Zacatecas Archivos - Hoteles Emporio

Festival Cultural de Zacatecas 2022

abril 6th, 2022 Karla Fernandez

¡Disfruta de estas vacaciones de Semana Santa en el Festival Cultural de Zacatecas! Así es, este año el increíble festival celebra su 36º edición del 8 al 17 de abril, fechas que coinciden con las vacaciones que tanto esperamos cada año. 

Este Festival Cultural se trata de un escenario donde el propósito principal es celebrar y disfrutar del arte que cientos de artistas presentan, ya sea pintura, fotografía, cine, teatro, exposiciones, gastronomía, libros y música. 

El Festival Cultural de Zacatecas ha ganado fama tanto nacional como internacionalmente, gracias a la consolidación en cuanto a la calidad de sus eventos. Además de que proporciona un espacio para los comerciantes locales y se ha convertido en una gran difusión turística para el estado de Zacatecas. 

Los escenarios principales en este evento serán la Plaza de Armas, el Teatro Ramón López Velarde, la Plazuela Goitia y el Teatro Fernando Calderón. Mientras que alrededor de estos recintos podrás encontrar muchos edificios que nos han llenado de historia desde la época colonial, como el Palacio de la Mala noche y la Plaza de las Artesanías, entre otros. 

En cada uno de estos recintos encontrarás distintos eventos y artistas, como en el Museo Francisco Goitia, en donde podrás disfrutar del ciclo de guitarra o el foro de rock que se presentará en el Patio de las Esculturas.

Algunos de los artistas a los cuales tendrás el placer de disfrutar en este festival son: Hiromi con su piano jazz, Javier Camarena estará presente durante la inauguración del evento, Ana Tijoux con su canción de autor & rap de conciencia, Hiromi, Vicentico, Carmelo Torre, Ángela Aguilar y muchos otros grandes artistas que no puedes perderte. 

 

 

 Te dejamos el cartel del evento para que sepas dónde se presentarán tus artistas y exposiciones favoritas.

¿Qué esperas? No puedes dejar pasar esta oportunidad de gozar de uno de los festivales más famosos de nuestro país. 

Deléitate de unas deliciosas enchiladas zacatecanas, una birria de puerco y el famoso asado de boda, uno de los platillos más tradicionales de esta región. 

Hospédate en el Hotel Emporio Zacatecas y sé testigo de este magnífico evento cultural en nuestro lounge

Tags: , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Festival Cultural de Zacatecas 2022

Platillos típicos de Zacatecas

abril 5th, 2022 Karla Fernandez

La comida zacatecana es una de las menos conocidas, pero más ricas de todo el país. A pesar de que son pocos sus platillos típicos, cada uno de ellos es un manjar que deleita nuestro paladar, son 6 los platillos realmente típicos de zacatecas: asado de boda, tacos envenenados, enchiladas zacatecanas, las tostadas de Jerez, la sopa de Juchipila y los pacholes. 

Aquí te contaremos un poco de cada uno de estos platillos, y cuáles son los mejores restaurantes para que puedas disfrutar de estos exquisitos y únicos platillos típicos de la región de Zacatecas. 

 

Asado de Boda

Así como lo dice su nombre, este platillo se prepara para la celebración de un matrimonio. Su ingrediente principal es el lomo de cerdo cortado en pequeños trozos, los cuales se fríen y se bañan en una salsa especial. Esa exquisita salsa está hecha a base de chile ancho, chile pasilla y chile guajillo, acompañados de naranja, piloncillo, canela, bolillo y manteca de puerco. A pesar de que este platillo es preparado para celebrar los matrimonios, puedes disfrutar de él en algunos restaurantes como Los Dorados de Villa, el cual se encuentra a un costado del Museo Rafael Coronel y en Restaurante Condimento de Hotel Emporio Zacatecas. Este platillo es uno de los destacados de este restaurante, es tan famoso que para poder disfrutarlo debes hacer una reservación para poder disfrutar al máximo este delicioso platillo. 

  

Enchiladas Zacatecanas

Las famosas enchiladas zacatecanas no son cualquier cosa, ya que las enchiladas se rellenen de lomo de cerdo deshebrado y frito, bañadas en salsa picosa de chile poblano, acompañadas de hojas de lechuga, cebolla y rebanadas de queso. En Zacatecas son conocidas como enchiladas, pero para los que no somos locales, son conocidas como enchiladas zacatecanas para recalcar el origen de estas. Puedes disfrutar de este platillo en El Rey, un restaurante que ofrece un amplio menú con sabores exquisitos, buen ambiente y excelente servicio. También, en el Hotel Emporio Zacatecas, es un clásico de este lugar y uno de los favoritos entre los locales para degustar su paladar con este exquisito platillo. 

