Descubre la Zona Arqueológica Xihuacan

Viaja en el tiempo a través de la Zona Arqueológica Xihuacan

|

El estado de Guerrero cuenta con una importante zona donde se conserva parte de nuestra historia prehispánica, específicamente de algunas civilizaciones mesoamericanas como los Tepoztecas, los Tomiles y los Cuitlatecos.

Nos referimos a la Zona Arqueológica Xihuacan, un importante espacio donde se preserva parte importante de la historia de nuestro estado y del cual te daremos más detalle en este post.

Significado de Xihuacan

Empecemos aclarando el significado de Xihuacan. Este es un vocablo de la lengua náhuatl cuyo significado es “poseedores de  turquesa” lo cual, aunque parezca un poco extraño se relaciona con el tiempo, es decir, quienes poseen el tiempo, que controlan el calendario. 

Historia y extensión

Con respecto a la historia de Soledad de Maciel, en la antigüedad se trataba del centro religioso más importante para los Cuitlatecas, quienes vivían en este lugar desde el año 2500 a.C. Este territorio abarcaba lo que actualmente es tanto la Sierra Madre del Sur como la Costa Grande del estado de Guerrero.

Esta zona arqueológica tiene una extensión de  29 hectáreas de terreno en la que se despliegan 16 pequeñas colinas; además, toda la tierra de la zona arqueológica es bastante fértil. 

 


Para la década de 1930 se iniciaron algunas investigaciones en la zona. No obstante, fue a inicio de la década de los 2000 que comenzaron propiamente las excavaciones en el lugar y para el año 2009, se halló un grabado donde se leía “Xihuacan”, por lo que desde entonces se ha llamado Zona arqueológica Xihuacan. 

Ubicación

La zona arqueológica Xihuacan se ubica a 40 kilómetros de la carretera que conduce a Acapulco, a unos 20 minutos de Zihuatanejo. El lugar se encuentra en el municipio Petatlán, en un pequeño poblado llamado ‘Soledad de Maciel’.

Zona arqueológica

La zona arqueológica Ixtapa Zihuatanejo cuenta con tres áreas de exploración que son el montículo A, B y el famoso Cerro de las brujas. El primero fue una gran  cancha de pelota, aún queda una sección que no ha sido excavada, de modo que esta tiene el potencial de ser la cancha de pelota más grande de toda Mesoamérica. Entre otras cosas halladas en el sitio destacan restos de cuerpos humanos.

En cuanto a la arquitectura, este se caracterizaba por el empleo de materiales como granito, lodo y arcilla, siendo este el lugar en el que se halló el primer tabique prehispánico.

Por otra parte, la cima del cerro de los brujos es considerada el área más antigua de la zona arqueológica Xihuacan, aquí han sido halladas varias figurillas, petroglifos, una piedra que posiblemente se empleó para sacrificios y cuatro estructuras piramidales.

En lo que respecta al montículo B, este es un área con una extensión de una hectárea, en esta se encuentran 5 templos, y estos rodean un patio hundido.

Es importante mencionar que quienes visitan la chole Zihuatanejo pueden apreciar una pirámide de barro como no hay ninguna otra en México, además de poder disfrutar de más hallazgos en el museo Xihuacan.

Museo Xihuacan

El Museo Xihuacan conserva en su interior más de 800 piezas arqueológicas que se han encontrado en la zona durante las excavaciones. La mayor parte de dichas piezas son representativas del estilo teotihuacano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Junior Infante (@jhrxzzz__)

Esta importante colección prehispánica es bastante variada. Aquí hay vasijas de obsidiana, collares realizados en cerámica, hachas de cobre, distintos trabajos hechos en concha, entre otros elementos.

Al hablar de las piezas que más resaltan no podemos dejar de mencionar a la piedra que tiene grabado el nombre Xihuacan, esta tiene una altura de 1 metro y 50 centímetros de ancho y su forma es circular.

Visita esta zona

Horario

Si después de conocer estos detalles te mueres por visitar este enigmático sitio, debes saber que la Zona arqueológica Xihuacan tiene un horario de atención de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs.

Ubicación

La dirección de la zona arqueológica Xihuacan Soledad de Maciel se encuentra a 8 kilómetros en el oeste de Petatlán, a  4 kilómetros de la carretera que conduce a Acapulco, aproximadamente a 20 minutos de Zihuatanejo, Guerrero, México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jody Backman Len (@jodymariel)

Precio

La entrada al lugar es gratuita; no obstante, en el museo puede que te pidan un donativo de $10 MXN.

Como ves, la zona arqueológica Xihuacan es un sitio turístico que vale la pena visitar, pues es un paraje en el que se conserva parte de nuestra historia ancestral, por lo que si estás cerca, no pierdas la oportunidad de hacer un recorrido por este maravilloso sitio en compañía de tus seres queridos o en solitario