México es un país rico en cultura y belleza natural, que alberga una amplia variedad de lugares que muchos desconocen, pues aunque es muy común escuchar acerca de destinos populares como Cancún, Ciudad de México y Guadalajara, existen muchos otros lugares sorprendentes que merecen ser explorados.
Cada rincón de nuestro hermoso país está lleno de historia, cultura y paisajes impresionantes, donde no hay oportunidad para el aburrimiento, así que la próxima vez que planees un viaje, considera explorar estos lugares que quizás no sabías que existían y que terminarán enamorándote.
Este es un destino impresionante que se encuentra en el municipio de Ensenada; el cual dispone de un clima cálido, lo que lo convierte en el escenario ideal para disfrutar de las aguas termales, famosas por sus propiedades curativas y terapéuticas, que contienen minerales que se cree que tienen beneficios para la salud.
El cañón está rodeado de montañas, cascadas y exuberante vegetación, lo que le brinda la oportunidad a sus visitantes de realizar caminatas, paseos en bicicleta y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión; pero no solo eso, también hay disponibilidad para hacer varias actividades, entre las que están:
Es importante mencionar que para llegar a este cañón hay que hacer un recorrido bastante peculiar y que no para todos resulta muy sencillo, por lo que lo más recomendable es llevar zapatos cómodos.
Son dos las posibles rutas:
Sin embargo, el premio te espera al final de la caminata, al llegar a los pozos de aguas cristalinas o incluso puedes ir a las cascadas, que las hay de diferente altura y tamaños.
Ver esta publicación en Instagram
Estas lagunas son un tesoro natural, es un majestuoso volcán que alberga a las lagunas del Sol y de la Luna, las cuales se encuentran en el cráter del volcán:
Además de ser naturalmente hermosas, también tienen un significado cultural, ya que en un pasado remoto se erigía como un marcador astronómico, pues para los habitantes de la zona, era una guía para celebrar el equinoccio de primavera, incluso se dice que tenía un vínculo estrecho con el calendario y las estaciones del año.
En la actualidad se siguen haciendo rituales relacionados con la buena cosecha, además, la recomendación de la mejor temporada para ir es en invierno, puesto que el lugar se transforma y es aún más hermoso.
Explorar estas lagunas es sumergirse en un mundo de tranquilidad y maravilla, en las cuales puedes hacer varias actividades, como por ejemplo:
Puedes ir en carro propio entre semana, y los fines de semana hay transporte especial, pero también puedes hacer el recorrido de dos a cuatro horas caminando, sin embargo, para esta última opción debes asesorarte muy bien para no perderte.
Siendo uno de los lugares místicos en México, esta playa se destaca como una de las más hermosas del Caribe mexicano, con sus aguas cristalinas, arena suave y amplia gama de servicios, como restaurantes, bares y actividades acuáticas, que aseguran una experiencia completa y placentera.
Algunas de las actividades por hacer en este paraíso son:
Para llegar a esta playa debes tomar un ferry, el cual parte desde dos puntos, uno desde Cancún, en su zona hotelera, y el otro desde Puerto Juárez, ambos casos te llevarán al terminal de la isla y desde allí, recorrerás 700 metros hasta la playa en cuestión.
El clima que predomina en la isla usualmente es soleado, con una temperatura promedio de 28 grados, la cual cuenta con una extensión de unos 1000 metros; es importante mencionar que hay variedad de hoteles en los que hospedarte, así como bares y otros locales donde la fiesta y diversión es lo que impera.
Otro de los lugares escondidos en México es el sotano de Popocatl el cual se creó debido a falla geológica, y hoy en día cautiva a todos sus visitantes y es conocido por su imponente cascada que cae al abismo con unos 60 metros de alto, generando un lago y una brisa húmeda en el lugar.
En este lugar es posible realizar actividades como rappel o senderismo para descender hasta el fondo del sótano y admirar de cerca la cascada y la impresionante belleza del lugar; incluso es la única forma de llegar hasta el fondo, por tal razón será necesario que contrates a especialistas en ello, los cuales puedes conseguir en Córdoba o en Orizaba.
Debido a la naturaleza del Sótano de Popocatl, verás en tu descenso la formación de arcoíris y algunas aves entrando y saliendo del lugar; por lo que te recomendamos tomar precauciones y contar con un guía experimentado si deseas realizar actividades de aventura, pero también puedes observar la cueva desde afuera.
Para llegar al Sótano de Popocatl puedes tomar la autopista desde la ciudad de Orizaba con dirección al puerto de Veracruz y después de recorrer aproximadamente 20 kilómetros, llegarás al lugar; aunque será necesario que camines unos 15 minutos a través de la selva.
Es recomendable que cuentes con un vehículo propio para facilitar el acceso y un calzado de suela rígida para que se facilite todo el proceso.
Uno de los lugares espectaculares en México e incluso muy peculiar, pues es único en todo el mundo, siendo pozas de agua cristalina con diferentes colores y profundidades, consideradas una maravilla natural que albergan una gran diversidad de flora y fauna.
Algunas de las actividades por hacer en este paraíso son:
En este lugar mágico prosperan especies únicas en el mundo, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta y que se han adaptado a las condiciones de las fosas, que son bastante extremas.
Ver esta publicación en Instagram
Cuatrociénegas se encuentra en el estado de Coahuila, México, y para llegar a este increíble lugar puedes hacerlo desde la ciudad de Cuatrociénegas. Toma la carretera en dirección a Torreón y después de recorrer aproximadamente nueve kilómetros, encontrarás la entrada a las Fosas Naturales de Cuatrociénegas.
Siendo unas impresionantes formaciones de columnas de basalto, fueron creadas hace millones de años a partir del enfriamiento lento de la lava volcánica y hoy consideradas una maravilla natural que se pueden ver en lugares específicos del mundo.
Su mayor peculiaridad, y lo que lo diferencia de otros prismas es que se forman cascadas gracias al agua proveniente de una presa cercana. Como recomendación para tu visita acude a este lugar entre semana, ya que los fines de semana suelen ser muy concurridos, el horario es desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs; además, por ser una zona protegida se cobra entrada.
Para llegar a los Prismas Basálticos desde la Ciudad de México, podrías tardarte aproximadamente dos horas en coche. Desde Pachuca, el tiempo de viaje es de aproximadamente una hora. No hay servicio de transporte público directo, por tal razón lo más común es llegar en coche o mediante tours organizados.
Es importante mencionar que los Prismas Basálticos tienen un horario de apertura y cierre, por lo que te recomendamos verificar los horarios antes de planificar la visita, así como reservar con anticipación para asegurar tu lugar en las visitas guiadas.