 

 

Tacos Envenenados

A pesar de tener un nombre un poco inquietante, estos tacos son típicos de Zacatecas y no puedes terminar tu visita sin haberlos probado. Su preparación consiste en poner frijoles con papas, acompañado de bistec y/o queso sobre una tortilla, los cuales pueden ir fritos o blandos, todo depende del gusto del cliente. Estos tacos son una mera delicia y son considerados como el platillo más famoso de la región gracias a Don Lauro, quien en 1940 comenzó a prepararlos y venderlos cerca de la estación de ferrocarril. Son tan famosos que, en el 2018 se celebró el Primer Festival del Taco Envenenado. Uno de los mejores lugares para probar esta delicia es en El Único Gran Taquito, un lugar especializado en la preparación de este platillo, además de tener precios accesibles y un sabor único e inigualable. 

 

Tostadas de Jerez

¡Irresistibles! Estas tostadas son todo un platillo icónico de Zacatecas, originarias del pueblo mágico de Jerez. A pesar de ser un platillo “sencillo”, es único por su sabor, ya que es ácido y picosito, lo cual deleita nuestro paladar de una manera inigualable. Son tostadas son salsa hecha con tomate y chile de árbol con trozos de cuerito curtidos o trompa de puerco, son tan ricas como se escuchan. Y tanto es así que desde el 2010 se celebra “El Festival de la Tostada” en el municipio de Jerez. Uno de los mejores lugares para disfrutar de este platillo es El Porky, un local ambulante que se encuentra en el pueblo mágico de Jerez. Así que ya sabes, si quieres deleitar a tu paladar y probar uno de los mejores platillos típicos de Zacatecas, debes ir a Jerez. 

 

Sopa de Juchipila

Un caldo hecho a base de tomate, chile guajillo y comino, acompañado de tortilla, huevo cocido, queso fresco y aguacate. Suena sencillo, pero su sabor hará que tus sentidos exploten. Lleva el nombre de Juchipila debido a que se prepara en este municipio. Este platillo lo puedes degustar en el El Itacate Zacatecano, donde se aseguran de seguir la receta tradicional para que este platillo tenga un sabor único y perdure a través del tiempo. 

 

gastronomia-local-Zacatecas

 

Pacholes

Preparado en un metate, este platillo consiste en bisteces de carne molida fritos con un poco de aceite. Generalmente se acompañan de arroz, frijoles, papas fritas, guacamole y tortillas de maíz. Su origen data de la época revolucionaria, cuando las adelitas los preparaban en el metate. Este platillo mezcla carne de res y de cerdo, creando un delicioso sabor. Puedes disfrutar de los pacholes en La Cofradía, un restaurante ubicado en el centro de Zacatecas que ofrece un amplio menú de alimentos y bebidas.

  

Tamal Cantera

Este no es un tamal cualquiera, ya que es un platillo que se sirve como postre. Lleva este nombre por su color, el cual hace alusión a la cantera rosa, piedra utilizada en la región para la construcción de la mayoría de los edificios de la ciudad. Este tamal lleva clavo de olor, ajocomino (una preparación similar al adobo o mole, hecha con ajo, chiles y comino), nuez y está relleno de queso de tuna con queso añejo, ¿ya lo estás saboreando? Este platillo es un típico de Zacatecas, y puedes disfrutar de él en cualquier época del año. No dejes de probarlo en La Cantera Musical, un restaurante que ofrece comida típica zacatecana. 

 

gastronomia-local-Zacatecas

 

Caldo de Rata

No te dejes engañar por su nombre, este es uno de los platillos más famosos, típicos y deliciosos que ofrece Zacatecas. Su preparación sí consiste en carne de rata, sin embargo, tiene un sabor realmente delicioso. Tanto es así, que en el 2015 se realizó el “Festival del Caldo de Rata”, en donde varios chefs prepararon su propio caldo, ya que existen varias recetas para hacerlo. Este platillo es considerado un manjar para los zacatecanos, ¿sabes por qué? Porque la carne de rata de campo es muchísimo más saludable que la carne de pollo o conejo, ya que se alimenta de hierbas y semillas del campo. Puedes probarlo en el Bar Señorial, ya que este platillo es, sin duda alguna, uno de los imperdibles de Zacatecas. 

 

¡No te quedes sin probar ninguno de estos platillos típicos de Zacatecas!

Tags: , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Platillos típicos de Zacatecas

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

marzo 7th, 2022 Karla Fernandez

Comencemos con conocer a Manuel Felguérez, originario de Valparaíso, Zacatecas. Es considerado el pionero del arte abstracto en México y tiene una trayectoria de más de 6 décadas. En su trabajo, ha realizado obras de pintura, escultura e intervenciones en espacios arquitectónicos, además, es reconocido tanto nacional como internacionalmente. 

El MAAMF fue creado hace más de 20 años, y es considerado como uno de los espacios dedicados al arte con mayor trascendencia del país, de hecho, es el único museo en todo América Latina y México dedicado específicamente al arte abstracto. 

Este museo cuenta con una amplia muestra del trabajo de Felguérez y una gran colección colectiva de varios artistas abstractos, que van desde la Generación de la Ruptura, hasta nuestros días. Además, de 15 salas permanentes que exhiben distintas obras como pinturas y esculturas abstractas de artistas mexicanos y extranjeros. También podrás disfrutar de exhibiciones temporales, tanto individuales como colectivas de varios artistas con una trayectoria destacada.

