Tiempo estimado de lectura:
11 min.
Publicado el:
23 enero, 2026 | 2:14pm
En noviembre del 2023 fue declarado Xochimilco Barrio Mágico de la CDMX por la secretaría de turismo de México y previo a esto, en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Son muchas las cosas que contribuyeron a este nombramiento y quizás una de las más conocidas son las trajineras. No obstante, esta pequeña región tiene más que estos canales navegables, pues las chinampas, biodiversidad, fiestas, música y cultura y tradiciones de Xochimilco son su mayor riqueza.
En las siguientes líneas vas a descubrir un poco de la historia de Xochimilco, qué aspectos llevaron a que fuera nombrado como el primer barrio mágico en la CDMX, qué hacer en este lugar y mucho más.
Una tierra fértil, con canales, islas artificiales para cultivar verduras/flores que dan trabajo y alimento a sus habitantes y un lugar que atrae a miles de turistas, eso es Xochimilco y estas son algunas de las razones por las que fue nombrado como Barrio Mágico de la CDMX.
Otro de los factores que le valieron este nombramiento fue que esta región tiene una rica historia prehispánica, gastronomía tradicional y gran peso turístico, pues recibe a turistas nacionales e internacionales que quieren realizar paseos por las famosas trajineras, conocer su convento del siglo XVI, el ajolotario, museos y muchos otros atractivos.

Todo esto son criterios que contempla el programa de Barrios Mágicos, que impulsan la economía y cultura de la región y del país.
Este programa se creó en 2022 con la intención de dar visibilidad y reconocimiento a zonas urbanas que tienen una identidad cultural, turística, gastronómica e histórica muy marcada. Un poco similar a como ocurre con los Pueblos Mágicos pero llevado a la ciudad.
Con el nombramiento de este primer Barrio Mágico en la ciudad se busca impulsar aún más el turismo, mejorar la economía de la zona y su imagen. De hecho, una de las acciones del programa consiste en crear murales y pintar fachadas del barrio para hacerlo más llamativo, pintoresco y captar la atención de los visitantes.
Además de Xochimilco CDMX, hay otros barios mágicos ya designados como lo son:
Antes de ser Xochimilco Barrio Mágico era una tierra fértil, llana, sin pobladores, con caudales, manantiales y ríos que crearon los lagos que hoy conocemos.
Está ubicado al sureste de México y fue poblado en el año 989 d.C por tribus nahuatlacas provenientes de Chocomoztoc. De hecho, estos crearon sus casas (hechas de estacas, limo y totorales) alrededor del lago Texcoco en la zona sureste.
Fueron los pioneros en construir las famosas chinampas, pequeños islotes con árboles nativos y siembras de maíz, verduras y frutas autóctonas. Para la época lograron una gran producción alimentaria, un sistema autosustentable y su sustento era el intercambio agrícola.

Durante la época colonial Xochimilco fue muy importante porque era el proveedor agrícola principal de la ciudad, mucho más que cualquier hacienda de la región. Aun bajo el dominio español consiguieron adaptarse y diversificarse, cultivando flores y una gran variedad de alimentos que sirvió para abastecer tanto mercados como conventos.
Esta fue una de las razones por al que la Unesco lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, por la creación de un chinampero único en el mundo y por la preservación de su paisaje que reflejaba técnicas prehispánicas y tradiciones.
A pesar del tiempo, esta tradición prehispánica no ha cambiado, de hecho creció y en la actualidad hay más de 2500 hectáreas con flores de cempasúchil para el Día de Muertos, hortalizas orgánicas, nopales, y hay proyectos para recuperar áreas para los ajolotes endémicos.
A esto se le suma la actividad con las trajineras y paseos por sus canales, lo cual es una acción que impulsa el turismo y en el cual visitantes de todos los lugares pueden apreciar la belleza natural de la zona, probar la gastronomía mientras dan un paseo, escuchar música e incluso llevar souvenirs como sombreros, pulseras, artesanías, miniaturas o textiles.
Un sinfín de actividades te esperan en Xochimilco. Desde las trajineras, mercados tradicionales, paseos en kayak, observación de aves, entre otros atractivos turísticos CDMX que te explicaremos a continuación:
Los recorridos en trajinera consisten en viajar en embarcaciones de colores vivos y nombres divertidos como “La consentida”, “La llorona!”, o “La estrella del sur”. Navegan durante 1 a 4 horas aproximadamente y puede costar entre $500 a $800 MXN, en una barca para 12 a 20 personas.
Durante el recorrido el trajinero rema por canales estrechos, pero muy bonitos, donde se puede apreciar jardines flotantes, chinampas de cultivo o invernaderos de flores. También la ruta contempla otros lugares turísticos de Xochimilco como la Isla de las muñecas, capillas de la Virgen de Guadalupe, el ajolotario, entre otros, en tours diurnos que salen de 9 a 19 hrs o tours nocturnos pero con chinampas privadas.
Adicionalmente, mientras navegas por estos canales puedes comprar comida/bebidas que la ofrecen otros trajineros y las opciones con las que puedes toparte son quesadillas de flor de calabaza, tamales, elotes, pulque, micheladas entre otros; mientras disfrutas de mariachis, tríos o marimba que amenizan el recorrido.
¿Sabías que México tiene más de 3000 mercados y que algunos de ellos existen desde antes de la Independencia?

