Tiempo estimado de lectura:
16 min.
Publicado el:
10 diciembre, 2025 | 1:35pm
Ya llegó la Navidad en México, esa época en la que las calles se adornan de luces, hay ferias por doquier y se respira un ambiente festivo que invita a todos a disfrutar de las diferentes actividades navideñas en México.
Que por cierto, si estás en plan “quiero salir y recorrer la ciudad” hoy tenemos para ti varias propuestas que estamos seguros amarás, con sitios donde puedes disfrutar de la gastronomía característica de esta época, eventos de Navidad en México como pastorelas, ferias, mercados, posadas, entre otras actividades que no te puedes perder.
¿Te animas a conocerlas?
Las tradiciones de Navidad mexicanas no se parecen a otras, seguro ya te has dado de cuenta. Y si no eres de México y estás de visita en esta época, debes saber que lo que distingue a nuestro país son los elementos prehispánicos que la conforman, como resultado de la fusión entre la cultura española y la indígena.

Además, la forma en como se viven estas tradiciones las hace únicas, porque combina la gastronomía única como tamales, pozole, ponche, cantos tradicionales, villancicos adaptados a cada región, y rastros de artesanía en cada decoración.
Lo cierto es que cada una de las festividades decembrinas en México tienen un origen interesante, y te contamos cada una con detalle a continuación.
9 días antes de la Navidad se llevan a cabo las posadas, específicamente desde el 16 al 24 de diciembre. Pero ¿sabías que esta tradición tiene raíces prehispánicas que luego se transformaron con la conquista española y la evangelización?

Antiguamente, los mexicas celebraban en diciembre el Panquetzaliztli, una fiesta en honor a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Con la llegada de los españoles, estas prácticas coincidieron con costumbres europeas del período de Adviento (como adornar con estandartes, ramas y símbolos religiosos) y dieron pie a una adaptación cultural.
Entre el 16 y el 24 de diciembre, los frailes comenzaron a realizar las misas de aguinaldo, donde se enseñaba el recorrido de María y José hacia Belén mediante cantos, lecturas y la entrega de pequeños obsequios a los asistentes.
De esa mezcla nació la tradición de las posadas que conocemos hoy, y aunque con el tiempo, se fue transformando y cada región le añadió su propio estilo, su significado permanece: esperanza, fe, comunidad y hospitalidad, recordando la búsqueda de refugio de María y José antes del nacimiento del Niño Jesús.
Tanto jóvenes como adultos se reúnen para hacer un recorrido que simboliza el que realizó la Virgen María junto a José hacia Belén, buscando posada (de ahí su nombre), para esperar a que naciera el Niño Jesús.
Durante esa procesión se canta, se camina con velas y se busca un lugar para “pedir posada” y poder disfrutar de buñuelos, ponche, piñatas, antojitos, tamales, música, y demás elementos que tenga el organizador. Al final del evento se reparten aguinaldos conformados por dulces o frutas.
De hecho, las posadas ya no se limitan a espacios como iglesias, pues se disfruta en casas, barrios, plazas y cada colonia del país. Estados como Oaxaca celebran esta festividad junto con otra muy curiosa que es la Noche de Rábanos y en Guanajuato se suelen realizar desfiles y espectáculos con luces.
¡Todos los estados lo viven de una forma diferente! Pero en esencia es lo mismo, es una tradición llena de fe que invita a reunirse, celebrar, disfrutar de la gastronomía, tradición y de la cultura.
Las pastorelas tienen origen en Europa y llegaron a México en el siglo XVI con los misioneros españoles. Estas representaciones teatrales, que antes buscaban enseñar a los indígenas acerca del nacimiento de Jesús, hoy día incorporan críticas sociales, situaciones cómicas y personajes como Lucifer, arcángeles y por supuesto, pastores.
Es de esas experiencias que tienes que vivir al menos una vez en teatros de Ciudad de México o en Tepotzotlán, en donde tienen 60 años celebrando esta tradición. Lo que te espera en ambos casos es el triunfo del bien sobre el mal con un toque de fe, humor, sarcasmo e improvisaciones con música tradicional.
Los nacimientos navideños fueron creados por San Francisco de Asís en 1123 en Italia, cuando organizó un nacimiento viviente con animales, personas reales y un pesebre, con la intención de mostrar a los asistentes la historia del nacimiento de Jesús.
Con el paso del tiempo esta costumbre se extendió por Europa y el mundo con la llegada de los frailes a América y pasaron a ser representaciones del nacimiento de Jesús estáticas, elaborados con materiales como barro, palma, cartonería, vidrio soplado, hojas de maíz, telas, piedras o madera.
Aunado a lo anterior, los nacimientos navideños mexicanos tienen elementos que los hace interesantes, puesto que representa paisajes mexicanos, incluyen escenas de la vida cotidiana con vendedores, músicos, hay personajes de las pastorelas como el ángel, el diablo o el ermitaño.

