Un tesoro gastronómico mexicano, ese es el Chile en Nogada para los mexicanos, que no dejamos de incluir este platillo en nuestras mesas entre los meses de julio hasta septiembre, pues es la temporada de la nuez de Castilla así como de la nogada que se cosecha durante estos meses.
Sus ingredientes son una combinación perfecta, ya que une diferentes gustos, que van desde lo dulce y lo salado hasta lo picante, esto se logra gracias a la combinación de diferentes ingredientes, además de darle sabor único y otorgarle colores muy mexicanos.
Si quieres conocer cómo hacer chiles en nogada receta original de puebla, quédate con nosotros hasta el final de este artículo. Pues descubrirás su historia, ingredientes y el procedimiento para que los prepares tú mismo.
La historia de este platillo se remonta a la independencia mexicana, por allá del año 1821, motivo por el cual, los colores más destacados del Chile en Nogada son precisamente los colores patrios: verde, blanco y rojo.
La versión más famosa y popular de su historia es la que se encuentra relacionada con Agustín de Iturbide, quien era el encargado de dirigirse hasta Córdoba con la finalidad de firmar y establecer la independencia definitivamente, y en su camino pasaría por Puebla, donde se asentaría varios días.
Esta información llegó a oídos de Antonio Joaquín Pérez Martínez, siendo este el obispo de Puebla, quien en su afán por agasajar a Iturbide decidió que prepararía un plato especial, utilizando aquellos ingredientes que estaban cosechando en esa época.
Estos chiles en Nogada no fueron preparados por el obispo, sino que este puso en manos de las monjas agustinas, provenientes de los conventos femeninos de Puebla, la tarea de su preparación.
Es importante mencionar que este plato ha ido evolucionando con el pasar de los años; sin embargo, su esencia se ha mantenido e incluso ha traspasado fronteras, llegando a otros países que han tomado la receta como parte de su cultura y ajustando detalles acordes a su preferencia e ingredientes.
Esta receta de chiles en nogada amerita de mucha dedicación y tiempo de preparación, por tal razón es importante que para elaborarla dispongas de tiempo para que el resultado sea el deseado.
Ingredientes:
Es importante que sepas que, para la preparación de los mejores chiles en nogada, su receta debe ser elaborada con todos los ingredientes mencionados.
Para los chiles en nogada receta original, lo principal es que enciendas el horno y lo precalientes por unos minutos, luego colocas los chiles a asar. Cuando se cocinen completamente, introdúcelos en una bolsa de plástico y déjalos reposar al menos 20 min.
Pasados los 20 minutos notarás como la bolsa plástica se “sudó” esto te ayudará retirar más fácilmente la piel y las venas de los chiles.
Para hacer la salsa que cubrirá a los chiles debes mezclar la leche con la nuez, la sal, el azúcar y el queso de cabra.
Ver esta publicación en Instagram
Ya para finalizar tus chiles en nogada receta fácil solo debes decorarlos, y para ello debes bañarlos con la nogada preparada. Como toque final puedes decorar con perejil picado y unos trozos de granada roja, así obtendrás los colores patrios en tu receta con un sabor y textura ideal.
Es importante mencionar que este plato puede tener algunas variantes según la región, por ejemplo, está el vegetariano, el capeado, sin capear y el vegano, pero para saber cómo hacer chiles en nogada, la receta original es de Puebla.
Como pudiste leer, esta es una receta fácil de chiles en nogada que al prepararlo te dejará disfrutar de un sabor delicioso, intenso, ahumado, cremoso y un poco picante.
Si tras leer la receta te provoca, pero no tienes tiempo o todos los ingredientes para probarlo, ¡eso no es excusa! Pues en nuestros restaurantes Condimento de Hoteles Emporio contamos con este platillo en el menú, el cual es elaborado con ingredientes de calidad, para que en cada bocado degustes la textura y sabor que solo este platillo puede ofrecer.
¡Ven y prueba los chiles en nogada más deliciosos!