Descubre los secretos de la zona arqueológica Chalchihuites

Zona arqueológica de Chalchihuites – Historia, edificaciones, ubicación y precios

|

El estado de Zacatecas es uno de los lugares del país donde se preservan numerosos sitios de gran interés histórico para el país. En uno de ellos, aún es posible observar rastros de la presencia de grupos prehispánicos; nos referimos a la Zona arqueológica Chalchihuites.

Esta zona arqueológica también es conocida como Altavista, este nombre se debe a que en los terrenos donde se encuentra situado fue encontrado un viejo rancho que justamente se llamaba Altavista.

Chalchihuites, zona arqueológica

Por otra parte, Chalchihuites, que es el otro nombre con el que se le conoce, se debe a un poblado minero llamado de ese modo. Así mismo, este término proviene del náhuatl, específicamente de la palabra Chalchihuitl, cuyo significado es ‘piedra verde’.

Historia de la zona arqueológica Chalchihuites

Antiguamente, desde el año 200 hasta el 1000 de nuestra era, este lugar era una ciudad Chalchihuites prehispánica que representa un importante Centro de ceremonias y astronomía de la cultura Chalchihuites. La historia de los Chalchihuites no solo se desarrolló en Zacatecas, sino también en el sur del estado de Durango.

Los estudios arqueo-astronómicos que en la zona arqueológica Chalchihuites se han realizado, revelan que la ubicación de este lugar está íntimamente relacionada con la cercanía que tiene con el trópico de cáncer.

Además, tanto su construcción como su diseño fueron especialmente ideados para que este fuera una especie de calendario que les permitiera observar anualmente el desplazamiento del sol, lo que a su vez les permitiría lograr anticipar el cambio de estaciones.

Aproximadamente para el año 900 de nuestra era, Altavista fue abandonada, se cree que la causa se debió al aumento de los sacrificios humanos.

Descubrimiento

En cuanto a su descubrimiento, el mismo se produjo en 1908, por un estudiante de arqueología llamado Manuel Gamio, quien realizó excavaciones en el Salón de las columnas.

Ubicación

La ubicación de Chalchihuites está en el noroeste de Zacatecas o en la zona sureste del estado de Durango. Para llegar debes tomar conducir hacia la carretera federal 45 para llegar a Sombrerete, Zacatecas.

Luego de esto dirígete a la carretera estatal, esta te conducirá hacia Jiménez de Teúl, luego de 50 kilómetros llegarás a la población de Chalchihuites. 6 kilómetros al oeste de esta población sobre la colina, pasando el río Colorado, habrás llegado a la zona arqueológica.

Composición de la Zona arqueológica Chalchihuites

La zona arqueológica Chalchihuites comprende un amplio conjunto arquitectónico, donde el factor astronómico es el principal componente. Las edificaciones que componen la Zona arqueológica Chalchituites son las siguientes:

Laberinto

Se trata de un gran corredor que está acorralado por varios muros, los cuales tienen pilares alineados con el Cerro Picacho, en el que desde su cima se asoman los primeros rayos del sol durante el equinoccio de primavera.

Esto permite que sean proyectados al interior del observatorio. Se trata, desde la perspectiva astronómica de un instrumento del calendario solar.

 

Observatorio

En este espacio es posible apreciar los primeros rayos del sol que se despliegan desde la cima del cerro. Todos los 21 de marzo de cada año, miles de personas acuden a este lugar para dar la bienvenida al equinoccio de primavera, recibiendo el sol y despidiendo así el invierno.

Palacio de los astrónomos

Este palacio se encuentra justo a un lado del laberinto, el mismo está conformado por un grupo de habitaciones, un largo pasillo y un atrio.

Pirámide del sol

En la parte superior de esta pirámide se encuentra un templo, mientras que en su interior, hay una cueva en la que se albergan 3 entierros de personas que aparentemente debieron contar con poder religioso que tendría que ver con el culto al sol.

Salón de las columnas

Este salón cuenta con una cámara de forma cuadrangular en la que se hallan 28 columnas, las cuales forman 4 filas de 7 columnas cada una. Estas presentan tamaños y distintas formas. Se trata de un calendario con los 28 días del ciclo lunar.

Escalinata de Gamio

Se piensa que aquí se rendía adoración a uno de los dioses de la cultura Chalchihuates, Tezcatlipoca. La escalinata de Gamio pudo tratarse de un acceso que conducía a alguna estructura superior. Aquí fue hallado un entierro en el que se encontraban distintas ofrendas y vasijas de cerámica propias de la cultura Chalchihuites.

Templo de cráneos

El templo de cráneos es un espacio donde se encuentran restos de esqueletos y principalmente cráneos humanos que parecen pertenecer a personas sacrificadas, dichos restos se hallan esparcidos por todo el piso del atrio.

¡Visita esta zona!

 

Ahora que ya hemos hablado acerca de la Zona arqueológica de Chalchihuites, por supuesto que no podemos dejar pasar la oportunidad de invitarte a que la visites. 

La dirección es Carr. A Rancho Colorado s/n, CP 99260 Rancho Colorado, Chalchihuites, Zacatecas.

Horario: de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 17:00 hrs.

Precio: el costo de la entrada general es de $65 MXN por persona.