Descubre 10 bosques y parques en CDMX | Hoteles Emporio

Descubre 10 bosques y parques en CDMX

|

En Ciudad de México hay millones de formas de desconectarse de la ciudad, pues puedes adentrarte en sus innumerables espacios naturales que te brinda a lo largo y ancho de su territorio y uno de estos espacios son los bosques y los parques, en donde podrás practicar diversas actividades, gozar de su hermoso entorno natural, sus horarios y ubicación para que los visites.

Bosque de Chapultepec

Es un bosque inmenso y con diferentes secciones, pues sobrepasa las 686 hectáreas de territorio, por lo que es bastante representativo para Ciudad de México, y es conocido como el más grande en toda Latinoamérica en cuanto a la categoría de parque urbano.

En su territorio es común observar al cacomixtle y en cuanto a vegetación podrás admirar los ahuehuetes y uno de ellos, llamado Tlatoani, tiene 700 años de antigüedad. Además, podrás observar cedros, álamos, palmeras, secuoyas, pinos y más, ya que dispone de un Jardín Botánico muy hermoso.

Al visitar este bosque lograrás disfrutar de varias atracciones, como es el caso de lagos creados, así como fuentes, espacios donde se puede realizar deportes, y cerca quedan museos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo

En el lugar también podrás visitar el Castillo de Chapultepec, el Centro de Cultura Digital, y no puedes perderte por nada del mundo su zoológico.

Lo mejor de todo es que hay historia alrededor de este bosque, pues en la 2da sección encontraron vestigios y ruinas de Teotihuacán, que se estima que tienen al menos 1500 años de antigüedad.

El Bosque de Chapultepec es de acceso gratuito, sin embargo, algunas de sus atracciones tienen un costo particular.

Horarios:

Primera sección: Martes a domingo de 5:00 a 19:00 hrs

Segunda y tercera sección: Todos los días las 24 hrs.

Ubicación: Tiene diferentes entradas pero la más común es la Puerta de los Leones, Av. Juventud Heroica, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX

Bosque San Juan de Aragón

Recientemente fue bautizado como el parque del mes de abril y es uno de los más frecuentados, ya que es un lugar que hace de la vida de los capitalinos un proceso más tranquilo, contando con 162 hectáreas, por lo que es un área verde importante de la ciudad.

Entre sus atracciones más resaltantes está la playa de aves, que como su nombre lo indica, es común encontrar gran variedad de aves como la garza, el águila, los colibríes, la coconita, patos y la polluela sora. Entre la flora más común están los eucaliptos, las casuarinas, truenos, pirules y fresnos.

Pero esto no es lo único que podrás encontrar en este bosque, puesto que, también cuenta con zonas de juego, parques pet friendly, pista de patinaje, humedales creados, balnearios, teatros, invernaderos, inclusive puedes hacer picnic nocturno, disfrutando de la vista de un cielo estrellado.

El bosque de San Juan de Aragón es de acceso gratuito, sin embargo el estacionamiento tiene un costo de $38.00 a $45.00 MXN

Horario: Martes a domingo de 06:00 a 18:00 hrs.

Ubicación: Av. José Loreto Fabela, San Juan de Aragón 2da sección, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, CDMX

 

bosque de san juan de aragon

 

Bosque de Tlalpan

Es uno de los bosques en la CDMX que ha sido declarado como área protegida, por ser uno de sus pulmones, donde se busca proteger y conservar la biodiversidad por disponer de gran tamaño e importancia, contando con 252 hectáreas.

Al visitarlo observarás la gran vegetación que compone parte de la flora del parque, de la cual destacan el colorín, el fresno, la palmita y la bletia urbana que es un tipo de orquídea. Dada su gran diversidad ecológica, también podrás observar su fauna, algunos de los animales que puedes encontrar son el gavilán pechirrufo, la serpiente cincuate, la víbora de cascabel, cacomixtles, tlacuaches, etc. Es necesario mencionar que está prohibido llevar a tus mascotas para salvaguardar su bienestar.

El parque pone a tu disposición un personal capacitado para acompañarte a realizar visitas guiadas, con la finalidad de crear conciencia de la conservación ecológica y promover el cuidado de la flora y la fauna.

