Platillos típicos de Zacatecas | Hoteles Emporio

Platillos típicos de Zacatecas

|

La comida zacatecana es una de las menos conocidas, pero más ricas de todo el país. A pesar de que son pocos sus platillos típicos, cada uno de ellos es un manjar que deleita nuestro paladar, son 6 los platillos realmente típicos de zacatecas: asado de boda, tacos envenenados, enchiladas zacatecanas, las tostadas de Jerez, la sopa de Juchipila y los pacholes. 

Aquí te contaremos un poco de cada uno de estos platillos, y cuáles son los mejores restaurantes para que puedas disfrutar de estos exquisitos y únicos platillos típicos de la región de Zacatecas. 

 

Asado de Boda

Así como lo dice su nombre, este platillo se prepara para la celebración de un matrimonio. Su ingrediente principal es el lomo de cerdo cortado en pequeños trozos, los cuales se fríen y se bañan en una salsa especial. Esa exquisita salsa está hecha a base de chile ancho, chile pasilla y chile guajillo, acompañados de naranja, piloncillo, canela, bolillo y manteca de puerco. A pesar de que este platillo es preparado para celebrar los matrimonios, puedes disfrutar de él en algunos restaurantes como Los Dorados de Villa, el cual se encuentra a un costado del Museo Rafael Coronel y en Restaurante Condimento de Hotel Emporio Zacatecas. Este platillo es uno de los destacados de este restaurante, es tan famoso que para poder disfrutarlo debes hacer una reservación para poder disfrutar al máximo este delicioso platillo. 

  

Enchiladas Zacatecanas

Las famosas enchiladas zacatecanas no son cualquier cosa, ya que las enchiladas se rellenen de lomo de cerdo deshebrado y frito, bañadas en salsa picosa de chile poblano, acompañadas de hojas de lechuga, cebolla y rebanadas de queso. En Zacatecas son conocidas como enchiladas, pero para los que no somos locales, son conocidas como enchiladas zacatecanas para recalcar el origen de estas. Puedes disfrutar de este platillo en El Rey, un restaurante que ofrece un amplio menú con sabores exquisitos, buen ambiente y excelente servicio. También, en el Hotel Emporio Zacatecas, es un clásico de este lugar y uno de los favoritos entre los locales para degustar su paladar con este exquisito platillo. 

 

 

Tacos Envenenados

A pesar de tener un nombre un poco inquietante, estos tacos son típicos de Zacatecas y no puedes terminar tu visita sin haberlos probado. Su preparación consiste en poner frijoles con papas, acompañado de bistec y/o queso sobre una tortilla, los cuales pueden ir fritos o blandos, todo depende del gusto del cliente. Estos tacos son una mera delicia y son considerados como el platillo más famoso de la región gracias a Don Lauro, quien en 1940 comenzó a prepararlos y venderlos cerca de la estación de ferrocarril. Son tan famosos que, en el 2018 se celebró el Primer Festival del Taco Envenenado. Uno de los mejores lugares para probar esta delicia es en El Único Gran Taquito, un lugar especializado en la preparación de este platillo, además de tener precios accesibles y un sabor único e inigualable. 

 

Tostadas de Jerez

¡Irresistibles! Estas tostadas son todo un platillo icónico de Zacatecas, originarias del pueblo mágico de Jerez. A pesar de ser un platillo “sencillo”, es único por su sabor, ya que es ácido y picosito, lo cual deleita nuestro paladar de una manera inigualable. Son tostadas son salsa hecha con tomate y chile de árbol con trozos de cuerito curtidos o trompa de puerco, son tan ricas como se escuchan. Y tanto es así que desde el 2010 se celebra “El Festival de la Tostada” en el municipio de Jerez. Uno de los mejores lugares para disfrutar de este platillo es El Porky, un local ambulante que se encuentra en el pueblo mágico de Jerez. Así que ya sabes, si quieres deleitar a tu paladar y probar uno de los mejores platillos típicos de Zacatecas, debes ir a Jerez. 

 

Sopa de Juchipila

Un caldo hecho a base de tomate, chile guajillo y comino, acompañado de tortilla, huevo cocido, queso fresco y aguacate. Suena sencillo, pero su sabor hará que tus sentidos exploten. Lleva el nombre de Juchipila debido a que se prepara en este municipio. Este platillo lo puedes degustar en el El Itacate Zacatecano, donde se aseguran de seguir la receta tradicional para que este platillo tenga un sabor único y perdure a través del tiempo. 

 

gastronomia-local-Zacatecas

 

Pacholes

Preparado en un metate, este platillo consiste en bisteces de carne molida fritos con un poco de aceite. Generalmente se acompañan de arroz, frijoles, papas fritas, guacamole y tortillas de maíz. Su origen data de la época revolucionaria, cuando las adelitas los preparaban en el metate. Este platillo mezcla carne de res y de cerdo, creando un delicioso sabor. Puedes disfrutar de los pacholes en La Cofradía, un restaurante ubicado en el centro de Zacatecas que ofrece un amplio menú de alimentos y bebidas.

  

Tamal Cantera

Este no es un tamal cualquiera, ya que es un platillo que se sirve como postre. Lleva este nombre por su color, el cual hace alusión a la cantera rosa, piedra utilizada en la región para la construcción de la mayoría de los edificios de la ciudad. Este tamal lleva clavo de olor, ajocomino (una preparación similar al adobo o mole, hecha con ajo, chiles y comino), nuez y está relleno de queso de tuna con queso añejo, ¿ya lo estás saboreando? Este platillo es un típico de Zacatecas, y puedes disfrutar de él en cualquier época del año. No dejes de probarlo en La Cantera Musical, un restaurante que ofrece comida típica zacatecana. 

 

gastronomia-local-Zacatecas

 

Caldo de Rata

No te dejes engañar por su nombre, este es uno de los platillos más famosos, típicos y deliciosos que ofrece Zacatecas. Su preparación sí consiste en carne de rata, sin embargo, tiene un sabor realmente delicioso. Tanto es así, que en el 2015 se realizó el “Festival del Caldo de Rata”, en donde varios chefs prepararon su propio caldo, ya que existen varias recetas para hacerlo. Este platillo es considerado un manjar para los zacatecanos, ¿sabes por qué? Porque la carne de rata de campo es muchísimo más saludable que la carne de pollo o conejo, ya que se alimenta de hierbas y semillas del campo. Puedes probarlo en el Bar Señorial, ya que este platillo es, sin duda alguna, uno de los imperdibles de Zacatecas. 

 

¡No te quedes sin probar ninguno de estos platillos típicos de Zacatecas!