Danzas típicas de México y en donde se realizan | Hoteles Emporio

Danzas típicas de México y en donde se realizan

|

Si hay un país que cuenta con una de las culturas populares más amplias del mundo es México, y no puede hablarse de algunas tradiciones importantes de este, sin mencionar las danzas típicas en México.

Sin duda, cuando de variedad de ritmos se trata, este país hace gala de distintos bailes, algunos más rápidos, otros más lentos, pero todos con una gran historia que anexar a la rica cultura del país.

En este artículo te hablaremos de algunas de las danzas típicas en México más importantes, muchas de las cuales presentan influencia de otras culturas, y que en la actualidad son practicadas en distintas academias para su enseñanza y difusión.

 

danzas regionales de mexico

 

El huapango 

El huapango o  huasteco, como también se le llama, es una de las danzas folclóricas mexicanas más emocionantes. Su origen se produce en la región Huasteca, la cual es una llanura cuya extensión abarca varios estados del país, desde San Luis Potosí, pasando por Veracruz, también Puebla, Tamaulipas e Hidalgo.

Es una de las más reconocidas danzas típicas en México y, tuvo sus inicios en el período colonial, con la llegada de la cuota gitana y flamenca a la región, la cual con su popularidad y exóticas costumbres trajo consigo la fiesta del fandango, que era celebrada en toda Andalucía y es la que terminó siendo adaptada al huapango.

La diferencia entre ambas fiestas es que el huapango recoge lo mejor de una mezcla de culturas europeas, indígenas y africanas reunidas en voces y movimientos a través del canto y el baile, en un ambiente único de alegría y energía.

El baile del huapango se realiza sobre una tarima y su principal característica es su rápido zapateado, siguiendo el ritmo de las jaranas, el violín y el arpa.

 

huapango

 

Danza del Pescado

Si de bailes populares de México hablamos, no puede faltar la danza del pescado.

Como tributo a la labor realizada por los pescadores en búsqueda de este alimento, nace la famosa danza del pescado en las zonas costeras de Michoacán y el Estado de Guerrero.

Como varias de las danzas típicas en México, esta tiene su origen en la época prehispánica, donde era un ritual realizar estos bailes como ofrenda para solicitar a los diosas la obtención de la buena pesca.

La danza del pescado inicia con la colocación de un pescado muy grande que es tendido sobre la cabeza de los pescadores, los cuales lo sostienen apoyándolo en sus hombros y sujetando sus extremos con las manos.

Las prendas de los danzantes consta de una camisa de manta con un pantalón largo y ancho, un machete, un sombrero de paja en compañía de faldas sueltas, huaraches y el uso de una máscara de color negro con algunas rasgaduras; que simboliza el tono moreno de las personas de la Costa y las cicatrices que los practicantes de este oficio tienen, producto de alguna enfrentamiento durante la pesca.

El baile representa ceremonias entre los pescadores y un cocodrilo, como parte de las proezas de estos.

 

Danza Mexica 

Otra de las danzas regionales de México es la danza Mexica, mejor conocida como danza azteca.

Esta es una de las danzas típicas en México milenarias que ha podido conservarse (al menos parcialmente), gracias a que se mantuvo como práctica secreta durante la colonización.

Esta tradicional danza era practicada por las civilizaciones indígenas mesoamericanas como parte de sus rituales y ceremonias religiosas.

Los instrumentos que acompañan a la danza azteca son principalmente el tambor, el caracol es empleado como instrumento aerófono, pues era el modo en que los ancestros representaban el viento;  mientras los danzantes saltan al compás de la música.

Finalmente, la danza se culmina con la construcción de la llamada ofrenda sagrada, en la que se colocan frutas y flores, como forma de simbolizar la energía de la sagrada madre tierra, mientras un sahumerio es dispersado por todo el derredor de la ofrenda.

La tradición de la danza Mexica fue rescatada a partir de la década de los años sesenta, y actualmente, es una forma de acercar a los mexicanos a sus raíces culturales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Danzante (@_danzaazteca_)

 

Jarabe tapatío

Cuando se trata de bailes típicos de México, no cabe duda que el más conocido es el jarabe tapatío. Este baile tiene su origen en el jarabe gitano proveniente de España, pero los mexicanos adoptamos el ritmo y zapateado, incluyendo algunos movimientos de otros bailes locales.

Aunque en el siglo XVIII fue parte de las danzas típicas en México prohibidas, por considerarse un baile de rebeldía. Actualmente, el baile representa un acto de cortejo, en que al principio la china poblana se resiste al caballero, pero luego danza alrededor de su sombrero para finalmente terminar bailando tomados de la mano.

En cuanto al vestuario, los hombres portan el tradicional traje de charro y la mujer luce un colorido vestido de falda muy amplia que ondeará constantemente durante el baile.

 

La Danza de los Viejitos

Otra de las particulares danzas típicas en México, fue en realidad parte de un ritual sagrado para el imperio purépecha, los cuales se encontraban en el Estado de Michoacán. Dicho ritual era celebrado cuatro veces al año, para celebrar el paso de una estación a otra e implorar a los dioses la prosperidad de sus cosechas.

La música de este baile es muy suave y lenta. Son  cuatro los danzantes que realizan el baile, quienes giran muy lento alrededor de sí mismos, teniendo consigo unos bastones que extienden hacia atrás, formando una fila para que sus compañeros lo reciban; desplazándose por todo el escenario, aumentando el ritmo de sus pasos acorde a la aceleración de la música.

Mientras se acelera la marcha y el serpenteante ritmo de la música, el último viejito de la fila cae varias veces al piso, siendo sus compañeros los encargados de ayudarle a ponerse en marcha y continuar.

 

danza de los viejitos

 

Las danzas típicas en México están llenas de historia y son parte constitutiva del patrimonio de este hermoso país.

Si vives en México o estás pensando visitar el país, y quieres disfrutar de algunas de estas tradicionales danzas, en Hoteles Emporio contamos con sedes en varios Estados: Guerrero, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas en los que seguramente podrás encontrarte con estas y otras manifestaciones de la riquísima cultura mexicana.