Encanto inagotable en la CDMX | Hoteles Emporio
NOTAS RELACIONADAS

Encanto inagotable en la CDMX

|

La ciudad de México es una urbe llena de sorpresas y lugares impresionantes por descubrir. Entre sus múltiples atracciones, se encuentran sitios que transmiten una vibra especial, que, a pesar del paso del tiempo, siguen cautivando a visitantes y locales por igual. 

En este artículo, queremos que nos acompañes a explorar alguno de estos encantos inagotables que hacen de la CDMX un destino único; así que ¡no te lo pierdas y descubre todas las opciones que tienes para disfrutar de esta hermosa ciudad!

Xochimilco  

Xochimilco es una de las delegaciones más icónicas de la ciudad de México, que te transporta a la época prehispánica de México. Es famosa por sus canales y coloridas trajineras, en donde los visitantes disfrutan de la música de mariachis mientras comen y beben navegando por los alrededores.  

Sin embargo, entre otros lugares que hay en xochimilco para visitar podemos destacar:

Invernaderos de Cuemanco 

Si eres amante de las plantas y la jardinería en general, el Mercado de las Flores de Xochimilco es tu parada obligatoria.  

Aquí podrás apreciar su gran selección de flores, plantas y arreglos florales, que van desde las tradicionales flores de cempasúchil hasta orquídeas exóticas. Los vendedores locales ofrecen una amplia gama de opciones para alegrar tu hogar o hacer un regalo especial.  

Además de las flores, encontrarás los puestos de comida en donde tendrás la oportunidad de probar los más suculentos antojitos como tamales, tlacoyos, elotes, aguas frescas y otros platillos típicos de la región.  

Por otra parte, encontrarás también una variedad de artesanías y productos regionales, como cerámica, textiles, joyería y recuerdos tradicionales. 

Y cuando termines el recorrido, anímate a visitar el Parque Ecológico que está al frente del mercado, y recorre el área en bicicleta, camina y haz un pícnic; o si lo prefieres, embárcate en una trajinera y relájate disfrutando de los canales. 

Ubicación: Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco, Xochimilco, 16036, Ciudad de México.   

Horario: abierto al público de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs.  

Costos: entrada libre. 

La Isla de las Muñecas 

Si quieres saber qué hacer en xochimilco de noche, la respuesta está en la Isla de las Muñecas.  Ubicada en los canales de Xochimilco, este pintoresco destino es famoso por su colección de muñecas colgadas en los árboles.  

La Isla de las Muñecas fascina a todos gracias a su inquietante historia y la atmósfera misteriosa que le rodea. 

Cuenta la leyenda que Julián Santana Barrera, quien habitó la isla, encontró el cadáver de una niña ahogada en los canales y, en un intento por apaciguar su alma, comenzó a colgar muñecas en los árboles.  

Se cree que Barrera enloqueció por el misterio que rodeaba la muerte de la niña, y dedicó el resto de su vida a recolectar y colgar muñecas para protegerse a sí mismo y a la isla de los espíritus. 

Como resultado, la Isla de las Muñecas se convirtió en un lugar único y enigmático para aquellos que saborean las experiencias sobrenaturales o simplemente para contemplar este curioso y escalofriante lugar. 

Pero además de su historia, la isla está envuelta de la belleza natural de los canales, lo que le otorga un atractivo adicional que puedes disfrutar en tu visita.

Ubicación: Parque Ecológico de Xochimilco, 16043, Xochimilco, Ciudad de México.  

Horario: Abierto al público de lunes a domingo de 08:00 hasta 22:00 hrs.  

Costos: la entrada a la isla tiene un costo de $50 MXN por persona. Para llegar al lugar es necesario embarcar una trajinera que va desde los $2000 MXN (preferible viajar en grupo de hasta 18 personas para costear el valor de la embarcación).   

Ajolotario 

Estás buscando que hay en xochimilco hoy, el Ajolotario es una de las opciones más encantadoras que podrás encontrar durante tu travesía por los alrededores.  

Este lugar es esencialmente un centro de conservación dedicado al ajolote, una especie en peligro de extinción que tiene un papel fundamental en la mitología del país; por lo que visitarlo es una oportunidad única para aprender más sobre esta fascinante criatura. 

Aquí puedes participar en los recorridos guiados e interactivos a través de las instalaciones del Ajolotario, donde se permite observar de cerca a esta bella y curiosa especie, dándote la oportunidad de aprender mediante charlas y presentaciones audiovisuales sobre su hábitat, comportamiento y la importancia de su conservación. 

Ubicación: prolongación Josefa Ortiz de Domínguez 122-98, San Diego, Xochimilco, 16740, Ciudad de México.   

Horario: Abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.  

Costos: El recorrido guiado tiene un valor de $100 MXN para adultos y unos $50 MXN los niños. 

Pulmones de la ciudad  

El privilegio de esta metrópolis es que cuenta con una variedad de bosques y parques cdmx  que sirven como pulmones verdes, refrescando el día a día de sus habitantes.  

