Bodas destino: ¿Qué son y cómo organizar la tuya paso a paso? | Emporio Hotels & Resorts ®
Cerrar

Bodas destino: ¿Qué son y cómo organizar la tuya paso a paso?

Actualmente, casarse es un acto que no se limita solo a una iglesia o un registro civil y prueba de ello son las bodas destino. ¡Vamos! ¿Quién no quiere una experiencia de boda en la playa, o en un lugar al aire libre con una vista increíble?

Casarse no solo es un Sí, acepto, es un recuerdo para toda la vida y por eso las bodas de viaje, como también se les conoce, son perfectas para volver ese momento mágico en algo adaptado a lo que realmente quieres.

Para conocer a detalle qué es una boda destino, cómo organizar una boda destino, consejos, ventajas que tiene y mucho más, continúa leyendo porque desde Hoteles Emporio te compartimos todos los detalles.

¿Qué es una boda destino?

Las destination wedding (su término original en inglés) se refiere a bodas en lugares fuera de la residencia de los novios. Pueden ser lugares turísticos en el mismo país, en hoteles, viñedos, ciudades históricas como Italia, Roma, Barcelona o playas paradisiacas como Cancún u Holbox, que son destinos para bodas en México perfectos.

A diferencia de las bodas tradicionales, estas suelen durar de 2 a 4 días, porque la agenda contempla el matrimonio civil, religioso, la recepción de los invitados, y celebración final con los asistentes, aunque depende mucho del presupuesto y de lo que se tenga planeado tanto para los novios como para los invitados.

Aunado a lo anterior, este tipo de bodas contemplan el acto como tal del casamiento y al finalizar muchas veces los novios junto con familiares y amigos se toman su luna de miel en el sitio que han elegido como sede para el evento. Sin embargo, depende nuevamente de los gustos de cada persona y de cómo sea la planeación de bodas destino.

Ventajas de una boda destino

Hay un sinfín de ventajas de las bodas destino, y empezamos con la más obvia: no estarás atada/o a que ese sitio que te gusta no cuenta con reservaciones disponibles o a que hay una larga lista de espera para poder planificar.

Lo sabemos, todos los lugares tienen su protocolo y tiempos, pero una de las ventajas principales de este método es que tienes más opciones para elegir sitios y poder llevar a cabo esa boda soñada de forma íntima con familiares y amigos.

Otra de sus ventajas son:

Escenario como ningún otro

Será una boda muy distinta a las tradicionales, en un lugar diferente de las bodas tradicionales y con un escenario personalizado. Por ejemplo, muchos novios buscan los mejores lugares para bodas en la playa porque estos les dan de fondo playas cristalinas, atardeceres espectaculares. 

También porque les permite usar un look más relajado, un ambiente más íntimo y sin tener que invertir en montajes excesivos, como amerita en otros entornos.

Una experiencia inolvidable para todos

La experiencia de la boda destino es pensada para los futuros esposos, pero también para sus invitados, ya que es un viaje para todos los asistentes. Con esta alternativa a lo “tradicional” se puede vivir una escapada inolvidable en donde familiares y amigos pasen unos días memorables, creando recuerdos que refuercen el vínculo.

Menos estrés logístico y una experiencia de descanso para todos

Suelen ser más sencillas de organizar que las bodas tradicionales, en especial si cuentas con un wedding planner en destinos turísticos, porque este profesional se encarga de gestionar cada detalle, desde proveedores, logística y hospedaje hasta requisitos legales, haciendo que el proceso sea mucho más sencillo y seguro.

Además, si eliges organizar tu boda en un hotel especializado en bodas destino, como Hotel Emporio, podrás aprovechar los paquetes que incluyen decoración, banquete, pastel, coordinación profesional y todo lo necesario para personalizar tu gran día. Sus sedes frente al mar y la posibilidad de adaptar el evento desde 30 hasta 300 invitados hacen que la experiencia sea aún más práctica y especial.

Fotografías y videos épicos

Las bodas destino en lugares naturales tienen algo mágico y es que no hay que montar una gran escenografía, porque se puede usar a favor el entorno y crear tanto fotos como videos que capturen la esencia del sitio y alegría de quienes disfrutan el momento.

Esa playa o pueblo mágico, hacienda, viñedo, calles empedradas, montaña, cenotes o ruinas aporta una estética muy distinta y una atmosfera diferente de cualquier otro entorno; haciéndolo más acogedor para todos y más sencillo de plasmar en las fotos y videos de tu boda.

Invitados clave

Muchas bodas se centran en calcular la cantidad de invitados que puede pasar de los 200, dependiendo del lugar, tipo de boda, etc. Las bodas destino priorizan la calidad de invitados, no la cantidad y toma en cuenta a amigos o familiares realmente cercanos, dispuestos a invertir dinero y tiempo con los novios.

Esto ayuda a que el tiempo con tus invitados sea realmente genuino, no por compromiso, con momentos realmente especiales y sin grupos de personas que no conozcas o que no sean tan cercanos.

La celebración dura días

Este es uno de los beneficios de la boda destino más apreciados por todos, ya que realmente no hay prisa, sino todo lo contrario. Los invitados llegan un par de días antes al sitio (en especial cuando se trata de bodas en hoteles), se organizan cocteles de bienvenida, cenas, paseos y todos se relajan antes del gran momento.

Luego se suele realizar un brunch postboda y hay agendas de actividades en el hotel o las cercanías para explorar y pasar tiempo de calidad con los otros asistentes y los novios.

 como Harry Potter puedes pedir que se ambiente el espacio a esa temática ¿te imaginas a un invitado disfrazado de Voldemort bailando en la pista de baile? Pues las bodas destino te dan estas y más posibilidades.