Cuenta con varias colecciones de suma importancia: Ruptura, Osaka, Colectiva y Antológica; cada una de ellas está conformada por distintas obras y artistas de diferentes épocas del arte. Además de un jardín, un espacio múltiple, una capilla, sala audiovisual y un arco del día. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Ruptura

En la Sala de La Ruptura podemos encontrar obras del siglo XX, en la cual jóvenes artistas incursionaron dentro de un nuevo lenguaje artístico en nuestro país. Dentro de esta sala podemos ver obras de Rufino Tamayo, Lilia Carrillo y Fernando García Ponce, entre otros. Dentro de esta colección, también podemos encontrar maquetas y reproducciones exactas de esculturas urbanas que crean un proyecto llamado “La Ruta de la Amistad”, la cual muestra la escultura urbana y el arte abstracto de México en la década de 1960.

 

Osaka

La Sala Murales de Osaka es una de las colecciones más llamativas para los visitantes del MAAMF. La colección está conformada por 12 pinturas en grandes formatos, las cuales fueron realizadas a petición de Don Fernando Gamboa, un promotor cultural, museógrafo y comisario de grandes exposiciones a nivel internacional. Estos murales, permanecieron enrollados por más de 40 años resguardados por el INBAL, hasta que, Felguérez gestionó que se integrarán y exhibieran de manera permanente en el museo. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Colectiva

La Sala Colectiva exhibe obras de distintas generaciones, como la generación de la Divergencia, que agrupa artistas nacidos entre 1935 y 1945. Estos artistas continuaron con la propuesta de La Ruptura, con un discurso plástico abierto, rico en visiones y planteamientos estéticos. Las obras que verás dentro de esta sección de la Divergencia son de grandes artistas como Roberto Danís, Ricardo Rocha, Susana Sierra e Irma Palacios, entre otros.

Así mismo, dentro de esta sala también podemos encontrar una exhibición de los artistas en Tránsito, con obras de José Francisco, Victoria Compeán, Vladimir Cora y Rosario Guajardo, entre otros artistas nacidos entre 1945 y 1955. Estos artistas retomaron técnicas y materiales de soporte, dándoles un enfoque renovado combinando la tradición del arte mexicano con la herencia cultural europea. 

 

Antológica

Ahora, hablemos de la colección que dio origen y base al MAAMF, la Colección Antológica de Manuel Felguérez, en la cual podemos observar la abundante, versátil y multifacética producción de sus obras. Una de las más relevantes es “Geometría Orgánica”, en donde podemos apreciar la forma en la que el artista privilegia a las formas orgánicas, dándoles la apariencia de tener movimiento. Esta sala se recorre sobre un puente, por el cual podemos observar las obras de Felguérez en las paredes, que abarca 3 pisos del museo. 

 

Jardín de Esculturas

Un espacio ajardinado de manera geométrica y adosado a la capilla del antiguo Seminario. Las esculturas orgánicas del maestro Felguérez destacan con diversos materiales pétreos de 1996. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Espacio Múltiple

Un lugar en el que se exhibe lo más representativo de la producción geométrica de Felguérez, como las series “Espacio Múltiple” y “Máquina Estética”, la cual fue creada de manera digital y por la cual, se considera a este artista como el pionero del arte digital en México. 

 

Sala Audiovisual

Espacio en el que podemos apreciar reproducciones en trovisel a dos colores, blanco y negro. Podemos observar ideogramas derivados de su trabajo digital y materiales videográficos que nos muestran su trayectoria. 

 

Arco del Día

Una escultura de bronce expuesta en el baptisterio del antiguo Seminario, titulada “Arco del Día”. Esta escultura contrasta con las vetustas y la cúpula de esta sección, dejando claro su esplendor y extraordinaria forma orgánica. 

 

Sala de Exposiciones Temporales

Desde que las puertas del MAAMF fueron abiertas, el museo ha tenido una sala especial de exposiciones temporales, en la cual se muestra el arte abstracto de artistas locales, nacionales e internacionales. Dándonos el placer de conocer las muestras de escultura, gráfica y pintura que reflejan el proceso creativo del arte abstracto. Esta sala ha sido testigo de la presencia de grandes artistas como Fernando Botero, Kasuya Sakai, David Alfaro Siqueios y Rufino Tamayo, entre muchos otros grandes artistas. Por otra parte, el museo siempre ha tenido como objetivo el apoyar y divulgar los valores de la región, así como el talento de los artistas zacatecanos, por lo que, se han organizado varias muestras en otros estados de la república y en distintos países como Alemania, Polonia y Francia. 

 

Este museo no es solo importante en Zacatecas, sino que tiene un gran valor cultural en nuestro país. Sin duda es de los más interesantes e importantes de México, no te pierdas la oportunidad de recorrer cada una de sus salas y experimentar de cerca el apasionante trabajo del maestro Manuel Felguérez, además de poder admirar el trabajo de muchos otros artistas que forman parte de las exposiciones temporales. 

Para visitar este museo, puedes ir de miércoles a lunes en un horario de 10:00 a 16:00 hrs. 

Ubicación: Calle Colón s/n, esquina con Seminario, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas.

