocina española y prehispánica. 

 

pueblos_magicos_Zacatecas_Nochistlan

 

Guadalupe

Guadalupe es el Pueblo Mágico más cercano a la capital de Zacatecas, ya que colinda con ella y gracias a eso, es el lugar más conocido por el turismo nacional e internacional. Este lugar destaca por su valor histórico y el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual es famoso por el recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates. Con calles sumamente tranquilas y gente trabajadora, Guadalupe extiende su importancia a comunidades aledañas, donde podrás encontrar impresionantes conos que se utilizaban para almacenar granos en la época prehispánica. 

En el centro del municipio, podrás pasear por el Jardín Juárez, lugar donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de Nápoles, además del Museo de Guadalupe, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

También podrás pasar un día extraordinario diseñando tus propias piezas de plata (desde unos pendientes hasta un exuberante anillo) en el imperdible Centro Platero, ¡qué divertido! Los platillos típicos de Guadalupe, que no puedes dejar de probar, son la birria, las gorditas de maíz nuevo con jocoque y canela molida o las torrejas. Además, este Pueblo Mágico esconde una gran variedad de bebidas como el atole de guayaba, el champurrado y el aguamiel. Y si te gusta lo dulce, unas charamuscas para el camino serían ideales para ti. ¡No te quedes sin probarlos!

 

Si quieres disfrutar de estos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ti, no olvides que el Hotel Emporio Zacatecas es tu mejor opción, ya que, gracias a su céntrica ubicación dentro de la capital, podrás transportarte cómodamente para conocer cada uno de estos hermosos municipios que hacen que Zacatecas sea uno de los destinos favoritos para el turismo nacional e internacional.

Y no olvides leer la parte 1 para conocer los otros 3 pueblos mágicos de este hermoso estado. 

Posted in | Comentarios desactivados en Explora los pueblos mágicos de Zacatecas

Pueblos mágicos en Zacatecas

enero 15th, 2022 Karla Fernandez

¿Sabías que el estado de Zacatecas cuenta con 6 pueblos mágicos? Cada uno de ellos tiene distintas riquezas, hermosos paisajes, colores vibrantes, tradiciones y cultura que los hacen realmente mágicos. Algunos de ellos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos estos poblados o pequeñas ciudades, atesoran la riqueza de las miradas, de los colores exaltados y de los sabores que son capaces de enamorarnos. Ven a disfrutar de estos maravillosos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ofrecerte, déjate llevar por los cuadros cotidianos llenos de paisajes incomparables. 

Sombrerete

A tan solo 170 km de la capital de Zacatecas, con paisajes coloniales y rocas colosales, Sombrerete tiene tres nombramientos por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fundado en 1555 por Juan de Tolosa, un minero de origen español que encontró plata en este pueblo. Sombrerete cuenta con 14 templos virreinales, de los cuales 10 se encuentran en perfectas condiciones. Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012 y hasta este momento, es uno de los favoritos del turismo internacional. También cuenta con zonas arqueológicas como Altavista y la Boquilla, y la famosa Sierra de Órganos, la cual fue nombrada Parque Nacional gracias a la belleza de sus rocas y su vegetación.

En tu visita no puedes perderte el tradicional sabor de “las brujitas” un antojito tradicional de la zona, las nieves de Don Mere y tomar un buen tequila en “La Barra”. 

 

 

Jerez

Con un clima seco y templado, Jerez es uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Zacatecas. Un lugar donde siempre hay música y festividades alegres, repleto de artesanías y tradiciones con un encanto natural. Famoso por ser el lugar donde nació el famoso tamborazo zacatecano, el cual dio pie a famosas bandas que se extendieron por todo el país. Y no solo eso, en Jerez podemos encontrar joyería de filigrana en oro y plata por todos lados, es uno de sus toques mágicos. Este municipio cuenta con unas de las mejores artesanías en talabartería, y puedes encontrar sombreros, carteras, bolsas de mano, cinturones y hasta sillas de montar. ¡Todo lo que necesitas para una charrería!

En el Mercado de Artesanías podrás encontrar todo lo que te imaginas, desde artículos de madera tallada o cerámica pintada, hasta dulces mexicanos como cocadas, queso de tina, calabaza en dulce y membrillo. ¡Y qué decir de la gastronomía local! Ideal para los amantes de la comida, no dejes de probar la lengua rellena de vino de Jerez o el chorizo jerezano, además de sus deliciosos postres como las raspanieves o el camote de leche. 

Esta ciudad se encuentra a tan solo 45 minutos desde la ciudad de Zacatecas por la Carretera Federal 54.

