Veracruz y su café, una herencia que debes conocer | Hoteles Emporio

Veracruz y su café, una herencia que debes conocer

|

Si creías que Veracruz solamente tenía playas hermosas y comida deliciosa, no puedes dejar de probar su famoso café. Con sabores, olores y aromas únicos, el café veracruzano nos deleita cada vez que lo tomamos, no importa si es durante el desayuno o por la tarde.

Considerado un orgullo mexicano y un tesoro nacional con denominación de origen, Veracruz es el segundo productor de café a nivel nacional. El suelo y el clima permiten que miles de familias veracruzanas sobrevivan de la siembra y cosecha de este delicioso fruto. 

 

cosecha de cafe en veracruz

 

Hablar del café mexicano, automáticamente involucra la historia de la cafeticultora veracruzana, ¿por qué? Porque el café ingresó por primera vez al país por las costas de este estado, y fue en la fértil tierra de la sierra veracruzana donde encontró el clima perfecto con una mezcla de sombra, temperatura y humedad para poder prosperar y lograr deleitarnos con su exquisito sabor. 

La región cafetalera de Veracruz se encuentra en 842 comunidades y 82 municipios, donde habitan alrededor de 86 mil productores, incluyendo algunas culturas como la totonaca y popoluca. Los productores son distinguidos en 3 tipos: minifundistas, agroindustriales y productores secundarios. Sin embargo, la gran mayoría de estos son considerados minifundistas, ya que mantienen sus fincas como sistemas de policultivos y rústicos.

 

puerto de veracruz

 

Existen 10 regiones cafetaleras dentro del estado: Huayacocotla, Papantla, Atzalán, Misantla, Coatepec, Córdoba, Los Tuxtlas, Huatusco, Zongolia y Tezonapa. Y entre todas ellas existe una superficie de 139,000 hectáreas de cultivos. Claro, cada una de ellas tiene sembradíos de distintas variedades de alta calidad de la especie Coffea arábica, como la Tipyca, Mundo Novo, Caturra y Bourbon.

 “El café veracruzano se distingue por sus propiedades de calidad organolépticas, las cuales adquieren distintos matices debido a su origen y forma de extracción” 

– Gustavo Ortíz Cevallos –

Pero, ¿qué hace tan especial al café veracruzano? Los cafetales de sombra, los cuales generan una alta calidad en el fruto. Estas plantaciones dependen mucho menos de fertilizantes y agroquímicos, por lo que son balanceadas ecológicamente. Además, se utilizan variedades arábigas de porte alto. Pero eso no es todo, gracias a esto, las plantas de café se mantienen jóvenes por la renovación y el correcto manejo del suelo, por lo que pueden producir una cantidad adecuada de café para la rentabilidad de los productores. 

Existe una famosa ruta del café, ideal para que los turistas conozcan algunos de los sembradíos cafetaleros y puedan probar algunas de las mezclas que se obtienen de ellos. Aquí te contamos más acerca de ellas para que puedas hacer el recorrido durante tu visita a Veracruz y no dejes pasar la oportunidad de conocer uno de los sabores más distinguidos de todo el país. 

 

 

Xalapa

También conocida como La Ciudad de las Flores o la Atenas Veracruzana, Xalapa es la capital del estado. Con un gran legado histórico y cultural, sus calles albergan cientos de cafeterías de especialidad que ofrecen experiencias en torno al café de la región. En estas cafeterías, podrás disfrutar de experiencias sensoriales como catas de café para que conozcas y aprendas sobre las variedades, el aroma, cuerpo y tostado de este fruto. 

 

Coatepec

A tan solo 11 km de Xalapa, te encontrarás con el municipio de Coatepec, hogar del Museo del Café, en donde conocerás la herencia cafetalera de la región, los orígenes del café de alta calidad, y la importancia social y económica. Un poblado ubicado en el centro de Veracruz, el cual fue la antigua capital del estado. Se encuentra ubicado a los pies del Cofre de Perote, lugar ideal para sembrar café por su altitud y temperatura. A sus alrededores podrás encontrar un gran número de fincas y haciendas cafetaleras que ofrecen recorridos en donde podrás conocer el proceso por el que pasa el grano, desde su plantación hasta la preparación de una taza de café. Además, podrás vivir la experiencia de recolectar café y observar de cerca la evolución del grano antes de su cosecha, mientras te rodean asombrosos paisajes naturales de los cafetales.

También podrás vivir el recorrido cafetero en el Museo del Café

 

Los Tuxtlas

Considerada como Reserva de la Biósfera desde 1989, se encuentra ubicada al sur del estado, rodeada por los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, los volcanes de la Sierra de los Tuxtlas y el Golfo de México. Los Tuxtlas, una región selvática, fue la pionera en la producción de café de alta calidad. En Catemaco podrás encontrar productoras comunitarias de café, en donde te muestran todo el proceso que lleva este fruto, desde su recolección, tueste y molienda, hasta degustaciones de café.  

 

Xico

A tan solo 40 minutos en auto desde Xalapa, se encuentra este Pueblo Mágico. Xico se encuentra rodeado por fincas cafetaleras, con impresionantes vegetaciones y paisajes con ríos, montañas y cascadas. Por las calles empedradas de Xico, podrás encontrar cientos de tiendas y cafeterías donde disfrutarás de ditintos productos locales como café, mole, licores, queso y algunas artesanías de madera de café. Además, podrás degustar café de altura con un aroma único y especial en alguna de las haciendas cafetaleras que se encuentran a los alrededores de este bello lugar.  

 

costal de cafe

 

Estos son solamente algunos de los municipios donde podrás observar de cerca la vida de este fruto tan famoso y rico que Veracruz tiene para ofrecernos. No importa si no eres amante del café, aprender sobre su orígen, el proceso de cultivo, su cosecha, el tostado y el molido del grano es algo que debes conocer en tu visita a Veracruz. Vive la experiencia en alguna de estas regiones en donde tus sentidos explotarán con el aroma y el delicioso sabor que deleitará a tu paladar. Recuerda apoyar a los negocios locales llevándote un poco de café para que lo prepares en tu casa y disfrutar de su sabor desde la comodidad de tu hogar.