La Ciudad de México es una metrópolis apasionante y llena de vida, por lo que se ha convertido en el hogar de algunos de los recintos de espectáculos más impresionantes y reconocidos de Latinoamérica.
Desde conciertos multitudinarios, eventos deportivos, hasta festivales culturales y representaciones teatrales, estos espacios han logrado ofrecer una experiencia inolvidable tanto para los residentes como para quienes están de paso.
Por ello, hoy queremos hablarte acerca de los más icónicos recintos para eventos en CDMX. Así que prepárate para un recorrido fascinante por estos escenarios que han sido testigos de grandes espectáculos y que continúan siendo el corazón del entretenimiento en la capital mexicana.
Inaugurado el 8 de octubre de 1968, el palacio de los deportes es una joya arquitectónica diseñada por los arquitectos de origen español Félix Candela, Enrique Castañeda Tamborel y Antonio Peyrí.
Este recinto fue construido en un tiempo récord de 18 meses con motivo de los juegos olímpicos de 1968, donde sirvió como sede para las competencias de baloncesto.
Su distintiva cúpula está diseñada basándose en la geometría parabólica e hiperbólica, hecha en material de cobre, por lo que se le otorgó el apodo de “El domo de cobre” o “Palacio de los mil soles”, ya que el sol se refleja en él continuamente.
Ver esta publicación en Instagram
Eventos reconocidos
El palacio de los deportes ha sido anfitrión de una vasta gama de eventos, desde competencias deportivas hasta conciertos de talla mundial.
Ha recibido a artistas como Paul McCartney, Cirque du Soleil, Madonna, Ed Sheeran, Roger Waters, Sam Smith, The Rolling Stones, entre otros; así como eventos deportivos de alto nivel como algunos partidos de la NBA y torneos de tenis.
El recinto cuenta con una capacidad de para aproximadamente 18.000 personas, lo que lo convierte en uno de los espacios más versátiles de la ciudad.
Se encuentra ubicado en la Avenida Río Churubusco y Añil, en la colonia Granjas México, Delegación Iztacalco. Se puede llegar a él mediante transporte público (Metro en las estaciones, Velódromo y Oceanía) y privado.
El autódromo hermanos Rodríguez, es uno de los circuitos de carreras más importantes de México y del mundo. Esta pista fue diseñada por el ingeniero Óscar Fernández Gómez en 1955 como parte de su proyecto de tesis, ya que la ciudad no contaba de manera oficial con un autódromo.
Desde su inauguración en 1959 ha sido propiedad del gobierno mexicano y eventualmente, fue nombrado en honor a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, destacados pilotos mexicanos de la década de los 60.
Así mismo, el circuito ha sido remodelado en varias ocasiones para cumplir con los estándares internacionales y seguir siendo un referente en el automovilismo; tan es así que se le reconoce por ser el circuito más veloz de la F1, ya que el piloto brasileño Felipe Massa logró marcar uno 364 km/h en 2015 durante la celebración gran premio de México.
Gracias a sus características, el autódromo es famoso por albergar el gran premio de México de la Fórmula 1, un evento que atrae a miles de aficionados del automovilismo cada año, así como de las carreras de la Champ Car, NASCAR y eventos de motociclismo.
Además, ha sido uno de los mejores lugares para hacer conciertos en México, capaz de agrupar a grandes artistas como Demi Lovato, Camila Cabello, Garbage, Evanescence, Green Day, Shawn Mendes, Paul McCartney, entre muchos otros, con un alucinante espacio al aire libre para disfrutar al máximo.
El autódromo hermanos Rodríguez tiene una capacidad que varía según el evento, pero puede albergar hasta 110.000 espectadores durante el gran premio de México, convirtiéndolo en uno de los recintos con mayor espacio para realizar eventos masivos CDMX 2024.
El autódromo se encuentra en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco, muy cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; lo cual facilita el acceso a visitantes nacionales e internacionales.
Sin embargo, este no cuenta con estacionamiento, por lo que la manera más simple de ir es en metro desde la línea 9 y desembarcar en las estaciones cercanas a alguna de las puertas de acceso como Ciudad Deportiva, Puebla o Velódromo.
