Explora la magia de Xochimilco a través de las trajineras

Explora la magia de Xochimilco y disfruta una experiencia única en trajinera

|

De todos los hermosos lugares de México y con interesantes tradiciones, Xochimilco es uno de estos que es famoso por sus icónicas trajineras. Se trata de pintorescas barcas decoradas con flores y otros adornos, y son el medio perfecto para explorar los impresionantes canales de esta delegación.

 

 

Otro de los puntos por los que es un lugar turístico muy popular es por sus hermosos paisajes, su rica historia, cultura, y su oferta gastronómica única; motivos por los que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987; así que si estás planeando visitar la Ciudad de México, ¡no puedes perderte la oportunidad de descubrir la magia de Xochimilco mediante sus trajineras!

5 imperdibles de Xochimilco

1. En tu paseo en trajinera en familia o con amigos

Podrás escuchar música, que puede provenir de los mariachis, las marimbas o incluso de diferentes grupos del norte, al mismo tiempo que descubres diferentes atractivos como la Isla de Las muñecas, la Chinampa interactiva, el Museo del ajolote, dar un paseo nocturno en Xochimilco y otros más que te dejarán cautivado.

Además, durante el recorrido podrás disfrutar de la gran gastronomía que ofrecen otras embarcaciones; y no se puede dejar de mencionar que serás testigo de diversa fauna compuesta principalmente por aves.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TALLY DILBERT (@tally.dilbert)

 

2. Visita un invernadero agrícola

Los canales y trajineras de Xochimilco son sinónimo de música tradicional, bebidas alcohólicas y el festejo patriótico que caracteriza a esta localidad; sin embargo, más allá de estos elementos típicos, se encuentran los invernaderos y famosas chinampas, que son pequeñas islas en donde se han cultivado plantas y vegetales por más de 500 años, antes incluso de la llegada de los españoles a México.

Estos lugares ofrecen un respiro de la multitud y se puede disfrutar de un oasis de tranquilidad mientras se admiran las plantas y se observa el entorno; además, se pueden adquirir plantas a precios accesibles y elegir entre una gran variedad de colores y aromas para llevar un pedacito de la naturaleza de Xochimilco a casa.

3. Un imperdible que no puedes dejar de visitar es el ajolotario

Si estás buscando un lugar mágico en Xochimilco, entonces no te puedes perder el ajolotario, este sitio es famoso por su dedicación a la conservación y preservación del ajolote, una especie acuática fascinante y endémica de la zona que seguro te impactará.

 

 

En su interior, podrás disfrutar de una visita guiada donde aprenderás más sobre la biología, ecología y conservación de esta especie única, pero eso no es todo, pues en este lugar también podrás observar otros seres vivos acuáticos como peces y crustáceos, en tanques y acuarios especialmente diseñados para su exhibición.

Es un lugar verdaderamente interesante si te apasiona la naturaleza y deseas aprender más sobre la fauna local de la zona.

4. Come un rico tlapique

Si eres un amante de la gastronomía, no puedes dejar de probar el auténtico mextlapique de pescado de Xochimilco, este platillo tradicional tiene sus raíces en la época prehispánica y se ha transmitido a lo largo de los años gracias a su inigualable sabor.

El mextlapique se prepara con diversos tipos de pescado, que se mezclan con nopales, chile, cebolla y otras verduras, todo se envuelve en hojas de maíz y se cocina tatemado en un comal, lo que le da un sabor ahumado y delicioso.

Hoy en día, este platillo icónico ha evolucionado y existen variantes con distintas carnes; no obstante, la auténtica versión de pescado sigue siendo la más popular. ¡No dejes de probarlo!

5. Disfruta de una cerveza y/o un pulque en tu recorrido

Sumérgete en la maravillosa experiencia que ofrece Xochimilco, de una bebida refrescante que se adapta a tus gustos, pudiendo elegir entre una gran variedad de bebidas como una cerveza fría o un pulque, una bebida tradicional que se elabora a partir del aguamiel del maguey y que es famosa en la región.

Relájate mientras recorres los canales, admira la belleza natural que te rodea y comparte un momento especial con los demás pasajeros a bordo.

Muchas de las empresas que ofrecen el servicio de trajineras incluyen en su oferta una amplia selección de bebidas para que puedas elegir la que más te guste, así que ¡no te pierdas esta oportunidad única de vivir una experiencia relajante y divertida en Xochimilco!

 

 

Precio de las trajineras de Xochimilco

El paseo en trajinera Xochimilco tiene un precio dependiente del tour que elijas y de si es compartida la trajinera o no; por ejemplo, la compartida tiene un precio de $60 MXN por persona; mientras que, el tradicional, de un recorrido de una hora es de $500 MXN por barco.

Por su parte, el precio de las trajineras en Xochimilco 2023 para la ruta ecológica, que dura aproximadamente cuatro horas es de $1800 MXN por barco.

Así mismo, además de las trajineras de Xochimilco y sus precios 2023, también debes tener en cuenta los precios de entrada a cada lugar de interés, por lo que debes sumarlo a tu presupuesto.

Si quieres dar un paseo y conocer lugares llenos de colores, magia, cultura, gastronomía e historia, no dudes en aventurarte en las trajineras de Xochimilco, donde sin duda alguna, vivirás una experiencia inolvidable recorriendo sus canales y siendo parte de un ambiente tan natural como festivo.