5 museos en Paseo de la Reforma que debes visitar | Hoteles Emporio

5 museos en Paseo de la Reforma que debes visitar

|

Paseo de la Reforma, una avenida majestuosa que se alza como símbolo de la Ciudad de México, con sus imponentes edificios y monumentos que cuentan historias que atraviesan los siglos, pero es en los museos donde la esencia de esta avenida cobra mayor vida.

En estos museos, el arte y la historia se entrelazan, para de una manera cautivadora mostrar y enseñar sobre diferentes aspectos, pues cada uno ofrece una experiencia única, transportándote a diferentes épocas y despertando emociones que solo el arte y la cultura pueden evocar.

Te invitamos a dar un recorrido por estas líneas, conocer cuáles son los mejores museos de Paseo de la Reforma, que hallarás en cada uno, sus horarios y costos.

1. Museo Nacional de Antropología

Es un tesoro invaluable para México, con una impresionante colección de arte y objetos de las culturas prehispánicas; razones por las que este museo se posiciona como uno de los más importantes del país.

Aquí podrás aprender sobre las civilizaciones que poblaron estas tierras mucho antes de la llegada de los españoles, y cada sala del museo te llevará a través de un viaje fascinante por la historia de los olmecas, los mayas, los aztecas y muchas otras culturas que dejaron una huella imborrable en nuestro país.

En su tienda encontrarás reproducciones de piezas de la colección de arqueología del museo, que te permitirán apreciar la belleza y el significado de estas obras maestras; además, podrás explorar diversas publicaciones que te brindarán más información sobre las culturas prehispánicas de México.

Otro de los aspectos más relevantes sobre este museo es que si eres profesor, te ofrecen la opción de reservar una visita guiada a través del área de Comunicación Educativa, para ser parte de una experiencia enriquecedora y educativa junto a tus estudiantes.

También cuenta con una Sala Gastronómica que no puedes dejar de visitar, ya que aquí podrás degustar un menú inspirado en seis regiones del país, cada una con su propia historia y tradiciones culinarias. Cada platillo te transportará a un mundo de sabores y texturas únicas; además, en el menú especial destaca la cocina de maíz, un ingrediente emblemático de México que ha sido base de nuestra alimentación durante siglos.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec, Polanco. Alc. Miguel Hidalgo. C.P. 11560, México, D.F.

Costo: $90.00 MXN la entrada general. Para profesores, personas con discapacidad menores de 13 años, nacionales mayores de 60 años, o estudiantes la entrada es gratuita siempre que presenten su credencial.

Horario: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

2. Museo Tamayo

Un museo que no puedes dejar de visitar es el Museo Tamayo de arte contemporáneo, ubicado en el hermoso Bosque de Chapultepec, ya que alberga una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo de artistas mexicanos e internacionales, que sin dudas te dejará encantado (a).

El establecimiento ofrece visitas guiadas de hasta cinco personas, además, existe una tienda en su interior, la cual ofrece al público una amplia variedad de productos mexicanos, en su mayoría, los cuales son únicos y que reflejan la riqueza y la creatividad del arte contemporáneo del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo Tamayo (@eneltamayo)

Y si eres amante del arte y la cultura, este lugar es una parada obligatoria, ya que podrás admirar obras maestras y dejarte llevar por la creatividad y la expresión artística que se desbordan en cada rincón.

Ubicación: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Miguel Hidalgo, C.P. 11580.

Costo:  $85.00 MXN entrada general. Para profesores, personas con discapacidad menores de 13 años, nacionales mayores de 60 años, o estudiantes la entrada es gratuita siempre que presenten su credencial.

Horario: de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs.

3. Museo de Arte Moderno

Es un espacio cultural que es reconocido por su destacada colección de arte contemporáneo, con producciones que datan desde el año 1930. Entre su amplia colección de obras se encuentran algunas que representan diferentes etapas del arte moderno, desde obras provenientes de la Escuela Mexicana de Pintura hasta de artistas de amplio reconocimiento de inicios del siglo XX.

