Día Internacional de la Mujer | Hoteles Emporio

Día Internacional de la Mujer

|

Una conmemoración de carácter universal dedicado a las mujeres, esas que durante lo largo de la historia han luchado y se han empoderado, exigiendo sus derechos hacia una igualdad en cuanto al género masculino, que ha tenido preponderancia en los diversos ámbitos de la vida pública. 

El Día Internacional de la Mujer pone de manifiesto la lucha existente para alcanzar la igualdad social; buscando sensibilizar al conglomerado respecto al tema, así como hacer visible la causa, pero también demostrar que hay soluciones, sobre todo si la lucha es hacia una misma dirección y logrando un verdadero consenso, cerrando la brecha existente entre las palabras y la realidad. 

Origen del Día Internacional de la Mujer

A lo largo de la historia se han generado diversas luchas por parte del género femenino, muchas han buscado que sus voces sean escuchadas, y lo han hecho desde diferentes ámbitos, posturas y creencias, tal y como leerás a continuación. 

Todo comenzó en el siglo XIX, época en la que la mujer no podía votar, trabajar, hacer vida política o pública, solicitar reivindicaciones o estudiar, y eran señaladas más como objetos que como personas, y limitadas a una “labor de género” que era la del hogar.

Por ello en 1848 hubo en Estados Unidos una convención por los derechos de las mujeres, donde se percibieron diversas exigencias a nivel social, político e incluso civil, dejando así una huella y una semilla para los años venideros, aunque en principio fueron objeto de burlas y degradaciones. 

 

historia del dia internacional de la mujer

 

Años más tarde, hay otro gran antecedente, en esta ocasión se hizo una marcha en Estados Unidos, conformada por mujeres que buscaban exigir a las autoridades mayor justicia laboral, donde el salario fuese justo en cuanto al pago que recibían, en la cual participaron al menos 15 mil mujeres demandantes.

Para el año 1909 en Estados Unidos se hace la declaración del Día Nacional de la Mujer, el cual sería celebrada cada 28 del mes de febrero. Así un año más tarde, Clara Zetkin impulsa la creación de un día internacional dedicado a las mujeres esto lo hizo estando en la Conferencia Internacional de las mujeres trabajadoras.

 

 

Conferencia a la que habían asistido mujeres de varios países del mundo, que escucharon con atención y apremio las exigencias de Zetkin; propuesta que tuvo decisión unánime a favor del género femenino.

Así, en el año 1911 es celebrado el primer Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo; donde Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria, reunieron a al menos un millón de personas, sobre todo mujeres, que exigieron diversos derechos para las mujeres, como el del trabajo digno, educación, la no discriminación, el poder ejercer el voto y ser parte de los cargos públicos en general.

En este mismo año, el 25 de marzo, en Nueva York se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist donde 123 mujeres y 23 hombres fallecieron, haciendo que este hecho tuviera repercusión en la legislación laboral de Estados Unidos.

Y este es el motivo del porqué se celebra el día internacional de la mujer, pues es evidente que hubo lucha constante de mujeres valientes que decidieron ir en contra del esquema establecido por el patriarcado, que se dedicaba a menospreciar las virtudes y los aportes que pueden abarcar las mujeres.

 

Fecha de celebración

Desde el año 1975 el 8 de marzo de cada año la mujer es conmemorada e institucionalizada; establecida la fecha por las Naciones Unidas de manera formal, día en el que se conmemora a la mujer como autora de la historia del mundo, la que lucha día a día porque sus derechos sean velados y sus demandas escuchadas, por escalar hasta conseguir el puesto que en la sociedad merecen ocupar.

 

Actividades en México (marcha 8M)

Ya aprendimos un poco del por qué se celebra el día internacional de la mujer, por lo que es oportuno hacer mención a algunas de las actividades que se hacen en México durante esta jornada del 2023.

El día de la mujer 2023, tema en boga, será una jornada de movilizaciones que han sido anunciadas por organizaciones feministas; además, aseguran que 3 días después, el 11 del mismo mes, se realizará otra movilización para aquellas mujeres que no puedan asistir el día 8.

Es importante mencionar que hay un objetivo principal respecto a esta marcha busca manifestar la oposición y el rechazo al maltrato de género, la opresión y más, en vista del creciente índice de homicidios a mujeres. 

 

dia internacional de la mujer

 

Así mismo, se busca visibilizar el rechazo prominente al patriarcado que hoy en día sigue imperando a pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de la historia, buscando hacer de las palabras una legislación consolidada en la cual se reconozcan los derechos, los deberes, con los cuales se vean garantizados los mismos y se visualice una verdadera protección y defensa.