¿Cómo se celebra la Navidad en México? | Hoteles Emporio

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

|

México es un país lleno de costumbres y las fechas decembrinas no son una excepción. Desde la preparación de platillos tradicionales, adornar el árbol navidad y preparar el ambiente festivo, nuestro país destaca por celebrar la navidad de una forma especial.

En este post queremos hablarte precisamente de esto, de cuál es el origen de la nochebuena y navidad, cómo se festeja la navidad en México para niños y adultos, cuál es la historia detrás de cada platillo emblemático y qué elementos no pueden faltar en tu decoración navideña ¡así que, no te lo pierdas!

Árbol de Navidad

Antes de contarte cómo puedes embellecer tu árbol navideño para sorprender a todos, queremos hablarte del origen e historia del arbolito de navidad, el cual se remonta a diferentes tradiciones y culturas a lo largo del tiempo.

Origen del árbol de navidad

El árbol de navidad tiene sus raíces en antiguas tradiciones paganas que celebraban la fertilidad y la regeneración. Sin embargo, su origen como símbolo navideño se remonta al siglo VIII en Alemania.

Según la historia, un misionero cristiano llamado Bonifacio taló un roble dedicado al dios Thor, y en su lugar, colocó un abeto adornado con manzanas y velas que representaba la vida eterna, el cual por una extraña razón se colgaba en el techo. A partir de entonces, se comenzaron a talar abetos durante la navidad para decorar las casas y fue así como inició esta tradición.

Evolución y popularidad

La tradición del árbol de navidad se extendió por Europa a lo largo de los siglos. En el siglo XVIII, la tradición ya estaba bien establecida entre los luteranos alemanes y un hito importante que popularizó al árbol de navidad fue cuando llegó a Inglaterra, gracias a la reina Carlota, princesa de un ducado alemán, que se casó con el rey Jorge III.

Posteriormente, la reina Victoria y el príncipe Alberto de Inglaterra popularizaron aún más la tradición al ser fotografiados alrededor de un árbol de navidad en 1848. Luego, esta imagen se difundió tanto y rápidamente que contribuyó a que la tradición se extendiera por todo el mundo.

 Significado y simbolismo

El árbol de navidad se asocia con la fe cristiana y representa la vida eterna. A lo largo de los años, se han añadido diferentes elementos decorativos al árbol, como luces, bolas, estrellas y regalos. Cada uno de estos elementos tiene su propio simbolismo, como la luz que representa a Cristo como la luz del mundo y los regalos que recuerdan los obsequios que los Reyes Magos llevaron al niño Jesús.

¿Que lleva un árbol de navidad y qué simboliza cada elemento?

Para adornar un árbol de navidad, existen diferentes elementos que puedes utilizar para crear una decoración festiva y atractiva. Aquí te mencionaremos algunos elementos comunes que no pueden faltarte en tu decoración:

  1. Luces: simbolizan el momento en que la Virgen María dio a luz a Jesús en el pesebre, bajo la luz de una vela. También representan la luz divina y la esperanza.

Asimismo, son un elemento esencial para darle brillo y resaltar la belleza del árbol; por lo tanto, puedes elegir luces blancas o de colores, y distribuirlas de manera uniforme por todo el árbol.

  1. Esferas: representan los dones de la tierra y los regalos de Dios a los seres humanos. Son adornos clásicos que añaden color y elegancia al árbol y para la decoración puedes elegir esferas de diferentes tamaños, colores y acabados para crear una decoración personalizada.
  2. Estrella o ángel en la punta: representa la estrella de Belén, que guió a los reyes magos hacia el lugar donde nació Jesús.

Simboliza la luz divina, la guía espiritual y es un elemento tradicional que le da un toque especial y distintivo al árbol.

  1. Guirnaldas: representan la unión y la continuidad, ya que se enrollan alrededor del árbol formando un círculo sin principio ni fin. Estas tiras decorativas puedes elegirlas de diferentes materiales, como papel, tela o incluso luces, para agregar textura y color al árbol.
  2. Adornos temáticos: esto último es opcional, pero sin duda reflejará tus intereses y gustos sin quitarle el toque navideño. Si eres fan de Harry Potter, de algún deporte o incluso de algún personaje, hay muchísimas opciones en la web para obtener ideas que te ayuden a crear algo único y llamativo.

Pastorelas

Otra de las formas de celebrar lo que es la navidad es mediante las pastorelas; que se puede decir son las mejores representaciones teatrales con un tono cómico y religioso de como los pastores emprendieron un viaje para adorar al niño Jesús en Belén.

Si te gusta el humor, la celebración, la sátira, el doble sentido y llevas ese espíritu navideño desde el 1.º de diciembre, puedes en nochebuena y navidad en México ir a ver las pastorelas, en donde encontrarás personajes como el diablo, ángeles y otros seres celestiales con un mensaje muy importante a nivel religioso, político y moral.

Nacimiento

Los nacimientos navideños son una hermosa representación del día en que nació Jesús de Nazaret, hijo de la virgen María y de Dios, pero, ¿realmente como surgió esta tradición de elaborar un nacimiento que emulara este acontecimiento?

La tradición de los nacimientos vivientes empezó y se expandió por Europa, y en el siglo XV se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro en la ciudad de Nápoles, Italia.

