Museos imperdibles en la CDMX | Hoteles Emporio

Museos imperdibles en la CDMX

|

La Ciudad de México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial por ser una de las ciudades con más museos en todo el mundo, ¿lo sabías? Esta bella ciudad alberga más de 150 museos de distintos temas de interés. Algunos de ellos muestran la riqueza de nuestro pasado, como el Museo Nacional de Antropología, y algunos otros nos muestran las riquezas del mundo actual, como el Museo de Arte Contemporáneo.

 La CDMX es el hogar de todo tipo de museos, tenemos museos de arte, historia, ciencias naturales, antropología, didácticos, educacionales y hasta de fotografía. Acá te decimos cuáles son los top 5 de museos que tienes que conocer.

 

Museo Nacional de Antropología

Ubicado dentro del bosque de Chapultepec, este museo es uno de los más famosos y emblemáticos de nuestro país a nivel mundial, y se debe a que alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. Además de su impresionante diseño arquitectónico, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez.  Cuenta con 24 salas de exposición, de las cuales 22 son permanentes y las otras 2 son para exposiciones temporales. Aquí conocerás un poco sobre nuestros antepasados los Mayas, Toltecas y Mexicas, el poblamiento de América y muchos otros datos sobre nuestra cultura. 

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Un espacio creado para generar conocimiento y un discurso crítico, ubicado dentro de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Sus salas han albergado exposiciones de grandes artistas como Yves Klein, Anish Kapoor, Carlos Cruz-Diez y Vicente Rojo. En este museo podrás encontrar exposiciones temporales de arte contemporáneo, provenientes de cualquier parte del mundo. Además, cuenta con foros de cine, teatro, danza y música.  

 

Museo Soumaya

Un discurso museográfico distribuido en seis pisos, ¿te imaginas cuánta historia y cultura hay en sus pasillos? El Museo Soumaya Plaza Carso fue fundado en el 2011 por la fundación de Carlos Slim. Este museo es totalmente gratuito y abre los 365 días del año, así que no importa la fecha, podrás entrar a él y maravillarte con todo el arte que tiene para mostrarnos. Cada uno de sus pisos exhibe distintas cosas, como en el primer piso, en el cual encontrarás piezas de oro y plata, además de la colección más importante de monedas virreinales en México o el sexto piso, donde podrás ver de cerca esculturas del impresionista francés Auguste Rodin.

 

Museo-Soumaya-Plaza-Carso-Polanco-Ciudad-de-Mexico

 

Museo del Estanquillo

Fundado en el 2006, este museo alberga la colección del famoso escritor Carlos Monsiváis y contiene más de diez mil piezas de arte, entre las cuales podrás encontrar grabados, pinturas, miniaturas, partituras, documentos históricos, esculturas y fotografías de grandes artistas como Mariana Yampolsky, Francisco Toledo, Miguel Covarrubias y Teresa Nava, entre muchos otros grandes artistas. Cuenta con 4 niveles, 3 salas para exhibiciones y una hermosa y completa biblioteca especializada en arte y cultura de México. 

 

Museo Franz Mayer

 El Museo Franz Mayer cuenta con exhibiciones de cerámica, mobiliario, escultura, pintura, grabado y plata. Cuenta con una de las colecciones de cerámica más importantes y completas de todo el país, contiene principalmente cerámica originaria de Europa y del México tanto colonial, como independiente. Estas colecciones se conformaron con el paso de los años de Franz Mayer, las cuales estuvieron definidas por viajes y momento históricos en los que estaba viviendo. Ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, dentro de un singular edificio del siglo XVI el cual perteneció a la orden de San Juan de Dios, y actualmente es administrado por el Banco de México.

 

 

Tenemos todo tipo de museos y algunos esconden entre sus muros tanta riqueza que existe un evento conocido como “Noche de Museos” la cual se celebra cada miércoles último de mes, en este día los museos vuelven a abrir sus puertas 1 o 2 horas después del cierre normal para eventos especiales como conciertos, talleres o proyecciones cinematográficas. Así que si vienes de visita a esta hermosa ciudad, no te olvides de que puedes visitar algunos museos por la noche.