 

Tags: , , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Explora los pueblos mágicos de Zacatecas

febrero 28th, 2022 Karla Fernandez

¿Sabías que el estado de Zacatecas cuenta con 6 pueblos mágicos? Cada uno de ellos tiene distintas riquezas, hermosos paisajes, colores vibrantes, tradiciones y cultura que los hacen realmente mágicos. Algunos de ellos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos estos poblados o pequeñas ciudades, atesoran la riqueza de las miradas, de los colores exaltados y de los sabores que son capaces de enamorarnos. Ven a disfrutar de estos maravillosos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ofrecerte, déjate llevar por los cuadros cotidianos llenos de paisajes incomparables. 

 

 

Teúl de González Ortega

Su nombre proviene de “teotle”, palabra chichimeca que quiere decir Dios. Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, calzadas empedradas y naranjos, Teúl nos da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es digno de una pintura. Con un campo fértil para sembrar agave azul, podemos degustar y disfrutar del proceso del mezcal en las edificaciones que datan del siglo XVIII. A pesar de ser un poblado poco estudiado, podemos notar la influencia del periodo post-clásico en sus calles y callejones. Se dice que fue fundado por los indígenas teúles, quienes habitaron y dominaron la región, sin embargo, hasta el momento no se tienen registros ni pruebas en concreto. 

En tu visita, no te puedes perder de visitar la fábrica de Don Aurelio, donde conocerás todo el proceso que transforma las piñas de agave azul en mezcal. Aquí podrás adquirir botellas de mezcal blanco, reposado o añejo, y un sinfín de cremas de agave con distintos sabores como café, maracuyá o piñón. Además del taller de madera de Don Cruz Manuel Jacobo Doñate, fabricante de máscaras de pino o copal, utilizadas por los danzantes el día de la Santa Cruz y el taller de alfarería del artesano Antonio Larios, donde se aglomeran cazuelas, ollas, macetas y jícaras de barro natural. 

Dentro de su gastronomía podemos encontrar el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón. Todos estos platillos están preparados especialmente para que puedas degustar el sabor de la región. 

 

Nochistlán

Rodeado de cerros donde abundan los nopales rellenos de tuna y grana, este Pueblo Mágico fue fundado en 1532 por los españoles. Un lugar lleno de fiesta y colores, con romerías para adorar a la Virgen de Toyahua, Nochistlán es uno de los lugares más turísticos de Zacatecas. Su famoso Jardín de Morelos y su Mercado Municipal son los lugares ideales si deseas disfrutar de tu visita, probando suculentos platillos como la birria o las gorditas. No puedes dejar de visitar la Parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia, famosas y modernas construcciones. Así como las famosas coloreadas, suertes charras típicas de esta zona que harán de tu visita algo inolvidable, y que convierten a Nochistlán en un destino imprescindible por Zacatecas. 

Entre las artesanías, podrás encontrar artículos de talabartería como sillas de montar, cinturones, fundas para navajas y hasta fustes en el taller de Don Marcos Muñoz. También huaraches zacatecanos, bordados y los famosos morrales de ixtle que te dejarán perplejo en cuanto los veas, todo esto lo podrás encontrar en el Mercado Municipal. 

Para realmente saber que disfrutaste de este Pueblo Mágico, debes probar el famoso pollo a la Valentina. Un platillo típico de la región, con sabores nacidos de la cocina española y prehispánica. 

 

pueblos_magicos_Zacatecas_Nochistlan

 

Guadalupe

Guadalupe es el Pueblo Mágico más cercano a la capital de Zacatecas, ya que colinda con ella y gracias a eso, es el lugar más conocido por el turismo nacional e internacional. Este lugar destaca por su valor histórico y el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual es famoso por el recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates. Con calles sumamente tranquilas y gente trabajadora, Guadalupe extiende su importancia a comunidades aledañas, donde podrás encontrar impresionantes conos que se utilizaban para almacenar granos en la época prehispánica. 

En el centro del municipio, podrás pasear por el Jardín Juárez, lugar donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de Nápoles, además del Museo de Guadalupe, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

También podrás pasar un día extraordinario diseñando tus propias piezas de plata (desde unos pendientes hasta un exuberante anillo) en el imperdible Centro Platero, ¡qué divertido! Los platillos típicos de Guadalupe, que no puedes dejar de probar, son la birria, las gorditas de maíz nuevo con jocoque y canela molida o las torrejas. Además, este Pueblo Mágico esconde una gran variedad de bebidas como el atole de guayaba, el champurrado y el aguamiel. Y si te gusta lo dulce, unas charamuscas para el camino serían ideales para ti. ¡No te quedes sin probarlos!

 

Si quieres disfrutar de estos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ti, no olvides que el Hotel Emporio Zacatecas es tu mejor opción, ya que, gracias a su céntrica ubicación dentro de la capital, podrás transportarte cómodamente para conocer cada uno de estos hermosos municipios que hacen que Zacatecas sea uno de los destinos favoritos para el turismo nacional e internacional.

Y no olvides leer la parte 1 para conocer los otros 3 pueblos mágicos de este hermoso estado. 

