Pulque: Una bebida ancestral con tradición | Hoteles Emporio

Pulque: Una bebida ancestral con tradición

|

Cuando escuchas hablar de las bebidas más representativas de México ¿Cuáles pasan por tu mente? Es muy probable que en la primera que pienses sea en el tequila, pues su popularidad se ha extendido a nivel mundial, o también en el mezcal, que goza de gran preferencia local. Sin embargo, hoy queremos hablarte sobre una bebida un poco más exótica pero muy típica del país: el pulque.

Si no conoces mucho sobre esta bebida, te invitamos a dar un recorrido por su historia, elaboración, sabores más comunes y algunos otros datos interesantes.

 

pulque

 

Origen del Pulque

Para hablar de lo que hoy se conoce como pulque, hay que mencionar que se cree que esta palabra proviene del idioma náhuatl (lengua hablada por las comunidades indígenas más grandes del país) específicamente del término  poliuhqui, cuya traducción es descompuesto.

Aunque, en dicha lengua esta bebida recibía diversos nombres, entre ellos destacan octli,  necuhtli, teoctli y tlaloctli cuyos significados son bebida que se ofrece a los dioses, pulque suave, bebida divina y vino de la tierra respectivamente.

Sin embargo, existen estudios que parecen señalar que la palabra pulque en realidad es proveniente de la lengua Araucana, la cual era empleada por algunas comunidades indígenas en Chile, quienes utilizaban dicho término para denominar a las bebidas embriagantes.

Menos suerte se tiene sobre la certeza de su descubrimiento, pues a ciencia cierta no se sabe a quién se debe el hallazgo.

 

historia del pulque

 

El título de bebida de los dioses que se ha ganado fue otorgado por los aztecas,  debido a que según una popular leyenda, la joven mortal de olmecas de Tamoanchán, llamada Mayahuel inventó el pulque, y al beberlo el sabor resultó tan divino que ella se convirtió en diosa, siendo la principal diosa del pulque en compañía de los Cenzontotochtin.

Además, hay varias deidades de adoración indígena a las que se les otorga como Xipe-Tótec, Ozomatl, Chacmol y Tepoxtecatl.

En cuanto a la popularización de esta bebida alcohólica mexicana, la misma tuvo su auge durante la colonización, donde comenzó a explotarse el maguey en toda la zona central del país.

Pero fue en el siglo XX con la masiva producción y popularización del tequila que se disminuyó considerablemente el consumo de la bebida de los dioses, siendo en este mismo siglo que dicha bebida pasó a ser más suave para complacer a los consumidores, dando lugar al pulque curado.

 

Cómo se elabora el pulque

Son varios los procesos que deben realizarse para la obtención de esta bebida:

Lo primero es que deben transcurrir al menos unos 8 o 12 años, para que la planta de maguey pase a ser castrada. Una vez esté la planta en este punto, los agricultores deben chequear las condiciones del maguey, asegurándose de tomar aquellos en los que no haya brotado el quiote.

Posteriormente, los tlachiqueros comienzan a podar las pencas hasta llegar al meyolote, para luego quitar cuidadosamente las espinas con la ayuda de un cuchillo.

 

elaboracion del pulque

 

Lo anterior permite llegar al centro del maguey, que es donde se encuentra el meyolote. De esta manera, se pasa a retirar las pencas y también la parte superior del meyolote.

Luego, el tlachiquero realiza una perforación en el corazón del maguey, el cual es raspado para que el mismo emane líquido (aguamiel), dicha recolección del aguamiel se producirá durante los siguientes 6 meses.

El siguiente paso es donde el tlachiquero coloca el acocote en su boca, procediendo a succionar el aguamiel para verterlo con extremo cuidado en un recipiente de madera, cerámica o cuero, luego se disponen a trasladarlo montándolo sobre su espalda.

Una vez que se traslade al lugar donde se preparará, este es vertido en un tinacal, donde será fermentado el aguamiel obteniendo así, finalmente, el pulque.

Sabores de los pulques (Pulques curados)

Antes de conocer cómo se prepara el pulque curado, es preciso que conozcas qué es el pulque curado.

El pulque curado es una versión del pulque tradicional, en la que se disminuye la cantidad de licor, para suavizar su sabor, generalmente con el jugo de alguna fruta.

Ahora bien, ¿Cómo se hace el pulque curado?

Existen innumerables recetas de pulque curado, las cuales son preparadas colocando en un envase medidor  aproximadamente medio litro de pulque natural y en otro envase la verdura, fruta o el ingrediente con el cual se desea “curar” en otras palabras, endulzar el pulque.

Por lo tanto, son muchos los sabores de pulque curado que se pueden obtener, casi tantos como frutas hay. Entre los más famosos destacan: pulque curado de limón, y el pulque curado de fresa.

En cuanto a aquellos sabores de pulque curado que no son de frutas, destacan el pulque curado de mazapán y el pulque curado de avena. Asimismo, uno de los sabores que no puede faltar en las pulquerías tradicionales es la receta de pulque curado de mango.

El pulque curado de mango se prepara colocando esta fruta en un procesador o licuadora convencional, para extraer su jugo y agregar al licor, lo que da como resultado una mezcla muy deliciosa.

 

 

Beneficios del pulque

Con relación a los beneficios que aporta el consumo de pulque, se han realizado diversos estudios para comprobar si esta bebida tiene propiedades medicinales.

Aunque hay algunas discrepancias, la mayoría concuerdan en que efectivamente la bebida proporciona aspectos favorables para la salud. Algunos de sus empleos van dirigidos a mejorar los siguientes aspectos:

  1. Problemas gastrointestinales.
  2. Problemas renales.
  3. Tratamiento para incrementar el apetito.
  4. Combatir la anemia y la debilidad.

Además de esto, el pulque es una bebida con alto nivel nutricional, entre otras cosas, este no contiene fibras, colesterol ni grasas. Sin embargo, como toda bebida alcohólica, su consumo no debe ser arbitrario, sino que debe tomarse moderadamente.

 

Datos curiosos del pulque

Algunos datos curiosos de la bebida de los dioses son:

  • En el siglo XX fue inventado un litro sobre el pulque llamado la muñeca, en el que se decía que se empleaba excremento durante su elaboración, lo cual perjudicó su producción y aumentó la de cervezas.
  • Los pulques curados surgen accidentalmente cuando en una pulquería, al ver que se estaba perdiendo uno, decidieron agregarle fruta y endulzante para que ocultar el fuerte sabor.
  • El pulque tiene una duración muy breve, no mayor a 5 días una vez destapado.
  • Algunas mujeres en el Valle de Hidalgo lo toman para incrementar su producción de leche durante la lactancia.

 

 

La ruta del pulque

Ahora que ya conoces varios datos sobre el pulque, seguro te preguntarás dónde puedes tomar el mejor.

Aunque es una bebida históricamente representativa de todo el país, Hidalgo es el estado por excelencia en el que desde el inicio se ha trabajado más en la producción de esta bebida, y quienes se consideran amantes de esta bebida, aseguran que para probar el mejor en todo el territorio necesariamente debes ir a Hidalgo.

Dicho lugar sigue siendo el que más conserva la tradición, pues aún puede alardear de las haciendas pulqueras que siguen trabajando en la realización de la bebida de los dioses.

Si quieres probar el delicioso pulque y conocer lo que México tiene para ofrecerte, en Hoteles Emporio contamos con el mejor ambiente, ubicación, atención y varios planes que se ajustan a todos los presupuestos. ¡Reserva ahora!