 

Pinos

Fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, cubierto de frondosos árboles y a 125 km de la capital, muy cerca de la frontera con San Luis Potosí, encontramos a la pintoresca población de Pinos, su nombre actual. Una construcción que fungía como muro minero, integrado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, una ruta económica y comercial nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. Pinos es el hogar de varias plazas y jardines, en los cuales puedes detenerte y disfrutar la calma que habita en esta ciudad. Podrás apreciar los hermosos edificios históricos como los antiguos cascos de hacienda, la Parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco o el Templo de Tlaxcalilla. Además, si eres de los que les gustan las artesanías, perderás la cabeza con la cantidad de talleres que ofrecen objetos de barro y los típicos jarritos para el tequila.

Su gastronomía es un elemento clave para este Pueblo Mágico, ya que el nopal es el ingrediente en todos los platillos. No puedes perderte el delicioso conejo de mole de pinole, las gordas de horno, los patoles blancos, el queso de tuna, la melcocha o los condoches. ¡Y qué decir de las bebidas! La producción de mezcal también es uno de los elementos importantes de Pinos, es por eso que se le conoce como “la casa del mezcal”. Actualmente en los antiguos cascos de hacienda se encuentran modernas casas productoras de mezcal, el cual puedes degustar y visitar en la Ruta del Mezcal.

 

No te pierdas la parte 2 para descubrir los otros 3 pueblos mágicos que te robarán el corazón. 

Tags: , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Pueblos mágicos en Zacatecas

Realiza tu boda en alguna de las iglesias más bonitas de Zacatecas

noviembre 23rd, 2021 Karla Fernandez

¿Estás planeando tu boda y no sabes dónde hacer la ceremonia? Aquí te decimos cuáles son las iglesias más bonitas para casarte en Zacatecas

Callejones iluminados, una impresionante arquitectura colonial, construcciones de cantera rosa y paisajes mágicos hacen de Zacatecas, además de su extraordinaria ubicación, conectándose con las principales ciudades del país, el destino ideal para realizar tu boda. Zacatecas es conocida por las famosas “callejoneadas”, una de las tradiciones más representativas y divertidas de esta hermosa ciudad, se trata de un recorrido por callejones, calles, plazas y jardines iluminados al son del tambor con jarritos de barro colgando del cuello. 

Pero no es sólo famosa por las callejoneadas, sino también por su arquitectura religiosa. Los templos religiosos de Zacatecas tienen una estructura y diseño impresionante. Gracias a eso, son considerados los mejores templos de todo el país para realizar ceremonias, entre ellas, tu boda. 

Aquí te dejamos algunas de las mejores iglesias para que comiences los preparativos para esa fecha que tanto has esperado. 

 

Catedral Basílica de Zacatecas, Zacatecas 

Con un origen peculiar y una impresionante belleza, fue construida entre 1729 y 1772. La Catedral Basílica de Zacatecas es el templo más importante del estado, está dedicada a la Virgen de la Asunción y cuenta con un altar mayor recubierto con oro de 24 quilates, el cual fue extraído del semidesierto zacatecano, y es el motivo principal por el cual los fotógrafos no pueden acercarse mucho al altar. Esta iglesia es reconocida por su exterior en cantera rosa, con un estilo churrigueresco y sus altares laterales al estilo neoclásico. Esta iglesia tiene una capacidad para albergar a 800 personas sentadas y otras 400 más de pie, por lo cual es ideal para una gran celebración. Si quieres casarte en la hermosa Catedral Basílica de Zacatecas, no olvides que debes apartar la fecha con al menos un año de anticipación, ya que es una de las más solicitadas para realizar ceremonias. 

Ubicación: Avenida Hidalgo 617, Centro, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 6211

 

catedral-iglesia-Zacatecas

 

Templo de Santo Domingo, Zacatecas

Este templo es considerado como la segunda joya arquitectónica religiosa de Zacatecas. Comenzó como una capilla de los jesuitas en el siglo XVII, para años más tarde convertirse en un templo de estilo barroco dedicado a Santo Domingo en 1785. Cuenta con tres naves, dos torres y unas hermosas escalinatas. Además, el Templo de Santo Domingo cuenta con un órgano de viento, el cual fue elaborado a mediados del siglo XVIII y el cual sigue armonizando las ceremonias. Tiene una sobria fachada en biombo, lo cual lo dota de un gran movimiento barroco, y no solo eso, el templo mantiene su piso original de madera de mezquite, lo cual es muy distinguido y especial. Gracias a este templo, Jerez fue nombrado Pueblo Mágico, lo cual hace todavía más especial celebrar tu boda en este lugar. Si quieres apartar este templo para celebrar tu boda, basta con que lo hagas con seis meses de anticipación. 

