Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez | Hoteles Emporio

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

|

Comencemos con conocer a Manuel Felguérez, originario de Valparaíso, Zacatecas. Es considerado el pionero del arte abstracto en México y tiene una trayectoria de más de 6 décadas. En su trabajo, ha realizado obras de pintura, escultura e intervenciones en espacios arquitectónicos, además, es reconocido tanto nacional como internacionalmente. 

El MAAMF fue creado hace más de 20 años, y es considerado como uno de los espacios dedicados al arte con mayor trascendencia del país, de hecho, es el único museo en todo América Latina y México dedicado específicamente al arte abstracto. 

Este museo cuenta con una amplia muestra del trabajo de Felguérez y una gran colección colectiva de varios artistas abstractos, que van desde la Generación de la Ruptura, hasta nuestros días. Además, de 15 salas permanentes que exhiben distintas obras como pinturas y esculturas abstractas de artistas mexicanos y extranjeros. También podrás disfrutar de exhibiciones temporales, tanto individuales como colectivas de varios artistas con una trayectoria destacada.

Cuenta con varias colecciones de suma importancia: Ruptura, Osaka, Colectiva y Antológica; cada una de ellas está conformada por distintas obras y artistas de diferentes épocas del arte. Además de un jardín, un espacio múltiple, una capilla, sala audiovisual y un arco del día. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Ruptura

En la Sala de La Ruptura podemos encontrar obras del siglo XX, en la cual jóvenes artistas incursionaron dentro de un nuevo lenguaje artístico en nuestro país. Dentro de esta sala podemos ver obras de Rufino Tamayo, Lilia Carrillo y Fernando García Ponce, entre otros. Dentro de esta colección, también podemos encontrar maquetas y reproducciones exactas de esculturas urbanas que crean un proyecto llamado “La Ruta de la Amistad”, la cual muestra la escultura urbana y el arte abstracto de México en la década de 1960.

 

Osaka

La Sala Murales de Osaka es una de las colecciones más llamativas para los visitantes del MAAMF. La colección está conformada por 12 pinturas en grandes formatos, las cuales fueron realizadas a petición de Don Fernando Gamboa, un promotor cultural, museógrafo y comisario de grandes exposiciones a nivel internacional. Estos murales, permanecieron enrollados por más de 40 años resguardados por el INBAL, hasta que, Felguérez gestionó que se integrarán y exhibieran de manera permanente en el museo. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Colectiva

La Sala Colectiva exhibe obras de distintas generaciones, como la generación de la Divergencia, que agrupa artistas nacidos entre 1935 y 1945. Estos artistas continuaron con la propuesta de La Ruptura, con un discurso plástico abierto, rico en visiones y planteamientos estéticos. Las obras que verás dentro de esta sección de la Divergencia son de grandes artistas como Roberto Danís, Ricardo Rocha, Susana Sierra e Irma Palacios, entre otros.

Así mismo, dentro de esta sala también podemos encontrar una exhibición de los artistas en Tránsito, con obras de José Francisco, Victoria Compeán, Vladimir Cora y Rosario Guajardo, entre otros artistas nacidos entre 1945 y 1955. Estos artistas retomaron técnicas y materiales de soporte, dándoles un enfoque renovado combinando la tradición del arte mexicano con la herencia cultural europea. 

 

Antológica

Ahora, hablemos de la colección que dio origen y base al MAAMF, la Colección Antológica de Manuel Felguérez, en la cual podemos observar la abundante, versátil y multifacética producción de sus obras. Una de las más relevantes es “Geometría Orgánica”, en donde podemos apreciar la forma en la que el artista privilegia a las formas orgánicas, dándoles la apariencia de tener movimiento. Esta sala se recorre sobre un puente, por el cual podemos observar las obras de Felguérez en las paredes, que abarca 3 pisos del museo. 

 

Jardín de Esculturas

Un espacio ajardinado de manera geométrica y adosado a la capilla del antiguo Seminario. Las esculturas orgánicas del maestro Felguérez destacan con diversos materiales pétreos de 1996. 

 

museo-arte-abstracto-Manuel-Felguérez-Zacatecas

 

Espacio Múltiple

Un lugar en el que se exhibe lo más representativo de la producción geométrica de Felguérez, como las series “Espacio Múltiple” y “Máquina Estética”, la cual fue creada de manera digital y por la cual, se considera a este artista como el pionero del arte digital en México. 

 

Sala Audiovisual

Espacio en el que podemos apreciar reproducciones en trovisel a dos colores, blanco y negro. Podemos observar ideogramas derivados de su trabajo digital y materiales videográficos que nos muestran su trayectoria. 

 

Arco del Día

Una escultura de bronce expuesta en el baptisterio del antiguo Seminario, titulada “Arco del Día”. Esta escultura contrasta con las vetustas y la cúpula de esta sección, dejando claro su esplendor y extraordinaria forma orgánica. 

 

Sala de Exposiciones Temporales

Desde que las puertas del MAAMF fueron abiertas, el museo ha tenido una sala especial de exposiciones temporales, en la cual se muestra el arte abstracto de artistas locales, nacionales e internacionales. Dándonos el placer de conocer las muestras de escultura, gráfica y pintura que reflejan el proceso creativo del arte abstracto. Esta sala ha sido testigo de la presencia de grandes artistas como Fernando Botero, Kasuya Sakai, David Alfaro Siqueios y Rufino Tamayo, entre muchos otros grandes artistas. Por otra parte, el museo siempre ha tenido como objetivo el apoyar y divulgar los valores de la región, así como el talento de los artistas zacatecanos, por lo que, se han organizado varias muestras en otros estados de la república y en distintos países como Alemania, Polonia y Francia. 

 

Este museo no es solo importante en Zacatecas, sino que tiene un gran valor cultural en nuestro país. Sin duda es de los más interesantes e importantes de México, no te pierdas la oportunidad de recorrer cada una de sus salas y experimentar de cerca el apasionante trabajo del maestro Manuel Felguérez, además de poder admirar el trabajo de muchos otros artistas que forman parte de las exposiciones temporales. 

Para visitar este museo, puedes ir de miércoles a lunes en un horario de 10:00 a 16:00 hrs. 

Ubicación: Calle Colón s/n, esquina con Seminario, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas.