septiembre 2nd, 2024 Coordinador Web
Mazatlán es uno de los destinos turísticos más ricos y diversos de México, por ello esta guía completa te llevará a través de una experiencia inolvidable, desde relajarte en las doradas arenas de sus playas hasta explorar los encantos históricos y culturales de su centro histórico.
Con un impresionante malecón de casi veinte kilómetros, playas brillantes, un centro histórico sembrado de monumentos, lagunas transparentes, bellas islas y moderna marina, Mazatlán tiene mucho que ofrecer a todo tipo de visitante
Así que ¿Sueñas con un viaje lleno de aventura, relax y sabor? Esta guía completa es tu brújula para descubrir lo mejor de Mazatlán, no te la pierdas y lee hasta el final, tienes mucho por descubrir.
Monumentos
Son muchos los monumentos históricos de Mazatlán, cada uno de ellos cautivadores, muy peculiares, que reflejan la identidad de cada uno.
A continuación, te invitamos a recorrer algunos de los más emblemáticos, para que descubras cuántos monumentos hay en Mazatlán y te animes a conocerlos todos.
Mujer Mazatleca
Este es uno de los monumentos de Mazatlán, y su historia se remonta al año 1982 y 1983. Esta figura que se encuentra en el malecón rinde homenaje a la fortaleza y belleza de las mujeres de la región, y fue creado por el escultor Juan M.
La mujer Mazatleca es una escultura realizada en bronce, representando a una mujer que simboliza la lucha y el empoderamiento femenino, por lo que, con sus más de 40 años de historia, ha sido un punto de congregación para la reflexión sobre el papel de las féminas en la sociedad mazatleca.
Al llegar a la escultura verás a una mujer con sus brazos extendidos al cielo, sus pechos están descubiertos y en sus piernas hay una manta en forma de olas cubriéndolas; además, hay unos nombres inscritos en ella, que son el nombre de mujeres que han generado un impacto positivo en el empoderamiento femenino.
Sumado a la escultura, podrás observar el paisaje que la rodea, incluyendo una panorámica de toda la zona, varias playas, y mucho más que te invita a permanecer allí avistando todo lo hermoso que le rodea.
Ubicación: Malecón de Mazatlán, 82000 Mazatlán, Sinaloa.
El venadito
Ubicado en el paseo Olas Altas, “El venadito” es un monumento que representa la fauna local y la conexión de Mazatlán con su entorno natural, pues desde tiempos ancestrales esta ha sido tierra de venados, por lo que, desde 1977 está allí para representar ese elemento natural.
Esta escultura de un venado es un símbolo de la riqueza ecológica de la región y su importancia en la cultura mazateca, que se ha convertido en un lugar popular para tomar fotografías y disfrutar de la vibrante vida urbana que rodea la plaza.
Si buscas imágenes de monumentos Mazatlán verás que este monumento está entre los primeros, y cuando estés frente a él, te darás de cuenta que es mucho más hermoso de como aparece en fotos.
Su diseño es sencillo, pero significativo y busca resaltar la belleza de la naturaleza y la necesidad de preservarla. Fue creado por Pedro Jiménez C. y en los alrededores hay otras zonas populares de Mazatlán, así que visitar el monumento al venado Mazatlán es solo un punto de partida para otras exploraciones.
Ubicación: Av. Olas Altas s/n, Centro, Mazatlán, Sinaloa.
Reina de los mares
Visitar este lugar es una de las 30 cosas que tienes que hacer en Mazatlán, es imperdible por muchas razones, pero la principal es que es otro de los monumentos icónicos de este lugar, ubicado en el malecón sobre unas rocas, realizada en bronce.
Esta es una escultura de una mujer que parece emerger del océano, está acompañada de un niño de mirada cálida y es un tributo a la conexión de la ciudad con el mar y su tradición pesquera. Asimismo, la figura representa la belleza y la fuerza del océano, así como el papel vital que juega en la vida de los mazatlecos.
Esta escultura, también conocida como Monumento de la Sirena Mazatlán, es un punto de referencia para los turistas y pescadores de la zona, pues suele ser un lugar donde se celebran eventos culturales y festividades locales.
Ubicación: Av. del Mar, s/n, Tellerias, Mazatlán, Sinaloa.
Monumento al pescador
Es una representación conmovedora de la tradición pesquera que ha sido fundamental en la historia de Mazatlán desde 1958, ya que muestra a un pescador en acción, simbolizando la dedicación y el arduo trabajo de aquellos que dependen del mar para su sustento.