Entre sus atracciones podemos mencionar la pista de arcilla que es bastante amplia, con 886 metros, así como las zonas para niños, también hay variedad de senderos que puedes atravesar hasta llegar al final de un cerro y si deseas comer, hay palapas en las cuales puedes relajarte mientras consumes algo de tu preferencia.

Su acceso es gratuito.

Horario: Lunes a domingo de 07:00 a 17:00 hrs.

Ubicación: Camino Sta. Teresa, Parques del Pedregal, Tlalpan, CDMX.

Cumbres del Ajusco

Es un parque tan bello como majestuoso que cuenta con 920 hectáreas de extensión, las cuales están disponibles para pasar un día diferente, conectado con la naturaleza, que aunque ha pasado por procesos de deforestación, aún es una gran reserva ecológica, que cuenta con 3.930 msnm.

Al llegar podrás ver hermosos paisajes, ya que cuenta tanto con vegetación como con fauna diversa, por ejemplo, en cuanto a flora se refiere, hay oyameles, encinos y pinos, mientras que por parte de la fauna, podrás avistar ardillas, ciervos rojos, conejos,, aves diversas como el azulejo, el halcón o los gorriones.

También dispone de muchas formas de distracción, ya que en sus espacios hay para el disfrute de actividades como el senderismo, montar a caballo, el excursionismo,  montañismo, cuatrimotos, ciclismo o sencillamente puedes caminar y observar todo lo que te rodea.

Es de acceso libre y cada atracción cuenta con precios distintos.

Horario: Abierto las 24 hrs 

Ubicación: Carretera Picacho-Ajusco, Tlalpan, Ciudad de México.

 

Desierto de los Leones

Es uno de los lugares con mayor valor histórico, pero también dispone de valor ecológico y ambiental que no le debe su nombre a las condiciones geográficas de las que dispone, sino que está vinculado a la existencia de coníferas en su territorio, contando con una extensión de 1,529 hectáreas en total.

En su extensión se pueden vislumbrar gran variedad de especies de animales, muchos de ellos mamíferos, como lo son los coyotes, los tlacuaches y los venados; pero también hay flora diversa, como son los innumerables pinos que brindan al lugar un olor agradable y particular, en conjunto con los oyameles.

En este parque se puede andar en bicicleta, también puedes ir a realizar caminatas, trotar o correr, así mismo, hay manantiales y túneles subterráneos, pero esto no es lo único, ya que también hay zonas donde realizar eventos variados, bien sean culturales o personales, como bodas o exposiciones.

Horario: Martes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Ubicación: Carretera México-Toluca, Cuajimalpa.

 

Bosque de Milpa Alta

Este es un lugar mágico donde a través de sus 27 mil hectáreas es posible encontrarse con muchas especies, disfrutar de la naturaleza y conectar con uno mismo, ideal para pasar rato con amigos y familiares, donde hay por descubrir tres volcanes: el Ocusacayo, el Tláloc y el Cuauhtzin.

A lo largo de su gran extensión hay diversas especies, entre las cuales se pueden apreciar los: búhos, coyotes, linces, zorrillos, halcones, venados, salamandras, el gorrión y más. Mientras que entre la flora, se destacan el oyamel, arbusto de perlilla, los zacates malinal, tochel y jarilla.

Entre sus atracciones más importantes podemos mencionar el senderismo, pues hay amplios espacios para recorrer, además de conocer y descubrir los tres volcanes ya mencionados.

Su acceso es libre.

Horario: Abierto las 24 hrs.

Ubicación: Alcaldía de Milpa Alta.

 

Parque Ecológico Los Dinamos

Este parque es una de las áreas protegidas que abarca gran territorio, llegando a alcanzar las 2429 hectáreas de terreno, caracterizado por ser un lugar donde es posible disfrutar de la naturaleza, hecho por lo que suele ser un punto de referencia .para generar turismo, por disponer de cascadas, en conjunto con la estructura de fábricas antiguas.

Es un área donde abunda la biodiversidad, pues hay variedad de fauna y de flora, por ejemplo, entre la fauna es posible avistar a codornices, teporingos, colibríes, conejos, halcones y mucho más, mientras que en la flora, se puede visualizar al menos 780 especies diferentes de plantas, como los encinos, pinos y oyamel.

