Día de la Candelaria: Origen y curiosidades | Hoteles Emporio

Día de la Candelaria: Origen y curiosidades

|

Cada año al llegar el 2 de febrero es una ocasión para celebrar el Día de la Candelaria. Esta festividad católica se celebra en distintas partes de todo el mundo y México es uno de los países con amplias tradiciones católicas que se mantienen hasta nuestros días y que unen a muchos hogares en la fe y la celebración.

En este artículo queremos que nos acompañes a hacer un recorrido por esta festividad, conocerás algunos detalles referentes a qué se hace el Día de la Candelaria y cómo se celebra el Día de la Candelaria en México y otros datos acerca de la misma que quizás no conocías sobre esta celebración que está cerca de realizarse ¡así que acompáñanos!

 

dia de la candelaria en mexico

 

Origen del Día de la Candelaria

El origen del Día de la Candelaria ha quedado registrado en las sagradas escrituras, la Biblia. 

Este acto ceremonial era celebrado sin falta a los 40 días de que el niño Jesús naciera, pues se pensaba que transcurrido ese tiempo la Virgen María volvía a purificarse.

En el caso de Jesús de Nazaret, debido a su origen judío, también se siguió el mandato, y María lo llevó en sus brazos para agradecer la llegada de su hijo y recibir la purificación. Simeón, aun sin poder ver, reconoce al pequeño Jesús como el Mesías.  

De esta forma, si se cuenta desde su nacimiento el 25 de diciembre, 40 días luego de eso, llegamos al 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús al templo y de la purificación de María, de allí que sea este el motivo de por qué se celebra el Día de la Candelaria en esta fecha.

Con el paso del tiempo esta celebración se ha caracterizado por tomar una figura del niño Dios, vestirla y llevarla a la iglesia para que en misa sea bendecida, como forma de agradecimiento por su venida a la tierra como su salvador.

Aclarado entonces el origen de esta celebración, ¿te has preguntado cuál es la razón de que se comen tamales este día? 

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria en México se caracteriza porque entre otras cosas se celebra comiendo tamales, y aunque son muchas las personas que se unen a esta celebración católica, muchas desconocen por qué se consume justo esta comida el Día de la Candelaria. 

Y es que más allá de que esta tradición también sea una mezcla de nuestra cultura prehispánica y católica, la tradición está asociada a la famosa rosca de reyes que se consume el día 6 de enero de cada año. Aquella persona que encuentre en su trozo de rosca la figurilla del niño Dios se convertirá en su padrino.

Por lo tanto, deberá a modo de ofrenda llevar los tamales el 2 de febrero, día de la candelaria, que es cuando se levanta a Jesús de su pesebre y se viste para ser llevado a misa. Esta celebración es parte del antecedente de la Semana Santa, junto con la cuaresma y el miércoles de cenizas.

Y no debemos olvidar que el maíz es parte fundamental de nuestra gastronomía, desde la época prehispánica este era empleado como una forma de tributo a los dioses; recordemos que como parte de nuestra mitología azteca, los dioses crearon a los hombres a partir de este alimento así que de una u otra forma nuestras tradiciones más antiguas cobran nueva forma en otras tradiciones; en este caso, el Día de la Candelaria.

 

dia de la candelaria en mexico

 

Los mexicanos nos caracterizamos por disfrutar al máximo nuestras tradiciones, nos esforzamos por hacer de ellas un momento especial para compartir con nuestros seres queridos. El Día de la Candelaria no es la excepción, pues son muchos los hogares que se unen a la celebración de este día. Ahora que ya conoces más sobre esta celebración, ¿cómo te preparas para la misma?