Situado en el malecón de Mazatlán, es un recordatorio del legado cultural de la pesca en la región y de la importancia de la comunidad pesquera en la economía local, dado que, representa a un pescador laborando, con su red en la mano y una mirada hacia el horizonte, donde las fotos quedan hermosas al amanecer y al anochecer.
Además del pescador con su respectiva red, también podrás observar otros elementos como un delfín, una tonina y un pez vela. Adicionalmente, recientemente, fueron agregados un anzuelo, luces y pintura, y alrededor habrá una concha representando el mar y una mujer manifestando la belleza pura.
Ubicación: Av. del Mar, s/n, 82000 Mazatlán, Sinaloa.
Monumento a la continuidad de la vida
Este monumento es una obra de arte contemporánea que simboliza el ciclo de la vida y la interconexión de todos los seres vivos, pues verás dos seres humanos, un hombre y una mujer, que están arriba de un gran caracol. A estos les acompaña unos delfines en bronce, que parecen salir y entrar del agua, y tienen como significado el equilibrio que debe haber entre todos los seres vivos.
A través de su diseño abstracto, el Monumento a la continuidad de la vida invita a la reflexión sobre la naturaleza y el entorno. Es una hermosa escultura de bronce en una espiral ascendente, que luce fascinante y simboliza aspectos desde el nacimiento de los seres vivos hasta la muerte.
Donde está el monumento es un lugar tranquilo y reflexivo, un espacio para admirar la belleza de la naturaleza y la fragilidad de la vida, que se ha convertido en un espacio de encuentro para la comunidad, promoviendo la conciencia ambiental y la importancia de cuidar el planeta.
Ubicación: Paseo Claussen entre la Av. Zaragoza y la calle Jacarandas. Sinaloa.
Playas
La perla del pacífico se adorna con una colección de playas que satisfacen todos los gustos, y para comprobarlo solo debes buscar un mapa de playas de Mazatlán, donde verás que van desde arenas doradas, ideales para familias hasta olas bravas que atraen a los amantes del surf.
Cada una de las playas que aquí te mostraremos te ofrecerá tanto a ti como a tus acompañantes una experiencia única, así que prepárate para sumergirte en este paraíso de sol, arena y agua salada del que no querrás salir.
Cerritos
Conocida por su tranquilidad y su belleza natural, es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol, por lo que es una de las playas en Mazatlán para niños, situada en la Zona Dorada, que se destaca por su ambiente más exclusivo y menos concurrido.
Está rodeada de palmeras y vegetación exuberante, lo que crea un paisaje idílico perfecto para relajarse bajo el sol. Así mismo, sus aguas cristalinas son ideales para nadar, y su oleaje moderado te permite disfrutar de actividades acuáticas como el paddleboarding y el kayak.
A lo largo de la playa podrás encontrar varios restaurantes y bares que ofrecen una deliciosa variedad de platillos locales, desde mariscos frescos hasta bebidas refrescantes.
Otro punto a favor es su cercanía a otras atracciones turísticas de Mazatlán, como el malecón y el centro histórico, que le permite a los visitantes explorar la riqueza cultural de la ciudad después de un día de sol y mar.
Es un paraíso para familias, con un ambiente seguro y familiar, así que si te estás preguntando qué hacer en Mazatlán en la Zona Dorada, no busques más, esta es tu opción ideal.
Sábalo y las gaviotas
Sábalo, la playa más popular de Mazatlán, se caracteriza por su ambiente vibrante y su oferta de actividades, ya que puedes nadar y al mismo tiempo realizar actividades acuáticas de tu preferencia.
Por otro lado, las gaviotas, ubicada a un lado de Sábalo, ofrece un ambiente más tranquilo, ideal para relajarse y disfrutar de la brisa marina, pero también puedes hacer variedad de actividades, además, está clasificada como playa limpia.
La amplia franja de arena permite a los visitantes tomar el sol y participar en actividades como el voleibol de playa. En general, esta zona es muy concurrida, con numerosos restaurantes y bares que ofrecen delicias locales, lo que la convierte en un punto de encuentro animado para los turistas.
Ambas se encuentran entre las playas de Mazatlán abiertas, por lo que no es necesario estar hospedado en los hoteles de la zona dorada para disfrutar de las playas, así que puedes visitarlas sin problemas.
Playa norte
Otra de las playas de Mazatlán para visitar es playa norte, que no por nada se encuentra entre las favoritas de aquellos que les gusta correr frente al mar o incluso nadar por toda la extensión, pues está entre las más largas, pero también hay muchos que la clasifican como una de las de oleaje de moderado a fuerte.
