Pueblo Mágico de Guadalupe | Hoteles Emporio

Pueblo Mágico de Guadalupe

|

¿Te gustaría conocer un sitio donde predomina la belleza, cultura e historia en cada uno de sus rincones? Entonces, no puedes perderte el Pueblo Mágico de Guadalupe, en el estado de Zacatecas. Este destino con edificios coloniales, gastronomía deliciosa y sus tradiciones únicas te invita a explorarlo y disfrutar de un rinconcito mágico y lleno de misticismo. 

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los lugares turísticos de Guadalupe Zacatecas, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Dónde se encuentra ubicado?

Si ves Guadalupe, Zacatecas mapa, podrás apreciar que el pueblo se encuentra aproximadamente a 10 minutos de la ciudad de Zacatecas, en el centro-norte de México, específicamente a 9,2 km de la capital.

Gracias a la ubicación de Guadalupe Zacatecas se puede llegar por carretera desde varias ciudades del país, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara o Ciudad de México.

También se puede acceder por avión, ya que el aeropuerto internacional de Zacatecas está a 25 minutos del pueblo. Una vez en Guadalupe, se puede recorrer a pie, en bicicleta o en transporte público.

Gastronomía

Desde la fundación de Guadalupe, Zacatecas la gastronomía de la zona ha resaltado, puesto que, es una mezcla de sabores e influencias de diferentes regiones y épocas.

Entre sus platillos típicos se encuentran:

  • Asado de boda: este guiso con carne de cerdo y especias que le dan un toque dulce te encantará. Se puede acompañar con frijoles, tortillas, arroz. Se sirve prácticamente en todo tipo de celebraciones, sin embargo, es usual verlo en bodas.
  • La birria de Guadalupe: es un delicioso guiso de carne de chivo o borrego, cocinado con chiles, especias y hierbas. Se sirve con tortillas, salsa, limón y cebolla, ¡una delicia tradicional que debes pedir en tu visita!
  • Los frijoles charros: son unos frijoles cocidos con chorizo, tocino, chicharrón, chile y cilantro que se acompañan con queso, crema y tortillas. Su sabor es intenso y algunas variantes de esta preparación incluyen epazote, tomate verde, jamón o nopales, lo que potencia su sabor y da una textura espesa con sabor ahumado.
  • Tacos envenenados: aunque el nombre es un poco intimidante, no hay nada envenenado y el platillo es una delicia de principio a fin.
  • Se trata de tacos de maíz que llevan en su interior queso, frijoles, pimientos, chorizo u otros rellenos y luego se fríen.

  • Pipián: es una salsa espesa de semillas de calabaza, chiles, tomates y especias que se usa para bañar carnes, aves o verduras. El resultado es una salsa con un toque picante y dulce que realza los sabores de cualquier platillo. Puedes agregarla a tacos, quesadillas, tortas, parrilladas o barbacoas; pero con precaución, pues si no eres amante del picante, conviene que lo pruebes de a poco.
  • Las torrejas: ¿te gusta lo dulce? El pueblo mágico de Guadalupe tiene un rico postre llamado torrejas, las cuales son unas rebanadas de pan remojadas en leche, huevo y canela, y fritas en aceite. Esta receta se introdujo a México con la colonización española y con el tiempo se adaptó y mejoró con ingredientes locales. Hoy día parte de su preparación es bañarlas con miel o piloncillo y espolvorearlas con azúcar y canela.
  • Los nopalitos con chile colorado: este platillo se remonta a la cocina mesoamericana y cuenta con ingredientes emblemáticos de nuestro país como lo son los nopalitos y el chile colorado.
  • Se trata de unos trozos de nopal cocidos y mezclados con una salsa de chiles secos, ajo, comino y orégano con un sabor intenso, picante y un intenso color rojo, que se pueden comer como guarnición, relleno de tacos o plato principal.
  • Las gorditas de maíz: se trata de unas tortillas gruesas de maíz que se rellenan con diferentes guisos, siendo los más populares el chicharrón prensado, carne, frijoles, el picadillo y el queso. Este platillo típico se remonta a la época colonial, cuando las amas de casa indígenas preparaban tortillas más gruesas y redondeadas para poder rellenarlas fácilmente y llevar comida a sus familiares que trabajaban en los campos. Actualmente, las gorditas de maíz siguen siendo una comida muy popular en Zacatecas que debes probar y acompañarlas con una deliciosa salsa de chile de árbol.