Para hacer turismo navideño en México y disfrutar de exposiciones impresionantes con nacimientos navideños puedes dirigirte al Museo del Carmen en Coyoacán donde hacen concursos para ver cuál es el mejor de todo el país o al Zócalo de Ciudad de México, que incluye figuras gigantes asombrosas.
Uno de los mejores momentos de la Navidad es sentarse junto a la familia o seres queridos, compartir y degustar platillos típicos de la época decembrina. Platos como pavo, lomo de cerdo, vizcaína, bacalao, tamales, ensalada de manzana, buñuelos, ponche, mmmm ¿ya se te antojó no es cierto?
No se trata solo de cenar, es un momento para celebrar, comer, compartir, es por eso que te dejamos dos lugares para visitar en Navidad México y disfrutar de la gastronomía típica de estas fechas.
Una bonita decoración colonial del siglo XVIII, música en vivo y una cena tradicional navideña de 4 tiempos con pavo relleno, bacalao y romeritos es lo que suelen ofrecer año tras año a sus comensales en esta hacienda, por un costo de $2700 MXN por persona.
También tienen opciones para desayunar tales como omelette, gorditas, quesadillas o almuerzos como enchiladas, ceviche de róbalo, chiles en nogada, entre muchas otras opciones que tienen en su menú.
Sin duda, una experiencia 10/10 que puedes vivir con tus familiares en época decembrina, pero recuerda que no admiten mascotas en el sitio y para acceder a sus instalaciones primero debes reservar.
Miralto restaurante es especialista en crear experiencias memorables. Ubicado en el último piso de la torre latinoamericana (el 41) y con una vista 360 de la ciudad, podrás probar su menú navideño que consta de 4 tiempos y se centra en los sabores más tradicionales de la comida mexicana en fusión con ingredientes internacionales.
Además de su deliciosa gastronomía son maestros en mixología, tienen variedad de vinos y música en vivo con jazz para ser más exactos. El precio p/p para este menú especial ronda los $2300 MXN para adultos y $1000 MXN por niño.
Luego de comer seguro quieres seguir disfrutando de la Navidad en México ¿y quién no lo querría? Si cada rincón de nuestro país se ilumina y te contagia a no quedarte descansando, sino salir, recorrer, probar, observar y disfrutar esta época que ocurre solo al final de cada año.
Para darte más ideas de qué hacer en México en Navidad, te sugerimos estas opciones que no son costosas y, en cambio, te brindarán tanto a ti como a tu familia experiencias inolvidables.
Las ferias navideñas y los mercados navideños son de las mejores cosas que trae la Navidad en México, porque son divertidas, hay muchas cosas ricas para probar, beber y actividades entretenidas para todos.
Opciones de ferias y mercados navideños hay muchos, pero sin duda, estos son los más emblemáticos:
Se celebra desde el 3 de diciembre hasta el 16 de diciembre. Allí puedes encontrar:
El mercado navideño de la Alameda central y el de la Plaza Constitución se lleva a cabo en la avenida Madero del Centro Histórico de CDMX. Consta de aproximadamente 200 puestos por cada mercado y en cada uno verás opciones como comida típica navideña, bebidas, artesanías y eventos musicales.
Ambos están disponibles desde noviembre hasta enero y son la opción perfecta para comprar arbolitos navideños ¡y renovar el que tienes en casa! Adquirir luces, guirnaldas, coronas, pesebres, figuras de Papá Noel ¿y por qué no? Comerte unos deliciosos buñuelos y ponche para llenarte de energía y continuar con el recorrido.