Esta playa comienza en el extremo donde se ubica Valentinos, hasta el monumento los Bichis, esto la ubica muy cerca a la zona dorada y al malecón, por lo que al visitarla podrías conocer varios lugares turísticos de Mazatlán en el camino.
Es famosa por sus atardeceres en el extremo sur, y porque se encuentra rodeada de pelícanos y gaviotas. De igual forma, Playa Norte Mazatlán cuenta con varias palapas donde puedes degustar mariscos frescos y bebidas refrescantes.
Sumado a lo anterior, esta playa es reconocida por ser un destino popular para la pesca deportiva de Marlín y pez espada, así que si te agrada la pesca o quieres realizar una actividad distinta y entretenida, aquí podrás hacerlo.
Olas altas
Cercana al centro histórico, olas altas es famosa entre los surfistas debido a sus olas impresionantes y aunque no es la mejor playa para nadar, su ambiente festivo y la cercanía a restaurantes hacen que sea un lugar atractivo para disfrutar de la cultura local.
Los visitantes pueden sentarse en las terrazas de los restaurantes y observar a los surfistas mientras degustan platillos típicos, creando una experiencia única que combina gastronomía y deportes acuáticos.
Caminar por el malecón de olas atas es como sumergirse en un viaje a través del tiempo, ya que sus antiguas construcciones, adornadas con coloridas fachadas, cuentan historias de marineros, pescadores y comerciantes que alguna vez poblaron este lugar.
Si te gusta el ambiente animado, olas altas es el punto ideal para disfrutar de música en vivo y eventos culturales que a menudo se llevan a cabo en la zona, y si te atreves a nadar en sus aguas, allí alquilan tablas de surf y dan clases de este deporte.
Islas de Mazatlán
Para los que buscan una aventura más emocionante, las islas de Mazatlán son el lugar perfecto, estas, situadas frente a la costa, ofrecen un escape al ritmo acelerado de la ciudad, ya que en ellas puedes practicar esnórquel, buceo, pesca o simplemente relajarte en la playa y disfrutar del sol.
Las islas de Mazatlán son un tesoro escondido que te ofrecen una experiencia única. Entre las más populares se encuentran:
- Isla de venados: Conocida por su belleza natural y sus playas de arena blanca, ideales para relajarte y disfrutar del sol.
- Isla de pájaros: Un verdadero santuario para las aves, donde podrás observar una gran variedad de especies en su hábitat natural.
- Isla de lobos: Un lugar más salvaje y rocoso, perfecto para los amantes del buceo y el snorkel.
Cada una de estas islas ofrecen diversas playas de Mazatlán para visitar solo, en familia o con amigos, no importa cuál sea tu estilo, encontrarás la playa perfecta para vivir una experiencia inolvidable.
Es importante mencionar que para llegar a las Islas de Mazatlán, puedes tomar un tour en barco desde el puerto de Mazatlán, donde hay varias compañías que ofrecen tours, y los precios varían dependiendo de la duración del tour y las actividades que se incluyan.
Lugares que no puedes dejar de visitar
Mazatlán no solo te cautiva con sus playas paradisíacas, sino que esconde un tesoro de lugares fascinantes que te invitan a descubrir la riqueza cultural e histórica de la ciudad; así que, prepárate para vivir aventuras inolvidables, pues algunos de los que te mencionaremos a continuación, son lugares para visitar en Mazatlán de noche.
Cerro del Crestón
Para disfrutar de una vista panorámica incomparable de Mazatlán, no puedes dejar de subir al Cerro del Crestón, el cual alberga una estatua de un hombre al que se le denomina “Vigía”.
Recuerda que llegar hasta la cima es una aventura que te recompensará con un paisaje inolvidable, también debes saber que en uno de los monumentos de Sinaloa más emblemáticos.
Si nos remontamos un poco al pasado, descubriremos que este cerro fue un punto estratégico para quienes se asentaron allí hace cientos de años, usándolo para detectar cualquier amenaza potencial, pero más allá de su elemento histórico, es la representación de la identidad de los que en este lugar habitan.
Desde allí, a 157 metros de altura, se puede apreciar la belleza de la ciudad, así como una de las playas de Mazatlán azul turquesa y la exuberante vegetación que la rodea, incluyendo árboles frutales, palmeras y más; por ello es un lugar ideal para conectar con la naturaleza, admirar el paisaje y capturar fotos inolvidables.
Sumado a lo anterior, estando en el Cerro del Crestón podrás visitar una tienda donde podrás adquirir obsequios para llevar a tus seres queridos, también hacer senderismo, participar en el mirador de cristal y observar el faro allí presente.