Otra alternativa es a través de la línea 2 del Metrobús y llegar hasta las estaciones UPIICSA o Iztacalco, siempre y cuando sepas que tu entrada es por la avenida Añil.
El Foro Sol fue inaugurado en 1993, en un momento donde el país carecía de lugares para realizar eventos y conciertos masivos CDMX. Por ello, el arquitecto José de Arimatea Moyao López, tuvo la idea de instalar cuatro gradas en el autódromo hermanos Rodríguez, un lugar que entonces no era funcional.
La ubicación elegida para las gradas fue en la curva peraltada del autódromo, donde un año antes se había celebrado la última edición del gran premio de México de la F1.
No obstante, gracias a las exitosas presentaciones de Madonna, Paul McCartney, Pink Floyd y los Rolling Stones se inspiró la construcción del actual estadio GNP, conocido por su estructura de acero verde en 1997. Renombrándose luego como estadio GNP por un acuerdo comercial.
Ver esta publicación en Instagram
A lo largo de sus 23 años, ha sido modificado en distintas oportunidades, destacando las reformas para la serie CART en 2002, que adaptaron la pista para seguir realizando carreras de autos y eventos de béisbol, manteniendo la característica de la pista cruzando el autódromo.
Este recinto ha sido testigo de actuaciones memorables de artistas y bandas legendarias como las mencionadas anteriormente, al igual que U2, Metallica, Coldplay y David Bowie. También es la sede de festivales importantes como el Vive Latino y el Corona Capital, que congregan a miles de asistentes cada año.
Del mismo modo, es posible disfrutar de un sinfín de eventos deportivos, religiosos, culturales y hasta los extravagantes espectáculos de Monster Trucks-Motocross.
El Estadio GNP puede albergar hasta 65.000 personas en eventos de concierto, convirtiéndolo en uno de los espacios más grandes de la ciudad para la música en vivo y otros espectáculos en masas.
Su diseño permite una excelente visibilidad y acústica desde casi cualquier punto del recinto, proporcionando una experiencia inigualable para quienes tienen la dicha de asistir.
Ubicado dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco, el Estadio GNP está bien conectado a través de diversas rutas de transporte público, incluyendo el Metro y el Metrobús.
Además, su cercanía con otros importantes espacios deportivos y culturales, lo convierte en un punto neurálgico del entretenimiento dentro de la Ciudad de México.
La arena Ciudad de México es uno de los recintos musicales más modernos de la capital, el cual fue inaugurado el 25 de febrero de 2012.
Construida por la empresa Grupo Avalanz, la arena se destaca por su diseño vanguardista y sus instalaciones de última generación, que entre algunos atractivos incluye dos helipuertos, más de 100 suites de lujo, unas 800 pantallas LCD y un amplio estacionamiento para al menos 5000 vehículos; posicionándola como un referente en la infraestructura de entretenimiento.
Desde su apertura, la arena Ciudad de México ha sido la tarima por excelencia para artistas de renombre mundial como Roger Waters, Bruno Mars, Katy Perry, Michael Bublé y Aerosmith.
Además, se ha convertido en sede de algunos eventos deportivos como partidos de la NBA y funciones de lucha libre de la WWE, al igual que espectáculos familiares como el Disney On Ice y conferencias.
La arena tiene una capacidad máxima para unas 23.000 personas, lo que le permite adaptarse a una amplia variedad de eventos, desde conciertos íntimos hasta espectáculos masivos y competiciones deportivas.
La Arena Ciudad de México se encuentra en avenida de las granjas 800, en la colonia Santa Bárbara, Azcapotzalco. Su ubicación al norte de la ciudad es accesible mediante diversas rutas de transporte público, incluyendo el Metro y el Metrobús.
En 1948, tras el destacado desempeño del equipo ecuestre nacional en los juegos olímpicos de Londres, el presidente Miguel Alemán otorgó los terrenos cercanos al campo marte para fomentar la equitación en México.
