Día de Muertos: Origen y celebraciones | Hoteles Emporio

Día de Muertos: Origen y celebraciones

|

En México tenemos una tradición bastante peculiar y es la celebración del Día de los Muertos, festividad que se ha ido propagando y se ha vuelto una cultura popular, no solo en territorio nacional, si no, alrededor del mundo. 

Este día se caracteriza por ser una mezcla de dos mundos que de cierta manera parecen distar uno del otro un poco, el catolicismo y el misticismo. Para esta fecha conmemoramos a la muerte de forma diferente a como se acostumbra a percibirla, siendo esta una parte más de la vida.

Durante el transcurso de esta celebración se puede observar bastante bullicio en las calles, que se adornan con símbolos bastante peculiares, que siempre van en representación de la muerte: como calaveras, fotografías de difuntos, así como velas y otros elementos.

 

dia de muertos

 

Esta tradición del Día de Muertos en México ha impactado en otras culturas, tanto así que son muchas las personas a lo largo y ancho del mundo que viajan a México para estas fechas, generando turismo a este país, que cada final de octubre e inicios de noviembre llena sus calles de color, ofrendas, cultura, alegría y nostalgia, aunque en cada pueblo y ciudad existen ciertas particularidades.

Hoy te queremos contar acerca del día de muertos fechas y significado, cuál es su origen y por qué es un momento en el que deberías estar presente y vivir de cerca esta celebración.

Origen del día de muertos en México

El origen del Día de Muertos data de hace miles de años, momento desde el cual se mezclan dos culturas, la hispana y la prehispánica. Desde sus inicios es celebrada por los pueblos indígenas y campesinos, estos últimos principalmente porque la fecha en que se celebra el Día de los Muertos coincide con la abundancia en los terrenos, donde la calabaza y el maíz rinden sus frutos.

Desde la antigüedad, estos percibían a la muerte como una transición, un cambio en el que se pasaba del mundo de los vivos al de los muertos, último al que le denominaban como Mictlán, más no concebían a la muerte como la desaparición en sí de la esencia del ser.

Un dato bastante interesante de esta creencia es que se consideraba en los primeros tiempos que el alma sería llevada a un destino ajustado al tipo de muerte que había tenido, pero también a la forma de ser que había llevado en vida.

En los tiempos prehispánicos, la celebración del día de los muertos se celebraba durante el llamado mes solar, que era el noveno del año, sin embargo, luego de la conquista española esto empezó a variar, agregando otros elementos y significados relativos al catolicismo que traían los conquistadores.

Un ejemplo claro de esto es la cruz que se cubre de flores coloridas.   

¿Cuándo se celebra el día de muertos en México?

El Día de Muertos en México tiene fechas especificas para rendir tributo al difunto:

27 de octubre – es cuando las mascotas fallecidas nos visitan. 

28 de octubre – se conmemora a aquellos que fueron asesinados o muertos por accidente.

29 octubre – se recuerda a personas que murieron ahogadas.

30 de octubre – se coloca un vaso de agua en homenaje a las almas olvidadas.

31 de octubre – se honra a los niños no nacidos o que no están bautizados.

1 de noviembre – se conmemora la muerte de los infantes, pero también a quienes tuvieron bastante virtud durante su vida. En la iglesia católica, el primer día del mes de noviembre es identificado como Todos los Santos

2 de noviembre – corresponde a los difuntos mayores, adultos, o como también se les conoce como Fieles Difuntos.

 

panteon en dia de muertos

 

¿Cómo se celebra el día de muertos?

Algo que no falta en las casas y calles mexicanas en esta celebración son los altares a los muertos, donde se colocan fotografías de los difuntos, así como velas, comidas a ofrendar, objetos que los recuerde, así como pan de muerto con atole y en algunos casos las famosas calaveritas literarias.

La idea es que en los altares haya presencia de simbología que motive a los difuntos a realizar ese viaje desde el mundo de los muertos al de los vivos; por lo que, se llenan de cruces coloridas, velas, agua, flores, bebidas y calaveras.

Una de las flores que siempre están presentes en estas fechas es la denominada  flor de cempasúchil, la cual crece en territorios mexicanos, pues su retoño florece cerca de la celebración del día de los muertos.

Otro dato muy interesante de esta festividad es la presencia de los perros, que cumplen un papel fundamental en el mundo de los difuntos, pues la creencia asegura que estos se dedicaban a guiar a las almas hasta su destino final.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alberto Cadena (@albertocadenam)

 

Una premisa que los mexicanos tenemos presente durante estos días de celebración es que “muere quien se olvida”, por ende, se privilegia precisamente el recuerdo antes del olvido de quienes partieron del plano terrenal.