Ubicación: Avenida Hidalgo 617, Centro, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 6211

 

Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, Zacatecas

Si no planeas tener una boda con más de 100 invitados, esta iglesia es la indicada. Se encuentra ubicada en uno de los lugares más emblemáticos del estado de Zacatecas, el Cerro de La Bufa. Con un estilo barroco y un atrio cubierto de cantera naranja y piedra, el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio es uno de los templos más bellos para realizar tu ceremonia. Esta iglesia recibe peregrinaciones con cientos de personas durante las primeras dos semanas de septiembre, fechas en las que se venera a la Virgen María, quien, de acuerdo con algunas tradiciones antiguas, se le apareció en dicho cerro a un grupo de indígenas durante el descubrimiento y conquista de Zacatecas. Es un lugar totalmente mágico y lleno de historia. 

Ubicación: Cerro de la Bufa S/N, La Bufa, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 1785

 

Templo de Nuestra Señora de Fátima, Zacatecas

Con vistosos vitrales, torres altas y cantera naranja. Con un estilo gótico y uno de los más bellos de todo el estado, el Templo de Nuestra Señora de Fátima alberga la celebración de cientos de bodas cada año. Construida en el siglo XX con la participación del gran artista Dámaso Muñetón, quién labró la torre norte de la catedral, tardó más de 50 años en completarse y fue gracias a los recursos de los feligreses que se construyó. Este templo cuenta con espacio para 280 personas sentadas y 120 más de pie. Uno de sus atractivos son las escalinatas y el amplio atrio que visten el interior de la fachada. Si deseas apartar la fecha, lo más recomendable es que lo hagas lo antes posible, ya que es uno de los lugares más solicitados de todo el estado para celebrar todo tipo de ceremonias y una de las iglesias más bellas de todo el estado. 

Ubicación: Fátima 110, Sierra de Álica, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 0930

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rubí & Jose (@sinpostal)

 

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas

Dedicada a la Purísima Concepción de María, es considerada una de las joyas arquitectónicas y artísticas más importantes del norte del país. Su nombre proviene de Nápoles, Italia. Este santuario fue un obsequio de Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, rey de España, en el siglo XVIII. Debido a su estructura y para cuidar de ella, no está permitido ningún tipo de agrupación musical en el interior del recinto más que coral. El Santuario forma parte del complejo del ex convento franciscano del municipio de Guadalupe, gracias a su combinación de estilo neoclásico y barroco lograda en sus interiores. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe admite únicamente a 100 invitados, así que debes tomar en cuenta que, si quieres que sea el hogar de celebración de tu boda, debes apartar la fecha con al menos un año de anticipación. 

Ubicación: Independencia 3, Centro, Zacatecas.
Teléfono: 492 923 2501

 

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, Jerez

Construida en 1805 y dedicado a la patrona de los jerezanos, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad es uno de los favoritos para todos los enamorados que desean tener una boda con estilo charro en este Pueblo Mágico. Tiene una capacidad máxima para 800 personas dentro de un ambiente con estilo neoclásico y barroco en algunas de sus partes, como el arco de bienvenida al atrio, el cual es adornado con naranjos y está hecho de cantera totalmente tallada. El retablo principal está realizado en mármol rosa veteado, y los altares laterales tienen un estilo neoclásico. Aparta la fecha cuanto antes, ya que durante los primeros meses del año este santuario es uno de los más solicitados para las celebraciones religiosas. 

Ubicación: Calle del Santuario, Centro, Jerez de García, Zacatecas
Teléfono: 492 945 3203

 

¿Ya tienes tu favorita? No importa si tienes una gran lista de invitados o prefieres hacer algo pequeño, o si quieres celebrar tu boda de día o de noche. Zacatecas tiene los mejores recintos religiosos para que tengas la boda que siempre has soñado a lado de tus seres queridos.  

Si ya sabes en qué santuario, iglesia o templo vas a celebrar tu boda, no dejes de preguntar por los paquetes y servicios para este tipo de ceremonias en el Hotel Emporio Zacatecas. Uno de los más solicitados y destacados para la celebración de este tipo de ocasiones, ya que cuenta con una espectacular vista dentro de la terraza de sus instalaciones, considerada como una de las más bellas. 

 Da click aquí y empieza a planear tu celebración con nosotros. 

Tags: , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Realiza tu boda en alguna de las iglesias más bonitas de Zacatecas