Gastronomía Mexicana: Historia y platillos | Hoteles Emporio

Gastronomía Mexicana: Historia y platillos

|

Hablar de los países con las mejores comidas es tener que incluir a la gastronomía mexicana como una de las más reconocidas. Entre los muchos atributos con los que cuenta nuestro país, destaca sin lugar a dudas lo exquisita que es nuestra comida, la variedad de nuestros ingredientes y la importancia de nuestros platillos como parte de nuestra tradición, de nuestra herencia mexicana.

Hoy queremos que nos acompañes a dar un pequeño paseo por la historia de nuestra gastronomía mexicana, para que te enteres de cómo surgió hasta posicionarse como lo que hoy es, una de las más alabadas en el mundo, siendo considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Historia

Como buena parte de las tradiciones en México, la gastronomía mexicana también tiene su origen en la época prehispánica, específicamente de las cultura maya y azteca. Y es que las variedades y exquisiteces que reinan en nuestra cocina, anteriormente giraban en torno al ingrediente rey, el maíz.

Para acompañar a esta alteza, estaban otros ingredientes como los frijoles, los chiles, el aguacate, tomate, algunos insectos, carne de conejo, guajolote, rana y una infinidad de frutas que predominaron; entre ellas, las ciruelas.

 

gastronomia mexicana

 

Pero con la llegada de los españoles al territorio azteca, el mestizaje que se produciría no sería sólo entre las personas, sino también entre sus culturas, y así, también se vería influida la gastronomía mexicana.

Así, nuestra tradición culinaria local se vio aún más enriquecida con la llegada de productos provenientes de Europa. 

Cereales, como el trigo y el arroz fueron los más importantes; también, el ganado ovino y vacuno, carne de pollo, cerdo y otros derivados, y especias desconocidas hasta el momento para los mexicanos de la época como la pimienta negra y el orégano, llegaron de lejos para ser parte de la gran familia de ingredientes que harían gala de la nueva gastronomía mexicana.

Con estos ingredientes presentes en la mesa, nace la cultura culinaria tan reconocida en México.

Composición de la gastronomía mexicana 

La gastronomía mexicana es muy variada, los platillos pueden cambiar significativamente de región en región. Estos cambios están condicionados a los alimentos que se cultivan en dichas regiones, los cuales, a su vez, están sujetos a factores como el clima y las condiciones geográficas.

Ingredientes que componen la gastronomía mexicana

Los ingredientes más conocidos que componen la cocina mexicana son el maíz, algunas especias, no pueden faltar los frijoles, tomates, los característicos chiles, el aguacate y el cacao.

Estos ingredientes, aunado a la manera en la que se preparan, constituyen los componentes bases de la gastronomía mexicana, pues son los alimentos característicos que se cultivan en la tierra azteca.

Platillos más reconocidos

Por supuesto que no podemos dejar de mencionar como parte de los componentes de la gastronomía mexicana a algunos de los platillos más importantes, gracias a los cuales nuestra cocina ha sido reconocida como patrimonio gastronómico, algunos de estos son el chile en nogada, indiscutiblemente los tacos, el pozole, el famoso mole, las jugosas carnitas, la cochinita pibil, entre otros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Comidistas (@comidistasmx)

 

Bebidas nacionales

Y como parte de la herencia culinaria del país, no debemos pasar por alto mencionar a las bebidas nacionales como lo son el tequila, el pulque, el atole, las aguas frescas de sabores tan variados como las mismas frutas y para cerrar por todo lo alto el chocolate.

Postres mexicanos

En lo que respecta a los postres, dos son los ingredientes que más se emplean estas dulces preparaciones, azúcar y leche. También, uno de los postres más especializados en el país es el flan.

En cuanto a los postres, la Cocina Mexicana tiene sus importantes aportaciones con el flan, la capirotada, un delicioso postre muy característico en la cuaresma, que se realiza a base de pan añejo deshidratado;  y la gran variedad de dulces tradicionales elaborados con leche y azúcar.

También están los postres que se realizan en temporadas especiales.

Otro dato importante es que la tradición de la gastronomía de México está íntimamente vinculada a las fiestas típicas del país. Es por esto que para comprender buena parte de la cultura y herencia mexicana es necesario conocer su gastronomía.

 

 

Gastronomía Mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La fecha en que se declaró la cocina mexicana Patrimonio de la Humanidad corresponde al año 2010. Por lo que, a casi 12 años de este nombramiento, nuestra cocina sigue representándonos de la mejor manera, siendo una muestra de la fama y de la importancia que ha llegado a alcanzar nuestra herencia culinaria. Este reconocimiento, sin dudas, se debe a la amplia variedad de ingredientes y sabores, así como los ricos platillos que han pasado de generación en generación.

Que la cocina mexicana haya sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, significa que es parte de los conocimientos, tradiciones y en este caso sabores que los mexicanos han aceptado como parte de su identidad cultural, como parte de un patrimonio digno de representarlos.

 

gastronomia mexicana

 

La UNESCO premió la extensa variedad de sabores, la excelente calidad de los productos y las maravillosas técnicas empleadas para la preparación, técnicas cuya antigüedad remonta a siglos, pues han sido heredadas de nuestros ancestros.

Por todo esto, la cocina del país fue premiada con este excelso reconocimiento, que simboliza gran orgullo de todos los mexicanos por ser herederos de una gastronomía tan rica tanto en sabores como en variedad.

En cada rincón de México se encuentran numerosos platillos típicos esperando a ser probados por ti. La gastronomía mexicana es absolutamente representativa para nosotros, por eso, en Hoteles Emporio hacemos honor, incluyendo varios de los platillos más conocidos en nuestro menú.

Cada una de nuestras sedes busca incluir la comida más típica de la región en la que se encuentran. Te invitamos a que nos visites para que, entre otras cosas, no pierdas la oportunidad de probar nuestra deliciosa comida, que por supuesto, tiene sabor mexicano.