El ecoturismo se ha convertido en una forma cada vez más popular de viajar para aquellos que desean conectarse con la naturaleza de una manera responsable y sostenible, y en México no es la excepción.
Esta forma de turismo busca conservar el medio ambiente, apoyar a las comunidades locales y brindar experiencias enriquecedoras a los viajeros. Y gracias a nuestra diversidad natural y cultural, nos destacamos por ofrecer una amplia variedad de destinos a quienes aman la naturaleza y la aventura.
Por ello, en este artículo, te invitamos a descubrir los tipos de ecoturismo, sus características y principios fundamentales. Además, te contamos los detalles sobre algunos de los destinos más increíbles para hacer ecoturismo en México.
Se define como una forma de viajar de manera responsable; es decir, es una actividad que busca minimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente, ayudando en paralelo a maximizar los beneficios y el crecimiento de las comunidades locales.
Se realiza con el ecoturismo actividades en áreas naturales o patrimonios culturales que son frágiles o únicos, ofreciendo experiencias auténticas y enriquecedoras para los viajeros. Esto se lleva a cabo respetando los derechos de las comunidades locales, promoviendo su participación en el turismo, lo cual le generará entre otras cosas, beneficios financieros y empoderamiento.
En general, se basa en la idea de que el turismo puede ser una herramienta efectiva para promover la conservación y el desarrollo sostenible; enseñando a los viajeros a disfrutar plenamente, pero a cambio deben retribuir de manera positiva.
El ecoturismo posee características que son claves para entender mejor su razón de ser, entre ellas destacan:
El ecoturismo se esfuerza por minimizar su impacto negativo en el entorno natural y cultural.
Busca la participación activa de las comunidades locales, en la toma de decisiones y la distribución justa de los beneficios económicos generados por la actividad turística.
Promueve la educación ambiental y la sensibilización de los visitantes y las comunidades locales sobre lo importante que es la conservación del entorno.
Se basa en la investigación y el monitoreo constantes de los recursos naturales y culturales, para garantizar su preservación a largo plazo.
Ver esta publicación en Instagram
Esta isla paradisíaca se encuentra al norte de la península de Yucatán y es famosa por su impresionante belleza natural. Sus playas vírgenes, sus aguas cristalinas y su rica biodiversidad marina hacen de Holbox un lugar perfecto para practicar el ecoturismo, ya que cuenta con una gran variedad de actividades que te permitirán conectar con la naturaleza.
Algunas de las actividades ecoturísticas de Holbox son:
Ubicación: municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, A 12 Km del Puerto de Chiquilá, México.
Horarios: para llegar a la isla se hace el recorrido a través del ferry. Durante la temporada alta, sale cada 30 min desde el puerto de Chiquilá: el primero parte a las 06:00 y el último a las 20:30 hrs.
Precios:
Ubicado en las montañas de Veracruz, Jalcomulco es considerado la capital del turismo de aventura en México y un destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos y los retos.
Aquí podrás disfrutar de actividades como el rafting gracias a que la zona cuenta con aguas bravas, además de la posibilidad de hacer camping ecológico, rapel, kayak, senderismo, tirolesa; entre otras actividades, mientras te adentras en la belleza natural de las montañas, cañones escarpados y ríos que cruzan la región.
Ubicación: municipio de Jalcomulco, Estado de Veracruz, México
Horarios: este depende del itinerario de viaje pautado por el tour operador que elijas.
Precios:
Nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Tajín es un importante sitio arqueológico precolombino que muestra la influencia de varias culturas mesoamericanas, el cual es famoso por sus impresionantes pirámides, así como por su gran cantidad de edificios y canchas de los antiguos juegos de pelota.
Además de la riqueza cultural, El Tajín se encuentra en medio de una exuberante vegetación, que es el hogar de diversas especies de fauna y flora.
Por lo que las actividades de ecoturismo son principalmente el senderismo, ya que cuenta con una amplia red de caminos, que permiten a los viajeros explorar la zona arqueológica y sus alrededores.
Ver esta publicación en Instagram
Así mismo, el Tajín es un lugar idóneo para la observación de aves, y también para desde allí visitar la reserva ecológica de Cempoala, un área natural protegida cercana al complejo.
Ubicación: zona norte del estado de Veracruz, a 9 kilómetros del centro de Papantla, México.
Horarios: de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00 hrs.
Precios: el boleto de entrada al complejo tiene un costo de $90 MXN.
Esta importante zona arqueológica es un complejo formado por tres sitios conocidos como San Lorenzo, Potrero Nuevo y Tenochtitlan, y es considerado el centro neurálgico de la compleja cultura Olmeca, que se desarrolló durante el preclásico medio en las tierras bajas del golfo de México.
Gracias a la ubicación estratégica y su construcción sobre una plataforma artificial semi escalonada, quedó evidenciado el desarrollo social y tecnológico del pueblo Olmeca, al lograr explorar eficientemente su entorno. Por lo que, sin dudas, se trata de un destino histórico y cultural que no debes pasar por alto.
En cuanto a las actividades de ecoturismo que se pueden realizar en la zona arqueológica de San Lorenzo de Tenochtitlan, se pueden mencionar la visita al museo, el cual tiene a buen resguardo una interesantísima colección de piezas que han sido localizadas durante las excavaciones arqueológicas, como las cabezas colosales y algunas esculturas zoomorfas representativas, ¡algo para apreciar!
Ubicación: Cuauhtémoc esquina de Zaragoza s/n, San Lorenzo de Tenochtitlán, Estado de Veracruz, México.
Horarios: de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00 hrs.
Precios: el acceso al sitio arqueológico es gratuito.
Como puedes ver, el ecoturismo es una forma enriquecedora de viajar, que nos permite disfrutar y aprender sobre la naturaleza y las culturas locales de manera sostenible.
Al visitar sitios tan increíbles como El Tajín, la Isla Holbox, Jalcomulco, y San Lorenzo de Tenochtitlan, tendrás la oportunidad de conectar profundamente con la insuperable belleza natural y el patrimonio cultural que ofrece este grandioso país.
Así que explora, aprende y disfruta de estos sorprendentes destinos, y recuerda siempre respetar y proteger el medio ambiente, así como a las comunidades locales.
¡Prepárate para una experiencia inolvidable, llena de aventuras y grandes descubrimientos!