Descubre los secretos de Catemaco, tierra de los brujos

Descubre los secretos de Catemaco, la Tierra de los brujos en México

|

Veracruz cuenta con muchos lugares exóticos y llamativos, y hoy queremos que conozcas uno de ellos. Se trata de Catemaco, un precioso sitio que tiene el título de ‘la tierra de los brujos’ ¿quieres saber por qué? Pues acompáñanos y sumérgete en la historia y misterios que esconde este paraje.

Significado de Catemaco

Para empezar, hablemos de lo que significa Catemaco, esta palabra se compone de dos vocablos que provienen del náhuatl ‘calli’ que significa casas, y ‘tematli’ que quiere decir lugar, por lo que Catemaco es el ‘lugar de las casas quemadas’. Se dice que posiblemente el nombre se deba a los resultados que produjo la erupción del volcán San Martín.

 

Fundación y localización

El municipio donde se encuentra Catemaco fue fundado en el año 1774; durante aquel tiempo, Catemaco formaba parte de la provincia de Santiago Tuxtla. Con el surgimiento de la independencia, este pasó a ser parte de una municipalidad. 

Eventualmente, debido al decreto del 25 de mayo de 1881, la cuna de los Tuxtlas, Catemaco, subió a la categoría de villa. Más tarde, para la década de los 60 Catemaco fue nombrada como ciudad. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mónica González (@monicaglez08)

Con respecto a la localización de Catemaco Veracruz, se ubica en la Sierra de los Tuxtlas al sur de Veracruz. Sus límites son: al norte con el golfo de México, al sur con Hueyapan de Ocampo, al este con Mecayapan, al oeste con San Andrés Tuxtla y al sureste con Soteapan; encontrándose a 220 kilómetros de distancia de la Capital veracruzana. 

 

Sobre la tierra de brujos

Aunque Catemaco es un lugar con muchos atractivos, la razón principal por la que es popular se debe a que históricamente ha sido llamada “tierra de brujos”. Hablar de la historia de los brujos de Catemaco es señalar que este es un sitio que tuvo influencias de la civilización olmeca; la cual, entre otras cosas, destaca por sus rituales y tradiciones de tipo esotéricas. Aunado a ello, dicha civilización se especializaba en la aplicación de medicina natural en compañía de algunos rituales prehispánicos para la sanación.

Pese a que la historia es clara al señalar que antes de la conquista de los españoles los brujos de Catemaco ya abundaban, sí que es cierto que con la llegada de los españoles estas prácticas aumentaron a causa de la llegada de esclavos al lugar.

Con esto se produjeron interesantes intercambios culturales, especialmente en la medicina natural; pero sobre todo, las prácticas de carácter esotérico, pues los brujos locales compartían sus creencias con los africanos, y estos, a su vez, introdujeron la santería que practicaban en el sitio. Es así como nace propiamente la historia de la tierra de los brujos.

 

Día del brujo 

En la actualidad; para memorar dicha historia y como parte de su tradición, cada primer viernes del mes de marzo se celebra el día del brujo; por lo que Catemaco se prepara para recibir a un gran número de personas de todo el mundo que acuden a este sitio para curar algún mal de ojo, para la sanación de su alma o para realizar alguna petición especial a través de la energía. 

No hay que dejar de mencionar que uno de los rituales principales es cruzar la laguna de esta ciudad en lancha para visitar el Cerro del Mono Blanco.

 

Diferencias entre brujos, chamanes y curanderos

Ahora bien, en este punto es importante hablar de las diferencias entre chamanes, brujos y curanderos, ya que se suele cometer el error de categorizarlos a todos bajo la denominación “brujo”, cuando en realidad, cada nombre corresponde a una persona con actividades diferentes.

En el caso de los chamanes, estos se centran en la llamada “magia blanca”, la cual se comprende como aquella en las cuales las prácticas son beneficiosas para el espíritu, es decir, buenas.

Los brujos, por el contrario, practican la llamada “magia negra”, está asociada a entidades y prácticas espirituales malignas en las que usualmente se emplean dichas habilidades para causar daño.

Finalmente, los curanderos se ocupan de trabajar con la medicina tradicional, a través del empleo y tratamiento de plantas curativas y otras hierbas.

 

Historia y rituales de Catemaco

Como un poblado que se dedica a la práctica de brujerías y otras actividades esotéricas, hay que destacar que a pesar de su gran tradición, fue en la década de los años 70 cuando el turismo empezó a crecer de manera considerable en este lugar; motivado a que en aquella época un brujo famoso llamado Gonzalo Aguirre hacía numerosos rituales en la región.

Lo más llamativo de este señor es que debido a su fama realizó rituales para celebridades políticas, actorales e importantes líderes empresariales; llegando a ejecutar una importante convención en la que se dieron cita los mejores chamanes de Catemaco y del país para juntos realizar una misa negra.

