7 de los mejores chefs de México y su historia | Hoteles Emporio

7 de los mejores chefs de México y su historia

|

Si hay algo que caracteriza a nuestra cultura mexicana es la exquisita gastronomía con la que contamos; la cual, es considerada como una de las mejores del mundo. En honor a ello, hoy deseamos hablarte de algunos de los mejores chefs de México.

Puede que ya hayas escuchado hablar sobre ellos, pero si no lo has hecho, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, pues aquí revelaremos algunos datos, específicamente sobre 7 de los mejores chefs de México, los cuales han hecho gala de los más deliciosos platos de nuestra gastronomía.

Enrique Olvera

Nacido en la ciudad de México en 1976, Enrique Olvera es uno de los mejores chefs del mundo. Estudió en el prestigioso The Culinary Institute of America, donde de hecho se graduó con los máximos honores.

Luego de ello, trabajó en un restaurante en la ciudad de Chicago, creando experiencia en la alta cocina, para después retornar a su natal México, donde años después, específicamente en el año 2000, abriría su famoso restaurante Pujol. Restaurante que, este año ha logrado posicionarse en el puesto número 5 de los 50 mejores Restaurantes del mundo 2022. 

Mientras que Cosme, el primer restaurante que abrió fuera de México y ocupa el puesto número 69, en el conteo de dicho ranking.

Son muchos otros los reconocimientos que ha tenido Enrique Olvera a lo largo de su carrera culinaria, algunos de estos son:

  • Chef del año por la revista Catadores en el 2004.
  • Dos veces reconocido con el premio al Joven Restaurantero, a cargo de la CANIRAC (2005 y 2007).
  • Medalla de oro otorgada por la Société Culinaire Philantropique de la Ciudad de Nueva York.
  • Reconocido con los premios M.K. Fischer Award y Jacob Rosenthal Leadership Award.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pujol (@pujolrestaurant)

 

Daniela Soto-Innes

El lado femenino también tiene su espacio en esta lista de los mejores chefs de México.

Nacida el 26 de agosto de 1990, en la Ciudad de México, esta joven ya se ha hecho un nombre en la historia de la gastronomía contemporánea del país azteca. 

Su pasión por la cocina nace de la herencia culinaria de las mujeres de su familia, por lo que, desde muy pequeña se vio inmersa en este mundo. Siendo adolescente, se muda junto a su familia a Texas, donde posteriormente ingresa a realizar estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu of Culinary Arts, con el deseo de formarse en esta área para poder abrirse paso al mundo de las mejores cocinas tanto de Europa como de Estados Unidos.

Eventualmente, decide regresar a México, donde tiene la oportunidad de trabajar en Nicos, un popular espacio de comida casera mexicana. También, llegó a trabajar en Pujol y Cosme (Nueva York), ambos de su mentor Enrique Olvera.

Ahora Soto-Innes se encuentra al frente de Willows Inn en Washington, Estados Unidos cuyos platillos son auténticos y con los mejores ingredientes. 

Daniela Soto-Innes se caracteriza por enaltecer en sus platillos los sabores típicos de la comida tradicional mexicana. 

En cuanto a los reconocimientos que ella ha obtenido se encuentran:

  •  La mujer más joven en entrar en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.
  • A los 25 años recibió el premio Rising Star Award. 
  • En 2019 fue oficialmente reconocida como la mejor cocinera del mundo.

 

 

Carlos Gaytán

Originario de Huitzuco, Guerrero, Carlos Gaytán nació el 20 de octubre de 1970. Desde muy pequeño ayudaba en casa con la siembra y cultivo de verduras, pues su madre las vendía para sustentar a la familia.

Cuando solo tenía 20 años decide viajar a Chicago, teniendo como meta cumplir el sueño americano. Empieza trabajando lavando platos en un restaurante en el Sheraton Milwaukee North Shore, siendo este el lugar donde surgió el sueño de ser un gran chef.

Le emocionaba enormemente ver a los comensales encantados con los platillos que degustaban. Allí inició su exitosa carrera que lo ha catalogado como uno de los chefs mexicanos más admirados.

Un año después de su experiencia lavando platos, ya era un cocinero del Hotel Sheraton North Shore. Para el año 2004, Carlos Gaytán trabajaba como chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot.