Posted in | Comentarios desactivados en Explora los pueblos mágicos de Zacatecas

Pueblos mágicos en Zacatecas

enero 15th, 2022 Karla Fernandez

¿Sabías que el estado de Zacatecas cuenta con 6 pueblos mágicos? Cada uno de ellos tiene distintas riquezas, hermosos paisajes, colores vibrantes, tradiciones y cultura que los hacen realmente mágicos. Algunos de ellos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos estos poblados o pequeñas ciudades, atesoran la riqueza de las miradas, de los colores exaltados y de los sabores que son capaces de enamorarnos. Ven a disfrutar de estos maravillosos Pueblos Mágicos que Zacatecas tiene para ofrecerte, déjate llevar por los cuadros cotidianos llenos de paisajes incomparables. 

Sombrerete

A tan solo 170 km de la capital de Zacatecas, con paisajes coloniales y rocas colosales, Sombrerete tiene tres nombramientos por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fundado en 1555 por Juan de Tolosa, un minero de origen español que encontró plata en este pueblo. Sombrerete cuenta con 14 templos virreinales, de los cuales 10 se encuentran en perfectas condiciones. Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012 y hasta este momento, es uno de los favoritos del turismo internacional. También cuenta con zonas arqueológicas como Altavista y la Boquilla, y la famosa Sierra de Órganos, la cual fue nombrada Parque Nacional gracias a la belleza de sus rocas y su vegetación.

En tu visita no puedes perderte el tradicional sabor de “las brujitas” un antojito tradicional de la zona, las nieves de Don Mere y tomar un buen tequila en “La Barra”. 

 

 

Jerez

Con un clima seco y templado, Jerez es uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Zacatecas. Un lugar donde siempre hay música y festividades alegres, repleto de artesanías y tradiciones con un encanto natural. Famoso por ser el lugar donde nació el famoso tamborazo zacatecano, el cual dio pie a famosas bandas que se extendieron por todo el país. Y no solo eso, en Jerez podemos encontrar joyería de filigrana en oro y plata por todos lados, es uno de sus toques mágicos. Este municipio cuenta con unas de las mejores artesanías en talabartería, y puedes encontrar sombreros, carteras, bolsas de mano, cinturones y hasta sillas de montar. ¡Todo lo que necesitas para una charrería!

En el Mercado de Artesanías podrás encontrar todo lo que te imaginas, desde artículos de madera tallada o cerámica pintada, hasta dulces mexicanos como cocadas, queso de tina, calabaza en dulce y membrillo. ¡Y qué decir de la gastronomía local! Ideal para los amantes de la comida, no dejes de probar la lengua rellena de vino de Jerez o el chorizo jerezano, además de sus deliciosos postres como las raspanieves o el camote de leche. 

Esta ciudad se encuentra a tan solo 45 minutos desde la ciudad de Zacatecas por la Carretera Federal 54.

 

Pinos

Fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, cubierto de frondosos árboles y a 125 km de la capital, muy cerca de la frontera con San Luis Potosí, encontramos a la pintoresca población de Pinos, su nombre actual. Una construcción que fungía como muro minero, integrado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, una ruta económica y comercial nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. Pinos es el hogar de varias plazas y jardines, en los cuales puedes detenerte y disfrutar la calma que habita en esta ciudad. Podrás apreciar los hermosos edificios históricos como los antiguos cascos de hacienda, la Parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco o el Templo de Tlaxcalilla. Además, si eres de los que les gustan las artesanías, perderás la cabeza con la cantidad de talleres que ofrecen objetos de barro y los típicos jarritos para el tequila.

Su gastronomía es un elemento clave para este Pueblo Mágico, ya que el nopal es el ingrediente en todos los platillos. No puedes perderte el delicioso conejo de mole de pinole, las gordas de horno, los patoles blancos, el queso de tuna, la melcocha o los condoches. ¡Y qué decir de las bebidas! La producción de mezcal también es uno de los elementos importantes de Pinos, es por eso que se le conoce como “la casa del mezcal”. Actualmente en los antiguos cascos de hacienda se encuentran modernas casas productoras de mezcal, el cual puedes degustar y visitar en la Ruta del Mezcal.

 

No te pierdas la parte 2 para descubrir los otros 3 pueblos mágicos que te robarán el corazón. 

Tags: , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Pueblos mágicos en Zacatecas

Realiza tu boda en alguna de las iglesias más bonitas de Zacatecas

noviembre 23rd, 2021 Karla Fernandez

¿Estás planeando tu boda y no sabes dónde hacer la ceremonia? Aquí te decimos cuáles son las iglesias más bonitas para casarte en Zacatecas

Callejones iluminados, una impresionante arquitectura colonial, construcciones de cantera rosa y paisajes mágicos hacen de Zacatecas, además de su extraordinaria ubicación, conectándose con las principales ciudades del país, el destino ideal para realizar tu boda. Zacatecas es conocida por las famosas “callejoneadas”, una de las tradiciones más representativas y divertidas de esta hermosa ciudad, se trata de un recorrido por callejones, calles, plazas y jardines iluminados al son del tambor con jarritos de barro colgando del cuello. 