Aunado a lo anterior, hay un grupo de 13  brujos reconocidos que se hacen llamar los hermanos, estos tienen mucha influencia y son muy respetados en el lugar. Lo anterior expuesto más el turismo del que goza Catemaco por la brujería hacen que dichas prácticas sigan aumentando en la región y que acudan cada vez más personas.

En cuanto a los rituales, hay personas que experimentan sensaciones únicas e inexplicables, mientras que algunos han sido víctimas de charlatanes. 

Algo que es un hecho es que la mayoría de la gente va a realizarse limpiezas espirituales, usualmente se mezclan prácticas prehispánicas con oraciones católicas y en estas el brujo emplea ramas de romero perfumadas que pasa por la cabeza, torso y piernas de la persona mientras reza. 

 

Gastronomía 

 

Carne de chango

Este delicioso plato consiste en carne de cerdo ahumada que es marinada con jugo de naranja, achiote y ajo. Para el proceso de ahumado se utilizan hojas de guayaba y piloncillo. Luego de ahumarse, se suele freír para ser comida con pellizcadas y chile pastor. Su nombre se debe a que antes era preparado con carne de mono.

Tegogolo

Tegololo es el nombre de un molusco de agua dulce que habita en Catemaco y con el cual se prepara un delicioso ceviche que se ha vuelto parte de la cultura gastronómica de Catemaco.

Topotes

También llamados charales, los topotes son unos deliciosos peces que forman parte de la gastronomía típica de Catemaco. Generalmente, se asan para luego acompañarlos de salsa con chile y limón.

Mojarra tachogoby

Otra de las exquisiteces culinarias de Catemaco es la mojarra tachogoby, un rico guiso que se prepara con tomates, chile chilpaya, ajo y manteca de cerdo. Es muy popular y deja encantado a quienes lo prueban.

 

Lugares para visitar

 

Laguna de Catemaco

Aunque es llamada laguna de Catemaco, en realidad se trata de un lago que se formó producto de las erupciones volcánicas, las lluvias torrenciales y varios ríos y arroyos. Se encuentra en el sureste de Veracruz, justo en la zona central de la Sierra de los Tuxtlas, con una distancia de 170 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Esta laguna tiene varias islas interiores, entre las que destacan la Isla Agaltepec, isla de las garzas e isla de los monos.

 

Flora y fauna de la laguna de catemaco

La flora y fauna de la laguna de Catemaco son dos aspectos que vale la pena destacar.

En cuanto a la flora son relevantes el palo de perdiz, el higuerón, chancho blanco, palo chaca, amargoso, entre otros.

Sobre la fauna, también se presenta gran variedad, pues, se puede observar al saraguato negro, mono araña, paloma perdiz de Veracruz, el loro cariamarillo, tucán y muchos otros hacen vida en esta laguna.

Un dato curioso sobre la laguna de Catemaco es que fue una de las locaciones para la grabación de algunas escenas de la película Apocalypto de Mel Gibson en el año 2006, junto con San Andrés Tuxtla.

 

Laguna Tanaxpillo o “La isla de los monos”

La isla de los monos recibe su nombre debido a que en sus alrededores habitan principalmente varias clases de monos.

La historia de cómo estos primates llegaron a esta laguna es interesante. En la década de los 70 fueron traídos al lugar desde Tailandia los primeros ejemplares de macacos a la isla, pues se querían realizar investigaciones además de ayudar a su preservación dado que se encontraban en peligro de extinción. 

Con el paso del tiempo los monos fueron dejados allí y estos simpáticos animales terminaron adaptándose y reproduciéndose.

Otra de las especies que allí se encuentra son los monos gritones, estos sí son originarios de la región. Actualmente, se encuentran en peligro de extinción, aunque se espera que se reproduzcan porque su hábitat está protegida.

 

Reserva Ecológica de Nanciyaga

Esta reserva ecológica está ubicada en la región de los Tuxtlas, es una reserva importante, ya que representa la porción de selva tropical que se halla más al norte en todo el continente americano.

La reserva ecológica de Nanciyaga tiene más de 30 años trabajando en pro del ecoturismo, promoviendo el necesario equilibrio entre el turismo y la conservación del medio ambiente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roberto Hinojosa (@robeehinojosa)

Dentro de esta reserva ecológica es posible alquilar una cabaña, quienes reservan pueden disfrutar de un recorrido guiado en el que recorrerán la selva, además de gozar de una relajante tarde de spa.

Quienes no deseen reservar tienen la posibilidad de practicar otras actividades, como masajes relajantes, avistamiento de aves, kayak, limpias en Catemaco, paseos por el lago de Catemaco, entre otras actividades. 

Sin lugar a dudas, Catemaco o la tierra de los brujos como también se le conoce tiene muchas virtudes para ofrecer a quienes lo visitan; esperamos que cuando vayas tengas una experiencia increíble en este mágico lugar.