Para planes que incluyan a toda la familia, en especial a los más pequeños, puedes visitar estos sitios y disfrutar de la magia de la Navidad en México en sus distintos puntos:
Si creías que las opciones terminaban con el Santa Run ¡pues no! Hay otros lugares que puedes visitar para que tu experiencia navideña este año sea más interesante, desde climas cálidos hasta unos más templados.
Parecerá obvio, pero CDMX lo tiene todo para que vivas unas Navidades diferentes. Empezamos por el hecho de que tiene todo céntrico, con opciones como el Zócalo, Paseo de la Reforma o el Centro Histórico, todos estos lugares llenos de luces, decoraciones, y lo más importante, con una vibra navideña que invita a celebrar.
Una actividad que no habíamos mencionado, pero que puedes hacer durante diciembre en tu estadía por Ciudad de México es visitar las trajineras de Xochimilco. Ya durante el año son un espectáculo, pero en diciembre es más especial porque además de las luces y decoración con los que adornan los canales, el recorrido empieza con un brindis con ponche navideño, villancicos y finaliza con la visita al vivero de nochebuenas.
Luego de todas estas aventuras el hospedaje es lo de menos, pues eso lo puedes tener cubierto con la mejor opción en México para pasar Navidad y es nuestro hotel Emporio CDMX, con vistas increíbles, la mejor atención y el centro de todo para no perderte ninguna celebración.
A 5 horas de la ciudad se encuentra Creel, un destino ideal para aquellos que aman el frío y que buscan estar cerca de las montañas. De hecho, este es uno de los pueblos mágicos de México que más cautiva a los turistas durante esta época decembrina, puesto que su clima es frío, hay pasajes nevados y un gran encanto natural de la Sierra Tarahumara que invita a montar bici, visitar sus valles y comer su rica gastronomía.
Que por cierto, si decides pasar tus Navidades aquí no puedes dejar de probar el champurrado (una bebida caliente a base de maíz, azúcar, canela y chocolate) o la deliciosa variedad de guisos de la región.

Otro pueblito mágico para pasar una bonita Navidad en México es este, el cual también es un productor de esferas navideñas y con una feria muy reconocida “La feria del árbol y la esfera” que es la oportunidad única para comprar esferas navideñas hechas a mano por sus artesanos.
Otras actividades que puedes disfrutar allí son sus famosas posadas, el encendido del árbol monumental a final de noviembre o principio de diciembre, espectáculos de luces en la plaza principal, visitas a los talleres artesanales y demás actividades culturales que se llevan a cabo en diciembre.
Aunque no lo creas, Cancún es uno de los destinos navideños en México favoritos, en especial para quienes son team calor o prefieren un traje de baño en vez de bufandas y abrigos. Cancún en diciembre, además de ofrecer hermosas playas como Playa Delfines o Playa Tortugas, también te brinda la oportunidad de una cena navideña frente al mar.
¡Así como lo lees! Hay restaurantes y hoteles como Emporio Cancún donde puedes pasar Nochebuena o Navidad disfrutando de un menú especial, música en vivo y todo eso mientras contemplas el caribe.
Aunado a lo anterior, hay otras experiencias que puedes disfrutar como:
Organizar tu Navidad en México puede ser una experiencia emocionante siempre que tomes en cuenta las tradiciones y el ambiente festivo de la región que vas a visitar; por esto, aquí te mostramos algunos consejos prácticos para disfrutarla al máximo y evitar contratiempos:
La Navidad en México es un momento único en el que cada ciudad, pueblo y playa tiene su propia manera de celebrar. Desde las posadas llenas de música y tradición, hasta las ferias, pastorelas, mercados y cenas especiales, esta temporada es la ideal para cambiar de ambiente y vivir experiencias en familia.
Como has visto, no existe una sola forma de vivir la Navidad en nuestro país, ya que puedes hacerlo entre montañas nevadas, calles iluminadas, villas navideñas, disfrutando de la gastronomía típica o frente al mar. Todo depende del destino que elijas y del tipo de viaje que quieras vivir este año.
Ahora que ya conoces qué hacer en México en Navidad, qué comer y a dónde ir, solo te queda planear tu ruta navideña y decidir qué experiencia quieres disfrutar primero. Sea cual sea tu destino, México siempre tiene actividades en esta época para sorprenderte.