Para beber, puedes disfrutar de una refrescante agua de horchata, de Jamaica o de tamarindo. También, no olvides probar el curado de Guadalupe, un licor artesanal hecho a base de frutas con un olor, sabor y aroma acaramelado que es tradición en este mágico pueblito.

Convento de Nuestra Señora de Guadalupe

Uno de los sitios más importantes y emblemáticos de Guadalupe es el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, fundado en 1707 por los frailes franciscanos. Este convento fue el colegio más importante de enseñanza del cristianismo en América, y albergó una impresionante biblioteca y un rico acervo artístico.

El convento se encuentra junto al Jardín Juárez, y se puede visitar su iglesia, su claustro, su museo y su archivo histórico. La iglesia tiene una fachada barroca plateresca, y en su interior se pueden admirar pinturas, esculturas, retablos y órganos de los siglos XVIII y XIX. 

En el museo se exhiben obras de arte sacro, como los cuadros de la vida de San Francisco, pintados por Ignacio de Berbén, y el relicario de la Virgen de Guadalupe, hecho con oro y piedras preciosas.

Otro lugar de interés es el archivo histórico, el cual conserva documentos valiosos, como el testamento de Miguel Hidalgo, el padre de la independencia de México.

Tradiciones

Son varias las tradiciones de Guadalupe, Zacatecas para festejar y conmemorar sus costumbres con orgullo y alegría que no puedes perderte, entre las que se encuentran:

  • El Viacrucis: se realiza el viernes santo, y consiste en una representación de la pasión y muerte de Jesucristo, que recorre las calles del pueblo hasta llegar al cerro del Calvario.
  • Los Matlachines: son danzantes que visten trajes coloridos y máscaras de animales, y que bailan al son de tambores y flautas. Se presentan el 3 de mayo, el 1 de octubre y el 12 de diciembre, en honor a la santa cruz, a San Francisco de Asís y a la Virgen de Guadalupe, respectivamente.
  • La Morisma de Guadalupe: es una representación teatral que recrea las batallas entre moros y cristianos durante la Reconquista de España. Se lleva a cabo del 5 al 7 de octubre, y participan más de mil actores vestidos con trajes de época.
  •  El día de los fieles difuntos: se celebra el 2 de noviembre, y es una ocasión para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido. Se adornan las tumbas con flores, velas y ofrendas, y se preparan altares con fotos, comida, bebida y objetos de los difuntos. También se realiza un carnaval con disfraces y música, para celebrar la vida y la muerte.
  • La Preladita: es una romería que se realiza el primer domingo de noviembre, en honor a la virgen de Guadalupe. Los fieles caminan desde el pueblo hasta el santuario de la virgen, ubicado en el cerro del Tepeyac, donde le ofrecen flores, cantos y oraciones.
  • La feria estatal de Guadalupe: se celebra del 1 al 15 de diciembre, y es una fiesta popular que ofrece espectáculos artísticos, culturales, deportivos y gastronómicos. También se realizan exposiciones, concursos, juegos mecánicos y corridas de toros.

Como puedes ver, Guadalupe Zacatecas centro tiene mucho que ofrecerte, tanto en su patrimonio histórico y cultural, como en su gastronomía y sus tradiciones.

Ahora que ya tienes todos los detalles de este mágico paraje, te invitamos a conocer Guadalupe, Zacatecas antiguo en cualquier fecha del año, especialmente en los días de celebración de sus tradiciones para un encuentro cercano con su gente y costumbres.