Pero no es sólo famosa por las callejoneadas, sino también por su arquitectura religiosa. Los templos religiosos de Zacatecas tienen una estructura y diseño impresionante. Gracias a eso, son considerados los mejores templos de todo el país para realizar ceremonias, entre ellas, tu boda. 

Aquí te dejamos algunas de las mejores iglesias para que comiences los preparativos para esa fecha que tanto has esperado. 

 

Catedral Basílica de Zacatecas, Zacatecas 

Con un origen peculiar y una impresionante belleza, fue construida entre 1729 y 1772. La Catedral Basílica de Zacatecas es el templo más importante del estado, está dedicada a la Virgen de la Asunción y cuenta con un altar mayor recubierto con oro de 24 quilates, el cual fue extraído del semidesierto zacatecano, y es el motivo principal por el cual los fotógrafos no pueden acercarse mucho al altar. Esta iglesia es reconocida por su exterior en cantera rosa, con un estilo churrigueresco y sus altares laterales al estilo neoclásico. Esta iglesia tiene una capacidad para albergar a 800 personas sentadas y otras 400 más de pie, por lo cual es ideal para una gran celebración. Si quieres casarte en la hermosa Catedral Basílica de Zacatecas, no olvides que debes apartar la fecha con al menos un año de anticipación, ya que es una de las más solicitadas para realizar ceremonias. 

Ubicación: Avenida Hidalgo 617, Centro, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 6211

 

catedral-iglesia-Zacatecas

 

Templo de Santo Domingo, Zacatecas

Este templo es considerado como la segunda joya arquitectónica religiosa de Zacatecas. Comenzó como una capilla de los jesuitas en el siglo XVII, para años más tarde convertirse en un templo de estilo barroco dedicado a Santo Domingo en 1785. Cuenta con tres naves, dos torres y unas hermosas escalinatas. Además, el Templo de Santo Domingo cuenta con un órgano de viento, el cual fue elaborado a mediados del siglo XVIII y el cual sigue armonizando las ceremonias. Tiene una sobria fachada en biombo, lo cual lo dota de un gran movimiento barroco, y no solo eso, el templo mantiene su piso original de madera de mezquite, lo cual es muy distinguido y especial. Gracias a este templo, Jerez fue nombrado Pueblo Mágico, lo cual hace todavía más especial celebrar tu boda en este lugar. Si quieres apartar este templo para celebrar tu boda, basta con que lo hagas con seis meses de anticipación. 

Ubicación: Avenida Hidalgo 617, Centro, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 6211

 

Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, Zacatecas

Si no planeas tener una boda con más de 100 invitados, esta iglesia es la indicada. Se encuentra ubicada en uno de los lugares más emblemáticos del estado de Zacatecas, el Cerro de La Bufa. Con un estilo barroco y un atrio cubierto de cantera naranja y piedra, el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio es uno de los templos más bellos para realizar tu ceremonia. Esta iglesia recibe peregrinaciones con cientos de personas durante las primeras dos semanas de septiembre, fechas en las que se venera a la Virgen María, quien, de acuerdo con algunas tradiciones antiguas, se le apareció en dicho cerro a un grupo de indígenas durante el descubrimiento y conquista de Zacatecas. Es un lugar totalmente mágico y lleno de historia. 

Ubicación: Cerro de la Bufa S/N, La Bufa, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 1785

 

Templo de Nuestra Señora de Fátima, Zacatecas

Con vistosos vitrales, torres altas y cantera naranja. Con un estilo gótico y uno de los más bellos de todo el estado, el Templo de Nuestra Señora de Fátima alberga la celebración de cientos de bodas cada año. Construida en el siglo XX con la participación del gran artista Dámaso Muñetón, quién labró la torre norte de la catedral, tardó más de 50 años en completarse y fue gracias a los recursos de los feligreses que se construyó. Este templo cuenta con espacio para 280 personas sentadas y 120 más de pie. Uno de sus atractivos son las escalinatas y el amplio atrio que visten el interior de la fachada. Si deseas apartar la fecha, lo más recomendable es que lo hagas lo antes posible, ya que es uno de los lugares más solicitados de todo el estado para celebrar todo tipo de ceremonias y una de las iglesias más bellas de todo el estado. 

Ubicación: Fátima 110, Sierra de Álica, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 0930

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rubí & Jose (@sinpostal)

 

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas

Dedicada a la Purísima Concepción de María, es considerada una de las joyas arquitectónicas y artísticas más importantes del norte del país. Su nombre proviene de Nápoles, Italia. Este santuario fue un obsequio de Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, rey de España, en el siglo XVIII. Debido a su estructura y para cuidar de ella, no está permitido ningún tipo de agrupación musical en el interior del recinto más que coral. El Santuario forma parte del complejo del ex convento franciscano del municipio de Guadalupe, gracias a su combinación de estilo neoclásico y barroco lograda en sus interiores. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe admite únicamente a 100 invitados, así que debes tomar en cuenta que, si quieres que sea el hogar de celebración de tu boda, debes apartar la fecha con al menos un año de anticipación. 

