Tejuino - Una bebida ancestral con grandes beneficios

Tejuino – Una bebida ancestral con grandes beneficios

|

Dentro de la extensa gastronomía mexicana no podemos dejar de hacer mención de bebidas artesanales de origen prehispánico como lo es el Tejuino, una refrescante y saludable bebida cuyo consumo es cada vez más popular en varias regiones de nuestro país.

En torno al tejuino hay aspectos interesantes como su historia, ingredientes, preparación y los beneficios que proporciona su consumo; por lo que, no te pierdas los detalles que te compartimos en este artículo, así como 2 lugares a donde puedes ir para consumirlo.

Historia del tejuino

El origen del tejuino es prehispánico. Se remonta al pueblo de Wixárica, en el estado de Nayarit, aunque actualmente es el estado de Jalisco y más concretamente, la ciudad de Guadalajara quienes han hecho suya esta bebida.

 

Tejuino, una bebida que debes probar

 

El origen etimológico de su nombre ‘tejuino’ proviene del náhuatl, del término ‘tecuín’, cuyo significado es ‘latir’.  Se considera a esta bebida como ancestral, principalmente porque la misma se realiza a base de maíz, recordemos que el significado de ‘maíz’ en lengua náhuatl es ‘aquello que sustenta la vida’. 

El tejuino era preparado de una forma especial para servir en ceremonias y rituales, por lo que formaba parte del grupo de “alimento de los dioses”, de allí su conexión con lo sagrado.

En la actualidad, se ha consolidado como una popular bebida a lo largo de todo el país, sobre todo cuando el calor es más intenso, pues es una bebida muy refrescante. 

La principal ciudad donde se consume es Guadalajara, el resto de Jalisco y en la zona occidental de México, es decir, los estados de Colima, Nayarit y Michoacán.

Es tal su popularidad en la Ciudad de Guadalajara, que este año se decretó el 19 de marzo como Día Municipal del tejuino. Lo que se busca con esta celebración es reconocer el valor histórico que tiene dicha bebida como parte importante de las tradiciones culinarias de la región.

Ingredientes y preparación

El tejuino es una bebida bastante sencilla. Los ingredientes del tejuino que resultan  indispensables son maíz (fermentado o no), piloncillo y agua. En algunos lugares es común que se sirva con sal, limón y chile piquín. Su sabor es agridulce y su textura es espesa. El grado de alcohol del tejuino es muy bajo en incluso nulo.

Con respecto a su preparación, es importante destacar que hay dos formas de elaborarlo. El primer proceso de elaboración implica una fermentación de 3 a 5 días de la masa del maíz, una vez que esto ocurre, esta es licuada con piloncillo y agua, añadiendo el limón, la sal y finalmente el hielo.

El segundo proceso es más popular, pues es empleado por los productores que venden en sus carritos en la zona central de Guadalajara así como en la parte Occidental del país, en este caso se cocina la masa de maíz diluida para formar un atole. 

Luego de esto se le agrega el piloncillo, y cuando finalmente la mezcla está espesa y viscosa, pasan a dejarla enfriar y fermentar de manera natural en un lapso de tiempo de entre 24 y 48 horas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luisa Angeles (@loouangeles)

Beneficios del tejuino para la salud

El tejuino no solo es una bebida exquisita sino que debido a la fermentación a la que es sometida la mezcla, es considerado un prebiótico natural, lo que resulta altamente beneficioso para la flora intestinal.

De hecho, el CIATEJ (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco) ha realizado investigaciones de esta bebida y ha confirmado que este tiene bacterias ácido-lácticas, que a su vez contienen propiedades probióticas. Recordemos que los probióticos son una serie de organismos vivos que ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo aportando nutrientes.

Gracias a estas bacterias, algunos beneficios del tejuino son los siguientes:

  • Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Incrementa la absorción de nutrientes, nutriendo así la flora intestinal.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Ayuda a mejorar el metabolismo.
  • Combate y previene enfermedades intestinales.
  • Detiene la proliferación de bacterias perjudiciales para el área intestinal.

¿Dónde tomarlo en Guadalajara?

 

En Guadalajara hay muchos lugares donde puedes tomar un delicioso tejuino. Sin embargo; si quieres probar los mejores tejuinos en tu próxima visita a la ciudad te recomendamos que vayas al Tejuino y Nieve de Garrafa, ubicado en Calle Emiliano Zapata 249, Zapopan, 45160 Zapopan, Jal ; y también al Tejuino el amigo que queda en la av. Conchita 4199, Rinconada de la Calma, 45085 Zapopan, Jal.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @tejprovidencia

Sin dudas, el tejuino forma parte de las bebidas artesanales que constituyen parte del patrimonio tradicional de los mexicanos. Ahora que ya conoces más sobre esta rica bebida, estamos seguros de que en tu próxima visita a Jalisco o el Occidente del país no perderás la oportunidad de probarla, así que esperamos que la disfrutes.