La mayoría son áreas naturales protegidas que ofrecen a los visitantes tanto externos y locales, las rutas más espectaculares para practicar senderismo, y un sinfín de actividades al aire libre para disfrutar con toda la familia.    

Parque Los Dinamos 

Con una extensión aproximada de 2.5 hectáreas de bosque protegido, el parque Los Dinamos está lleno de senderos de diferentes niveles de dificultad, permitiendo a los visitantes explorar la hermosa naturaleza y la majestuosidad de los bosques que lo rodean. 

Uno de esos fascinantes senderos los guía hacia la famosa cascada de los Dinamos, en donde se puede pasar el rato y tomar buenas fotografías. 

Y para los entusiastas del ciclismo de montaña, el parque cuenta con una serie de rutas especialmente diseñadas para este deporte, entre otras actividades más desafiantes como la escalada, la tirolesa, el rappel y el campismo.  

Pero si prefieres tener un momento más relajado, este es uno de los parques cdmx para picnic con áreas designadas para tal fin, y para que disfrutes de un día al aire libre observando aves y hasta hacer recorridos a caballo para deleitarte con los espectaculares paisajes. 

Ubicación: Emilio Carranza 10, La Carbonera, La Magdalena Contreras, 10910, Ciudad de México.   

Horario: Abierto al público de lunes a domingo de 06:00 a 18:30 hrs.  

Costos: El acceso al parque es gratuito, sin embargo, las acampadas en el bosque tienen un costo de $150 MXN por adulto y $100 MXN los niños. Si no cuentas con casas de campaña, puedes rentarla por unos $200 MXN (para dos personas), o una cabaña que puede ir entre $650 MXN hasta $1,300 MXN por día. 

Parque Japonés 

La ciudad de México cuenta con al menos con 3 parques japoneses: El UMAI ubicado dentro de la colonia de Roma (Colima 159), el de la Asociación México-Japonesa en la colonia Las Águilas (Fujiyama 144) y el Jardín Japonés Masayoshi Ohira; uno de los parques cdmx bonitos y un verdadero oasis de tranquilidad.  

En sus inicios formó parte la colonia Country Club (1940) y dada su cercanía con los estudios de filmación Churubusco, allí se dio vida a muchas historias protagonizadas por los artistas célebres como Pedro Infante, Tin Tan, Germán Valdés y Cantinflas. 

Pero un incendio ocurrido en la década de los 70 arrasó con el encanto propio de este lugar. Sin embargo, unos años después fue rehabilitado para celebrar la visita de estado del primer ministro de Japón, Masayoshi Ohira en 1980, por lo que a partir de allí se le dotó de esa fantástica temática japonesa.  

Desde entonces es posible dar un tranquilo paseo por los senderos, admirando la arquitectura típica de Japón, así como los perfectos jardines de estilo zen y koi-ponds. 

En su interior alberga una gran variedad de plantas, flores y árboles, muchas de las cuales son endémicas de Japón, convirtiéndolo en el escenario perfecto para festivales y eventos culturales, como exhibiciones de ikebana (arte floral japonés), ceremonias de té, festivales de hanami (observación de los cerezos en flor), y actividades relacionadas con las artes marciales y la cultura japonesa. 

Sin lugar a dudas, el jardín Japonés es el sitio ideal para encontrar un momento de paz y relajación, así que puedes escapar del bullicio de la ciudad y venir hasta acá para sentarte en un banco, respirar profundamente y sumergirte en la belleza serena de este mágico rincón. 

Ubicación: Country Club Churubusco, Coyoacán, 04220, Ciudad de México.    

Horario: Abierto al público todos los días las 24 horas.   

Costos: Entrada libre. 

Parque Tezozómoc 

Bautizado en honor al antiguo regente mexica del pueblo tepaneca, el parque Tezozómoc, es un amplio espacio verde anclado al norte de la ciudad.  

Su peculiar construcción estuvo a cargo del arquitecto Mario Schjetnan, el cual se caracterizaba por dejar plasmado en las obras sus inquietudes sociales y ecológicas; por lo que, en el caso de este parque, el diseño se basa en la recreación fiel de la geografía del paisaje del valle de México durante la era prehispánica.  

Entre sus casi 30 hectáreas es posible toparse con múltiples senderos pavimentados y áreas verdes, ideales para caminar, correr, patinar o andar en bicicleta. Igualmente, cuenta con canchas para realizar actividades deportivas, como torneos de fútbol y otras competencias atléticas.

Otro de sus atractivos son sus teatros al aire libre, donde se puede apreciar la diversidad de ofertas culturales como festivales y conciertos, incluyendo también el Museo de Azcapotzalco, que retrata los orígenes prehispánicos de la localidad y el Museo Interactivo Tezozómoc, que se enfoca en la difusión de saberes científicos. 

Cuenta también con zonas especialmente habilitadas para realizar picnics y pasar un día al aire libre; por lo que es uno de los parques en la cdmx para niños que nos acerca a la naturaleza para disfrutarla en su máximo esplendor. 