Ubicación: Independencia 3, Centro, Zacatecas.
Teléfono: 492 923 2501

 

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, Jerez

Construida en 1805 y dedicado a la patrona de los jerezanos, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad es uno de los favoritos para todos los enamorados que desean tener una boda con estilo charro en este Pueblo Mágico. Tiene una capacidad máxima para 800 personas dentro de un ambiente con estilo neoclásico y barroco en algunas de sus partes, como el arco de bienvenida al atrio, el cual es adornado con naranjos y está hecho de cantera totalmente tallada. El retablo principal está realizado en mármol rosa veteado, y los altares laterales tienen un estilo neoclásico. Aparta la fecha cuanto antes, ya que durante los primeros meses del año este santuario es uno de los más solicitados para las celebraciones religiosas. 

Ubicación: Calle del Santuario, Centro, Jerez de García, Zacatecas
Teléfono: 492 945 3203

 

¿Ya tienes tu favorita? No importa si tienes una gran lista de invitados o prefieres hacer algo pequeño, o si quieres celebrar tu boda de día o de noche. Zacatecas tiene los mejores recintos religiosos para que tengas la boda que siempre has soñado a lado de tus seres queridos.  

Si ya sabes en qué santuario, iglesia o templo vas a celebrar tu boda, no dejes de preguntar por los paquetes y servicios para este tipo de ceremonias en el Hotel Emporio Zacatecas. Uno de los más solicitados y destacados para la celebración de este tipo de ocasiones, ya que cuenta con una espectacular vista dentro de la terraza de sus instalaciones, considerada como una de las más bellas. 

 Da click aquí y empieza a planear tu celebración con nosotros. 

Tags: , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Realiza tu boda en alguna de las iglesias más bonitas de Zacatecas

Lugares imprescindibles en Zacatecas

noviembre 12th, 2021 Karla Fernandez

Fundada en 1548 por Juan de Tolosa, Zacatecas no sólo es famosa por su homónimo nombre, ni por su céntrica ubicación. Este hermoso estado cuenta con turismo religioso, una exquisita gastronomía, naturaleza, pueblos mágicos, arte, aventura, cultura y experiencias turísticas que hacen que sea uno de los estados favoritos de todo México para visitar. 

 En Zacatecas puedes encontrar hoteles, casonas, jardines y viñedos con una arquitectura única en la región, ya que tiene una gran influencia europea en cuanto a diseño arquitectónico con el estilo barroco novohispano. Además de tener los cielos más azules y las noches más estrelladas de todo el país. 

 Entre todas las bellezas que alberga el corazón de Zacatecas, en tu visita debes conocer los lugares imprescindibles que te dejamos aquí: 

Templo de San Agustín

 Fue construido por la orden religiosa de los agustinos, la cual llegó a Zacatecas aproximadamente en 1575. Conforme pasaron los años, el templo fungió como vecindad y estacionamiento, hasta que dieron las labores de rescate en 1948. Gracias al maestro Federico Sescosse el conjunto arquitectónico, junto con los elementos barrocos de su fachada, fueron restaurados. Uno de sus atractivos es su portada lateral, en la cual hay un relieve que representa la conversión de San Agustín. Pero eso no es todo, desde hace más de 40 años el antiguo Templo de San Agustín se convirtió en un foro donde se realizan actos culturales con exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales. 

Ubicación: Plazuela Miguel Auza S/N, Zacatecas Centro, Zacatecas. 

 

Mina “El Edén”

Una de las minas más espectaculares de todo Zacatecas, “El Edén” es una mina de la época virreinal de la cual se extraía principalmente oro y plata. Se puede recorrer en grupos dirigidos por un guía, la primera parte del recorrido se hace en un trenecito para después seguir a pie. El Edén, además, cuenta con un museo y un bar dentro de la mina, ¿puedes creerlo? ¡Sí! Es conocido como “La Mina Club”. Claro, cuenta con toda la seguridad para poder disfrutar de esta increíble experiencia sin preocupaciones. No dejes de visitarla.         

Ubicación: Antonio Dovali Jaime S/N, Zacatecas Centro, Zacatecas

lugares-imprescindibles-Zacatecas

 

Teleférico

 ¿Te imaginas subirte al primer teleférico de México? Así es, el teleférico del Cerro de la Bufa fue el primero en llegar a nuestro país, y llegó para quedarse desde 1979. Cuenta con dos estaciones, una en la parte baja del Cerro del Grillo y la otra en el extremo norte del Cerro de la Bufa, tras un recorrido de 642 metros, en el cual pasarás por el subsuelo y disfrutarás del cielo zacatecano cruzando de un extremo de la ciudad a otro. El recorrido de ida y vuelta tiene un costo de $100 para adultos y $50 para niños. ¡No te puedes perder de disfrutar esta gran experiencia!

