Eclipse Solar 2024 y futuros eclipses | Hoteles Emporio

Eclipse Solar 2024 y futuros eclipses

|

El pasado 8 de abril de 2024, los cielos de México se oscurecieron brevemente al mediodía, ofreciendo un espectáculo astronómico en las playas de Mazatlán que cautivó a millones de personas, especialmente a turistas.

Muchos se preguntaban antes del evento, ¿el eclipse solar 2024 dónde se verá? Y había dudas respecto a los eclipses 2024: fechas y horarios. No obstante, en Mazatlán, Nazas, Piedras negras, Monclova y Coahuila este espectáculo pudo observarse claramente durante 4 minutos y 28 segundos, siendo una experiencia única y fascinante para todos los presentes.

Si pudiste ver este fenómeno y quieres repetir la experiencia o no pudiste presenciar este evento astronómico y quieres conocer cuándo será el próximo eclipse solar total en México, acompáñanos en este viaje cósmico donde te contamos por qué ocurre y cuándo será el próximo eclipse solar total.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ivan CF ✨ (@ivan_cf__)

¿Por qué se da esté fenómeno?

1. Alineamiento perfecto o sizigia

Un eclipse solar total ocurre debido a un alineamiento perfecto de la luna entre la tierra y el sol, conocido como sizigia.

Durante la fase de luna nueva, la luna se encuentra en la línea nodal, el punto en el cual su órbita cruza la órbita de la tierra, lo que permite que la sombra de la luna se proyecte sobre una parte específica de la superficie terrestre, bloqueando completamente la luz solar directa.

2. Danza de las sombras: umbra y penumbra

La umbra y la penumbra son partes clave para entender los eclipses solares. La umbra es la región donde toda la luz solar es bloqueada, creando la totalidad durante un eclipse solar total.

En contraste, la penumbra es la zona donde solo una porción de la luz solar es bloqueada, resultando en un eclipse parcial para los observadores en esa área.

3. Trayecto del eclipse y zona de totalidad

A pesar de que un eclipse solar total es un evento de amplio alcance, la totalidad solo puede ser observada en un estrecho camino en la superficie de la tierra. Esta “zona de totalidad” se desplaza debido al movimiento orbital de la luna alrededor de nuestro planeta.

4. Influencia de la distancia y posición relativa de la luna

La ocurrencia de un eclipse solar total depende de la distancia y la posición relativa de la luna con respecto a la tierra y el sol. 

Durante ciertos momentos de su órbita elíptica alrededor de la tierra, la luna se encuentra lo suficientemente cerca y en la posición adecuada para bloquear completamente la luz solar, dando lugar a un eclipse solar total.

5. Fenómenos únicos durante la totalidad

La singularidad de la totalidad durante un eclipse solar total, donde se pueden observar fenómenos como la corona solar y cambios notables en el ambiente terrestre, son consecuencias directas de la alineación precisa de la luna, la tierra y el sol que permiten la ocurrencia de este fenómeno astronómico.

¿Cuándo volverá a suceder?

Según estudios y pronósticos de la NASA, el próximo eclipse de Sol total será visible en México 28 años después, específicamente para marzo del año 2052. El que le sigue, tendrá lugar en septiembre del año 2071, con 19 años de diferencia.

En conclusión, con el eclipse solar total del 2024 en nuestras mentes, nos despedimos de un evento que unió miradas y corazones bajo un mismo cielo. Este fenómeno nos recordó que, aunque efímeros, momentos como estos son los que dan sabor a la vida.

¡Mantengamos viva la curiosidad y la emoción por los misterios del universo, hasta que el sol y la luna vuelvan a danzar en un nuevo eclipse solar total!