Ubicación: Manuel Salazar s/n, Prados del Rosario, Municipio Azcapotzalco, 02410 Ciudad de México.    

Horario: Abierto al público de lunes a domingo de 06:00 a 18:00 hrs.   

Costos: Entrada libre. Estacionamiento $20 MXN. Entrada al museo $30 MXN. 

Museos 

Seguro te has preguntado ¿cuántos museos hay en la cdmx?, y efectivamente esta urbe es el hogar de una impresionante cantidad de museos, que abarcan desde el arte contemporáneo hasta la historia y la ciencia.  

Museo Jumex 

La fundación Jumex es un espacio dedicado a la exhibición y promoción del arte moderno y es conocida por tener una de las colecciones más importantes de obras artísticas en América Latina.  

En sí mismo, el edificio es una atracción, ya que fue diseñado por el reconocido arquitecto británico David Chipperfield, quien moldeó su arquitectura con un estilo moderno adornado por amplias galerías que proporcionan un ambiente ideal para grandes exhibiciones. 

Entre sus muros se encuentra a resguardo una impresionante colección de arte contemporáneo internacional, que incluye obras de artistas como Andy Warhol, Damien Hirst, Jeff Koons, Cy Twombly, Alexander Calder, Gabriel Orozco, entre otros.  

Asimismo, este espacio es centro de exposiciones temporales que exploran distintas corrientes artísticas y propuestas contemporáneas, tanto de artistas emergentes como renombrados.  

Por otro lado, el museo jumex ofrece una variedad de actividades educativas, como recorridos guiados, conferencias, talleres y programas especiales para niños y jóvenes, con el fin de unir más al público con el arte.  

Ubicación: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, 11520, Ciudad de México.   

Horario: abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. / sábados de 10:00 a 19:00 hrs. / domingos de 10:00 a 17:00 hrs y los lunes está cerrado. 

Costos: Entrada libre.

Museo de Memoria y Tolerancia 

Este importante espacio tiene el objetivo de difundir la importancia de la tolerancia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos a través de la información, la educación y el arte.  

Al visitarlo te encontrarás con diversas exhibiciones permanentes que abordan temas relacionados con la memoria histórica, genocidios, discriminación y derechos humanos.  

Estas exhibiciones incluyen fotografías, testimonios, videos y documentos que comparten los eventos significativos en la historia mundial y nacional, logrando apreciarse a través de programas educativos para escuelas, familias y grupos, incluyendo los recorridos guiados, talleres interactivos y conferencias. 

Sin lugar a dudas, el museo memoria y tolerancia es un espacio importante para reflexionar sobre los eventos históricos que han afectado a la humanidad y promover la importancia de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. 

Ubicación: Juárez 8, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06010, Ciudad de México.   

Horario: Abierto al público de martes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs / fines de semana desde 10:00 hasta las 19:00 hrs. 

Costos: Público en general $130.00 MXN / estudiantes, maestros y adultos mayores $100.00 MXN / Exposición temporal: entrada general $65 MXN / estudiantes, maestros y adultos mayores $65 MXN. 

MIDE 

Hablar de economía no tiene por qué ser aburrido, y en el museo interactivo de economía podrás aprender sobre este intrínseco universo de una forma más didáctica y amena.  

En lo que una vez fue el convento y hospital para los pobres llamado Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier, hoy es un museo con exhibiciones interactivas y permanentes para explicar los conceptos económicos de manera sencilla y directa, como la creación y el funcionamiento del dinero, la historia de la economía en México, los mercados financieros, entre otros.  

Además, en este sitio ofrecen talleres, actividades educativas y recorridos guiados para niños, jóvenes y adultos, con el propósito de que entiendan mejor cómo funciona la economía y las finanzas de manera práctica y divertida.  

Conjuntamente, en estos espacios se organizan conferencias, charlas y eventos especiales con expertos en economía y finanzas, tanto para el público en general como para estudiantes y profesionales interesados en el tema.  

El MIDE es un sitio muy interesante que vuelve accesible el mundo de las finanzas a todo tipo de público, brindando una experiencia educativa única y enriquecedora ¡Que no te puedes perder! 

Ubicación: Calle de Tacuba 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Cuauhtémoc, Ciudad de México.    

Horario: Abierto al público de lunes a domingo de 06:00 a 18:30 hrs.   

Costos: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. 

Conclusión 

Como puedes ver, la ciudad de México es un lugar rico en cultura, historia y belleza natural. Desde los canales históricos de Xochimilco hasta los vibrantes museos y los grandiosos parques CDMX gratis, la CDMX ofrece un encanto inagotable que cautiva a todos los que la visitan. 

Esta metrópolis en constante evolución sigue siendo un destino imprescindible para cualquier amante de la aventura y de las buenas vibras, por lo que, te invitamos a descubrir y recorrer por ti mismo el encanto inagotable de estos lugares.

 

NOTAS RELACIONADAS