Ubicación: Paseo Díaz Ordaz 602, Zacatecas Centro, Zacatecas

  

Zona Arqueológica “La Quemada”

 Uno de los asentamientos monumentales más relevantes del centro-norte del país gracias a su arquitectura. Conformado por un gran salón de columnas en el centro, una cancha para juego de pelota y una pirámide Votiva. La Quemada obtuvo su nombre por los restos que se encontraron en el lugar al extraer piedras para la construcción de una hacienda que se encuentra en la zona. Esta zona arqueológica está abierta de viernes a domingo y el acceso es de 9 a 16 horas, lo más recomendable es ir temprano ya que el calor puede ser un poco extremo, llevar sombrero o gorra y zapatos cómodos. 

Ubicación: México 54 km 56, Villanueva, Zacatecas

 

la-quemada-lugares-Zacatecas

 

Tags: , ,

Posted in | Comentarios desactivados en Lugares imprescindibles en Zacatecas

¡Cheap Trick en Zacatecas!

junio 16th, 2021 Karla Fernandez

El año pasado el grupo estadounidense, Cheap Trick, se iba a presentar en el Festival Cultural Zacatecas, pero debido a la pandemia, el evento tuvo que cancelarse. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que este año se presentarán en el mismo evento. ¿Están listos?

La presentación se llevará a cabo en la modalidad autoconcierto, el día 26 de junio a las 20:30 horas (UTC-5) en el estacionamiento del Palacio de Convenciones. ¿Lo mejor? El acceso es gratuito, solo debes registrarte en el siguiente link: https://culturazac.gob.mx/ 

Pese a que es un autoconcierto, el uso del cubrebocas es obligatorio para que puedas disfrutar sin ninguna preocupación.

Si deseas ir al evento y buscas hospedaje, Hotel Emporio Zacatecas es una excelente opción, ya que nos encontramos a 15 minutos del lugar. Aparte de que nuestra ubicación es tan céntrica que antes del concierto podrás visitar diferentes lugares turísticos del Estado de Zacatecas como la Plaza de Armas, Catedral, Fuente de los Faroles, entre otros. 

Les dejamos un video de una de sus canciones más representativas y que seguro cantarás a todo pulmón. 

Tags: , , ,

Posted in | Comentarios desactivados en ¡Cheap Trick en Zacatecas!

Conoce el Hotel Emporio Zacatecas

noviembre 1st, 2019 Karla Fernandez

La ciudad de Zacatecas se caracteriza por ser un emblemático destino por su arquitectura colonial inconfundible, con fachadas de cantera rosa que dan una imagen a la ciudad que no olvidarás.

Te presentamos el Hotel Emporio Zacatecas, el cual se levanta en el centro de la ciudad, a tan solo 30 minutos del aeropuerto y a unos pasos de la Catedral.

Su fachada data del siglo XVIII, dando una primera imagen impresionante al hotel. El lobby está decorado con cantera labrada por artesanos de la región, en donde nuestro personal estará listo para recibirte y darte el mejor trato que te mereces.

fachada_lobby_Hotel_Emporio_Zacatecas

 

El hotel cuenta con 113 habitaciones, las cuales están diseñadas específicamente para que tu estadía con nosotros sea única. Cuentan con vistas al interior del hotel o hacia la Plaza de Armas, donde podrás observar en la noche la impresionante Catedral iluminada.

vista_habitacion_Hotel_Emporio_Zacatecas

Dentro de las amenidades que se ofrecen en nuestras habitaciones se encuentran pantallas de 42”, caja de seguridad, internet inalámbrico, cafetera secadora, entre otras.

Si deseas sorprender a tu pareja o familia, te recomendamos que te hospedes en nuestra lujosa Master Suite, la cual cuenta con tina, sala y comedor, así como de una vista espectacular de la Catedral, créeme, no querrás salir de la habitación.

habitaciones_Hotel_Emporio_Zacatecas

El hotel cuenta con el restaurante Condimento, en el cual se sirve un delicioso y variado buffet en el desayuno o para la comida y cena, podrás disfrutar de variados platillos en nuestro menú a la carta, encontrarás comida típica de la región, como las enchiladas zacatecanas o el tradicional asado de boda.

restaurantes_Hotel_Emporio_Zacatecas

El Bar los Canteros, es el lugar perfecto para poder disfrutar de una refrescante bebida acompañado de una exquisita botana, el bar es ideal para descansar después de un día de recorrer toda la ciudad y platicar con tus acompañantes de las experiencias que les ofreció la ciudad.

Canteros_bar_Hotel_Emporio_Zacatecas

¿Quieres realizar tu boda o alguna reunión de trabajo en nuestro hotel? ¡No hay problema! Contamos con salones que podemos adecuar a tus necesidades, adicional de que nuestro equipo de profesionales estarán apoyando y asesorando en cada etapa de la planeación, ya que nuestro compromiso es que tu evento supere tus expectativas, te invitamos a que nos contactes para más información de nuestros servicios.

bodas_grupos_Hotel_Emporio_Zacatecas

Así que ya lo sabes, si lo que buscas es tener unas vacaciones de ensueño o un evento que dejará impactados a todos tus invitados, el hotel Emporio Zacatecas es tu opción, ven y conócenos, estamos listos para atenderte de la manera en la que te mereces.

Tags: ,

Posted in | Comentarios desactivados en Conoce el Hotel Emporio Zacatecas