Además de estos elementos, también la familia se reúne en las tumbas de sus familiares difuntos, lugar que decoran usando flores y velas, inclusive hay quienes colocan altares con otros elementos.

Un hecho que no se puede dejar de mencionar y que es bastante visto en estos días de celebración son los pétalos, que significan un camino, aquel que debe guiar al difunto que la familia espera y que se suele hacer desde la entrada de la casa que habitaba este hasta el lugar donde su cuerpo reposa.

A continuación te contamos cómo se vive esta fecha en algunos estados de la República Mexicana como en CDMX, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

CDMX

Si llegas a la Avenida Paseo de la Reforma podrás ser espectador de un gran desfile, el cual es un poco más vigente que el resto de las costumbres.. Durante este desfile verás cómo pasan delante de ti calaveras de diferentes magnitudes, así como carros que presentan variedades de simbologías de esta festividad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @desfilediademuertoscdmx

 

Sin embargo, hay ciertos puntos específicos donde pasar el Día de Muertos en México y todo se concentra con gran magnitud, como es el caso del siguiente cementerio:

Mixquic

En estos días de festividad del día de los muertos aglomera a gran cantidad de personas, donde se reflejan las tradiciones de este día tan icónico.

En este lugar se celebra en grande durante varios días, empezando desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, fechas en las que visitantes y turistas inundan el cementerio, aun cuando este no dispone de luz en esos días, sino que es iluminado con los velones colocados en los altares y alrededores.

Al entrar en el cementerio podrás ser protagonista de decenas de familias que han ido a visitar a sus difuntos con comidas y ofrendas, como en una cena familiar común. Tampoco dejarás de mariachis cantando o los puestos de comida, en los cuales podrás adquirir el típico pan de muerto.

Ofrendas

En la mayoría de las delegaciones de la ciudad, museos y hasta restaurantes, podrás encontrar ofrendas, sin embargo, el Zócalo es el sitio que ha alcanzado gran popularidad por los asombrosos arreglos hechos con flores de cempasúchil, además, no faltan las calaveras adornando el lugar, lleno todo de colores y majestuosidad.

También te recomendamos visitar la mega ofrenda de la UNAM que año con año tiene el compromiso de honrar las tradiciones más representativas de México.

Guerrero

Este es sin duda alguna uno de los lugares donde el Día de los Muertos se manifiesta con gran diversidad, algunos con bastante ahínco y otros con un poco más de moderación.

Algo peculiar que se realiza en Guerrero es un ayuno realizado por los Mephaa, pero no es un ayuno solo de alimentación, ya que lo llevan con más determinación, evitando realizar actividades como cortar árboles, extraer leña, realizar largas caminatas.

Por otro lado, en la zona de Costa Chica llevan a cabo un ritual por medio del cual adoran a un Dios, este ritual se llama Danza de los Diablos.

En Guerrero la gastronomía de estos días es espectacular, pues ofrecen gran variedad de platillos, como el arroz con leche, el mole rojo, pollo con tamales, puerco con tamales, carne de iguana, por mencionar algunos.

 

danza de los diablos en guerrero

 

Zacatecas

En Parque Nacional Sierra de Órganos podrás ser parte de una carrera nocturna que gira en torno a la celebración del Día de Muertos en México para conmemorar a los difuntos

También, hacen procesiones de ánimas que empiezan en el Templo de la Soledad y terminan en el Panteón Municipal, donde se pueden observar personas que van caminando con velas en sus manos, vistiendo ropa con colores suaves.

Y para seguir con los festejos, no te puedes perder el concurso que realizan en el Auditorio Municipal, donde te encontrarás altares, tapetes de aserrín y catrinas.

Veracruz

Este estado mexicano celebra el Día de Muertos conmemorando a sus antepasados por todo lo alto, congregando a innumerables personas en las calles, que se unen en torno a esta cultura y su celebración.

En Naolinco, podrás ser partícipe de La Cantada, que como bien su nombre lo indica, los pobladores van cantando en las casas de la vecindad, ubicándose en los altares realizados por las familias para recitar los salmos a los muertos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MAFER ✨ (@m.afer10)

 

En Tempoal, podrás disfrutar de la Viejada, observando calaveras portadas por personas que se disfrazan y realizan un baile típico de estas fechas, que tiene por significado la vuelta de los difuntos al mundo de los vivos.

 

Si está tradición es de tus favoritas o quieres conocerla más a profundidad, reserva en algunas de nuestras sedes de Hoteles Emporio y no te pierdas todas las actividades que cada destino tendrá.