En su gran extensión hay innumerables actividades atractivas de las cuales disfrutar, tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos, pues se puede manejar bicicleta, también hay para hacer escalada, tirolesa, rappel, montar a caballo, pescar truchas y mucho más.

El acceso a este parque es gratis, sin embargo, una vez dentro, para disfrutar de algunas de sus atracciones si es necesario pagar algunas por alguna de estas.

Horario: Lunes a domingo de 06:00 a 18:30 hrs.

Ubicación: Cam. a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras, CDMX.

La Marquesa

Este es uno de los parques naturales cerca de CDMX, pues está a tan solo 60 minutos de la ciudad, donde te recibirán valles de naturaleza pura a lo largo de sus 1760 hectáreas de terreno, que te permitirán disfrutar de un hermoso día junto a tus familiares.

A lo largo de su extensión hay gran variedad de flora, algunos de los árboles que se pueden mencionar son las coníferas, cedros, pastizales, encinos y oyameles. Mientras que en cuanto a la fauna, este parque alberga ardillas, ratones, el conejo castellano, entre otros.

En el parque podrás disfrutar de la gastronomía mexicana, ya que hay establecimientos donde degustar varios platillos, pero eso no es lo único que se puede hacer, también hay para hacer picnic, pescar, generar conocimientos de acuicultura o ir al Museo de la Batalla del Monte de las Cruces.

La marquesa tiene gran variedad de atracciones para el disfrute de todos sus visitantes, por ejemplo es posible hacer rappel,; también se puede acampar, hacer excursiones, hacer ecoturismo, hay miradores, se puede acceder a varios manantiales, jugar gotcha, montar en cuatrimoto o a caballo, pasear en lancha, hacer montañismo y senderismo.

Para ingresar al parque deberás pagar $25 MXN para cada carro.

Horario: Lunes a domingo de 07:00 a 18:00 hrs.

Ubicación: Carretera México Toluca, km 22.

 

Parque La Mexicana 

Es uno de los parques bonitos CDMX que cuenta con una extensión total de 28 hectáreas, siendo calificado como uno de los pulmones de la ciudad, que mezcla lo natural con lo innovador y que permite la recreación conjugada con el cuidado ambiental.

En sus espacios es posible observar variedad de flora, como el álamo plateado, los arbustos, la acacia negra, la magnolia y el fresno. Además, también dispone de fauna, los animales que más son avistados en su extensión son las aves, muchas de estas migratorias. 

Ofrece diferentes formas de esparcimiento, entre sus atracciones más destacadas está el de hacer picnic, visitar los lagos internos o los humedales, también hay un jardín disponible para los niños, dispone de un espacio para trotar, de un anfiteatro, de canchas de diferentes deportes, incluso hay un área para quienes practiquen skate, así como un jardín canino y un mirador.

Su acceso es libre, pero para estacionar habrá un costo e igualmente para los baños.

Horario: Lunes a domingo de 05:00 a 21:00 hrs.

Ubicación: Avenida Luis Barragán 505, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa.

Parque Tezozómoc

Un parque verdaderamente hermoso que cuenta con 28 hectáreas de terreno, por lo que es uno de los pulmones de esta ciudad, donde se puede respirar aire puro y que fue construido en representación del Valle de México.

Este dispone de unas pequeñas colinas que simulan montañas, además de un lago en el centro, que podrás recorrer si alquilas una de las lanchas disponibles para ello. En este podrás tener la suerte de coincidir con ardillas, patos, garzas, gansos e incluso algunos invertebrados.

En el parque lograrás conseguir diferentes espacios de entretenimiento, hay zonas infantiles, también hay zonas donde sentarse; así mismo, cuenta con un anfiteatro, canchas, por lo que es caracterizado por ser uno de los parques de CDMX para picnic.

Otra de sus atracciones y por las que muchos lo prefieren, es por el hecho de que dispone de áreas de deportes y para andar en bicicleta.

Su acceso es gratuito.

Horario: Martes a domingo de 06:00 a 18:00 hrs. 

Ubicación: Manuel Salazar Prados del Rosario, Azcapotzalco, CDMX. 

Ya está por acabarse el año, así que no pierdas la oportunidad de hospedarte con nosotros en Hotel Emporio CDMX y vive esta gran experiencia, desde donde podrás trasladarte a todos estos increíbles parques de la ciudad.