Puedes visitar el lugar de tus sueños

Es una forma de matar dos pájaros de un tiro porque puedes cumplir ese sueño postergado de viajar y aprovechar de oficiar tu boda en el lugar que perdurará en tu memoria. De hecho, puede ser la excusa perfecta para ese viaje que siempre quisieron hacer como pareja, pero que no se logró sino hasta ahora.

 

Luego de tu boda destino verás muy diferente ese sitio porque fue el viaje soñado, lleno de significado, con gran carga emocional y sin duda es algo que después podrás contar a tus hijos cada que visiten ese sitio.

Cómo organizar una boda destino paso a paso

Muy bien, ahora que ya conoces todas las ventajas de este tipo de ceremonia, vamos con la infalible guía para bodas destino. Sí, es cierto, puede ser todo un desafío pensar y organizar tantas cosas, pero con estos pasos podrás descubrir nuevos lugares, disfrutar el proceso y planear sin tanto estrés tu boda destino.

 

  • Define el destino: elegir en donde dar el sí es importante, ya que de esto depende toda la planificación, logística y experiencia. Por tanto, considera si será en una playa o ciudad, el clima, si es accesible para tus invitados y qué representa ese lugar para ustedes.
  • Establece un presupuesto: el presupuesto marca el ritmo de qué cosas se pueden hacer y cuáles no, ya que de este dependerá actividades como hospedaje, vuelos, proveedores, etc. Define cuánto puedes invertir en tu boda, ajusta ciertos gastos de ser necesario o destina más recursos a cosas extra como una cena privada frente al mar o una sesión de fotos adicional si tienes la capacidad monetaria para ello.
  • Contrata a un wedding planner especializado: pero no cualquiera, sino uno que se especialice en bodas destino porque este conoce la zona, requisitos legales, proveedores, entre otros aspectos importantes para que todo se haga correctamente y sin contratiempos.
  • Crea la lista de invitados y establece la fecha con anticipación: avísales con 6 a 9 meses de anticipación a tus invitados mediante un save the date. Esta será una forma perfecta para que se programen, ahorren, saquen pasaporte de ser necesario y nadie importante falte en tu día especial.
  • Visita el sitio en donde te casarás: antes del gran día debes ver el lugar, el espacio, decoración, etc. para evitar sorpresas. Para esto consúltalo con tu organizador de boda y como plan B, ten otro sitio en mente por si ocurre algo.
  • Asesórate para el ámbito legal: cada país tiene leyes distintas para validar un matrimonio, por esto si tienes un lugar específico en mente, indaga un poco qué documentación es necesaria y luego convérsalo con tu planner para que todo quede legalmente listo.
  • Planifica las actividades: ya que la boda dura varios días, planifica qué tipo de cosas quieres hacer y cómo puedes incluir a tus invitados en ellas. Por ejemplo, organiza una excursión, cena temática o tour en el destino en el que estén para que todos puedan disfrutar de esas “pequeñas vacaciones”.

Consejos extra para una boda destino perfecta

Además de la organización formal y de todos los detalles que te comentamos más arriba, hay pequeños tips que harán una gran diferencia en la experiencia. A continuación te dejamos algunos consejos extra que debes considerar para que tu boda destino sea como siempre la imaginaste, sin imprevistos y con amor de principio a fin.

Cuida cada detalle para tus invitados

Amigos y familiares viajarán a dónde les digas solo para acompañarte en uno de los días más importantes de tu vida. Para retribuir eso puedes sorprenderlos con detalles como los que te mencionaremos, que no solo le harán la experiencia más cómoda, también les dirá “apreciamos que estés aquí”:

  • Recíbelos con un kit de bienvenida que tenga un bloqueador solar, botella de agua, mapa del lugar y snacks locales.
  • Bríndales información clara sobre el hospedaje, transporte y puntos de encuentro para que estén bien informados durante todo el momento.
  • Días previos a la boda crea un grupo de WhatsApp para mantenerse todos conectados antes y durante la estancia en el destino donde será la ceremonia.

Elige atuendos que hagan match con el entorno

Si la boda es en Cancún o Puerto Vallarta, conviene optar por telas ligeras, colores claros y un calzado cómodo que sea apto para la playa. En cambio, si hay humedad o viento debes considerar llevar peinados que se mantengan firmes. 

Al final del día, lo más importante es que todos disfruten del momento sin pelear con el clima.

Llega al destino con tiempo

Nada de aterrizar un día antes, o peor aún el mismo día de la boda destino. Lo ideal es llegar con al menos dos días de anticipación para que puedas descansar del viaje junto a tu futuro/a esposo/a, poder adaptarse al clima y afinar los últimos detalles con calma.

Ten un plan B listo para cualquier clima

En especial si tu boda se oficiará al aire libre. Para esto, asegúrate de que tu organizador y el hotel (en caso de que sea en un hotel) tengan una alternativa igual de linda por si el viento o la lluvia quieren ser parte de la fiesta.

Protege tu inversión y tu tranquilidad

Revisa las políticas de cancelación de vuelos y hospedaje, considera seguros de viaje y ten siempre copias digitales de los documentos importantes a la mano. Recuerda, viajar con previsión te dará paz mental.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de una boda destino y tienes la guía infalible sobre cómo planear una boda destino paso a paso, es tu momento de dar el sí en el lugar de tus sueños, disfrutando de cada detalle sin estrés. 

Si además buscas que todo esto sea posible con apoyo profesional y escenarios espectaculares, en nuestras sedes de hoteles Emporio te ofrecemos coordinadores especializados y locaciones frente al mar para que tengas el escenario perfecto para una  boda destino como siempre la imaginaste.

Para más información ¡dale clic aquí!