Semana Santa en México: Tradiciones y qué hacer | Hoteles Emporio

Semana Santa en México: Tradiciones y qué hacer

|

Una de las fechas más importantes año tras año para los mexicanos es la Semana Santa, pues en nuestro país contamos con una de las poblaciones católicas más grandes del mundo. Durante toda esta semana, los fieles creyentes se sumergen en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En este artículo queremos hablarte de las tradiciones de Pascua características de nuestro país, del mismo modo, desde Hoteles Emporio te brindaremos un pequeño recorrido por nuestras sedes en vista de la cercanía de esta próxima temporada tan sagrada y familiar como lo es esta, así que ¡acompáñanos en este recorrido!

Historia

Los antecedentes más inmediatos de la Semana Santa en México empiezan 40 días antes del llamado Domingo de Ramos; específicamente el miércoles de ceniza, día en el que los creyentes acuden a la iglesia para que les sea colocada en sus frentes la cruz con las cenizas que han sido guardadas desde el Domingo de Ramos correspondiente a la Semana Santa del año anterior.

Con el miércoles de cenizas empieza entonces la cuaresma, que recuerda el período de 40 días en los que Jesús estuvo en el desierto. Estos días se caracterizan por la abstinencia o moderación en el consumo de carne. 

El Domingo de Ramos marca propiamente la celebración de la Semana Santa y evoca el momento en que Jesucristo entra a Jerusalén.

Durante el Jueves Santo, se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos, es durante la noche de este mismo día, cuando se realiza el recorrido por 7 iglesias en las que las personas oran y meditan “acompañando” a Jesús en su crucifixión.

Durante el Viernes Santo se realiza el viacrucis donde se representa el sufrimiento que padeció Jesús por la salvación de la humanidad pecadora.

En el Sábado de Gloria ocurre el tránsito entre la muerte y resurrección de Jesús, es un momento donde embarga el duelo entre los creyentes.

Finalmente, el Domingo de Resurrección es el día más importante; pues representa el regalo de la salvación, es el día que pone fin a la Semana Santa y que marca dentro de las tradiciones de Pascua el inicio del Tiempo Pascual, en el que la iglesia católica celebra la Ascensión de Jesús al cielo; tiempo que termina con el Domingo de Pentecostés.

 

historia de semana santa

 

¿Cómo se festeja en México?

Son dos las semanas que las iglesias están repletas de fieles creyentes, quienes se congregan para agradecer a Dios por el inmerecido regalo de su hijo, Jesús, para limpiar sus pecados.

La oración y la meditación forman parte del ambiente que envuelve a los mexicanos durante toda la Semana Santa, los viacrucis se realizan en todo el territorio como una forma de conmemoración y agradecimiento a Dios.

Como parte de las tradiciones de Pascua no puede faltar el tiempo para compartir en familia, pues esta es otra de las formas como se celebra la Semana Santa en nuestro país. 

En la Semana Santa es común que las personas se reúnan con sus seres queridos para compartir de exquisitas comidas típicas de esta temporada, como lo son los riquísimos caldos de pescados y mariscos, tostadas de camarón, romeritos con tortas de patatas de atún, tacos con variedades de pescados, por solo mencionar algunos. 

Y, por supuesto que no podemos dejar de contar entre las tradiciones de Semana Santa en México a las personas que deciden viajar por los hermosos destinos que ofrece el país para disfrutar de estas vacaciones. 

 

historia de semana santa

 

Vive la Semana Santa en Hoteles Emporio 

Partiendo del punto anterior, en nuestro país hay muchos destinos maravillosos para visitar en esta Semana Santa, pues como ya mencionamos, esta es una de las tradiciones de pascua más comunes durante esta temporada.

En Hoteles Emporio tenemos presencia en varias ciudades del país que son de los destinos más bellos y visitados. Son 8 hoteles en distintas playas y ciudades de nuestro país que tenemos completamente dispuestos para ti, a fin de que pases la Semana Santa disfrutando de nuestros espacios. 

