Fiestas Patrias en México y como festejar | Hoteles Emporio

Fiestas Patrias en México y como festejar

|

Las fechas patrias en México conmemoran la proclamación del Grito de Independencia de la nación. Es un acontecimiento que marca un antes y un después dentro de la historia de este país que se llevó a cabo en septiembre, oficialmente el día 16 de ese mes, pero que inicia desde la  noche del día anterior, es decir, el día 15.

 

grito de independencia

 

¿Cómo se festejan las fechas patrias en México?

La mayor parte de la población del país tiene gran respeto por estas festividades y aprovecha para compartir con las personas más importantes en su vida.

En la nación azteca, las reuniones en familia son muy importantes, es por eso que las fiestas patrias en México son festividades en las que se reúnen alrededor del 75% de todas las familias mexicanas; como en muchas otras festividades, la comida es la protagonista, la buena cocina nunca falta en la mesa y menos si se trata de ocasiones de fiesta.

En contraste, hay quienes toman la ocasión para planificar salidas entre amigos, en parejas, visitar lugares de su ciudad y fuera de esta, con el propósito de salir de aprovechar el puente que brindan las fechas patrias. 

De un modo general, las actividades que más se realizan en las fiestas patrias en México son:

 

Platillos típicos

Como en toda celebración mexicana, la gastronomía más representativa no puede faltar. Muestra de este ejemplo es la preparación del pozole, el indiscutible protagonista en cuanto a platillos de estas fechas, junto al chile en nogada, tostadas, sopes, pambazos y por supuesto acompañarlo con un buen tequila o mezcal.

 

chile en nogada

 

Celebración con familiares y amigos 

Como se ha mencionado, los días festivos en México permiten a las personas disfrutar de la sana compañía de sus seres amados, logrando transformar un hecho histórico en un rato alegre para compartir con familiares y amigos un día más de conmemoración de una importante fecha.

¿y tú, ya tienes planes? 

 

Cena en algún restaurante Mexicano

Los restaurantes mexicanos son la sede de encuentro durante las fechas patrias en México, esto se debe a que muchas familias, amigos y parejas, optan por la opción de cenar fuera de casa ¿Y qué mejor que hacerlo en el acogedor ambiente de un restaurante que ofrezca lo mejor de la gastronomía local?

¡Eso sí! Si tu plan es cenar en alguno para estas fechas, es oportuno reservar con suficiente tiempo de antelación, pues este tipo de establecimientos suelen estar a tope desde muy tempranas horas de la noche. Una de las mejores opciones para ir a cenar y disfrutar de un gran menú de la más variada comida mexicana es el Restaurante Condimento, el cual se encuentra dentro de las instalaciones de los Hoteles Emporio en nuestros destinos de playa y ciudad.

 

amigos disfrutando comida mxicana

 

Grito de dolores

El Grito de Dolores se conmemora el 15 de septiembre de 1810, día en el que Miguel Hidalgo y Costilla pronunció un discurso en el pueblo de Dolores, Guanajuato, con el que se dio inicio al movimiento independentista de México.  

Desde entonces, dicha fecha es conmemorada en todo el territorio, en el que se repite parte del discurso de Miguel Hidalgo mientras se hace sonar una campana, tal como ocurrió aquel día.

 

Zócalo CDMX

La imponente plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, se viste de gala durante las fiestas patrias en México, principalmente durante el día de la independencia, cuando en la noche los edificios más emblemáticos que la rodean encienden sus mosaicos decorativos, con las más espectaculares luces.

Muchas personas vienen de las afueras de la ciudad para poder apreciar este hermoso espectáculo. Cerca de la plaza de la Constitución, se encuentra Hotel Emporio CDMX, perfecto para hospedarse si tienes pensado visitar la capital en esas fechas.

Otros lugares muy populares para celebrar las fiestas patrias en México son:

  • Dolores Hidalgo, Guanajuato, un paraje que históricamente fue uno de los pioneros en la lucha independentista mexicana.
  • Guanajuato, Guanajuato, lleno de historia y de participación independentista, este sitio se llena de júbilo, preparando actividades culturales que enorgullecen a los lugareños y que les recuerda el orgullo de ser mexicanos.
  • Querétaro, Querétaro, un lugar donde las festividades patrias se celebran en gran manera, entre otras cosas, tienen como costumbre la realización de conciertos con artistas invitados, totalmente abiertos al público.
  • San Miguel Allende, Guanajuato, uno de los pueblos más turísticos de todo México, en el cual las festividades del país se conmemoran por todo lo alto, enalteciendo las más representativas costumbres locales.
  • Guadalajara, Jalisco, la capital de este Estado enaltece la memoria de quienes lucharon por la independencia con diversas actividades que permiten tener un acercamiento a la historia. Entre ellos, un desfile en honor a la independencia en el cual se recorre varios puntos de la ciudad, incluyendo el centro histórico.

 

 

Desfile militar del 16 de Septiembre

El 16 de septiembre de cada año se realiza el desfile militar de la Independencia de México, el cual parte desde la Plaza de la Constitución hasta llegar a Campo Marte, haciendo el recorrido completo por el Paseo de la Reforma.

Dicho desfile es presenciado por innumerables familias que se despliegan a lo largo de todo el camino, muchos de los cuales asisten vestidos con trajes típicos de la región.

Las fiestas patrias de México son una experiencia que tanto mexicanos como turistas merecen vivir al menos una vez. Si quieres disfrutar de alguna de estas, involucrarte con la cultura y su gente.

Puedes hacer una reservación aquí y vivir esta experiencia que solo México te puede ofrecer.