Para una experiencia real y un viaje a las raíces, los mercados con su gastronomía y artesanía son la excusa perfecta para descubrir oficios que resisten el paso del tiempo, comida que no se iguala en ningún restaurante y piezas únicas que no salen de fábricas, sino de técnicas y creatividad de cada artesano.
Este lugar es tan intrigante como interesante y fue creado por Don Julián Santana, un señor que habitó en la zona y que a lo largo del tiempo se dedicó a recolectar basura que luego colgaría en los árboles y cercas de los canales.
Para algunos es aterrador mientras que para otros, algo asombroso, porque lo que llama la atención es que están colgadas cientos de muñecas de diferentes tamaños y características, que es lo que le da el nombre de “Isla de las Muñecas”.
Según varias fuentes, Don Julián un día encontró el cuerpo de una niña que se ahogó y esta llevaba consigo una muñeca. Luego de este suceso, Julián comenzó a escuchar llantos de niños, pasos y decía que las muñecas colgadas eran un santuario improvisado que alejaban esos espíritus perturbados y atraían buenas cosechas.

Don Julián Santana murió en el año 2001 en el lugar donde él halló una vez a la niña ahogada y según lugareños el espíritu maligno lo arrastró o reclamó.
Fuera de todas estas supersticiones es un lugar realmente interesante que deberías visitar al menos una vez y para hacerlo debes tomar un embarcadero como Nativitas que tiene un tour especial con rumbo a esta isla deshabitada.
Cerca de la versión original, hay una réplica con dos cruces. Uno tiene una cruz blanca en honor a la niña que encontró Don Julián y sirve como representación de la pureza, inocencia y espíritu infantil, mientras que al lado hay una cruz negra que evoca la muerte misteriosa de Julián.
Esta isla paralela es muy visitada por personas que se sienten atraídos por la historia y muchos van a dejar ofrendas, velas, flores, dulces, juguetes o incluso a rezar.
Hay algunos canales menos transitados con chinampas abandonadas con maleza y árboles torcidos que han caído en ellas. Esta ruta es usada por algunos trajineros para contar historias de apariciones y sonidos extraños y es visitada por viajeros curiosos, exploradores, valientes o atraídos por la historia de la Isla de las Muñecas.
Ahora que ya conoces un poco de lo que puedes vivir en esta región, seguro quieres conocer cómo llegar a Xochimilco. Es superfácil y económico desde la CDMX.
Las opciones disponibles son:
¿Ya ves por qué Xochimilco Barrio Mágico es una parada obligada en la CDMX? Es ese rincón perfecto para navegar a bordo de una trajinera, conocer historias (como la de Isla de las Muñecas) o explorar sus mercados que huelen a hierbas frescas, guisos y tradición.
Si tu plan para salir de la rutina contempla explorar la esencia de la capital, sumergirte en tradiciones milenarias, ver paisajes asombrosos y degustar comida tradicional que ha sido perfeccionada por generaciones familiares, Xochimilco con sus trajineras y sin fin de opciones te espera