Ubicación: Av. del Mar s/n, Lomas de Mazatlán, 82110, Mazatlán, Sin, México.
Horario: de 6:00 a 17:45 hrs.
Gran acuario “Mar de Cortés”
Si te estás preguntando qué hacer en Mazatlán con niños, aquí tienes la respuesta, ya que es una experiencia educativa y divertida para todas las edades, ideal para aprender sobre la vida marina y la importancia de su conservación, al cual podrás acceder desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs.
Adéntrate en el mundo marino del “Mar de Cortés” en el gran acuario de Mazatlán, con exhibiciones interactivas y emocionantes espectáculos de delfines, aquí puedes descubrir la fascinante biodiversidad de este ecosistema, con más de 300 especies en general, entre peces, tiburones, tortugas y otras criaturas marinas.
Esta instalación, aunque no es uno de los lugares para visitar en Mazatlán gratis, si es uno de los más maravillosos, pues dispone de espacios de la más elevada calidad, tan interactivos como educativos, dado que sus talleres son muy formativos, realizados por expertos, llevando a los visitantes a ecosistemas cerrados y abiertos.
Ubicación: Avenida del Mar 1501, 82017, Mazatlán, Costa del Pacífico.
Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Precios:
- Adultos: $380 MXN.
- Adultos locales: $290 MXN.
- Niños: $280 MXN.
- Locales (residentes de Mazatlán): $240 MXN.
- Personas mayores de 65 años: $270 MXN.
Catedral Basílica de Mazatlán
Es un monumento histórico de estilo barroco que data del siglo XIX, que refleja la riqueza arquitectónica de la ciudad, desde su imponente fachada, con sus torres gemelas, hasta su interior decorado con bellos vitrales, te dejarán sin aliento.
Pero no solo por su exterior, sino también por su significado y representación, pues para los mazatecos esta es su principal sede religiosa.
La catedral fue concebida como un símbolo del poderío social y económico de la comunidad, y su construcción se extendió durante más de 40 años. Fue consagrada como basílica por el papa Juan XXIII en 1941, y desde 1958 es la sede del obispado de Mazatlán.
Es un lugar de paz y tranquilidad, que se impone con sus hermosos vitrales, al entrar, te sorprenderá la amplitud y la luminosidad del interior, pues los vitrales coloridos, los altares ornamentados y las bóvedas pintadas crean una atmósfera de gran solemnidad.
Ubicación: Benito Juárez 456, Mazatlán, Sinaloa, México.
Horario: de lunes a domingo de 6:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs.
Faro de Mazatlán
Es un símbolo de la ciudad, con su estructura imponente de piedra y hierro que se levanta sobre el mar, guiando a los barcos desde hace más de un siglo. Durante tu visita podrás contemplar una vista panorámica de la ciudad y será una experiencia histórica única; pues se encuentra en la cima del cerro del Crestón.
Se ubica en la cima de una colina en el extremo sur de la ciudad y es el segundo faro más alto de México. Lo más emocionante sobre este tesoro es que los visitantes pueden subir a la cima del faro y maravillarse desde lo alto, por lo tanto, debes saber que usualmente es muy concurrido.
Este lugar ha sido testigo de siglos de navegación y ha guiado a innumerables barcos hacia el puerto de Mazatlán; así que, sin dudas, es uno de los sitios de esta hermosa ciudad que no te puedes perder, por su valor histórico y su belleza sin inigualable.
A modo de recomendación te sugerimos llevar calzado cómodo y agua, ya que el ascenso hacia el faro puede ser un poco agotador.
Ubicación: Calzada Joel López Camarena, 82047 Mazatlán, Sinaloa.
Horario: de 6:00 a 17:45 hrs.
Precios: El acceso al faro es gratuito, pero para disfrutar del puente de cristal el costo es de $30 MXN y se debe pagar antes de llegar a la cima, en la taquilla.
Mazatlán te espera con una sonrisa, con la brisa salada acariciando tu rostro y con la promesa de momentos inolvidables, desde sus playas de ensueño hasta su rica historia, la perla del Pacífico te cautivará a través de su gastronomía, cultura, playas y la calidez de su gente.
¡No esperes más para visitarla y pasar los mejores momentos de tu vida en esta hermosa ciudad!
Tags: cultura & tradiciones, Emporio Mazatlán, Mazatlán, viaja méxico
Posted in | Comentarios desactivados en Guía completa de Mazatlán: Playas, monumentos y más