El proyecto que en principio se llamó auditorio municipal, fue ejecutado bajo la dirección de los arquitectos Fernando Parra Hernández, Fernando Beltrán Puga, Fernando Peña Castellanos y Óscar de Buen, el cual incluía caballerizas, habitaciones para los cuidadores de caballos, un granero y un teatro principal.
Más adelante, en 1955, se renombró como auditorio nacional. Pero gracias a las renovaciones realizadas en 1990 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, este recinto se convirtió en uno de los mayores y más prestigiosos centros de espectáculos, siendo también una pieza fundamental de la arquitectura emblemática de la Ciudad de México.
El auditorio nacional ha recibido a una amplia gama de artistas de diversos géneros, desde en una época dorada como Louis Armstrong, Duke Ellington y el Gran Circo Ruso de Moscú, incluyendo Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Alanis Morissette, Bon Jovi, hasta Luis Miguel y Shakira.
También es sede de importantes eventos culturales como el festival internacional de cine de la UNAM y el festival internacional Cervantino.
Con relación a cuántas personas caben en el auditorio nacional CDMX, el mismo tiene una capacidad de 10.000 espectadores distribuidos en 3 niveles.
Por lo que es uno de los auditorios pequeños CDMX, que ofrece una experiencia íntima y cercana, siendo ideal para conciertos, obras de teatro, óperas y otros eventos culturales de alto prestigio.
Está situado en la avenida paseo de la reforma 50, en la colonia Polanco; una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, rodeado además de hoteles, restaurantes y tiendas, siendo fácilmente accesible por transporte público (metro, Metrobús) y privado.
Llamado también el Coloso de Santa Úrsula, el estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, y desde entonces es uno de los recintos deportivos más emblemáticos del mundo y un símbolo icónico de México.
Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, este estadio, ha sido testigo de momentos históricos en el fútbol mundial y otros deportes, ya que fue construido para dotar a la Ciudad de México de una instalación de clase mundial capaz de albergar copa del mundo de la FIFA en 1970.
El estadio Azteca es especialmente célebre por haber sido sede de dos finales de la copa del mundo de la FIFA: la de 1970, donde el Brasil, liderado por Pelé, se coronó campeón, y la de 1986, en la que el equipo argentino, comandado por Diego Maradona, levantó la copa consagrándose como el mejor del mundo.
Estos eventos no solo afianzaron al estadio como un templo del fútbol, sino que también lo convirtieron en un punto de referencia para los aficionados del deporte rey a nivel global.
Además del fútbol, el coloso ha abierto sus puertas a otros deportes y espectáculos culturales de gran envergadura, como algunos partidos de la NFL en 2005 durante la temporada regular.
Además de los hitos anteriores, el estadio Azteca es la casa actual del club América y la selección nacional de fútbol, e incluso tuvo el honor de ser elegido para realizar los juegos olímpicos en 1968.
Eso sin mencionar que ha sido el escenario magistral de conciertos memorables con estrellas como Michael Jackson, Paul McCartney, U2, Elton John, Bad Bunny y Shakira; que han regalado a su público un instante mágico para toda la vida.
Esperando además que para la venidera Copa Mundial de la FIFA 2026, vuelva a recibir con los brazos abiertos a las mejores selecciones del mundo y a sus hinchas en una de las citas deportivas más icónicas de todos los tiempos.
El estadio Azteca tiene una capacidad para 87.000 espectadores aproximadamente, convirtiéndolo en uno de los lugares para conciertos en CDMX más grandes, capaz de albergar eventos de escala monumental.
Se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en la calzada de Tlalpan 3465, colonia Santa Úrsula Coapa. Para llegar existen varias líneas de transporte público, incluyendo el tren ligero y numerosas rutas de autobuses.
Además, está muy cerca de importantes avenidas y autopistas, por lo que es fácil llegar en vehículo particular.
Sin dudas, la ciudad de México se distingue por lograr elevar a lo más alto, el significado del entretenimiento. Desde el imponente estadio Azteca hasta la moderna arena Ciudad de México, estos espacios son testigos de momentos inolvidables que han marcado la vida de millones de personas.
¡Ven, vive alguna de estas experiencias y sé parte de la historia del entretenimiento en la vibrante Ciudad de México! ¡Te esperamos!