Emporio Acapulco

Claro que contamos con un hotel en el destino favorito de muchos. No es un secreto que este hermoso destino es uno de los lugares que más turistas recibe durante la Semana Santa.

Nuestro Emporio Acapulco está ubicado en una de las mejores zonas. Dentro de nuestras instalaciones tenemos 3 tipos de habitaciones perfectamente equipadas y decoradas para que te sientas cómodo en ellas: 

  • Superior Vista al mar
  • Privilege Club
  • Suite Presidencial

También cuenta con excelentes restaurantes y bares para que disfrutes de las mejores comidas y bebidas: Restaurante Condimento, Arka bar, Sunset Lounge y La Isla Bar & Grill. 

Además de otros servicios adicionales que incluyen alberca, gimnasio, spa y mucho más. 

 

Emporio Cancún

Si hay un destino en Quintana Roo que fusiona lo mejor del Caribe Mexicano con la multiculturalidad que lo caracteriza, es Cancún.

En el corazón de la zona hotelera de la ciudad se encuentra nuestro Emporio Cancún en donde tenemos 9 categorías de habitaciones y suites, cada una con distintas comodidades dependiendo de tus exigencias y del número de personas con el que viajas. 

En cuanto a los restaurantes y bares de Emporio Cancún, ¡vaya que tendrás opciones para escoger! Pues estas no se limitan, sino que se extienden en la variedad de sabores que combinan lo mejor de la gastronomía y bebidas locales e internacionales. 

Estos son los centros de consumo:

  • Cúa Culinary Artisans
  • Sunset Grill
  • Fasano
  • Bacoli Trattoria
  • Legacy Room
  • Wet Bar & Área Lounge
  • Pool Bar
  • Beach Bar

Por si fuera poco también brinda varios servicios adicionales como las albercas, tour de bicis, boutique y muchos más.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emporio Cancún (@emporiocancun)

 

Emporio Ciudad de México

En Avenida Paseo de la Reforma de la capital se encuentra nuestro confortable Emporio CDMX.

Y es que son muchas las personas que deciden visitar la Ciudad de México durante la Semana Santa para aprovechar todos los espacios y atracciones que tiene una de las ciudades más importantes en todo el mundo.

Hay 4 categorías de habitaciones y suites que tenemos en el hotel para ofrecer a nuestros huéspedes. Cada una de ellas ofrece un espacio y amenidades necesarias para que tengas una estadía plena. Estas son:

  • Estándar Sencilla
  • Estándar Doble
  • Junior Suite
  • Master Suite

También contamos con dos centros de consumo donde te garantizamos excelentes platillos en un agradable ambiente: Restaurante Condimento y Galería del Café

Como parte de los servicios adicionales de Emporio Ciudad de México destacan el gimnasio, que está disponible las 24 horas así como asistencia e información turística para que nuestros huéspedes sepan qué lugares visitar en nuestra hermosa capital.

 

Emporio Ixtapa

Ixtapa es una de las zonas más bellas de la región, con sus imponentes montañas que parecen bordear el mar, este es un destino que cada vez atrae más turistas y, como es de esperarse, muchas familias lo tienen en su foco para esta próxima Semana Santa.

Justo en el centro de la Bahía del Palmar está ubicado Hotel Emporio Ixtapa. Las 6 habitaciones y suites que ofrece a quienes desean hospedarse aquí cuentan con el mejor ambiente para relajarte y disfrutar de tus vacaciones. Estas son:

En cuanto a los centros de consumo que posee para deleitarte con las mejores comidas y bebidas, hay varias opciones:

  • Restaurante Condimento
  • Restaurante Arrecife
  • Arka Bar
  • Snack Bar
  • Pool Bar

Para que tu estadía en Emporio Ixtapa sea aún más agradable contamos con personal bilingüe, juegos de mesa, spa y otros servicios adicionales que seguramente te encantarán.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emporio Ixtapa (@emporioixtapa)

 

Emporio Mazatlán

Mazatlán es otro espectacular destino que engalana el hermoso estado de Sinaloa. Su gran malecón es uno de sus atractivos principales que año tras año atrae más y más turistas tanto nacionales como internacionales.

