Día Mundial del Agua: Tomemos acciones | Hoteles Emporio

Día Mundial del Agua: Tomemos acciones

|

El agua es el elemento natural que forma parte de todos los ecosistemas, y es altamente esencial para el correcto desarrollo de los procesos biológicos, así como la reproducción y sostenimiento de la vida en el planeta.

Se trata de la fuente incipiente de energía para gran parte de las actividades humanas, como la agricultura, producción de alimentos, ganadería, transporte, generación de energía y recreación. Sin embargo, cada día se plantea un gran reto de cómo mantenerla; es por ello que el siguiente artículo queremos contarte del porqué se celebra el día mundial del agua y qué hacer para conservarla.

 

dia mundial del agua

 

¿Cuándo se celebra el día mundial del agua? 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que a partir del día 22 de marzo del año 1993 se celebrará el Día Mundial del Agua; esto por una conferencia llevada a cabo en Río de Janeiro acerca del Medio Ambiente y el Desarrollo en la cual se expuso lo importante que es mantener y preservar este recurso tan importante para todos los seres vivos.

Día Mundial del Agua

Al día de hoy, el agua se ha visto amenazada por el acelerado crecimiento de la población humana, lo que a su vez ha acrecentado las demandas industriales y de agricultura, generando así un importante impacto en el cambio climático. 

Partiendo de allí, algunas sociedades equilibran las demandas de los recursos hídricos, mientras que los intereses de otras personas no se toman en consideración, abriendo también una enorme brecha de desigualdad en el acceso a estos.

No obstante, la humanidad actualmente está reaccionando frente a la escasez, el desabastecimiento y la contaminación del agua, buscando las mejores soluciones para las problemáticas y amenazas que pueden repercutir tanto en la salud humana como en la vida integral de los hábitats del planeta.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gádor Muntaner (@gadormunta)

 

Por ello, la celebración del día mundial del agua, respalda la propuesta enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, cuyo objetivo es garantizar a toda la población mundial el acceso al agua limpia y a un adecuado saneamiento antes del año 2030.

En esta agenda, los principales actores políticos tienen como tema prioritario alcanzar la seguridad hídrica; ayudando a gestionar eficazmente el recurso y procurar la protección de su calidad para beneficio de los asentamientos humanos. Se trata de hacer ver su verdadero valor y qué estrategias son las más indicadas para resguardar mejor este recurso. 

Recordemos que el valor del agua es más alto que su precio en sí; es extremadamente vital para nuestros hogares, la salud, la cultura, la economía, la educación, así como para salvaguardar la integridad de nuestro entorno natural. Si prescindimos de algunos de estos valores, se corre el riesgo de gestionar inadecuadamente un recurso netamente finito.

Tips para cuidar el agua 

 

Reduce el tiempo de uso al bañarte, cepillarte los dientes o al lavar la vajilla 

Acciones tan simples como bañarte en 5 minutos o mantener el grifo cerrado al enjabonarse o mientras se friegan los utensilios pueden ayudar a ahorrar cientos de litros de agua. 

Lo mismo sucede si en lugar de usar el agua de la llave para cepillarnos, empleamos mejor un vaso (supone un ahorro de al menos 5 litros) o también prescindir de la manguera para lavar el auto, usando como alternativa una cubeta.

 

reduce el tiempo al abrir la llave

 

Monitorea periódicamente los sistemas de abastecimiento de agua potable en tu hogar

Esto te permitirá detectar a tiempo cualquier fuga; ya que un grifo que permanezca goteando producirá una pérdida de hasta 1500 litros por mes. 

 

Recolectar y reutilizar el agua

Comienza recogiendo el agua de lluvia, de la lavadora o aquella que has utilizado para limpiar las verduras; y reutilízala para limpiar las áreas externas o para regar las plantas, preferiblemente en horas de la mañana o al anochecer (para evitar la rápida evaporación del agua).

 

Cambia el sistema de control de agua en el inodoro

Esto puede hacerse de varias formas, ya sea instalando uno automático, cambiando el tanque del escusado por uno de menor capacidad, o usando un sistema casero, fabricado a partir de una botella llena de arena ubicándola dentro del tanque. Con este método lograrás ahorrar hasta unos 1.5 litros de agua en cada descarga.

 

Disminuye el uso de productos contaminantes

Reduce el manejo desmedido de agentes químicos como la lejía o jabones industriales, evitando también verter en los drenajes elementos líquidos como solventes, ácidos, o aceites (de vehículo y de cocina); ya que estos contaminan el agua y terminan afectando las especies que habitan en este medio.

 

Acciones Verdes Emporio

De acuerdo a las últimas tendencias de turismo, cada vez son más los viajeros que sienten una especial predilección por hospedarse en hoteles ecológicos. Por ello, la sostenibilidad juega un rol fundamental, logrando que cada uno de nosotros actuemos por el bienestar del medio ambiente.

Por ese motivo, en Emporio Hoteles & Resorts, contamos con las mejores estrategias de cómo cuidar el agua; ya que tenemos el compromiso de impulsar acciones sustentables que no solo benefician a nuestros huéspedes, sino también al entorno. 

Recolección y reciclaje de agua

El derroche de agua es uno de los graves problemas que afecta en todo el mundo, pero algunos métodos pequeños suelen ser eficientes para reducir el malgasto de este importante recurso.

Por ello, en nuestros hoteles apostamos por la recogida y reutilización de algunas aguas residuales, que son tratadas de manera consciente para permitir su posterior reutilización en diversos contextos.

 

recoleccion de agua

 

Purificación de agua dentro de los hoteles

Nos hemos propuesto una meta de darle una segunda vida a estas aguas residuales, a través de plantas de tratamiento y purificación hechas a medida, las cuales son utilizadas para el riego de las áreas verdes y jardines, en la recarga de los depósitos en inodoros y hasta para el baldeo de zonas externas.

 

Programa Protegiendo el Medio Ambiente para indicar el cambio de sábanas 

Es muy común que los hoteles entreguen a sus huéspedes sábanas y toallas limpias todos los días durante su estadía. Sin embargo, hemos implementado el programa sostenible de reutilización de sábanas y toallas, a través de letreros informativos, en dónde nuestros huéspedes, por ejemplo, eligen si quieren reutilizar las toallas que se les dan a su llegada, a lo que simplemente las dejan colgadas.

Este programa es beneficioso tanto para el medio ambiente, como para la organización, los empleados y por supuesto, para nuestros huéspedes; debido a que no solo incrementa la conciencia ecológica, sino que además produce un ahorro integral tanto en costos de operatividad, así como en la cantidad de agua que utilizamos. 

Como puedes ver, el agua es el punto de inicio de todo; su sustentabilidad debe estar incorporada no solo en la agenda política mundial, sino también en la individual. Así que no lo olvides, cada acción cuenta, ¡cuidemos el agua!