Pero es el año 2008 que cumple su sueño de abrir su propio restaurante; pues se vio materializado en un establecimiento que llevaría por nombre Mexique, en la ciudad de Chicago, el cual se convirtió en un restaurante muy reconocido, teniendo actividad ininterrumpida hasta el año 2018, cuando el chef decide cerrar sus puertas para dar paso a nuevos proyectos.

Con más de 30 años dedicados al mundo culinario, Carlos Gaytán se ha convertido en un ícono de referencia de la gastronomía mexicana. Su trayectoria lo ha hecho ganador de dos reconocimientos muy importantes:

  •  Mejor chef en el año 2011, otorgado por la American Culinary Federation.
  • En  2013, se convirtió en el primero de los chefs mexicanos con estrella Michelin por su restaurante Mexique.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Gaytan (@chefcarlosgaytan)

 

Gabriela Cámara

Nacida en el año 1976, oriunda de Chihuahua, Gabriela Cámara es parte de los chefs más famosos de México.  Su madre y abuela eran italianas, y gracias a ellas, creció en un hogar donde la comida era importante, pues representaba un punto de unión entre las familias.

Estudió historia del arte, pero su talento gastronómico era innegable. Luego de muchas sugerencias de personas cercanas a ella, decidió que era hora de abrir un restaurante en la Ciudad de México, pero no cualquiera, sino uno que realmente marcará la diferencia.

Es así que surge Contramar un lugar dedicado a la gastronomía marítima, su especialidad, cuya inspiración fue una experiencia que vivió siendo niña en algunos locales del Pacífico de México, donde las personas se agrupaban bajo las palapas para comer su delicioso pescado fresco, recién salido del mar.

De esta forma, la idea de Contramar era brindar una experiencia lo más parecida posible a la de su infancia, en donde un ambiente acogedor, sin muchas formalidades, aguardaba por las personas de la Ciudad de México. El éxito del lugar fue arrasador, hasta el punto de continuar activo actualmente.

Hasta la fecha, Gabriela Cámara cuenta con más de 12 restaurantes distribuidos entre México y los Estados Unidos (donde reside en la actualidad). Esta importante mujer dedicada al mundo de la cocina, busca incentivar la gastronomía sustentable en su país, promoviendo los ingredientes locales de su región. 

Además de esto, Cámara es reconocida por emplear la cocina para brindar oportunidades a las personas más necesitadas, ofreciendo empleos en sus restaurantes a exconvictos y participando en numerosas causas sociales. 

Entre sus reconocimientos destacan:

  • Ha sido semifinalista en dos ocasiones del premio James Beard Foundation en 2017 y 2019.  
  • En 2019, protagonizó el documental de Netflix: una historia de dos cocinas.
  • En 2019 publicó el libro de cocina Mi cocina de Ciudad de México: recetas y convicciones. 
  • Su nombramiento por la revista Times en el año 2020 como una de las 100 personas más influyentes. 
  • Es la única mexicana participante de la primera temporada de Iron Chef 2022 de Netflix.

 

 

José Ramón Castillo

José Ramón Castillo es uno de los mejores chefs de México. Nacido en la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 1978.

Inició sus estudios de cocina en el Centro Culinario Ambrosía en la Ciudad de México. Posteriormente, en la famosa Escuela Gastronómica Ritz Escoffier en París y luego en la Escuela Universitaria y Turismo de Sant Pol, en la ciudad de Barcelona, España.

Una vez que culmina sus estudios, decide volver a su país cautivado por la idea de explorar el arte de chocolatería en México, oficio que terminó por cautivarlo, por lo que en el 2006 abre Que bo! Donde exhibe los más exquisitos chocolates, producto de gran estudio y procesos del chocolate mexicano.

Pese a ser conocido principalmente como el más grande chocolatero que México posee en la actualidad, José Ramón Castillo no ha abandonado la cocina, tiene un espacio dedicado al mundo de los platillos salados.

Tras muchos años dedicados a la gastronomía nacional, son varios los reconocimientos que ha obtenido este chef; entre ellos destacan:

  • Primer mexicano ganador de un campamento culinario europeo:  Cocinero Joven de Cataluña.
  • En 2010 publica su libro KAKAW, distinguido por Gourmand World Cookbook Awards como el mejor libro de chocolate; obteniendo el reconocimiento como Libro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Para el año 2012, Que  bo!  Estaba considerada por la revista Le Guide des Croqueurs de Chocolat como una de las mejores chocolaterías en todo el mundo. 
  • Durante 2018 y 2019 José Ramón Castillo obtuvo medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en los Premios Internacionales de Chocolate.