También podrás encontrar diferentes obras de artistas que se dedicaron al arte estético en los años 60´s hasta los 80´s, pero no se limita hasta allí, también incluye obras de artistas que comenzaron su carrera en los años 90 y que hoy en día siguen su labor artística, quienes desafían, tensionan y enriquecen el canon histórico del arte con su trabajo innovador y vanguardista.

El Museo de Arte Moderno de Paseo de la Reforma dispone de un jardín escultórico, que exhibe esculturas de diferentes tamaños, lo que permite una diversidad de propuestas y soluciones formales en la escultura mexicana, consolidando una valiosa colección de esculturas modernas y contemporáneas.

Ubicación: Av. P.º de la Reforma, s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Miguel Hidalgo, CDMX.

Costo: $85.00 MXN entrada general. Para maestros, personas con discapacidad menores de 13 años, nacionales mayores de 60 años, o estudiantes, la entrada es gratuita siempre que muestren su credencial vigente.

Horario: de martes a domingo de 10:15 a 17:45 hrs. El 1.º de noviembre, día de muertos, el horario es de 10:15 a 14:00 hrs y el 2 de noviembre se encuentra cerrado.

Los domingos la entrada es libre.

4. Centro de Cultura Digital

El CCD, conocido como Complejo Cultural Digital es un lugar especial, el cual tiene como propósito principal el de promover, enseñar, comunicar y analizar las nuevas formas de expresión cultural, social y económica que surgen en el mundo digital.

Este centro cultural fue inaugurado el 16 de septiembre de 2012 y está situado en la famosa Estela de Luz, en la Avenida Chapultepec.

El CCD es un espacio que abarca tanto lo físico como lo virtual, y está dirigido a todas las personas, siendo su enfoque principal el de explorar las consecuencias culturales, sociales y económicas del uso diario de la tecnología digital. 

Asimismo, se presenta como un espacio de comunicación, creación artística y entretenimiento, con el objetivo de generar conciencia sobre el hecho de que vivimos en un mundo donde las personas son a la vez «usuarios» y «creadores» de la cultura digital.

Este centro ha logrado posicionarse como un referente en la promoción y difusión de la cultura digital en México gracias a su enfoque multifuncional y su ubicación privilegiada.

Al visitarlo, podrás disfrutar de diversas actividades, exposiciones, laboratorios, cine, comunidades y editorial, al igual que con una estación de radio en línea que enriquece la experiencia cultural digital que ofrece.

Ubicación: Paseo de Reforma s/n esquina Lieja Colonia Juárez C.P. 06600 México, CDMX.

Costo: Entrada gratuita

Horario: de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

5. Museo Nacional de Historia

Este es uno de los Museos de CDMX que ofrece una mirada única a la historia del Estado mexicano, que va desde la época prehispánica hasta la actualidad, narrando los acontecimientos más importantes que han dado forma a la historia mexicana, además, desde lo alto del castillo, podrás maravillarte con una vista panorámica de la ciudad que te dejará sin aliento.

Su historia es bastante peculiar, pues en sus inicios fue pensado como una casa para el descanso, pero se fue transformando, siendo incluso un colegio militar hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como el museo de historia nacional.

Este espacio ofrece visitas guiadas, bien sea para estudiantes de primaria, secundaria y para los de preparatoria, incluso para grupos de la sociedad civil, pero con organización previa; de igual forma, dentro del museo encontrarás una biblioteca amplia que puedes visitar para nutrirte en diversas áreas.

Su recorrido puede durar unos 90 minutos en total, y algo que debes tomar en cuenta es que para su ingreso no se permite ningún tipo de bebida ni alimentos, por lo tanto, lo mejor es tomar precauciones.

Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec, C.P. 11580, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Costo: $90.00 MXN entrada general, la cual no se puede comprar con anticipación, únicamente por taquilla el mismo día de la visita.

Horario: de martes a domingo, 9:00 a 17:00 hrs.

Como ves, los museos en Paseo de la Reforma ofrecen una experiencia cultural inigualable, desde arte contemporáneo hasta historia antigua, estos museos son verdaderos tesoros que no debes pasar por alto, así que no te pierdas la oportunidad de sumergirte en el patrimonio cultural de México y descubrir la belleza que estos museos tienen para ofrecer.