Justo en el centro de la ciudad se encuentra Emporio Mazatlán, que gracias a su ubicación permite el fácil desplazamiento a la Zona Dorada, que es el punto de mayor concentración en Mazatlán.

Dentro de nuestras instalaciones tenemos 4 categorías de habitaciones y suites para que elijas la que más te convenga, sin importar cuál escojas te aseguramos que todas son maravillosas. Dichas habitaciones y suites son:

  • Superior
  • Prestige
  • Junior Suite
  • Master Suite

En cuanto a comidas y bebidas se refiere, hay 2 excelentes opciones para que disfrutes:  Restaurante Condimento y Pool Bar.

Dado que en Emporio Mazatlán tenemos como prioridad la comodidad de nuestros huéspedes, ofrecemos cambio de divisas, personal bilingüe, estacionamiento y otras amenidades durante tu estadía.

 

Emporio Veracruz

Veracruz es una de las ciudades del país donde más se evidencia el intercambio cultural, principalmente por la entrada y salida de extranjeros desde su puerto.

Nuestro Emporio Veracruz tiene la ubicación perfecta para que disfrutes de todas las atracciones de esta hermosa ciudad. Puedes hospedarte en alguna de nuestras bellas y 5 categorías de  habitaciones y suites.

Para degustar exquisitos platillos y disfrutar de refrescantes bebidas tenemos los siguientes centros de consumo:

  • Restaurante Condimento
  • La Cevichería
  • Pool Bar 
  • Great Lounge

Y no podían faltar servicios adicionales como nuestras 3 espectaculares albercas, spa, juegos de mesa y muchos más. 

 

 

Emporio Zacatecas

Una ciudad que fusiona el pasado colonial con la época actual, así es Zacatecas uno de los rincones más bellos de todo México. 

Nuestro Emporio Zacatecas es, de hecho, una de las edificaciones más hermosas con las que cuenta este lugar. Contamos con 5 categorías de habitaciones y suites muy acogedoras que te harán sentir como en casa para que te hospedes aquí.

También  te ofrecemos lo mejor de nuestra exquisita gastronomía y bebidas tanto nacionales como internacionales en: Restaurante Condimento y Bar Los Canteros.

Para asegurarnos de que todos nuestros huéspedes se sientan consentidos, tenemos cambio de divisas, juegos de mesas e incluso facilidades para discapacitados, por sólo mencionar algunos de nuestros servicios adicionales.

 

Samba Vallarta By Emporio

Cerramos con broche de oro con Samba Vallarta By Emporio el cual está ubicado en la aclamada Riviera Nayarit, donde las playas y el hermoso paisaje encantan a quienes la visitan, sobre todo en Semana Santa.

En nuestro hotel ponemos a tu disposición las siguientes habitaciones y suites:

  • Estándar
  • Estándar con balcón
  • Suite
  • Suite Frente al Mar

En cuanto a comidas y bebidas también te ofrecemos varias alternativas con los establecimientos que se encuentran dentro de nuestras instalaciones:

  • La Hacienda
  • Venezia
  • El Mexicano
  • Snack Bar
  • Lobby Bar

En nuestro hotel contamos con estacionamiento, club de niños y varios servicios adicionales para que disfrutes al máximo tus vacaciones. 

 

 

Pues bien, te hemos dado un pequeño recorrido por cada una de las sedes que en Hoteles Emporio tenemos para ti para que no tengas la menor duda de que nuestras instalaciones son el sitio perfecto para que pases una Semana Santa distinta, en los mejores lugares que nuestro México lindo y querido tiene.

Si planeas las mejores vacaciones con servicio todo incluido y buscas una ubicación privilegiada que te permita disfrutar al máximo lo que estas ciudades pueden ofrecerte ¡reserva ya con nosotros!