 

 

Elena Reygadas

Si de los mejores chefs de México hablamos, no podemos dejar de mencionar a Elena Reygadas. Nacida el 27 de agosto de 1976, en la Ciudad de México, es una de las chefs más queridas y reconocidas del país.

Su interés por la cocina surge en su infancia, gracias a sus 2 abuelas y a su padre que la invitaba a probar cosas nuevas.

Al crecer decide estudiar Letras Inglesas en la UNAM. Años después y gracias a su hermano, el cineasta Carlos Reygadas retoma su interés culinario, por lo que decide emprender estudios gastronómicos en el International Culinary Center de Manhattan, en Nueva York.

Luego de haberlos culminado, trabajó en importantes restaurantes de esa ciudad, como lo son el Loncada Locatelli y el restaurante español Fino.

Posteriormente,  regresa a México con intenciones de establecerse en el país. Es así como en el año 2010 abre su propio restaurante, Rosetta en la Ciudad de México, un espacio muy acogedor donde tendría la oportunidad de aplicar sus principios culinarios en donde respetar los ingredientes es fundamental.

Eventualmente, inaugura Lardo, restaurante en la colonia Condesa, Café Nin en la colonia Juárez y la panadería Rosetta. En los últimos años, ha sido justamente su destacada labor en panadería lo que ha hecho que sea reconocida como una de las mejores cocineras panaderas en el país, siendo esta su especialidad.

 Entre los reconocimientos que hasta la fecha le han otorgado destacan:

  • Para el año 2014 obtuvo un reconocimiento como la mejor chef femenina.
  • Rosetta ha estado en varias ocasiones dentro de la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica.
  • Este 2022, su restaurante Rosetta ha ocupado el número 60 en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

 

 

Mónica Patiño

Para cerrar esta lista con los mejores chefs de México, debemos hablar de una de las cocineras con una amplia trayectoria en nuestro país, Mónica Patiño, nacida el 1 de junio de 1956 en la Ciudad de México.  

De adolescente, tenía la intención de aprender inglés y francés, por lo que estuvo temporadas entre Suiza e Inglaterra para cumplir con dicha meta. Estando en estos lugares, su padre solía visitarla y la llevaba a comer a diversos restaurantes, fue allí donde su paladar empezó a despertarse, así como surgiría su pasión por la cocina.

Luego de ello retorna a México, allí tiene su primera experiencia en la cocina de la Hacienda de los Morales, en la CDMXl. Decidida a involucrarse plenamente en la gastronomía, cursa estudios en L’École de Cuisine en La Varenne y en Lenôtre, Francia.

Su primer restaurante, La Taberna del León, abrió sus puertas en 1978 en Valle Bravo, Estado de México y 20 años después, en 1998, trasladaría dicho restaurante a la Ciudad de México.

Sus proyectos han sido: Bolívar 92, MP Café + Bistro, Naos, Delirio y actualmente Casa Virginia y La Pietra, este último en Roccalbegna, Italia.

Con una exitosa carrera como cocinera, no cabe duda que Mónica Patiño es una digna representante de los mejores chefs de México. Por ello, ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • En el año 2003,  recibió el premio Gourmand World Cookbook por la categoría “Mejor libro de Chef mujer” por su libro Sabores en la Cocina.
  • A mediados del año 2004 fue galardonada con el importante premio “Empresario Restaurantero del año” otorgado por AMAIT.
  • Fue escogida por la Asociación Mexicana de Restaurantes como una de las 13 cocineras más destacadas y exitosas de la Ciudad de México.

 

 

Definitivamente, hablar de la gastronomía nacional en la actualidad, sin mencionar a algunos de los chefs más famosos de México sería un poco injusto; pues ellos han ayudado a posicionar nuestra comida como una de las más sofisticadas y deliciosas en el mundo.

Es por ello que en Hoteles Emporio nos enfocamos en hacer eco de esa iniciativa, teniendo en nuestro menú los platillos más representativos de nuestra gastronomía local, para hacer gala de los mejores sabores que enaltezcan los ingredientes nacionales, enamorando así a todos nuestros huéspedes.

No pierdas la oportunidad de comer lo mejor de la gastronomía mexicana. Si estás de viaje puedes reservar aquí, descansar, pasear y probar nuestros platillos representativos con sabores increíbles.