Posteriormente, los colonizadores españoles llevaron esta tradición al nuevo mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas, lo que hizo que la tradición perdurará dentro de la comunidad católica en países como México.

San Francisco de Asís, hace casi 800 años, recreó montajes vivientes que representaban el nacimiento de Jesús, lo que dio origen a los nacimientos tal como los conocemos hoy en día.

Asimismo, los nacimientos se convirtieron en una herramienta de evangelización y se expandieron por toda Europa, llegando a países como España, Alemania y Reino Unido; y en América Latina, los colonizadores fusionaron elementos y técnicas de los artesanos indígenas, creando nacimientos que combinaban motivos y materiales de ambas culturas.

Desde entonces, hasta nuestros días, los nacimientos suelen incluir figuras que representan a las personas y animales que formaron parte del nacimiento de Jesús, como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y los animales del pesebre.

Noche Buena

La nochebuena es en la noche del 24 de diciembre, víspera del día de navidad. Esta fecha tiene una gran importancia en la tradición cristiana y se celebra en muchos países alrededor del mundo.

El origen de la celebración de la nochebuena se remonta a la tradición cristiana de conmemorar el nacimiento de Jesús en Belén. Según la narrativa bíblica, María y José, los padres de Jesús, llegaron a Belén y no encontraron lugar en las posadas para hospedarse.

Finalmente, encontraron refugio en un establo donde María dio a luz a Jesús en un pesebre. Esa noche, según la tradición, los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús a los pastores que cuidaban sus rebaños en los campos cercanos.

La celebración de la nochebuena se ha mantenido a lo largo de los siglos como una ocasión especial para reunirse en familia, asistir a misas o servicios religiosos, intercambiar regalos y compartir una cena festiva.

En México, algunas de las cosas que se hacen para esta fecha es llenar la mesa con diversas preparaciones, como tamales, romerito, bacalao, ponche, ensalada de manzana, pavo relleno, entre otras preparaciones.

También, es tradición romper piñatas en forma de estrella o animales y algunos acuden a la misa del gallo que se celebra la noche de nochebuena. Sin embargo, a modo general, esta fecha es el momento perfecto para reunirse en familia, reencontrarse, divertirse, compartir, comer e intercambiar regalos, mientras que los niños esperan la llegada de Santa Claus.

Navidad

El origen de la navidad se remonta aproximadamente al año 3573, el 25 de diciembre, fecha en la que nace Jesucristo.

La navidad es una festividad religiosa en la que se celebra el nacimiento del hijo de dios, que de acuerdo al calendario gregoriano ocurre en la fecha antes mencionada. Sin embargo, el festejo comienza un día antes, en nochebuena.

En México, estas fechas son muy importantes, pues son el momento idóneo para compartir amor, paz y alegría con familiares y amigos. También es una oportunidad para reflexionar sobre el año que ha pasado, para agradecer las bendiciones recibidas o para hacer actos de caridad y ayudar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, ninguna navidad mexicana puede cerrar sin antes romper la piñata, la cual usualmente es una estrella de siete picos que representa los 7 pecados capitales y está llena de frutas, dulces u otros premios.

Rosca de Reyes

La rosca de reyes es un postre tradicional en la mesa de los mexicanos que esconde un significado muy interesante, pues su origen data del siglo XIV proveniente de España y Francia, en donde elaboraban un pan con frutas secas para celebrar el día de los reyes magos.

En México, la Rosca de Reyes se popularizó durante la época colonial y hoy en día es una tradición muy arraigada en la cultura mexicana, pues conmemora la visita de los tres reyes magos al niño Jesús.

La Rosca de Reyes se elabora con harina, levadura, azúcar, huevos, naranja y mantequilla, y se decora con frutas cristalizadas y azúcar. Además, se le agregan muñequitos de plástico o cerámica que representan al niño Jesús, y quien lo encuentra en su rebanada se convierte en el “padrino” o “madrina” del niño Jesús, por lo que debe ofrecer tamales y atole el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Día de Reyes

El día de reyes, celebrado el 6 de enero, tiene una historia que se remonta a la tradición cristiana y representa la visita de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) al niño Jesús en Belén.

Según la historia bíblica, los reyes magos siguieron una estrella para encontrar al niño Jesús y le llevaron regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Esta visita es considerada como un momento de gran importancia en la vida de Jesús.

En México, el día de reyes es una festividad muy arraigada en la cultura. Se celebra de diversas formas, pero una de las tradiciones más destacadas es la llegada de los reyes magos durante la noche del 5 de enero para que el día 6 los niños abran los regalos.

En muchas comunidades, se organizan desfiles o procesiones en las calles donde los reyes magos reparten dulces y juguetes a los niños.

Como has leído hasta ahora, México es un país con una cultura y ambiente festivo en donde se celebra la navidad, día de reyes o nochebuena, con alegría, amor y con la mejor actitud.

Ahora que ya sabes que se come en navidad en México, que actividades dentro y fuera de casa puedes disfrutar, te invitamos a hacer de estas fechas las mejores, dando gracias por un año más de aprendizaje, por las personas que conforman tu entorno y por todo lo que tienes.

¡Felices fiestas!