Veracruz y el Café | Hoteles Emporio

Veracruz y el Café

|

Veracruz, la ciudad donde cada mañana comienza con el aroma embriagador del café recién preparado. En esta tierra de montañas verdes y brisa marina, el café es más que una bebida; es una tradición arraigada en el corazón de su gente y en las raíces de su tierra.

Acompáñanos en un recorrido por las montañas que acogen las plantaciones de café, donde el trabajo duro y el amor por la tierra se fusionan para crear un elixir que deleita los sentidos. Conoce aquí qué es la denominación de origen, la historia del café Veracruzano, las principales variedades de este y cuál es el café insignia de la región.

Denominación de Origen

La denominación de origen es un reconocimiento legal que se otorga a ciertos productos que poseen características específicas derivadas de su origen geográfico, como suelo, clima, tradiciones y métodos de producción. Este reconocimiento protege la autenticidad y calidad del producto, así como los intereses de los productores de la región.

En el caso de Veracruz, la denominación de origen del café se refiere a la certificación que garantiza que el café producido en esta región posee atributos únicos y distintivos debido a las condiciones geográficas y climáticas de la zona.

El café Veracruzano se cultiva en tierras con suelos volcánicos, altitudes superiores a los 1,200 metros sobre el nivel del mar y un clima caracterizado por sus altas humedades y temperaturas templadas. Estas condiciones proporcionan al café un sabor, aroma y cuerpo inigualables, que lo distinguen en el mercado internacional.

Historia del café en Veracruz

Se puede decir que el café de Veracruz origen se remonta al siglo XVIII, durante la época de mayor esplendor del puerto de Veracruz. En aquel entonces, el café llegó a esta región a través del puerto, junto con otros productos traídos del Viejo Mundo.

La fertilidad de los suelos volcánicos, el clima tropical de montaña y la abundancia de recursos contribuyeron a que el café se estableciera en Veracruz.

Primera exportación

En 1803 se realizó la primera exportación de café desde Veracruz, con destino a España, poco antes de la independencia de México. A partir de ese momento, el cultivo del café se expandió desde Veracruz hacia otras regiones de México, como Chiapas, Puebla y Oaxaca. Sin embargo, Veracruz se mantuvo como el principal productor de café mexicano hasta la primera mitad del siglo XX.

La cultura y su influencia

La historia del cultivo del café en Veracruz está estrechamente ligada a la cultura ranchera y a las grandes haciendas, donde se empleaba mano de obra barata, en muchos casos indígena o de esclavos negros.

Estos trabajadores, cuyos descendientes son los afromexicanos actuales, desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la industria cafetalera en Veracruz.

Denominación de origen

En el año 2002, obtuvo el café de Veracruz, denominación de origen, que como mencionamos, significa que cumple con los parámetros de calidad necesarios para llevar este distintivo y se basa en la fertilidad de los suelos volcánicos y el clima con alta humedad, que, en conjunto, proporcionan al café de Veracruz su alta acidez, aroma intenso, sabor a especias y cuerpo apreciable.

Actualmente

Hoy en día, el café de Veracruz es reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad y se distribuye en diversos países. Además, existen diversas rutas turísticas en Veracruz que permiten a los visitantes conocer más sobre la historia y la producción de café en Veracruz.

Principales variedades de café: Typica, Bourbon y Caturra

Typica

Es una de las variedades más tradicionales y reconocidas en el mundo del café. Se originó en la isla de Java en Indonesia y se ha cultivado ampliamente en diversas regiones cafetaleras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erick Tamalagi (@ericktamalagi)

Características

  •         Sabor suave y equilibrado.
  •         Aroma floral y dulce.
  •         Cuerpo medio a completo.
  •         Acidez suave y agradable.
  •         Notas de chocolate, nueces y caramelo.
  •         Tamaño de grano grande y redondo.

 

Beneficios o datos curiosos de Typica:

  1.   Es una variedad clásica con una larga historia en la industria cafetalera.
  2.   Tiene este café de Veracruz características que resaltan su perfil de sabor equilibrado y su aroma distintivo.
  3.   A menudo se utiliza como base en mezclas de café de alta calidad debido a su calidad y versatilidad en taza.

Bourbon

El café Bourbon es una variedad de café arábica con un legado histórico que se remonta a la isla Bourbon (hoy llamada Reunión) en el Océano Índico. Es reconocido por su calidad excepcional y perfil de sabor distintivo.

Características

  •         Sabor suave y equilibrado.
  •         Aroma dulce y afrutado.
  •         Cuerpo medio a completo.
  •         Acidez brillante y balanceada.
  •         Notas de caramelo, chocolate y frutas.
  •         Su proceso de maduración es lento; por tal razón es capaz de desarrollar sabores complejos.

Beneficios o datos curiosos de Bourbon:

  1. Es una variedad antigua con orígenes históricos.
  2. Destaca por su calidad y perfil de sabor distintivo.
  3. Es considerada una variedad noble y apreciada en el mundo del café de especialidad.

Caturra

La variedad de café Caturra fue descubierta en Brasil en la década de 1930 como una mutación natural del Bourbon. Es conocida por su sabor suave y dulce, así como por su resistencia a enfermedades como la roya.

Características

  •         Sabor suave y dulce.
  •         Cuerpo ligero a medio.
  •         Acidez brillante y cítrica.
  •         Ideal para tostados medios que resalten su dulzura.
  •         Resistente a enfermedades como la roya.
  •         Variedad de porte bajo, lo que facilita la cosecha.

Beneficios o datos curiosos de Caturra:

  1. Fue descubierta como una mutación natural del Bourbon en Brasil.
  2. Su tamaño compacto permite una mayor densidad de plantación.
  3. Es una variedad apreciada por su perfil de sabor suave y delicado, ideal para amantes de cafés más suaves.

El café más conocido de Veracruz

“La Parroquia de Veracruz” no es solo una marca de café; es un emblema de la tradición y la cultura Veracruzana. Desde su humilde comienzo como panadería en 1926, ha crecido hasta convertirse en la marca de café más reconocida y consolidada de la región.

Su compromiso con la calidad se refleja en cada grano, cosechado con prácticas éticas que respetan tanto a la tierra como a sus trabajadores. La Parroquia no solo promueve la cultura del café, sino que también genera empleo y prosperidad, contribuyendo significativamente a la economía local.

Su evolución y sucursales

Con más de 32 sucursales, el café de Veracruz la parroquia es un punto de encuentro donde se celebra la vida social alrededor de una taza de café. Entre sus opciones se incluyen variedades como Typica y Bourbon, disponibles en presentaciones regular, descafeinado y orgánico.

Estos cafés, cultivados a altitudes superiores a los 1,200 metros sobre el nivel del mar, se distinguen por su sabor único, cuerpo robusto, aroma rico y la acidez perfectamente equilibrada.

Para finalizar, un dato curioso es que tienen una tradición llamada “tintineo”, que consiste en golpear suavemente una cuchara contra un vaso de cristal para llamar al mesero y solicitar leche caliente para el café lechero. Esta práctica se ha convertido en un sello distintivo del Gran café de la parroquia, por lo que en tu visita a este lugar te invitamos a vivir la experiencia.

En conclusión, Veracruz y su café nos invitan a explorar una experiencia sensorial única. Desde su denominación de origen hasta sus variedades emblemáticas, cada sorbo transporta a la riqueza cultural y gastronómica de la región.

Te invitamos a saborear el auténtico café veracruzano y descubrir por ti mismo la magia que encierra cada taza.