6 zonas arqueológicas cerca de Cancún que debes visitar | Hoteles Emporio

6 zonas arqueológicas cerca de Cancún que debes visitar

|

Cuando piensas en los sitios turísticos de Cancún seguro lo asocias con playas, islas, parques, diversión y muchas otras atracciones similares. Sin embargo, esta ciudad también se encuentran en una zona importante cerca de la historia maya, y prueba de esto son las zonas arqueológicas cerca de Cancún de las cuales queremos hablarte hoy.

Si no tenías ni idea de que existían las zonas arqueológicas cerca Cancún, aquí te brindaremos la información hablándote de algunas de las más reconocidas, para que si estás por allí o tienes pensado visitarlo pronto, tengas una visita completa donde no falte la diversión, pero tampoco una buena dosis de historia.

Chichén Itzá

Chichén Itzá es una ciudad maya localizada a 178 kilómetros de Cancún. Esta es una de las zonas arqueológicas de Yucatán más importantes de la historia, pues se consolidó como una de las sedes principales de la más grande civilización mesoamericana.

Por su amplia importancia histórica, Chichén Itzá, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

Esta ciudad ancestral alberga muchas de sus edificaciones originales, las cuales aún permanecen en excelente estado de conservación. Entre ellos, vale la pena mencionar El Castillo, mejor conocido como Templo de Kukulcán, el cual es una pirámide escalonada que se ubica en el centro de la ciudad.

Las pirámides de Chichén Itzá es uno de los sitios históricos más visitados del país azteca, un motivo más para ir a recorrerlo.  

 

chichenitza cancun

 

Xaman Há

Si hablamos de las zonas arqueológicas cerca de Playa del Carmen, debemos mencionar obligatoriamente a Xamán Há.

La traducción de Xamán Há es agua del Norte, siendo uno de los primeros asentamientos de los poblados mayas. Las ruinas de este sitio arqueológico se encuentran en medio de la selva, inmersas en un espectáculo de tonalidades verdes que le otorgan un aire místico al lugar.

Dentro de esta instalación se encuentran 19 edificios que servían como sitio religioso, pues se cree que en este lugar los mayas se disponían a partir desde sus canoas con destino al santuario de la diosa Ixché.

Internamente en dichas edificaciones se encuentran pinturas y murales típicos de la civilización maya.

Un dato sobre este sitio arqueológico es que se encuentra dentro de un complejo residencial; razón por la cual muchas personas se confunden pensando que el acceso está restringido para quienes habitan allí. Lo cierto es que esta es una de las pocas zonas arqueológicas en Cancún donde no tendrás que pagar nada para poder ingresar y si deseas visitarlo, solo debes de pedir una cita al Centro INAH Quintana Roo, lugar desde el cual te será reservada una cita especificando el día y la hora exacta en el que deberás asistir.

 

 

Tulum

Si lo que quieres es realizar un paseo desde el que puedas explorar y contemplar las zonas arqueológicas en Cancún, Tulum es una parada indispensable.

La zona arqueológica de Tulum está ubicada a 130 kilómetros de Cancún, este lugar tiene la que es considerada como la mejor vista de la Riviera Maya sobre el Mar Caribe.

Uno de los datos más interesantes de Tulum es que es la única ciudad perteneciente a la cultura maya que se construyó justo en las orillas del mar.

Hallándote en el punto más alto de un acantilado, vas a poder disfrutar de uno de los atributos más hermosos de Tulum: la vista al mar Caribe, con sus tonalidades más turquesas.

Tulum cuenta entre sus posiciones arqueológicas 60 estructuras las cuales presentan una conservación increíble, entre los que vale la pena mencionar algunos murales y pinturas que representaban la impactante cosmogonía de los mayas.  

De todos estos, la edificación más impresionante es El Castillo, que no solo tiene una gran belleza, sino que además está llena de historia, pues en la antigüedad, el mismo servía como faro para los navegantes mayas, a fin de que estos no sufrieran algún accidente a causa de los arrecifes que rodean toda la costa.

El horario de acceso es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs., y el costo por la admisión al lugar es de $85.00 MXN.

 

tulum quintana roo

 

Cobá

Cobá es una de las zonas arqueológicas en Cancún más importantes de Quintana Roo, se encuentra a una distancia de 120 kilómetros de esta ciudad, trayecto que puede recorrerse en coche, y toma una hora y media en promedio en realizarse.

Este sitio arqueológico está sumergido en la selva, lugar desde el que iniciarás la exploración de los restos de la arquitectura de la cultura maya que se encuentran allí, mientras la belleza natural de Cobá te envuelve.

El principal atractivo de este sitio consiste en una milenaria pirámide Maya, llamada la “Gran Pirámide” o la Pirámide de Nohoch Mul. Esta imponente estructura tiene una longitud 42 de metros de alto, en los que se pueden contar 120 escalones que la constituyen, los cuales podrás escalar, aunque para ello deberás tener energía, pues es una actividad que exige reto, un reto que vale la pena emprender.

Desafortunadamente en este momento se encuentra cerrado el acceso al público hasta nuevo aviso. Sin embargo, una vez abierto si que es un sitio que vale la pena visitar.

 

El Rey

Debe su nombre a dos viajeros británicos, quienes hallaron una escultura cuya figura creyeron debía ser parte de la realeza maya, razón por la que decidieron bautizarlo con el nombre El Rey.t

De las zonas arqueológicas en Cancún, El Rey fue una de las que más contribuyó para el desarrollo de esta ciudad.

Las estructuras que componen este sitio son exactamente 47, siendo las edificaciones 1, 2 y 4 las más visitadas, por tratarse de palacios con columnas fortificadas. 

Este sitio arqueológico se halla justo al lado de San Miguelito, por lo cual muchos estudios indican que ambos formaban un comercio marítimo, principalmente de actividades pesqueras.

El horario de este centro turístico es de lunes a domingo de 09:00 a 16:30 hrs., y el costo para ingresar es de $65.00 MXN.

 

 

San Miguelito

Ya hemos mencionado algunas de las zonas arqueológicas más destacadas de Quintana Roo y San Miguelito sin duda también es una de ellas. 

El nombre de este lugar, como es natural, no se debe a los mayas sino a un famoso rancho que realizaba actividades en la zona desde la década de los años 50 hasta los 70.

Dicha zona arqueológica se caracterizó por contar con una economía próspera, en la que debido a su cercanía con el Mar Caribe se han encontrado huellas que parecen señalar la producción agrícola y pesquera que allí eran realizadas.

Lo que diferencia a San Miguelito del resto de las zonas arqueológicas en Cancún, son sus estructuras; ya que, dentro de este sitio histórico, están una serie de conjuntos: Palacio Chaak, Dragones, Norte y Sur. 

El lugar está abierto de martes a domingo en un horario comprendido entre las 09:00 a 16:30 hrs, con un costo de $80.00 MXN.

 

san miguelito cancun

 

Las zonas arqueológicas en Cancún son un motivo más para visitar esta hermosa ciudad. Desde Hoteles Emporio trabajamos para promover todas las actividades que enriquezcan nuestra rica cultura mexicana, invitándonos a acercarnos más a nuestras raíces.

Es por eso que ponemos a tu disposición nuestra  sede en esta ciudad, Emporio Cancún, en la cual podrás tener una extraordinaria estadía mientras emprendes tus recorridos por este espectacular lugar, contáctanos para conocer nuestros servicios y realizar tu reservación.