Isla de Sacrificios: Un lugar lleno de historia | Hoteles Emporio

Isla de Sacrificios: Un destino lleno de historia que te encantará

|

Hablar del estado de Veracruz es tener que hacer mención de uno de los estados más turísticos de México, el cual cuenta con una variedad inigualable dentro de sus destinos; además de ser uno de los que alberga más historia prehispánica de las civilizaciones aztecas.

No obstante, el mayor atractivo de este hermoso estado sin dudas son sus playas e islas, entre ellas destaca una con un nombre bastante singular: la Isla de Sacrificios.

Si estás considerando pasar tus vacaciones en un lugar lleno de historia y belleza natural, en este artículo te ofreceremos más detalles sobre dicha isla, para que termines de convencerte y visites pronto este incomparable lugar.

 

isla de los sacrificios

 

Historia de la Isla de sacrificios 

La Isla de sacrificios es una de las más importantes y representativas del puerto de Veracruz, razón por la cual está protegida, siendo parte del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que significa que el acceso al público se encuentra cerrado desde mediados de la década de los años 90’s.

Lo que hace que sean muy pocas las personas que, por motivos especiales (investigativos, ambientalistas y otros similares) tienen la oportunidad de visitarla.

Aunque este dato es conocido, muchos mexicanos y extranjeros aún no saben por qué se llama Isla de Sacrificios Veracruz.

La historia de la Isla de los Sacrificios empieza con su descubrimiento, el cual se produjo el 17 de junio del año 1518 por el explorador y conquistador español Juan de Grijalva, quien navegaba junto a sus tripulantes, y cautivados por la silueta de la isla de la cual procedía un hilo humeante, deciden descender en esta con el fin de saciar un poco su curiosidad.

Al llegar, observaron un par de pirámides y unas pequeñas casas fabricadas con cal, en las cuales estaban 5 cadáveres de indígenas muy jóvenes que habían sido sacrificados durante la noche. Lo más impactante para estos exploradores fue ver a los cuerpos desmembrados, con el pecho abruptamente abierto y con el corazón afuera.

Tal imagen le impactó profundamente a Juan de Grijalva; el cual, guiado por lo que veían y por su intuición, decidió que aquella isla no podía ser otra cosa que un lugar dispuesto para sacrificios, razón por la cual le bautizó como la Isla de Sacrificios.

Con el tiempo, algunos investigadores señalan que en realidad la isla era un lugar para realizar ritos ceremoniales funerarios; lo que haría de la Isla de Sacrificios un cementerio prehispánico, el cual era un escenario de la cultura totonaca donde realizaban sus ceremonias y adoraciones invocando a la diosa Chalchiuhtlicue y también a Quetzacóatl.

No hay dudas que esta isla constituye uno de los mayores patrimonios prehistóricos de la tradición y culturas mexicanas. 

 

foto antigua isla de los sacrificios

 

Cómo llegar a la Isla de Sacrificios

La distancia entre Veracruz y la Isla de Sacrificios es de aproximadamente unos 70 kilómetros; por lo que, son varios los puntos desde los que se puede partir hasta la isla.

Para saber cómo llegar a la Isla de Sacrificios, es necesario tener claro que las únicas formas de acceder es a través de estos tres medios de transporte acuático: lancha, en yate o abordando un kayak.

Los puntos de partida hacia la isla variarán según el tour que elijas, aunque la mayoría sale de las playas que están más cerca del centro histórico de la ciudad, como lo son Playa Regatas o playa Villa del Mar, en los que el recorrido tendrá una duración aproximada de 25 minutos.

 

Actividades para realizar en la Isla de Sacrificios

Como mencionamos en uno de los puntos anteriores, no está permitido el acceso del público a la Isla, por lo que es imposible que puedas visitarla directamente. Sin embargo, no hay que desanimarse por ello, pues sí que es posible hacer un recorrido en sus alrededores, sitios en los cuales podrás practicar algunas actividades acuáticas.

 

kayak en la isla de los sacrificios

 

Barco hundido

Parte importante del turismo en la Isla de Sacrificios, Veracruz es el popular barco hundido, también llamado Juana de Arco. Se trata de un barco que se hundió en la cercanía de la isla tras fallidos intentos por moverlo, y no hubo más opción que cementarlo para hacerlo parte del muelle desde el cual puede accederse a la isla.

 

El faro

El faro de la Isla de Sacrificios es uno de los elementos más atractivos para los visitantes, pues anhelan poder verlo de cerca, ya que es uno de los íconos más característicos de la ciudad, y lo mejor es que sigue en perfecto funcionamiento.

 

Cancuncito

Es una de las playas más populares de Veracruz debido a lo cristalina que son sus aguas, las cuales presumen sus tonalidades azules y turquesas. Cancuncito es una de las mejores opciones para visitar luego del recorrido por la isla; ya que, esta playa cuenta con espectaculares arrecifes y es ideal para compartir en el mejor ambiente familiar.

Otras de las actividades que puede realizar es observar las granjas de tiburones y tortugas que se encuentran en el área en las que se resguardan especies en peligro de extinción;  también, al estar en un lugar tan hermoso, podrás capturar las mejores fotos de la Isla de Sacrificios en Veracruz.

 

snorkel en la isla de los sacrificios

 

Es un hecho que la Isla de Sacrificios es un punto de encuentro con las raíces del pueblo mexicano, es un lugar hermoso, emblemático, lleno de historia y cultura que se encuentra en uno de los estados más turísticos, Veracruz. El costo para  visitar la Isla de  Sacrificios Veracruz, dependerá de la oferta que maneje la agencia que decidas contratar.

Por ello, si estás considerando o tienes planeado visitar dicho estado, te invitamos a que conozcas las ofertas que tenemos para ti en Hotel Emporio Veracruz donde te brindamos la mejor opción para que tu hospedaje sea tan placentero y acogedor como su destino.